Escuchaba no hace mucho en la radio…

Por la periodista Elvira Cordero

"Yo sí soy radio"

9 febrero. Acentoenlacé. “Escuchaba no hace mucho en la radio…” Así comenzaba mi compañera Cristina González el último post de este blog y así también quiero empezar estas líneas, porque el 13 de febrero la UNESCO celebra el Día Mundial de La Radio bajo el lema “¡La radio eres tú!” Desde luego, yo sí soy radio. Lo fui durante 20 años que trabajé en la SER y lo sigo siendo ahora, cuando cada día la escucho para que me ayude a situarme en el mundo que vivo.

La fiesta anual de la radio
Más allá de un retrato nostálgico y romántico de mis recuerdos, que no es materia para este post, quisiera indagar en su misterio: ¿qué tiene la radio que la hace tan poderosa así pasen casi 100 años de su nacimiento?, ¿por qué es el medio que más credibilidad tiene en los estudios demoscópicos?, ¿cómo es la radio que admite mil trajes distintos sin perder la identidad?, ¿cuál es su secreto para estar y parecer siempre tan joven?

Es inevitable citar aquella canción que erró al preconizar su muerte: El vídeo mató a la estrella de la radio. Pero ni el vídeo, ni la televisión, ni la última irrupción del mundo digital en todas sus vertientes han podido con ella. Ahí reside su peculiaridad: es tan inmediata como los medios digitales, y ya interactuaba con su audiencia mucho antes de inventarse las redes sociales. Es más, ha sabido sacar buen partido, ya que lo digital permite que la radio tenga memoria y no sea efímera y podamos escuchar nuestro espacio favorito una y otra vez cuando nos venga en gana. Ahora a las palabras ya no se las lleva el viento. Si a esto sumamos que ya no es tan ciega como antes porque gracias al streaming podemos poner cara a los conductores, los redactores y los invitados, pues ya tenemos una comunicación global, multipantalla.
"Si los gestores se empeñan en adelgazar los equipos y reducir las plantillas hasta lo ridículo, especialmente en la radio local, el medio que todo lo resiste no podrá contra la precariedad humana y el equilibrio se romperá"

Su poder es tan grande que ha sido capaz de reinventar el teatro de la radio 30 años después de su declive. Hoy, a las 20.00, en directo, RNE ofrece una obra de teatro radiofónica con Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc, “Jekyll y Hyde”. Si te lo pierdes siempre podrás escucharla en podcast, como el radio teatro que nos regala cada Navidad la SER, con los mejores artistas apostando por este nuevo medio tan viejo.

El futuro de la radio es siempre presente. Muta una, otra y otra vez, sin que casi nos demos cuenta. Con razón Gorka Zumeta, estudioso y amante del medio, ha dicho en alguna ocasión que a la radio no la va a conocer ni la madre que la parió, y es verdad, tan verdad como que sigue manteniendo su frescura, su credibilidad, sigue acompañándonos sin estridencias, estimulando nuestra imaginación, siempre fiel, siempre amiga.

Elvira Cordero, la autora de esta reflexión 
No podía faltar un “pero”, porque no hay nada perfecto. La radio la construyen las personas a un lado y a otro de las ondas. Los oyentes de momento no fallan, pero si los gestores se empeñan en adelgazar los equipos y reducir las plantillas hasta lo ridículo, especialmente en la radio local, el medio que todo lo resiste no podrá contra la precariedad humana y el equilibrio se romperá.

Un recuerdo especial para quienes me obligaron y me obligan a amar la radio: a Juana Ginzo, Mariano de la Banda, José Luis Velasco, Iñaki Gabilondo, Carlos Llamas, Paloma Quintanilla y, por supuesto, Isaías Lafuente. No son los únicos, pero son mis referentes.

Si estás leyendo esto y tienes alguna anécdota u opinión sobre la radio, compártela con AcentoenlaCé, quizá entre todos destripemos alguno de esos enigmas que la hacen tan grande.

Tambien te puede interesar:

Elvira Cordero 3722089959595158437

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item