Juan Carlos Ortega: ¿La radio del futuro?



#LaRadioqueQueremos: Juan Carlos Ortega (SER, RNE) 

"Dedico muchas horas al día a reflexionar sobre cómo será la radio del futuro" 


Juan Carlos Ortega (Barcelona, 1968) o el humor en la radio 
Le admiro profunda y sinceramente. Como admiro todo aquel estilo de radio que persiga extraer del medio todas sus posibilidades y, por encima de todas, una, fundamental: jugar con la (desbordante) imaginación del oyente. En eso, Juan Carlos Ortega es un auténtico maestro. Pero al igual que Picasso nunca hubiera llegado al cubismo de no ser, entre otras influencias, por el arte africano o por la obra del francés Paul Cézanne, Ortega no hubiera llegado a su propio estilo, si antes no hubiera habido otras voces -grandes voces- que le precedieron en el camino, como mi también admirado Javier Sardá, con el que trabajó en RNE y luego en la SER, y antes otros nombres que forman parte de la historia de la radio como los payasos de Radio Madrid ‘Pototo (Eduardo Ruiz de Velasco) y Boliche’ (Manolo Bermúdez), o Pepe IglesiasEl Zorro’ –con estilos y públicos muy diferentes- que se emparentan, sin embargo, con Sardá y Ortega en el empleo de la voz para crear personajes, cercanos al oyente, que consiguen embaucarles de tal manera que llega un momento en que su percepción subjetiva les convierte en seres reales.

"El Ortega"
Genio en fondo y forma

Ortega, enriqueciendo a sus precedentes, ha creado su propio estilo, tanto en forma como en fondo. En el aspecto formal, juega con virtuosismo en el campo de la técnica radiofónica, desarrollando una preproducción de una gran riqueza, guionizada, basada en las diferentes voces –y personalidades- que es capaz de imitar. Con su propia voz, manipulada a placer, en numerosos registros y tonos, a cual más llano, logra crear unos universos sonoros únicos, que llevan su marchamo inimitable.

En el aspecto del contenido, Juan Carlos Ortega bucea con naturalidad en diferentes mundos, todos ellos cercanos, cotidianos, tamizados por el surrealismo y el absurdo. Son retazos de realidad desgajados de un universo imposible, lleno de atractivo para el oyente. Ortega, en antena, dialoga con sí mismo, con sus múltiples personalidades y personajes. El oyente, inconscientemente cómplice de esa situación ficticia creada con oficio, le otorga su credibilidad y sonríe con el contenido expuesto.

En la Wikipedia se reconoce que Juan Carlos Ortega ha creado estilo, es posible, muy posible, puesto que nadie antes seguía un proceso tan complejo como el suyo, que requiere mucho esfuerzo, aparte de imaginación y creatividad: concebir la idea, desarrollarla (guión) y ponerla en antena (con la pregrabación de las voces de los personajes + la intervención en directo con la que se ensamblan, y se da coherencia rítmica, todas las piezas).


¿Un humor inclasificable?

El tipo de humor de Ortega resulta inclasificable, como afirma la Wikipedia, pero forma parte del capítulo del humor en la radio, de la creatividad al servicio de la sonrisa. En una ocasión, le preguntaron a Ortega cuál era su motor para hacer gags, a lo que el catalán respondió: “El montón de tópicos que los humanos tragamos cotidianamente sin rechistar”. Ésa es la mina en la que escarba Ortega y en la que encuentra sus personajes y situaciones, en la cotidianeidad de la rutina más cansina, tal vez. Pero que, al mismo tiempo, representa la seguridad de nuestro modo de vida.

En otra ocasión, le preguntaron por su universo humorístico. ¿Todo puede formar parte de él? “Se pueden hacer buenos gags con cualquier cosa, igual que se pueden pintar cuadros con cualquier paisaje. Como en casi todo, no importa tanto el qué sino el cómo. En mi caso, soy partidario de convertir en elementos cómicos los temas considerados serios, porque el contraste siempre es mayor. Pero vale todo, siempre que se haga con elegancia y cariño (un cariño hacia el trabajo en sí, se entiende, hacia el gag, pero no necesariamente hacia el asunto que se pretende parodiar)”. Pero lo que también me admira es que Ortega ha elegido la radio para desarrollar su humor. ¿Por qué? Pues porque, con toda probabilidad, no existe otro medio más apropiado y mimético, que permita adaptar con tanta eficacia una farsa como la que propone con sus historias imposibles. En televisión Ortega pierde, aunque sabe adaptar muy bien el mensaje. La radio, sin embargo, le va como anillo al dedo.



Tambien te puede interesar:

Queremos 7758468650151502470

Publicar un comentario en la entrada

emo-but-icon

PODCAST "GOMAESPUMA" EN ANTENA 3 RADIO

AVANCE: CANARIAS APUESTA POR LA RADIO

AVANCE: CANARIAS APUESTA POR LA RADIO
Clica y amplía información

MUERE PALOMA GÓMEZ BORRERO

MUERE PALOMA GÓMEZ BORRERO
Clica y amplía información

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)
Clica y amplía información

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)
Clica y amplía información

500 INFORMES DE LA UDV DE ISAIAS LAFUENTE

500 INFORMES DE LA UDV DE ISAIAS LAFUENTE
Clica y amplía información

I.GABILONDO: "EL PERIODISMO SOBREVIVIRÁ"

I.GABILONDO: "EL PERIODISMO SOBREVIVIRÁ"
Clica y disfruta con el encuentro

MANOLO GARRIDO SE PASA AL PODCAST

MANOLO GARRIDO SE PASA AL PODCAST
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’. La charla ha discurrido, además, por otros derroteros, como el futuro de la radio, los jóvenes y su desapego por el medio, o la digitalización de Noruega, y el apagón de la FM. Vete a Ivoox.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item