La radio online en "Navegantes en la Red" (AIMC): Hay que mejorar

AIMC presenta los resultados de encuesta 'Navegantes en la Red', el mayor estudio sobre el uso de Internet en nuestro país 

Hay que seguir trabajando por mejorar los datos 

  • Se mantiene en valores similares la escucha de radio de carácter más cotidiano 
  • Alrededor del 40% de los encuestados que acceden a Internet por móvil o tablet utiliza alguna aplicación de radio
  • Un tercio de los usuarios de apps para radio realizan un uso muy cotidiano de dichas aplicaciones
  • Ha descendido en casi tres puntos el uso de App. para escuchar la radio 

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado esta semana su estudio ‘Navegantes en la Red”, una encuesta realizada entre 14.800 personas, frente a las 10.000 de la primera encuesta fechada en 1996. El sondeo se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta a través de casi 200 sitios webs, entre los que se incluyen los más visitados del país. Además de desvelar los hábitos y opiniones sobre Internet en España, este análisis anticipa tradicionalmente numerosas tendencias que se producen en el entorno online.

La información del comportamiento de los internautas es imprescindible para conquistar nuevos territorios
¿Qué datos se aportan relativos al consumo de radio en la red? Dentro de la pregunta “durante los últimos 30 días ¿cuáles de las siguientes actividades ha realizado a través de Internet?”, la escucha de radio no sale muy bien parada. Hay otras muchas prioridades antes que ella. La ‘lectura de noticias de actualidad”, ocupa el primer puesto en interés, con un 85,5% de los encuestados, seguida de la ‘visualización de videos’ (tipo Youtube), con el 83,4% y la ‘consulta de mapas/callejeros’, con un 73,4%.

En el puesto número quinto, figura la ‘escucha de música online (sin descargar)’, lo que equivaldría a la utilización de servicios como Spotify. En este sentido, los usuarios suponen un 58,7%. Hay que llegar al puesto decimosexto para encontrar ‘oír cadena de radio en su web o App’, con un 29,9% de los internautas.
No nos llevemos a engaño, la radio no es una de las opciones más consumidas a través de los dispositivos móviles

¿Y cómo queda el consumo de podcast? Mucho más abajo. En el puesto vigésimo noveno figura la ocupación ‘descarga programa radio para oír después’, con un modesto 16,0%.

Otros datos de interés que refleja la encuesta: la escucha de radio (no a través de TDT) ocupa el cuarto lugar en la utilización del televisor (SmartTV), aunque con casi testimonial 9%, frente a la visualización de contenidos audiovisuales, en primer lugar, apoyado por un 82,5% de los encuestados.

Dónde se sitúa la escucha de radio en la siguiente pregunta de ‘Navegantes en la Red’: durante los últimos 30 días ¿Cuáles de las siguientes actividades ha realizado en Internet a través del teléfono móvil? Nos encontramos la escucha de radio en el puesto décimo de trece actividades diferentes. No muy bien parado. Sólo reconocen hacerlo 3.433 encuestados de los 14.800 que han participado en esta encuesta de la AIMC; o sea, un 24.5%. En los tres primeros lugares se encuentran la consulta del correo electrónico (85,3%) y la mensajería instantánea (82,8%) y navegar por internet (77,8%), datos que no creo sorprendan a nadie a estas alturas. Si cambiamos el dispositivo y preguntamos por la escucha de radio en la Tablet, el porcentaje baja al 12,3%, y por prioridades se sitúa muy al final de las preferencias de los internautas.

Esto debe hacernos reflexionar...
Un dato de interés que debe también mover a la reflexión a las grandes cadenas y a las pequeñas emisoras que busquen aumentar su audiencia en la red. Cuando accede a Internet por el teléfono móvil, ¿en qué proporción lo hace a través de aplicaciones/apps? Siempre, o casi siempre, 23,1%; la mayoría de las veces, 37,3% y aproximadamente la mitad de las veces, 19,1%. Claramente mayoritario el empleo de las App. para acceder a determinados contenidos en la red utilizando el Smartphone. Eso sí, el consumo de las App. son mayoritariamente gratuitas (82,9%), frente a las de pago (20,4%).


Aumenta el número de internautas favorables al pago por acceder a contenidos protegidos por copyright

Un 33,2% considera que se debe pagar por acceder a contenidos protegidos por copyright en Internet, cifra que en 2012 representaba al 21,1%. Por primera vez se sitúan por encima de la opinión contraria, respaldada por un 31,6% (45,8% cuatro años antes). El 35% no se muestra ni a favor ni en contra. Opciones como Spotify Premium (de pago) entrarían de lleno en esta nueva actitud manifestada por los encuestados.


Qué responden los internautas a esta pregunta: ¿Utiliza alguna aplicación en su móvil o tablet relacionada con la radio? El 59,8% responde abiertamente que no, que no tiene ningún interés en disponer de ninguna App para la escucha específica de radio en su móvil o Tablet. Sólo el 21,3% reconoce que utiliza las App de una cadena de radio que permite oír sus emisiones; y un 15,9% que utiliza una que permite oír muchas emisoras de radio diferentes (TuneIn,…). No son buenos datos, en cualquier caso.

De entre los que cuentan con App. para escuchar la radio en sus Smartphones, ¿con qué frecuencia usan estas aplicaciones relacionadas con la radio? Varias veces al día, 12,7%; todos, o casi todos los días, 19,8%; varias veces a la semana, 27,3%; varias veces al mes, 21,6 y con menor frecuencia, 18,4%. Por último, hay un pequeño porcentaje que la tiene descargada, pero no la utiliza.

La radio tiene que estar ahí, presente, y muy activa
Comprobemos ahora la condición multitarea de la radio, también en el entorno online. ¿Suele utilizar Internet… mientras escucha la radio? Un 31,5% confiesa que “sí, frecuentemente” y un 27,9% que “sí, ocasionalmente”. De los encuestados, los que dicen que no la escuchan representan el 38,4%.

Pregunta crítica para la radio, y lo que representa este medio para los internautas que han respondido a la encuesta de la AIMC ‘Navegante en la Red’: en su caso, ¿hasta qué punto le sería de difícil tener que vivir sin Radio?

NADA DIFÍCIL
POCO DIFÍCIL
ALGO DIFÍCIL
BASTANTE DIFÍCIL
MUY DIFÍCIL
27,8%
21,8%
24,6%
15,1%
10,3%
Fuente: “Navegantes en la red” 2016 (AIMC)

No son buenas impresiones las que transmite ‘Navegantes en la Red’ respecto del papel de la radio y de su consumo a través de internet. A casi la mitad de los encuestados (49,6%) no le costaría nada vivir sin radio en internet; es decir, el medio no les atrae lo suficiente. Por el contrario, una cuarta parte, sigue manteniéndose fiel al medio (25,4%), si exceptuamos otra cuarta parte, que se acerca a la radio muy de vez en cuando (24,6%).

Antes de terminar, hay un dato que me llama la atención, frente a las ediciones de ‘Navegantes en la Red’ de años anteriores, y es que, en esta ocasión, las encuestas válidas han sido menores que las de otros años. Veamos este cuadro:

2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
41.667
40.446
36.000
39.709
34.656
33.254
23.811
20.960
17.928
14.822
Fuente: “Navegantes en la red” 2016 (AIMC)

La cifra de encuestas válidas ha descendido sustancialmente en los últimos seis-siete años. De hecho, frente a la representatividad de los 41.667 encuestados en 2007, hemos pasado, diez años después, a tan solo 14.822. Así, y en mi modesta opinión, el valor de la encuesta se reduce frente a años anteriores. Podríamos pensar que los que han respondido son los más activos en internet, y más habituados a su uso cotidiano. La encuesta, por fin, se ha cumplimentado, en su mayoría (69,1%) a través de un ordenador de sobremesa, o portátil y, en menor proporción, a través del móvil (24,5%).

No son los mejores datos para la radio que podríamos esperar, aunque tampoco son malos. De hecho, ha descendido en casi tres puntos el uso de App. para escuchar la radio descargadas en móviles y Tablets. Frente al pensamiento que podríamos tener de que las App crecen, nos hemos dado de bruces con que se ha producido un frenazo, e incluso una involución en sus descargas.
Un cuadro resumen de algunos de los datos de 'Navegantes en la red' relativos a la radio
No nos llevemos a engaño, la radio no es una de las opciones más consumidas a través de los dispositivos móviles, el Smartphone o las tablets. De hecho, en estas últimas es claramente minoritario, como lo es también el consumo de podcast para escuchar programas de radio en ‘diferido’.

La radio online avanza, pero no al ritmo que creíamos, si nos atenemos a estos datos que, como subrayaba al final, se ven comprometidos por el número de encuestas válidas logradas, sensiblemente inferiores a las de años anteriores. El número llegó a estar en torno a los 50.000 participantes.

Me gustaría creer en que el margen de error ha crecido con menos encuestas, pero los datos, hoy por hoy, de que disponemos surgen de la tabulación de estas 14.822 encuestas. Es lo que hay, nos guste o no. Hay que seguir trabajando por mejorar los datos de la radio.


Otros ítems de la encuesta ‘Navegantes en la Red’

El internauta español está constantemente conectado y cada vez es más dependiente del móvil. El 94,6% de los encuestados se conecta a Internet a través del móvil. A un 76,4% le resultaría “difícil” o “muy difícil” tener que vivir sin Internet y un 45% considera que “no podría vivir sin Internet en el móvil”. Consultar el correo electrónico (85,3% en los últimos 30 días) y utilizar la mensajería instantánea (82,8%) son las actividades más realizas por los Navegantes cuando se conectan a Internet a través del móvil. El 90% de los entrevistados ha hecho alguna compra online a través de Internet en el último año, y un 77% en el último mes. Los servicios de geolocalización en el móvil son ya utilizados por un 84% de los que se conectan a Internet a través del móvil. Más de la mitad de la población internauta se siente vigilada en Internet. Cerca del 80% de la población utiliza las redes sociales a diario. Un 40% de los entrevistados que accede a Internet a través del televisor lo hace todos o casi todos los días. Aumenta el visionado de películas o series directamente online: un 48% lo hace actualmente al menos una vez al mes, frente al 30% en 2012.




Tambien te puede interesar:

slider 218798378549973167

Publicar un comentario

  1. Gorka,me queda claro que escuchar radio online desde los móviles no es una actividad frecuente en España. Y escuchar radio en los móviles lo es?Pero por ejemplo aca en el Perú escuchar radio en el móvil es la 5ta actividad mas realizada, pero no sólo onlin, sino por chip fm en su gran mayoria. Porque escuhar online si puedo usar el chip fm y no consumir datos. Seria como medir las llamadas sólo por las online y sin considerar el uso de voz ? O sólo el estudio media actividades con conexión a internet.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el estudio se centra en consumo online. El móvil en España se utiliza también como transistor para la escucha de la radio a través de FM, sin consumo de datos. Pero no todos los móviles traen el chip implementado, porque a los operadores les interesa que consumamos datos, claro. Hoy por hoy, en España, se sigue oyendo la radio más por aire que por internet. Y, como vemos en la encuesta, el trasvase va, pero va lento. Gracias por tus reflexiones! Un saludo Ed!

      Eliminar

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item