Carlos Herrera: "Todavía no estoy negociando mi renovación en Cope"

Entrevista de El Mundo al director de "Herrera en Cope"

"Prisa se ha negado siempre a una medición distinta al EGM"

  • "La Conferencia Episcopal trabaja con menos urgencias que otras empresas. Aquí el tiempo tiene otra dimensión"
  • "La inversión publicitaria en la radio ha sido permanente, incluso en lo peor de la crisis. Algo tendrá el medio"
  • "Éstos (Podemos) a los que les entra erisipela por ver un crucifijo en un lugar público son unos histéricos de tomo y lomo"

David Sanz Ezquerro. ElMundo.es Madrid. 3.04.2017. Cuarenta años devoto de la radio. Hijo pródigo de la Cope, regresó en 2015 y la emisora de los obispos ascendió -segunda detrás de la SER-. Comulga con el Betis, la Semana Santa, los toros y la copla. Cada mañana 1.989.000 fieles escuchan su palabra, aunque él no tiene fe en los números del medidor.

Carlos Herrera en la terraza de Cope, en medio de las antenas parabólicas de emisión, en una fotografía de Sergio González Valero, de El Mundo
En un estudio en penumbra, los fósforos iluminan el último tramo de un programa de radio con nombre de autor. Carlos Herrera cierra el micrófono, se hace un selfie con el equipo de Madrid -al que ve ocasionalmente- y acompaña a EL MUNDO a la azotea para posar en otra foto más. Sobre los dominios de la Cope cumple con buena onda, a pesar de tener prisa -"un momento que me suben la chaqueta"-. De vuelta, se sienta para hablar del pasado, del presente y del futuro de la profesión.

-¿Actualmente, qué es más probable: que un periodista provoque con su trabajo que un político dimita o que un político consiga que se despida a un periodista?

-Es más probable lo primero. Porque los periodistas que tienen suficiente influencia como para hacer que un político pillado con el carrito del helado dimita suelen ser piezas bien valoradas por las empresas que los tienen. Además, si alguien presiona para que releven a un periodista, eso tendrá un precio; se acaba sabiendo y no sé si es buen negocio.
"Hubo grupos (de Comunicación) que debían al Gobierno de Felipe González no pocos favores"

-¿En su caso, ha ocurrido?

-No tengo ninguna duda. A lo largo de mi carrera, mi cabeza la habrán pedido varias veces, varios responsables políticos y no políticos; y de varios colores. Pero he tenido la suerte de tener siempre jefes que han sabido aguantar el tirón.

-Las presiones políticas y de otros sectores a los medios siempre han existido, pero, ¿cree que la prensa es más vulnerable ahora?

-Lo vulnerable de la situación actual es que se trabaja en precario. No hablo por mí, pero hablo por muchos de los que trabajan en ésta o en cualquier otra empresa. Las facultades de Ciencias de la Información sueltan a la calle todos los años miles de licenciados y no hay miles de puestos de trabajo. Periódicos, radios, televisiones o digitales hay los que hay. Y sobre todo necesitan a los que necesitan. Muchos que no tienen cabida en el mercado y esa inflación hace que se trabaje en precario.

-Usted es muy escéptico con el EGM. ¿Su desconfianza es porque no marca datos fiables para nadie o porque cree que beneficia siempre a unos en detrimento de otros?

Una de las campañas de Cope
protagonizadas por Herrera
-Ambas cosas. El EGM es un estudio con técnica muy anticuada, con dosis de recuerdo y que es fácilmente cocinable. Sirve para marcar tendencias. Si durante cinco oleadas vas subiendo, quiere decir que no vas mal. Si vas bajando, seguramente es que en algo te tienes que ocupar. Ahora, que un EGM diga que uno tiene 250.000 más y otro 232.000 menos, es fuego de artificio.

-No es el único que pone en duda los datos del EGM. ¿Por qué una medición de la que depende tanto no suscita el acuerdo de todo el sector?

-RNE, la Cope y Onda Cero han propuesto la creación de otro medidor, no sustitutivo, sino paralelo. Otro sistema más. Prisa se ha negado siempre. Ellos sabrán por qué. Además, han maniobrado de toda manera posible para que ninguna empresa aceptara hacerse cargo de ese nuevo sondeo.

-Firmó por tres años con la Cope y casi ha cumplido ya dos. ¿Está negociando la renovación?

-No. Todavía no.

-¿De qué va a depender que continúe o no?

-Cuando acabe el contrato estaré al borde de los 61 años. Ahora mismo, mi idea es una paulatina retirada a otras esferas menos en primer plano dentro del mundo de la radio. Ésa es mi idea, pero no siempre sale lo que uno quiere.

-Su fichaje por la Cope fue por cifras millonarias. Se habló de seis millones...

-Es que no son esas cifras. El programa entero, todo lo que vale incluido mi sueldo, el de los colaboradores, el del personal fijo, la producción, los gastos que lleva... Ni siquiera todo junto llega a esa cantidad.

-En cualquier caso, con las estrellas de la radio se mueven cantidades propias de futbolistas. También el cambio del equipo de Carrusel deportivo de la SER a la Cope (Tiempo de juego) o el fichaje de José Ramón de la Morena por Onda Cero han supuesto desembolsos millonarios. ¿Da para tanto el sector de la radio?
"No tengo ninguna duda de que políticos y no políticos han pedido mi cabeza varias veces"

-La radio vive un buen momento. La verdad es que la inversión publicitaria ha sido permanente, incluso en lo peor de la crisis. La Cope, por ejemplo, da números negros, no rojos. Onda Cero da números negros. La SER tiene beneficios. Algo tendrá el medio cuando hace que confíen en él los anunciantes más importantes.

-¿La gente que trabaja en su programa forma parte de la plantilla de Cope o es una producción propia y les paga usted?

-Hay una parte que produzco yo y pago yo, y hay otra parte que la pone la Cope.

-¿Y su sueldo?

-Yo trabajo a resultados. Lo que cobro por venir a trabajar es una cifra respetable, razonable, pero no es donde está mi negocio particular. Si no genero beneficios a la casa, yo no cobro nada más que mi sueldo base. Yo gano dinero sólo si mi empresa gana mucho dinero. Y esa situación efectivamente se ha dado porque la inversión publicitaria ha crecido notablemente.

-¿Cambia en algo trabajar en una emisora donde el dueño es la Conferencia Episcopal?

-No es lo mismo, claro. Cada empresa tiene unos intereses estratégicos a los que yo no debo dinamitar, o no debo remar en contra. Yo sé dónde vengo a trabajar y es una empresa cuya línea editorial no me produce rechazo. En la Cope, además, el tiempo con el que miden los efectos empresariales tiene otra dimensión. La Conferencia Episcopal trabaja, quizá, con menos urgencias que otro tipo de empresas.

-Su crítica a Podemos cuando planteó que se retire la misa de TVE fue especialmente dura. ¿Por qué?

Campaña "Hechos de Talento" liderada por la Escuela de negocios ESIC
-Éstos a los que les entra erisipela por ver un crucifijo o un belén en un escenario público me parecen unos histéricos de tomo y lomo. Son tonterías para dar alfalfa a todo el borregueo que anda por las redes. ¿La próxima qué será: prohibir la Semana Santa o decir que debe reducirse al ámbito privado y estar dentro de un templo?

-Y con los políticos, ¿puede un periodista tener amistad?

-Puede tenerla y se tiene. Pero tiene que ser muy sólida para que algún día, si abordas una información incómoda para esa persona, no se fraccione la amistad.

-¿Usted tiene amigos políticos?

-No tengo ningún amigo íntimo, pero sí que tengo amistades políticas [...] Pero saben que la información es lo primero.

-¿Le ha tocado informar alguna vez de algo comprometido sobre alguna de esas amistades?

-Sí; y lo he hecho. No daré datos, pero ha habido que hacerlo [...] O con empresas. Una cosa es abrir el programa o darle determinada perspectiva que convenga más o menos a los intereses de todos. El tratamiento se puede negociar, pero la noticia hay que darla.

-¿Los periodistas de su posición reciben llamadas directamente de presidentes de partidos o de consejeros delegados de empresas?

-Sí. A mí sí me llaman.
"El presidente con el que mejor me he llevado es con Rodríguez Zapatero. Ha demostrado un fair play extraordinario, porque le hemos dicho de todo"

-¿Cuándo llaman y para qué?

-La gente quiere vender su libro. Cosa que yo entiendo y es legítimo. No creo que tengamos que vivir en una especie de cápsula donde no entre nada desde el exterior. Precisamente nosotros tenemos que hablar, y saber, y escuchar a todos.

-¿De los presidentes del Gobierno que ha conocido cuál ha sido el más respetuoso con los medios?

-Con el que mejor me he llevado es con Rodríguez Zapatero. Incluso en lo personal es una buena amistad. Yo he sido muy crítico con él y es un hombre que ha demostrado un fair play extraordinario. Y aguantaba más que Moscardó, porque le hemos dicho de todo.

-Ahora los programas de radio se ven en 'streaming', se escuchan en diferido por 'podcast'... ¿Qué le queda de radio a la radio moderna?

-La radio sigue siendo un tío que habla y otro que escucha, creyéndoselo o no. Lo que cambian son los mecanismos, los soportes y la tecnología. Todavía conservo la radio de lámparas de mi bisabuela que suena a familia y ahora yo escucho los programas en el teléfono móvil. Pero el sustrato es el mismo.

-En los años 80 y 90 España asistió a una especie de guerra de trincheras entre los medios. ¿Cómo vivió aquella polarización?

-Hubo grupos que debían al Gobierno de Felipe González no pocos favores, que consiguieron ampliar su posición estratégica en el reparto de medios televisivos y radiofónicos. Y estaban los que todo lo contrario. Había tiroteo yugoslavo. A mí me cogió en otras labores. No estaba en la refriega.

-¿Quiénes estaban?

-En la oposición a González se configuró un grupo extraordinariamente crítico que desde el poder bautizaron como el sindicato del crimen. Allí había de todo, pero también había periodistas buenos. Tipos que ejercían una posición muy crítica contra aquel gobierno, que decimos de ahora, pero había que ver lo que era la corrupción entonces.

Tambien te puede interesar:

post destacado 5515991803457670912

Publicar un comentario

emo-but-icon

MI PODCAST MÁS OÍDO: 'NADIE SABE NADA'

AVANCE: ADIÓS A LA 'POST-RADIO CONVERGENTE'

AVANCE: ADIÓS A LA 'POST-RADIO CONVERGENTE'
Clica y amplía información

GESTIONA RADIO, 447.000€ DE NÚMEROS ROJOS

GESTIONA RADIO, 447.000€ DE NÚMEROS ROJOS
Clica y amplía información

NACE SPOTIFY PREMIUM ESTUDIANTES, AL 50%

NACE SPOTIFY PREMIUM ESTUDIANTES, AL 50%
Clica y amplía información

LA SER, LOS 40 Y DIAL REGRESAN A LA TDT

LA SER, LOS 40 Y DIAL REGRESAN A LA TDT
Clica y amplía información

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item