Chusé Fernández: ¿Y si hablamos de locución?

Coordinador de TEA FM (Zaragoza)


Breve diario literario de impresiones de su participación en el I Workshop de Málaga

Puede parecer cacofónico, y tal vez lo sea. Pero cuando Gorka me pide un comentario sobre algo (siempre relacionado con la radio, lógicamente) yo no puedo negarme. Es siempre un honor y al mismo tiempo una responsabilidad.

Mesa redonda en la que participaron Volpini, alonso y Fernández, y a la que se refiere el autor de este post
Así que en las próximas líneas voy a intentar contar lo que tuve oportunidad de ver y sobre todo escuchar en el I Workshop Internacional de Locución y Doblaje que bajo la dirección de Paloma López Villafranca y Virginia Guarinos, el esfuerzo de un gran equipo de estudiantes de la Universidad de Málaga y el soporte de su Facultad de Ciencias de la Comunicación.

He de comenzar dando las gracias a la organización por su amable invitación y por contar con mi humilde opinión acerca de la locución dramatizada en radio que fue el tema principal de la mesa redonda que nos reunió a Federico Volpini, el maestro de radiodrama, Ana Alonso “culpable” del éxito de Podium Podcast llamado “El Gran Apagón” y quien suscribe desde su punto de vista creativo en la Escuela de Radio TEA FM.

(Aquí debería entrar un efecto de rebobinado de cassette. Ruego a los amables lectores que lo imaginen durante unos segundos antes de continuar leyendo)
"La apuesta de Prisa Radio por el formato podcast y en concreto por el formato de ficción sonora es digno de aplauso"

Tres días de abril, en Málaga, justo antes de la Semana Santa suena casi a vacaciones. Yo, desafortunadamente, solo puede asistir a los actos del primer día. Clases y proyectos me hicieron volver a Zaragoza a la mañana siguiente.

Es motivo de elogio el que, a pesar de las lógicas complicaciones, la Universidad de Málaga y su Facultad de Ciencias de la Comunicación se embarcara en un evento dedicado en exclusiva a uno de los elementos principales del medio sonoro; la Voz.

Reunir en un mismo lugar a expertos, docentes, profesionales y entusiastas de la locución y el doblaje no debió ser tarea fácil, pero lo consiguieron.

Mesas redondas, ponencias, talleres… todo alrededor de la magia de la voz, su uso, las técnicas de locución, las herramientas que cada uno posee y cómo potenciarlas… y de la mano de expertos como Emma Rodero, locutores comprometidos como Omar Hefling o profesionales del doblaje como Nuria Mediavilla y desde luego con el aporte docente de la talla de Virginia Guarinos o Tecla Lumbreras el nivel fue sin duda muy alto.

Se pudo debatir y conocer la importancia de la voz como herramienta de comunicación en ámbitos como la locución en la era digital, el doblaje como disciplina científica, la locución en la poesía, o el dramático en radio.

Y aunque no haya venido aquí a hablar de mi libro (como dijo Francisco Umbral en aquella apoteósica aparición televisiva) sí que voy a remar hacia mi orilla, la de la ficción radiofónica.
"El I Workshop fue un soplo de esperanza para que no se pierda el uso de la voz, mezclado con la imaginación, para llevar a la radio del siglo XXI nuevos aires"

Fue una interesante mesa de debate en la tarde del lunes 3 de abril en la que bajo la tutela de Virginia Guarinos, moderadora del encuentro, nos reunimos tres puntos de vista diferentes pero confluyentes respecto al radioteatro-radiodrama-ficción sonora en el panorama radiofónica actual en España.

Federico Volpini, desde su Colectivo Audiodrama, nos ilustró como solo él sabe hacer, aportando su vasta experiencia en RNE (y no solo allí) para recordar lo mucho que se puede hacer con una buena voz, unos efectos sonoros, músicas y silencios. 

Desde hace mucho tiempo Federico pasea por diferentes lugares de España sus Audiodramas en directo, llenando teatros de voces y sentimientos, demostrando que no todo está perdido. O al menos eso sacamos de sus palabras.

Ana Alonso nos situó en un espacio y tiempo donde las cosas ocurren de forma planificada pero donde la magia de las voces y un guión bien elaborado dan pie a proyectos tan interesantes como “El Gran Apagón” del que es culpable en gran parte. Nos habló de la importancia de las voces y la credibilidad que transmiten cuando están bien encajadas en el guión.

La apuesta de Prisa Radio por el formato podcast y en concreto por el formato de ficción sonora (concepto que a Federico no le termina de convencer) es digno de aplauso. 

Los participantes en la mesa redonda,
en una imagen posterior
Para finalizar, mi humilde aportación. Chuse Fernández (quien suscribe estas líneas) dedicó su tiempo para hablar del radioteatro fuera del radioteatro, es decir, el uso de los formatos de ficción sonora en espacios que no tienen por qué ser de entretenimiento. Documentales, presentaciones e incluso informativos pueden acoger piezas dramatizadas. ¿Por qué no? En TEA FM lo hacemos. Aunque también es cierto que, como reza una de sus frases promocionales, es “donde todo es posible”.

Una parte final de la mesa con interesantes preguntas y propuestas por parte del público (eminentemente joven) que se divirtió con las anécdotas y comentarios que salían disparados desde la mesa de ponencias.

Esa tarde concluyó con un divertido y enriquecedor taller de interpretación vocal en el que pudimos disfrutar de la tarde malagueña aprendiendo sencillas pero efectivas técnicas para potenciar nuestra voz.

Para resumir en dos líneas, este I Workshop fue un lugar de encuentro donde descubrir o redescubrir el poder de la palabra en los medios de comunicación y sobre todo un soplo de esperanza para que no se pierda su uso, mezclado con la imaginación, para llevar a la radio del siglo XXI nuevos aires.

Esperando con ganas la convocatoria del II Workshop.

Chusé Fernández en "La Radio que Queremos":


Tambien te puede interesar:

Virginia Guarinos 4567245985243027005

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ECHANOVE EN 'LA VIDA PELIGROSA'

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item