Metapodcast sobre el 'Universo Podcast'

Declaraciones a 'Podium Podcast' 

Los podcast independizan, compartimentan la vida. La radio desarrolla la vida, la vive intensamente con el oyente 

  • La radio del siglo XXI ha perdido sus coordenadas –espacio-tiempo- y ahora es el usuario el que decide cómo consume los medios audiovisuales
  • La palabra podcast es sinónimo de libertad
  • Radio y podcast comparten un mismo lenguaje: un universo sonoro pleno de evocaciones
  • La escuela del podcast sigue siendo la radio
  • Los podcasts se convierten en un extraordinario soporte para canalizar el conocimiento



Me preguntaron por el podcast. El equipo de 'Podium Podcast' me hizo una serie de preguntas en torno a este universo sonoro que ha llegado para quedarse… Y en el especial, ya emitido, se utilizó sólo una parte de lo grabado. Ahora tengo la oportunidad de ofrecer mis respuestas, al completo, por si resultan de interés para alguien. 

El 'Universo Podcast' supone en España un 1,6% del consumo de radio total,, según el último EGM
1. ¿Qué tiene el podcast que no tengan otros medios?

El podcast es sinónimo de libertad. La que tiene el usuario de este tipo de producto -podemos llamarle ‘producto’ tranquilamente- para consumirlo cuando y donde quiera, atendiendo, única y exclusivamente, a su voluntad, a su interés o a su estado de ánimo. En este sentido, el podcast tiene similitudes con un libro –que uno puede llevarse donde quiera y leerlo cuando le dé la gana, o una revista-. De hecho, en lugar de podcast, podríamos llamarlo ‘portcast’, de portabilidad… Y esa misma libertad se reproduce del otro lado, de quien lo produce: los medios técnicos son tan sencillos que se ha democratizado el acceso a los podcast. 

2. El podcast en España, diferencias con otros países. 

El podcast, en sí mismo, es igual en cualquier país del mundo. Son cápsulas de audio empaquetadas. La diferencia, todavía, es puramente cultural y de hábito. El podcast no se consume de igual manera, ni intensidad, en Estados Unidos, en donde ha renacido con fuerza, o en España, donde todavía está en una fase de iniciación, con un esplendoroso futuro.

3. ¿Cuáles son las claves para hacer un buen podcast?

Pues las comparte con la radio, que busca también el ‘chispazo’ que provoca la auténtica conexión entre el contenido y el oyente. Un cordón umbilical mágico… que hace que la radio deje de prestar compañía para convertirse en un confidente. El podcast parte de un planteamiento similar: es un tema que nos atrae, que provoca nuestra curiosidad, nuestro interés… y que está contado por una voz que nos transmite credibilidad, confianza, seguridad, conocimiento… Si se da la conjunción de estos dos elementos, hay conexión, hay eficacia de comunicación entre el podcast y el oyente. Insisto: igual que en la radio!

Todavía ni siquiera la palabra -el término que designa esta nueva manera de consumir audios- es conocida

4. ¿Qué cosas hay que mejorar aún en el mundo del podcast? ¿Cuál es el futuro del mundo del podcast?

Siempre hay que mejorar, y adaptarse a los tiempos. El podcast ha llegado para quedarse y convivir con nosotros. Puede que el formato de audio cambie en el futuro, pero su esencia seguirá siendo la misma: alguien que nos cuenta, bien contado, un tema que nos interesa. El podcast, de alguna manera, es un trozo de radio desgajado de su entorno. Una isla de audio. Hay un aspecto de mejora que tiene que ver con la tecnología, que debe reforzar la sencillez y facilidad de su acceso. En este sentido las redes sociales resultan estratégicas. Y hay otros aspectos relacionados con la producción del podcast en sí misma: como la ampliación del catálogo de temas, que tiene una doble dimensión: temática y generacional. En cuanto alguien dé con los resortes necesarios a la hora de acertar con estos dos componentes, y cuente bien la película, ya tiene mucho ganado. El futuro, sin duda, es magnífico.

5. El podcast en España, ha crecido más como producto amateur que como producto profesional, ¿está cambiando esa tendencia? ¿Por qué? ¿Crees que es importante que se consiga la profesionalización de esta industria? 

Muy sencillo! Porque la influencia exterior, y la facilidad tecnológica, sumadas a los nuevos caminos que abrieron las redes sociales, invitaron a numerosos aficionados a trabajar sus propios podcast, como una manera de comunicarse con su entorno, de crear una comunidad de intereses. Muchos de los podcasters reconocen que no pretenden hacer radio, sino sólo llegar a la gente a la que interesan sus historias. La industria, en España, reaccionó tarde, porque tampoco sabían muy bien qué era este soporte. Y de hecho lo que hicieron fue simplemente trocear sus emisiones, primero por horas –un error- y luego por temáticas. Pero el podcast tiene su propio lenguaje y requiere una atención específica. El hecho de la industria ahora, haya creado plataformas específicas de podcast –como ‘Podium Podcast’- supone un gran espaldarazo… reconocer oficialmente el podcast como un nuevo soporte de transmisión de contenidos, en este caso basado en el audio. 

Los podcast no son un producto de consumo masivo, todavía

6. ¿Cuál crees que es el perfil de la gente que escucha podcasts?

Pese a que pueda resultar un poco pedante, habría que citar, aunque de pasada, la Programación Neurolingüística, que subdivide a las personas en visuales –que son mayoría- , kinestésicas y auditivas. Hay personas que vivimos priorizando el sonido. Y por tanto todos aquellos soportes, canales, que están compuestos por audio para nosotros prevalecen ante otras maneras de percibir nuestro entorno. 

En este sentido, los jóvenes –los nativos digitales, o los Milennials- han nacido priorizando lo visual frente a otros sentidos, y el audio estaba relegado a un segundo plano, aunque la música ejercía una enorme influencia de penetración. Pero hasta ahora se escuchaba y se veía más la música en Youtube, y ahora –desde hace sólo unos meses- en este mismo 2016 el streaming de audio creció un 107,8% en EE.UU., mientras que el streaming de video solo creció en un 23%. O sea, el audio ha superado por primera vez en Estados Unidos las escuchas frente a Youtube, lo que valoro como un gran triunfo del audio frente al video, y en concreto la gran ventaja del podcast –heredado de la radio- de que no bloquea tu actividad concentrándola en las imágenes, sino que te permite escuchar y realizar otras actividades…

7. ¿Va a cambiar el futuro de la radio o evolucionarán en paralelo? ¿Posee alguna similitud con “la televisión a la carta”?

La radio, tal y como la conocemos ahora, evolucionará. Más que nada porque los oyentes no se renuevan a la velocidad esperada, y la mayoría -y esto es lo más triste- muestra desinterés por el medio. La industria se va a reconvertir en una enorme máquina de producción de contenidos. El modelo económico también se va a ver afectado porque las audiencias se van a atomizar. Pero creo que radio y podcast van a evolucionar en paralelo, sí, y a realimentarse entre sí. La radio del siglo XXI ha perdido sus coordenadas –espacio-tiempo- y ahora es el usuario el que decide cómo consume los medios audiovisuales: sea radio o televisión. ¿Qué le queda a la radio? La sincronía, caminar junto a la vida, en el mismo momento en que la vida discurre. Dicho de otra manera: los directos. Todo aquello que no tenga sentido que prescinda de sus coordenadas. Los podcast independizan, compartimentan la vida. La radio desarrolla la vida, la vive intensamente con el oyente. 

8. ¿En qué se diferencia la narrativa del podcast de la de la radio? Al final parece que el podcast es solo un programa de radio subido a Internet, es importante marcar esta diferencia.

Radio y podcast comparten un mismo lenguaje: un universo sonoro pleno de evocaciones que hace que el cerebro humano sea capaz de generar las imágenes necesarias del proceso de comunicación. La narrativa sonora se ha enriquecido con la llegada del podcast, estoy convencido. Pero la escuela sigue siendo la radio. Y quienes hoy creen haber descubierto el lenguaje sonoro muestran su ignorancia no sólo al desconocer los precedentes históricos, sino además al mostrar su vanidad a la hora de reivindicar la originalidad de sus aportaciones… 


9. ¿De qué temas faltan podcast?

Todavía hay oportunidades. Hay nichos en los que puede trabajarse el podcast, de manera amateur o profesional. La vida es muy amplia y presenta numerosos vértices. Y los podcast, insisto, no son más que cápsulas de audio sobre temas que interesan al personal. Ahora, que cada oyente de este reportaje haga el ejercicio de pensar en qué tema o temas le atraen, y que los comparta en Twitter o Facebook. Esto antes no pasaba. El periodista era como un monarca déspota del siglo XVIII, que elegía temas para el pueblo, pero sin el pueblo. Ahora el pueblo tiene voz. No una voz representativa, pero sí orientativa. Mucho más de lo que teníamos antes. 

El mundo podcast va a ir creciendo en consumo progresivamente, porque supone darle más poder a los oyentes: el poder de decidir qué escucha, dónde y cuándo, con absoluta libertad

10. El podcast en las universidades como método de aprendizaje y accesible a cualquiera

Y voy más allá: el e-learning enriquecido con el podcast. Y la comunicación corporativa reforzada con el podcast. Hace muchísimos años que existe la ‘radio educativa’, radio que enseña cosas. Que se lo digan a los pueblos africanos en los que su única esperanza son las clases que llegan a algunas aldeas perdidas, a través de la onda media… onda media que aquí desechamos… y ya se están cerrando, para destinar su espectro radioeléctrico a los móviles, que es lo que da dinero… Los podcasts se convierten en un extraordinario soporte para canalizar el conocimiento, por supuesto que sí. Y todavía están por descubrirse… 

El podcast será objeto en el futuro de muchas reflexiones, porque va a estar muy presente en nuestras vidas. Constituirá otra forma de escuchar la radio, desgajada de su envoltorio tradicional; pero al mismo tiempo, el podcast cuenta con su propia estructura, al margen de la radio. Y siempre y cuando haya alguien que quiera comunicar, y otra persona que se sienta atraído por lo que cuenta, el proceso habrá tenido éxito. Pero de lo que se trata es de que el podcast constituya una nueva manera de comunicar de forma colectiva, y no interpersonal. Para esto ya están las NOTAS DE AUDIO de Whatsappp. O no?

Éste fue el Especial de 'Podium Podcast'


Tambien te puede interesar:

podcast destacado 6429831782683705967

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item