Juan Ignacio Solera: “'Ellos están aquí' abre una nueva etapa en Ivoox"

Hablamos con el CEO de la plataforma de contenidos de audio Ivoox, de capital español 

"Tenemos claro que el contenido es el verdadero rey de todo esto" 

Allá, por 2013, tuve la oportunidad de charlar con Juan Ignacio Solera, CEO de Ivoox, un proyecto personal que fue creciendo y que ha llegado a reunir unas cifras astronómicas en cuanto a número de usuarios registrados y número de audios publicados. Pero Ivoox, hasta ahora, era un enorme contenedor en el que se podía encontrar de todo, prácticamente, pero ningún contenido propio. Ése es el salto que se intenta abarcar ahora, en una nueva etapa que se abre, precisamente, con el estreno de la serie “Ellos están aquí”, producida y dirigida por Juanma Ortega, en sus Estudios Quinto Nivel, y con fines benéficos. Es un momento muy apropiado para volver a charlar con Juan Ignacio Solera, de “Ellos están aquí” y de lo que supone para Ivoox esta nueva etapa.

Lo que propone "Ellos están aquí" es una reflexión inteligente en torno a la presencia extraterrestre entre nosotros
-¿Has declarado que “además del componente benéfico de este proyecto, nace con la idea de posicionarnos como el Netflix del audio, promoviendo nuevos contenidos y ayudando a impulsar el consumo de podcast”. ¿Aspirar a ese hueco es el tren que no queréis perder?

-Lo cierto es que más que un "hueco de iVoox", lo que aspiramos es a no perderlo para el podcast como sector, en el sentido de pretender realizar iniciativas tendentes a una verdadera profesionalización del mismo.

Solera alude al “Netflix del audio”. No olvidemos que los contenidos de esta plataforma de contenidos de video son de pago, y que por tanto hay una clara diferencia con Ivoox en el modelo de negocio. Ojalá el podcast, en España, adquiriera tal proyección que los usuarios estuvieran dispuestos a pagar por disfrutar de estos contenidos. Pero me temo que queda mucho trecho por recorrer.
Juan Ignacio Solera

-¿“Ellos están aquí”, por tanto, es el principio de una nueva etapa de Ivoox?

-Tenemos claro que el contenido es el verdadero rey de todo esto, y “Ellos están aquí” viene a marcar el pistoletazo de salida para el nuevo ecosistema de distribución y monetización del podcast que pretendemos conformar. Iniciativas en las que estamos trabajando, como el reparto publicitario con los creadores, así como las "suscripciones para fans", van en esa línea.

La propia Ivoox lanzaba a comienzos de este 2017, de momento en modo Beta, y sólo para España, dos posibilidades de monetizar los podcast, a través de un par de fórmulas, muy sencillas, que producían ingresos que se ingresaban automáticamente en la cuenta corriente del suscriptor. Pero claro, el precio es el éxito: con diez descargas al mes no hay ingresos. El podcast -y éste es el auténtico reto, no la monetización- debe resultar atractivo para los oyentes, en consecuencia éstos demandarlo y ahí es donde el proceso se cierra, y resulta rentable. Pero Ivoox, hasta ahora no ofrecía esta posibilidad, y ahora sí.


La monetización de los podcast
2017, el año de la monetización del Podcast

Ivoox ha anunciado este año, según lo denominan, un nuevo ecosistema de publicación que permitirá escoger entre distintas estrategias de distribución y monetización. Se trata, en esta fase beta, y de momento sólo en España, de optar por dos posibilidades: los programas de reparto de beneficios publicitarios y las suscripciones para fans.  

La primera de las opciones permitirá ingresar por la publicidad que acompañe a tu podcast, tanto a través de banners, vídeo o cuñas pre-roll que se reproducen al iniciar el audio, tanto desde la web de iVoox como de la app. Es un sistema automatizado, por lo que, una vez adherido al plan, se empezarán a generar ingresos con las escuchas y descargas de los audios, sin necesidad de nada más. El sistema permite acceder a la información de seguimiento en tiempo real.

Las suscripciones para fans es un método de ingresos directo. El podcaster elige el importe que solicita a sus seguidores por escuchar sus audios. Para, por ejemplo, permitir un acceso en primicia y antes que al resto sobre los nuevos episodios que publiques; poder disfrutar y escuchar tu podcast sin publicidad o poner a disposición de estos fans, contenidos extras al podcast habitual.



-En este caso el serial nace con vocación solidaria, en beneficio de ‘Save the children”. ¿Cómo nace esta idea?

-Lo cierto es que la vinculación especifica de EEA con Save the Children, es una propuesta original de Juanma Ortega (de Quinto Nivel), y desde el primer momento nos pareció la mejor de las formas para empezar con este tipo de iniciativas.

-¿Qué tiene que hacer el gran público para colaborar?

-Dado que el beneficio íntegro de la explotación publicitaria de EEA irá directa a Save the Children, la mejor forma de colaborar es, además de escuchándola, recomendándola a sus amigos, con objeto de maximizar dichos ingresos en base a una mayor audiencia.

El primer contenido propio difundido por Ivoox
Cuantos más clics, más beneficios para la ONG que ha sido elegida para la ocasión. Es una fórmula muy sencilla, que no exige ningún desembolso por parte de quien desea colaborar, y que Ivoox facilita.

El escenario del ‘Universo Podcast’ está cambiando, poco a poco, en España. El Estudio General de Madios (EGM), elaborado cada tres meses por la AIMC, ha incluido una pregunta para conocer el dato de escucha de podcast en nuestro país. Y, aunque se reserva información hasta contrastarla debidamente, lo cierto es que el formato podcast figure en el EGM ya es un auténtico hito, que debe impulsarnos a la reflexión, una opinión que comparte el máximo responsable de Ivoox.

-¿Qué opinión tienes acerca de ese dato que ha publicado la AIMC en el EGM, de que “el consumo de podcast en España representa el 1,6% de la escucha total de radio”. ¿Era lo que esperabas, o no?

El consumo de podcast, en constante crecimiento...
-Bueno, ya el hecho que desde este año se considere este tipo de consumo de forma explícita, creo que es un gran avance, más allá del valor del mismo, que considero se ve muy sesgado por el rango de edad del oyente. Lo importante es que vaya creciendo en las futuras oleadas, y que las agencias de publicidad entiendan las posibilidades que el podcast ofrece como soporte desde el que poder comunicar historias a sus targets, en un momento en el que están atentos y preparados para escuchar.

Preparados para escuchar”. Suena a eslogan de los buenos, de esos en que se apoyan las campañas para difundir los podcasts, porque el público -como adelanta Solera- está dispuesto a disfrutarlos y degustarlos. De momento, si atendemos a los datos surgidos del EGM (1ª ola 2017) la presencia del podcast en el panorama de audio en España es más bien discreto; pero los consumidores de podcast, en torno a los 400.000, son muy activos, y en constante crecimiento, lo que nos debe mover al optimismo.

Juanma Ortega: "Ellos siempre han estado aquí"

La noticia y los capítulos de la serie, aquí

Tambien te puede interesar:

slider 592761830049404729

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item