Juanma Ortega: "Ellos siempre han estado aquí"

Juanma Ortega, guionista, director y productor del serial "Ellos están aquí" (Ivoox) 

"Pensar que no hay vida fuera de este planeta porque no la hayamos visto es absurdo"  

Es sin ninguna duda uno de los temas que más han apasionado a centenares de generaciones: la vida en otro planeta. Vida extraterrestre. Sobre este asunto se han escrito millones y millones de páginas, y se sigue y seguirán escribiendo. Pero continúa habiendo espacio para más aportaciones, porque la incógnita no se ha despejado aún, pese a las decenas de pruebas que se han ido sumando a lo largo de nuestra historia reciente, que se han ocultado o silenciado sistemáticamente. “La Guerra de los Mundos”, de H.G.Wells, supuso un auténtico hito en este aspecto, porque sirvió para aunar dos mundos: la ficción y la radio. Pero ficción con manto de realidad, la que le daba un formato que un insultantemente joven Orson Welles le imprimió: no era un radioteatro al uso, sino una ficción contada por periodistas, éste era el elemento clave del espectacular éxito de esta obra -la credibilidad aportada por los informadores-, que todavía hoy, casi ochenta años después, se sigue venerando, y continúa siendo una referencia a nivel mundial. Lo que propone Ivoox con “Ellos están aquí abunda en la misma realidad, o irrealidad, según se mire: la posibilidad de que compartamos espacio en el sistema interplanetario (no sólo el solar) con otros seres. Pero la historia no es un cuento surgido de la prodigiosa cabeza creativa de Juanma Ortega, su guionista, director y productor, sino fruto, sí, de la imaginación, pero inspirada en aportaciones científicas que incluso han modificado su concepción inicial de este “Ellos están aquí, estrenado el pasado martes 16 de mayo, y cuyos principios se remontan al año 2015.


¿Viven y conviven con nosotros? 
-Has dicho: “Han sido casi dos años de producción, y da tiempo a aprender mucho”. ¿A qué te refieres? ¿Qué has aprendido?

-Crear un argumento fantástico pero sólido ha sido una gran experiencia. Se puede decir que "Ellos Están Aquí", la serie, es un relato basado en datos reales, aunque nunca observados... todavía. A lo que ya sabía en cuanto a producción profesional en radio, se ha sumado el asesorarme con expertos en muchos temas. En este caso desde personal de Seguridad del Estado a psiquiatras pasando por científicos. Pero el principal aprendizaje fue personal. Tú sabes bien que cuando trabajas 30 años en una emisora o cadena de radio, siempre te sientes en una atalaya, en un lugar preponderante desde el que lanzar mensajes al mundo. En estos dos años en los que me he independizado completamente como profesional, me he dado cuenta de que es posible comunicar, movilizar y enviar mensajes de calidad desde la producción independiente. Y, sobre todo, crear. Precisamente fuera de una estructura tan grande como un grupo editorial es donde más puedes dar rienda suelta a la creatividad, y crear contenidos con plena libertad. 
"Cada vez que se escucha el programa, se generan ingresos para fines benéficos. Es vital para que esta campaña funcione que todo el mundo corra la voz"

-Dices también que tu visión respecto de la posibilidad de vida extraterrestre ha cambiado con esta serie. ¿De qué modo y manera?

-Ricardo Amils, el profesor de astrobiología que nos asesoró desinteresadamente ha sido una fuente de conocimiento. Él y yo debatimos sobre el origen de la vida en la tierra y la posibilidad de la llegada de seres de otros mundos de una forma que hasta ahora no se ha visto en la ciencia ficción, y sin embargo resulta ser la forma más probable de contacto. En realidad, es una cuestión de simple probabilidad. Si cada persona sobre la tierra tuviese una estrella, en la que hay mundos a su alrededor, solamente cubriríamos una pequeñísima parte del Universo conocido. Si hubiera una estrella por cada persona que haya existido en el mundo alguna vez, algo más, pero ni mucho menos todo. Son tantos los mundos y tan certera la teoría de la panspermia, que pensar que no hay vida fuera de este planeta porque no la hayamos visto (todavía) es, sencillamente, improbable y absurdo. 

-La pregunta del millón, pero que no pretende hacer ‘spoiler’, contesta lo que puedas: ¿’Ellos’ siempre han estado aquí?

-Por supuesto. Te daré una pista. Si quieres ver extraterrestres, mírate al espejo. La explicación de todo esto la da magistralmente Álvaro de Luna en un momento crucial de la serie, cuando cuenta a su nieta todo lo que sabe gracias a la tradición oral que lleva a concluir que estamos en un momento decisivo para nuestra civilización.


Juanma Ortega, ante todo un creativo
-¿Cómo ha ido la experiencia de escritor de ficción?

-En realidad, llevo escribiendo desde los 16 años, y lo primero que hice fueron relatos cortos de ciencia ficción. Actualmente colaboro con varios proyectos literarios como "Los 52 golpes", inspirado en un texto de Ray Bradbury (‘Crónicas marcianas’, ‘Fahrenheit 451’) en el que 52 escritores escribimos 52 textos en un año. Recomendado. También escribo con frecuencia en mi blog y elaboro artículos para varios medios. También, a la hora de crear el guion, he tenido el apoyo de la protagonista, Mercedes Úbeda. Una futura estrella de la interpretación y con un gran talento creativo. 

-Y ¿cuál es la génesis de la producción -la relación con Ivoox- y la idea de ser solidario?

-Ivoox buscaba darse a conocer y Estudios Quinto Nivel, nuestra productora, demostrar que la creación de radio de calidad no es patrimonio de las grandes cadenas. Así que decidimos poner en marcha el "proverbial podcast de ciencia ficción". La idea de que fuera solidario surge, de manera natural, al ver yo las noticias. Justo entonces se comenzaba a informar masivamente del drama de los refugiados en el mundo. No estábamos buscando beneficio económico con esto, así que propuse que fuera toda la recaudación (no los beneficios, sino la totalidad de lo obtenido) a esta buena causa. Hablamos con Save The Children, y se mostraron muy entusiasmados con el proyecto. Hasta ahora nadie se ha negado a colaborar. Todo lo contrario. 
"La serie cierra dejando abierta la posibilidad de una segunda temporada. Si tiene éxito, produciremos más capítulos"

-Y se te ocurre tirar de agenda para buscar nombres que te acompañen en esta aventura. ¿Cómo fue ese casting?

-Yo empezaría por hablar de los que (todavía) no son famosos. En ese sentido, además de la sorprendente protagonista, Mercedes Úbeda, destacaría a Isabel Núñez, Noemí Carrión, y Carmen Puerta (impresionante en el papel de alguien de otro mundo). La actriz Ana Blanco supo captar rápidamente lo que le pedí. Seguiré por los compañeros de la radio como tú mismo, Javi Nieves, Cristina Boscá, Tony Aguilar, Frank T o Paco de León. Ha sido precioso que desaparezcan para algo así las diferencias entre las cadenas de radio y estemos todos unidos. Luego creo que habría que mencionar a las personas que de corazón estuvieron con el proyecto, pero no pudieron colaborar por varios motivos. Por ejemplo, Pepe Sacristán, un gran enamorado de la radio, no pudo participar por hallarse en París. Eduard Punset mostró mucho interés en el proyecto, pero ha tomado la decisión de retirarse "del mundanal ruido". Lo comprendimos perfectamente. Por último, sí que hay que agradecer muchísimo a los más conocidos. He descubierto un talento como actor increíble en el gran informador Jon Sistiaga, que interrumpió un trabajo de campo en Italia para grabar su papel. Santiago Segura fue de los primeros en colaborar sin pensarlo. Pilar Bardem se lanzó a la piscina a pesar de pasar esos días por un momento delicado de salud. Álvaro de Luna se estudió perfectamente el papel y no le hizo falta ni leerlo. Estremecedora capacidad la de los actores de siempre.

-¿De qué modo puede participar el público en general?

-Cada vez que se escucha el programa, se generan ingresos para fines benéficos. Es vital para que esta campaña funcione que todo el mundo corra la voz. Aunque tanto desde nuestra productora, como desde Ivoox y Save The Children se han enviado notas de prensa a los medios, es necesario que se hable de ello. Cada escucha ayuda.


Juanma Ortega en los estudios 'Hello Radio', donde es director creativo
-Con todo lo que hemos oído últimamente en radiodramáticos (las ‘ficciones sonoras’ de RNE, Podium Podcast, etc.) ¿crees que vas a lograr sorprender al gran público con esta historia?

-Por supuesto. La capacidad de sorprender es inherente a cada contenido, si está bien realizado. Cuando comenzamos con ello en julio de 2015 la única referencia que existía era la de ‘The Serial’ en Estados Unidos, el primer podcast que ha tenido audiencias millonarias en el mundo. Eso ha sido lo que ha motivado que desde las grandes cadenas se haya "redescubierto" el dramático como género y se hayan producido los que comentas. Estoy especialmente orgulloso de haber sido pionero en podcast desde 2007 y de que en las radios tradicionales ahora se trate de potenciar la escucha de este tipo de contenidos. Creo que estamos todos en el mismo barco y es bueno que entre todos sumemos. 

-¿Te viene a la memoria ahora mismo alguna anécdota relacionada con esta aventura?

-Hay muchas, una: cuando escuchamos a José María del Río (la eterna voz de los documentales de La 2) en la intro de uno de los podcast que has mencionado, tuvimos que cambiar la que él muy amablemente nos grabó desinteresadamente y volver a grabarla con Frank T y su espectacular voz. Dos años dan para que pasen muchas cosas. 


Se estrenó el pasado 16 de mayo, pero uno puede engancharse cuando lo desee
-¿Hay algún tipo de conexión con el clásico de Wells de “La Guerra de los Mundos”?

-Que ha habido que aclarar que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Por lo demás y desde un punto de vista científico y matemático, es muy poco probable que los extraterrestres vengan con naves, ni atacando un planeta que desean. Eso lo haríamos los humanos, con esta naturaleza primitiva y egocéntrica. Otras civilizaciones actuarían de otra forma. Cuando escuches el serial entenderás lo que quiero decir.

-¿La radio no puede olvidar su faceta solidaria, que tanto desarrolló en otros tiempos?
"(Que haya vida extraterrestre) es una cuestión de simple probabilidad

-La solidaridad no a nivel gubernamental, sino a nivel de la gente de la calle goza de buena salud en el mundo y en nuestro país, aunque nunca es suficiente. En la radio convencional cuesta mucho porque hay que recaudar, y es muy complicado. Solamente una plataforma de audio online como Ivoox permite que simplemente dando al play ya se colabore. Y si lo cuentas a tus contactos, ayudas mucho más. Por cierto, quiero dar las gracias a los youtubers que se están sumando desde sus canales con cientos de miles de seguidores mediante una acción conjunta realmente llamativa, de la que no puedo hablar. 

-¿Tienes previsto producir más contenidos de este tipo en Estudios Quinto Nivel? 

-Sí, tenemos varios proyectos de contenidos de radio on y off line de alta calidad muy originales, y alguno de ellos comercial, pero es prematuro hablar de ellos. De entrada, y si la serie tiene buena audiencia, podremos producir algunos capítulos más con fines benéficos. La serie cierra dejando abierta la posibilidad de una segunda temporada. Además, si hay audiencia suficiente tenemos preparado un evento en el que realizaremos una originalisima emisión de radio off line del programa, pero no puedo dar más detalles. Seguiremos informando…

La noticia, y los capítulos de la serie, aquí

Tambien te puede interesar:

slider 5601225014052544150

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item