Nuria Roca: “La radio me ha conquistado”

Entrevista a la presentadora de “Lo Mejor que te puede Pasar”, en Melodía FM 

"Nos encantaría tener 50 postes más y jugar en la misma liga que los demás" 

  • "La radio me ha dado la posibilidad de mostrarme tal cual soy" 
  • "Los oyentes utilizan el teléfono cada vez menos

La radio es para todos, para multitudes, y para pocos oyentes. Los grandes programas, con audiencias millonarias, y con estrellas muy reconocibles, conviven con los últimos programas del EGM, los más pequeños, los que cuentan con menores apoyos y seguidores; sin embargo, hacen, igualmente, radio. Pero el oyente, ante todo, dispone de los mismos ‘derechos’ en uno u otro marco. Milita como oyente de radio y, para él, el EGM es absolutamente secundario, si se encuentra a gusto con lo que escucha, con independencia del termómetro que mide las audiencias. Hoy nos fijamos en uno de esos programas que no es grande en audiencia, pero es grande para su audiencia. Nuria Roca, profesional a la que conocemos más de la televisión que del oficio radiofónico, aterrizó en Melodía FM en 2014, cuando esta pequeña cadena musical abandonó su nombre de soltera –Onda Melodía- y decidió casarse con su nuevo futuro. Y se estrenó con “Lo Mejor que te puede pasar”, un morning show diario, de 6 a 10 de la mañana, que le obliga a madrugar muchísimo, pero está feliz porque se encuentra con más de cien mil personas a las que les gusta su compañía, y la de su equipo, Juan del Val, Berni Barrachina, Nacho García y mi querida Sara Ramos, a quien tuve el gustazo de inocular el veneno de la radio en la Escuela CES.

Juan del Val, Nuria Roca y el actor Fernando Tejero (Fotografía Melodía FM)
-Si estuviéramos en el siglo pasado, podríamos decir que estudiaste para ‘aparejadora’ (hoy ‘arquitecta técnica’), y has terminado -hasta ahora- presentando un programa de radio, después de hacerlo casi todo en la televisión. Me interesan tus comienzos: ¿cómo te lleva la casualidad a terminar en la tele?

-El padre de una amiga, y amigo de mi madre, estaba trabajando en un programa de Canal 9, que empezaba por aquel entonces… andaban buscando gente para concursar y me preguntó si quería ir. Yo, por aquel entonces, estaba organizando junto a mis amigos el viaje de final de carrera y sólo por acudir al programa el premio ‘de consolación’ era de 50.000 pesetas, que me venían fenomenal para costearme el viaje.
Con Carlos Sobera

-¡Ya te digo!

-Era un programa de preguntas y respuestas tipo Trivial. Estuve concursando tres ediciones y gané ¡¡¡un millón de pesetas!!!

-Bueno, ¡eso es como la Lotería…!

-Para mí era una barbaridad y me duró un montón de años, hasta que terminé la carrera prácticamente. Por cierto, el programa se llamaba “La Sort de Cara” (‘La suerte de cara’), como ves, todo muy premonitorio.
Lo Mejor que te puede pasar” es lo mejor que me ha podido pasar”

-¡Y tanto! ¿Y después de aquello?

-Pues después me llamaron para hacer un casting (palabra que no sabía ni lo que significaba) y a partir de ahí -año 94- no he dejado de trabajar en los medios…

-Termina el ciclo en televisión, muy conocido, y reconocido, “me fui porque perdí la ilusión” -te he leído- y llega la radio, MELODÍA FM, ¿cuál es la génesis de tu llegada a esta emisora de Atresmedia? ¿Cómo se cruzaron vuestros caminos?

-Mi primer contacto con la radio fue hace quince años, cuando presenté junto a Andrés Arconada un programa de cine en Cope. Inmediatamente después llegó “No Somos Nadie”, en M80, con Pablos Motos, pero se trataba siempre de colaboraciones, nada que ver con crear un formato, montar un equipo y producir un programa, algo que hemos hecho con Lo Mejor Que Te Puede Pasar en Melodía FM.

Nuria Roca con Juan del Val, el director,
compañero en la radio y pareja en la vida real
-¿Y cómo se produce ese encuentro feliz?

-La secuencia fue la siguiente: montamos todo lo que te acabo de comentar un año y pico antes de empezar y lo movimos por un par de lugares. El equipo de Atresmedia Radio nos escuchó con mucho interés, le gustó el proyecto, nos comentó que querían poner en marcha una nueva emisora -que era Melodía FM- y que este proyecto podría encajar perfectamente con la filosofía de la nueva cadena. ¡Y dicho y hecho! Cuatro temporadas después te puedo corroborar que es ¡lo mejor que me ha podido pasar!

-Elegiste como título del programa “Lo Mejor que te puede pasar”. Es un título muy (auto) exigente, porque te reta a ofrecer a los oyentes, cada día, LO MEJOR… ¿crees que lo consigues?

-Es una declaración de intenciones en toda regla, hacia nosotros, los que hacemos el programa que, efectivamente, te exige estar al cien por cien, y hacia los oyentes, para que con un late motiv como éste puedas afrontar la jornada que tienes por delante, después de haberte puesto al día, haber echado unas risas, haber aprendido algo y haber escuchado buena música, o sea, los pilares fundamentales de nuestro morning.

-Reconoces que levantarte a las 3 y 11 de la madrugada cada día te merece la pena, porque tienes la suerte de trabajar en lo que te gusta, ¿y por qué te gusta tanto la radio? ¿Qué le ves?

Nuria tiene muy clara la importancia
del equipo en "LMQTPP"
La radio, y en concreto este proyecto, me ha dado la posibilidad de mostrarme tal cual soy, es imposible durante cuatro horas al día falsear, impostar, no ser natural, con tus aciertos y tus errores. Me ha permitido estar realmente cerca de las personas que te siguen. Acabas formando parte de sus vidas, de su rutina, y desde luego me ha dado la posibilidad de hacer realmente lo que me gusta en cuanto a inquietudes personales y profesionales. ¡Vamos, que me ha conquistado!

-Me alegra reconfirmar lo que hace muchos años que sigo anunciando a todo aquel que se acerca a la radio, Nuria, que se queda inmediatamente abducido por su magia. Te he oído decir: “si lo que hago en la radio lo pudiera hacer en la televisión, sería estupendo. ¿Te gustaría hacer un formato parecido al de tu paisano Pablo Motos en “El Hormiguero”? Pero, entonces, ¿puede deducirse de este deseo que la radio, en tu caso, es circunstancial, no vocacional?

-Siempre he dicho que para mí lo más importante es el proyecto, no el soporte. Creo que el soporte te permite comunicar de una manera determinada un proyecto, un trabajo. La radio, la televisión, una novela, un blog… Dicho lo cual, sí que te reconozco que LA RADIO como soporte es maravillosa y siempre y cuando pueda llevar a cabo mi proyecto en ella lo haré con absoluta prioridad. Para mí la vocación tiene que ver con la inquietud a la hora de comunicar y es aquí, en la radio, donde más patente está.

Nuria Roca con Pablo Motos, aparte de paisanos y buenos amigos, ambos comparten inicios en la radio
-¿Tú has sido oyente de radio siempre? ¿En tu casa se escuchaba la radio?

-La radio me ha acompañado toda la vida. En mi casa se escuchaba la radio y se ponían también muchos discos. Yo me pasé toda la carrera escuchándola, estudiando, de noche, de madrugada, por la tarde, por la mañana, y acabas siendo tan fiel a los programas, y a los profesionales, que forman parte de ti, y ésa es la pretensión a la hora de poner en marcha un proyecto radiofónico.

-O sea, que aspiras a formar parte de la biografía de tus oyentes. Un auténtico reto, sí señor. Cambio de tercio: en un escenario, en España, en el que la oferta de morning shows es tan enorme, y variada, ¿cuál es el sello que intentáis imprimir en ‘LMQTPP’ para intentar diferenciarlo del resto? ¿Qué aportáis de novedoso?
“LMQTPP” nace de un hueco que había en la radio y era un morning para adultos"

-El proyecto nace de una necesidad como oyentes y de un hueco que a nuestro entender faltaba en la radio en ese momento y era un morning para adultos, donde se puedan cubrir diferentes necesidades con un lenguaje más adulto y no tan descafeinado. La faceta musical, la actualidad, el entretenimiento, las inquietudes, el humor, las entrevistas… Creo que realmente ofrecemos un morning diferente.

-Si yo soy un oyente de Almería, de San Sebastián, Tarragona, o Santiago de Compostela, no te puedo oír, porque la cobertura en postes de FM no es igual al resto de la competencia. Es cierto que está la TDT y el poste online, pero la FM hoy por hoy sigue tirando mucho… ¿eres consciente de que esto supone, inevitablemente, un techo de audiencia? Vuestro último EGM (el del pasado 19 de abril, la 1ª ola de 2017) os daba 117.000 oyentes diarios. No es un dato espectacular frente a la audiencia, pero si pones una tras otra a 117.000 personas, son muchísimas. En la comparativa interanual habéis sumado 14.000 nuevos oyentes, lo que supone, en porcentaje, haber crecido un 13,6 por ciento. ¿Cuál es vuestro planteamiento a futuro, teniendo en cuenta las limitaciones propias de la cobertura de vuestra red de emisoras?

-Somos muy conscientes del lugar donde estamos y de las limitaciones que tenemos a la hora de llegar a la gente. ¡Qué te voy a decir!

-Me puedes decir lo que quieras…

-Pues que nos encantaría tener 50 postes más y jugar en la misma liga que los demás. Aun así vamos sumando, vamos creciendo y hacemos mucho ruido. Nuestro planteamiento futuro es ir mejorando día a día el programa, limándolo según nuestras necesidades y sobre todo las de los oyentes, que también forman parte del equipo, y lo que queremos es llegar a cuanta más gente mejor, y si tenemos más postes a nuestra disposición ya te digo que seremos infinitamente más felices y mucha más gente.

-Hay dos secciones dentro del programa que me parecen de mucho peso: el editorial, y las entrevistas. El editorial te obliga a reflexionar todos los días sobre la actualidad y compartir tus ideas y reflexiones con los oyentes, algunas no coincidentes con su manera de pensar -y esto marca también simpatías y antipatías-  pero siempre currados (alguno te ha traído más de un problema). Y las entrevistas, donde se ve un esfuerzo por adaptarse al nivel que marca el propio invitado, y aunque están tamizadas por el humor -algunas más que otras- no es sólo el humor por el humor lo que prevalece… ¿Cuál es vuestro posicionamiento ante editoriales y entrevistas?

-Mi posicionamiento ante un editorial tiene que ver, como dices, con la reflexión, y con la actualidad. Evidentemente se trata de una reflexión personal, pero que está abierta a otras opiniones. Cualquier tema es susceptible de ser tratado en el editorial, desde los más sesudos, profundos o políticos, a los más éticos o aparentemente superficiales. Todo forma parte de nuestros pensamientos y ante ellos tenemos opiniones formadas que, a veces, corroboramos, otras desmontamos, otras, hacemos dudar y otras, agradecemos…
"Reconozco que LA RADIO como soporte es maravillosa y siempre y cuando pueda llevar a cabo mi proyecto en ella lo haré con absoluta prioridad. Para mí la vocación tiene que ver con la inquietud a la hora de comunicar y es aquí, en la radio, donde más patente está"

-¿Y las entrevistas?

-Pues las planteo siempre como una charla, un encuentro con alguien que nos va a contar algo interesante, donde el importante es el entrevistado y lo que cuenta y ya, si a partir de ahí le podemos sacar jugo, mejor que mejor, y si lo pasamos bien y nos reímos, que es la mayoría de las veces, hemos conseguido nuestro propósito. Creo que el haber estado tantas veces al otro lado, te da cierta ventaja a la hora de plantearlas y conducirlas.

-¿Haces el programa de radio que te gustaría escuchar si no escucharas radio generalista? Pero, ¿qué te gustaría incorporar?

-¡¡Por supuesto!! Yo formo parte también de los MEJORES, que es como llamamos a nuestros oyentes. Siempre estás dándole vueltas a la cabeza, pensando en cosas nuevas, el programa está vivo y como tal, evoluciona, se incorporan contenidos, se quitan otros, se mejoran algunos… siempre late.

-Para terminar, me gustaría preguntarte sobre el reflejo de las redes sociales en los programas de radio. El vuestro también tiene una presencia importante de Facebook, Twitter, incluso leéis críticas que os insultan, con una evidente libertad de expresión (ese ‘amargao’ de Twitter…), pero ¿dónde está el límite de su presencia e influencia? Quiero decir: ¿no existe el riesgo de caer en el error de que todos los oyentes se manifiestan por ese canal y le concedemos excesivo protagonismo? ¿Cómo es la gestión de las redes sociales en ‘LMQTPP’?

-La gestión de las redes sociales en el programa es la misma que en la vida; es decir, no todo lo que se dice por ese canal tiene tanta importancia o relevancia y hay muchas cosas que hay que poner en reserva, tratarlas con cautela, pero al mismo tiempo, las redes nos permiten tener una vía más directa e instantánea con los oyentes a la hora de la participación en el momento y creo que eso es bueno. Los oyentes tienen diferentes vías para participar en directo en el programa que van desde el clásico teléfono…
“He estado trabajando veinte años, sobre todo en televisión, para poder hacer por fin lo que quería y sabía. Un lujo

-…¿se sigue utilizando el teléfono?

-Sí, pero cada vez menos que las redes sociales… En cuanto a la influencia, como te digo, tiene que ser limitada y contrastada a la hora de tomar decisiones impulsadas únicamente por ese canal…

-En tu nivel de satisfacción profesional, de todos los destinos que has tenido, ¿dónde sitúas a la radio?

-En el primero de todos. Cuando inicié este proyecto hace más de tres años tenía una sensación que, con el tiempo, se ha corroborado: había estado trabajando veinte años en los medios, sobre todo en televisión, para poder hacer ‘Lo Mejor Que Te Puede Pasar, había estado haciendo unas prácticas maravillosas y había tenido el mejor de los aprendizajes para realmente hacer, por fin, lo que quería y sabía. Un lujo.

-Completa la frase “La radio es para mí…

… el mejor de los soportes para poder llevar a cabo el proyecto que más me gusta.

Nuria Roca en "La Radio que Queremos":



Tambien te puede interesar:

Sara Ramos 1206757427991302678

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item