Postcast: La voz humana de la radio

Pedro Blanco (Cadena SER), una voz con firma 

Los profesionales de la radio deben ser más personas que nunca 

No creo que exista ningún colega que no tenga miedo ante la posibilidad, cierta, de que un ordenador, a través de una mejorada App de producción y sintetización de voz humana, llegue a sustituir a un profesional ante el micrófono de una radio. Me temo -y negarlo es practicar la política del avestruz- que lograr una voz humana sintetizada, cercana a la perfección, es sólo cuestión de tiempo. Los avances en este campo son innegables, y evidentes. Quien nos informa en un aeropuerto a través de la megafonía, por ejemplo, es un ordenador, y todavía hay quien cree que es una persona.  

Pedro Blanco acompaña al maestro Leonard Cohen, ambos compartieron la voz humana como instrumento más utilizado para comunicarse
@Alvy, en Microsiervos.com, comenta lo siguiente, a este respecto: “Las voces actuales de Google, Siri (Apple) y Cortana (Microsoft) están bien pero claramente suenan un poco mecánicas, con entonaciones extremadamente raras y en el caso de Google, demasiado «alegre y dicharachera», casi de broma. Tal y como cuentan en Geek, una nueva tecnología que predice y modela directamente la forma de las ondas del sonido resulta mucho más «humano». Realizando miles de predicciones por segundo y usando la red neuronal de DeepMind –entrenada por grabaciones de humanos– es una idea bastante distinta de la «concatenación de sonidos» a la que estamos acostumbrados”.

Insisto, la investigación continúa, y los avances, y aportaciones, son constantes. El propio @Alvy añade: “según dicen, además de generar una voz más clara y natural también puede usarse para generar muchas voces distintas sin extraordinario esfuerzo o incluso, a cierto nivel, directamente música. Las demostraciones que hay hasta el momento no son muy numerosas, ni largas, pero hay que reconocer que suenan prometedoras”.

A cualquier voz sintetizada por ordenador le encantaría,
seguro, lograr el timbre de Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'
¿Prometedoras? ¿A qué aspiramos? En definitiva, a que de nuevo un ordenador sustituya a una persona, en esta ocasión a través de algo, tan marcadamente personal, como la voz humana. De nuevo las máquinas completarán un hueco, una necesidad, y de nuevo un ordenador realizará la labor que corresponde realizar a una persona. Pero no pretendo negar con mis argumentos los avances de la ciencia, y el tan cacareado, pero necesario, progreso. Pretendo subrayar que la voz humana no es solo timbre. Es, ante todo, sentimiento, emoción. Y la radio sabe mucho de esto.

Volviendo al ejemplo del aeropuerto, en este contexto una máquina, que produce una voz de timbre agradable, eufónica, es absolutamente procedente para cumplir con esta función, puramente informativa, desprovista de más matices que la voz humana es capaz de transmitir. Pero en este contexto no es necesario.


La radio es un contexto radicalmente diferente. La radio necesita voces personales, voces que trabajen los matices, los tonos, las flexiones; en definitiva, que aporten todo un muestrario de emociones a través de las cuerdas vocales, en permanente conexión con el cerebro.

Dudo que esto lo logre un ordenador. Y si lo logra, lo temeré. Lo dudo porque un ordenador carece de sentimientos (hasta ahora…). A pesar de que el cine nos ha demostrado en más de uno o dos títulos (y estoy pensando en esa mítica cinta de Ridley Scott, “Blade Runner”) que eso es posible, los sentimientos constituyen la esencia del propio ser humano y estos son difíciles, por no decir imposibles, de traducir en un frío código binario.

No obstante, mi capacidad de sorpresa no tiene límites, ni pretendo imponérselos. Pero, hoy por hoy, reivindico la radio bien hecha, por profesionales con voces educadas y entrenadas, bien aplicadas a los términos de la narración que difunden. Voces correspondientes al discurso, coherentes. Humanas.

La voz humana es el instrumento de comunicación
más perfecto de la tierra
Un ordenador no es una persona, y mucho menos un profesional de la radio. Pero más de un empresario estará leyendo estas líneas pensando en la posibilidad mediata de contar con una tecnología que le permita sintetizar las voces de Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, o Jesús Quintero y que pueda disponer una redacción con profesionales junior, de bajo coste, que se limiten a escribir los textos, mientras que de la antena se encarguen los ordenadores con las voces de los profesionales citados. Esto, que puede parecer un escenario de ciencia ficción, no está tan lejano.

Solo espero que alguien que entienda un poco de radio, solo un poco, pare los pies al ejecutivo de turno ante semejante tropelía, porque, de aplicarse esta tecnología, la radio habrá muerto, se habrá disipado, porque habrá perdido el sentimiento y la emoción. Su esencia innegablemente humana.

El podcast que aporto en esta ocasión, para apoyar mis afirmaciones, y también mis miedos, está firmado por Pedro Blanco, subdirector de ‘Hora 25’, en la Cadena SER. Blanco nos regaló un momento especial con ocasión de un hecho luctuoso: la muerte del cantante Leonard Cohen, ocurrida a finales del año pasado.


En definitiva, los profesionales de la radio deben ser más personas que nunca. Es más o menos fácil leer ante un micrófono, darle la entonación correcta, ser claro, manejar los diferentes ritmos que requiere una lectura, alternarlos, pero lo difícil -el mayor reto para un profesional- es trasladar su autenticidad, su honestidad, a través de su voz, a los oyentes.

El periodista, el locutor, debe modular y moldear su voz, y el tono del que se haga acompañar, al contenido, sin exageraciones o impostaciones gratuitas. Debe alegrarse, y hasta sorprenderse, con contenidos, por ejemplo, amables y debe mostrar su preocupación e incluso malestar ante acontecimientos que narre, provocados por la mala suerte o por la violencia ejercida por el propio ser humano.

Y esto, quiero pensar, los ordenadores no podrán lograrlo nunca, con la eficacia, la sinceridad y la humanidad que desprende un profesional, frente a la frialdad manipulada de una máquina. No sé hasta cuándo…

Tambien te puede interesar:

podcast destacado 2290347793424571570

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST LA LLEGADA DE LA DAB A ESPAÑA

"SER CONSUMIDOR" CUMPLE 15 AÑOS

"SER CONSUMIDOR" CUMPLE 15 AÑOS
Clica y amplía información

27-N: CONFERENCIA GORKA ZUMETA EN DONOSTIA

27-N: CONFERENCIA GORKA ZUMETA EN DONOSTIA
Clica y amplía información

FORO SOBRE LA RADIO Y EL ENTORNO DIGITAL

FORO SOBRE LA RADIO Y EL ENTORNO DIGITAL
Clica y amplía información

LA RADIO, LA CENICIENTA DE LOS MEDIOS, PERO...

LA RADIO, LA CENICIENTA DE LOS MEDIOS, PERO...
Clica y amplía información

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)

NUEVO MONTAJE DE 'FICCIÓN SONORA' (RNE)
Clica y amplía información

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'

ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): PREMIO 'EJÉRCITO 2017'
Clica y amplía información

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!

¡PARTICIPA! ¡HAZLO POR LA RADIO ONLINE!
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC

MI REFLEXIÓN DE ESTE MES EN EL BLOG DE ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item