Postcast: Los ‘ponedores’ de “Poniendo las calles” (Cope)

El programa de la madrugada de Cope, dirigido por Carlos Moreno, ‘El Pulpo’ (De 4:00 a 6:00 h.) se ha convertido en líder de su tramo

La radio inventó la primera red social de la historia



La radio inventó eso de crear comunidades de personas, mucho antes que la llegada de las redes sociales. Estaban los oyentes de Bobby Deglané, los fieles del ‘Ustedes son formidables’ de Alberto Oliveras, los fans de Raúl Matas, Abellán –el ‘Baby’- o Fernandisco, en Los 40… y así podríamos seguir hasta casi el infinito… Los oyentes son muy de sus programas… como los ‘escuchantes’ de Pepa Fernández, en el fin de semana de RNE; los fósforos de Carlos Herrera, o los trones de Ángel Expósito, en Cope o los oyentes noctámbulos y cómplices de ‘Hablar por Hablar’ de la SER.

Vivir intensamente la radio dentro es un paso previo e imprescindible para contagiar de buen rollo al oyente
Crear una comunidad es muy complicado para la radio, y conseguirlo es todo un éxito, sobre todo cuando crece y crece. Los oyentes se identifican con su programa y se fortalece el vínculo con sus presentadores, quienes entran a formar parte de su vida, por derecho.

Es el caso de lo logrado por Carlos Moreno, El Pulpo, en la Cope, todas las madrugadas, de 4 a 6 de la mañana, unas horas intempestivas en la que los oyentes son más agradecidos, por encontrar a alguien que, desde la radio, les acompaña, les divierte y les entretiene. En definitiva, les comprende. Sabe que esas horas no son para vivirlas, sino para trabajarlas. Pero si el peso de la responsabilidad puede sobrellevarse mejor, bienvenido sea.

El Pulpo cargado de energía matinal...
Carlos Moreno presenta cada día, desde la temporada 2015-2016 “Poniendo las calles” en Cope, y ha creado la comunidad de los ‘ponedores’, y hasta reparte títulos a los oyentes más fieles, que se pegan a su receptor, o a su aplicación, para escucharles cada madrugada, en las vísperas de Carlos Herrera. 

Hasta Sergio Martín, que empezó en Radio Nacional, y hoy es el director de “Los Desayunos de TVE”, se considera ‘ponedor’, y le reclama a ‘El Pulpo’ su correspondiente título…

Por eso, Carlos Moreno, el pulpo más madrugador que conozco, puede sentirse orgulloso. Tenía sus dudas allá por el verano de 2015 cuando le ofrecieron abandonar su casa de toda la vida, Cadena 100, donde tenía a miles de oyentes agradecidos, para empezar una nueva aventura en un sitio donde no le conocían, y la incertidumbre le atenazaba. Pero está haciendo bien su trabajo, porque los oyentes se lo están agradeciendo.

Los títulos de 'ponedores' que reparte el programa
Y en más de una ocasión me he referido al tramo final del programa, a ‘La del Pulpo, ese encuentro a menudo genial, con un Carlos Herrera fresco, y musical, en el que los dos Carlos se afanan por sorprenderse con canciones que se contextualizan, y se les ponen no sólo nombres y apellidos, sino también historia a su alrededor. Canciones que hemos escuchado, e incluso tarareado, pero de las que desconocemos paternidades e intrahistoria.

Sergio Martín, ex RNE, ahora TVE,
que comparte los horarios de Carlos Moreno,
y llama para reclamar su título de 'Ponedor'
La comunidad aprende entre sí, unos de otros, y otros de los unos… el feed back ha crecido, las redes sociales han estrechado lazos, pero no olvidemos por favor las cartas, en su versión tradicional de sobre y sello -una rara avis- y en su versión electrónica -los emails-. “Esto me suena” de RNE, con García a la cabeza, ha recuperado las cartas de papel y hasta las recibe, de puño y letra de los oyentes. Se nos está olvidando escribir a mano. Se nos está olvidando escribir. Hasta para eso la radio ayuda. Suena a paradoja, pero no lo es. La radio vive pegada a la vida, y cuando no la haya, morirá con ella. 


El nuevo líder de 4 a 6 de la mañana

Poniendo las calles”, de la Cadena Cope, presentado y dirigido por Carlos Moreno, “El Pulpo”, ha logrado subirse al pódium del programa más escuchado de la radio española de 4 a 6 de la madrugada, inmediatamente antes del comienzo del gran programa del prime time de la radio española. El Estudio General de Medios le ha otorgado 62.000 oyentes, un 10,7 por ciento más que en la anterior ola. Gracias a “El Pulpo”, la Cope ha logrado batir la marca de la SER de ser líder “en todos los tramos” y protagonizar el sorpasso. Ocurrió en el anterior EGM con “Tiempo de Juego” (Cope) sobre “Carrusel Deportivo” (SER) y en la última ola -la publicada el pasado día 5 de julio- ha ocurrido de nuevo. La SER, a esta hora ofrece la repetición del programa “El Larguero”. Tal vez debería ir pensando en jugar la batalla de este tramo y no vivir de rentas. GZ.


Tambien te puede interesar:

Sergio Martín 3504186002171615714

Publicar un comentario

emo-but-icon

LA ENTREVISTA MÁS OÍDA: GUILLERMO FESSER

NUEVA TEMPORADA DE GORKAZUMETA.COM

NUEVA TEMPORADA DE GORKAZUMETA.COM
Clica y amplía la información

JOAN FORTEZA, NUEVO DIRECTOR DE IB3 RADIO

JOAN FORTEZA, NUEVO DIRECTOR DE IB3 RADIO
Clica y amplía información

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO

J.VIGORRA A LAS MAÑANAS DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO

MALDONADO, A LAS TARDES DE CANAL SUR RADIO
Clica y amplía información

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM

SUIZA ADELANTARÁ SU APAGÓN DE LA FM
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U. SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

GORKA ZUMETA EN EL DÍA DE LA REFRIGERACIÓN

26.06.2019. Día Mundial de la Refrigeración. El editor de esta web, Gorka Zumeta, presentó el evento principal en España del "Día Mundial de la Refrigeración", organizado por las Asociaciones sectoriales AFEC y AEFYT, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

DESPUÉS RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESPUÉS RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item