Postcast: Los ‘ponedores’ de “Poniendo las calles” (Cope)

El programa de la madrugada de Cope, dirigido por Carlos Moreno, ‘El Pulpo’ (De 4:00 a 6:00 h.) se ha convertido en líder de su tramo

La radio inventó la primera red social de la historia



La radio inventó eso de crear comunidades de personas, mucho antes que la llegada de las redes sociales. Estaban los oyentes de Bobby Deglané, los fieles del ‘Ustedes son formidables’ de Alberto Oliveras, los fans de Raúl Matas, Abellán –el ‘Baby’- o Fernandisco, en Los 40… y así podríamos seguir hasta casi el infinito… Los oyentes son muy de sus programas… como los ‘escuchantes’ de Pepa Fernández, en el fin de semana de RNE; los fósforos de Carlos Herrera, o los trones de Ángel Expósito, en Cope o los oyentes noctámbulos y cómplices de ‘Hablar por Hablar’ de la SER.

Vivir intensamente la radio dentro es un paso previo e imprescindible para contagiar de buen rollo al oyente
Crear una comunidad es muy complicado para la radio, y conseguirlo es todo un éxito, sobre todo cuando crece y crece. Los oyentes se identifican con su programa y se fortalece el vínculo con sus presentadores, quienes entran a formar parte de su vida, por derecho.

Es el caso de lo logrado por Carlos Moreno, El Pulpo, en la Cope, todas las madrugadas, de 4 a 6 de la mañana, unas horas intempestivas en la que los oyentes son más agradecidos, por encontrar a alguien que, desde la radio, les acompaña, les divierte y les entretiene. En definitiva, les comprende. Sabe que esas horas no son para vivirlas, sino para trabajarlas. Pero si el peso de la responsabilidad puede sobrellevarse mejor, bienvenido sea.

El Pulpo cargado de energía matinal...
Carlos Moreno presenta cada día, desde la temporada 2015-2016 “Poniendo las calles” en Cope, y ha creado la comunidad de los ‘ponedores’, y hasta reparte títulos a los oyentes más fieles, que se pegan a su receptor, o a su aplicación, para escucharles cada madrugada, en las vísperas de Carlos Herrera. 

Hasta Sergio Martín, que empezó en Radio Nacional, y hoy es el director de “Los Desayunos de TVE”, se considera ‘ponedor’, y le reclama a ‘El Pulpo’ su correspondiente título…

Por eso, Carlos Moreno, el pulpo más madrugador que conozco, puede sentirse orgulloso. Tenía sus dudas allá por el verano de 2015 cuando le ofrecieron abandonar su casa de toda la vida, Cadena 100, donde tenía a miles de oyentes agradecidos, para empezar una nueva aventura en un sitio donde no le conocían, y la incertidumbre le atenazaba. Pero está haciendo bien su trabajo, porque los oyentes se lo están agradeciendo.

Los títulos de 'ponedores' que reparte el programa
Y en más de una ocasión me he referido al tramo final del programa, a ‘La del Pulpo, ese encuentro a menudo genial, con un Carlos Herrera fresco, y musical, en el que los dos Carlos se afanan por sorprenderse con canciones que se contextualizan, y se les ponen no sólo nombres y apellidos, sino también historia a su alrededor. Canciones que hemos escuchado, e incluso tarareado, pero de las que desconocemos paternidades e intrahistoria.

Sergio Martín, ex RNE, ahora TVE,
que comparte los horarios de Carlos Moreno,
y llama para reclamar su título de 'Ponedor'
La comunidad aprende entre sí, unos de otros, y otros de los unos… el feed back ha crecido, las redes sociales han estrechado lazos, pero no olvidemos por favor las cartas, en su versión tradicional de sobre y sello -una rara avis- y en su versión electrónica -los emails-. “Esto me suena” de RNE, con García a la cabeza, ha recuperado las cartas de papel y hasta las recibe, de puño y letra de los oyentes. Se nos está olvidando escribir a mano. Se nos está olvidando escribir. Hasta para eso la radio ayuda. Suena a paradoja, pero no lo es. La radio vive pegada a la vida, y cuando no la haya, morirá con ella. 


El nuevo líder de 4 a 6 de la mañana

Poniendo las calles”, de la Cadena Cope, presentado y dirigido por Carlos Moreno, “El Pulpo”, ha logrado subirse al pódium del programa más escuchado de la radio española de 4 a 6 de la madrugada, inmediatamente antes del comienzo del gran programa del prime time de la radio española. El Estudio General de Medios le ha otorgado 62.000 oyentes, un 10,7 por ciento más que en la anterior ola. Gracias a “El Pulpo”, la Cope ha logrado batir la marca de la SER de ser líder “en todos los tramos” y protagonizar el sorpasso. Ocurrió en el anterior EGM con “Tiempo de Juego” (Cope) sobre “Carrusel Deportivo” (SER) y en la última ola -la publicada el pasado día 5 de julio- ha ocurrido de nuevo. La SER, a esta hora ofrece la repetición del programa “El Larguero”. Tal vez debería ir pensando en jugar la batalla de este tramo y no vivir de rentas. GZ.


Tambien te puede interesar:

Sergio Martín 3504186002171615714

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ECHANOVE EN 'LA VIDA PELIGROSA'

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item