Te recomiendo un programa de radio (I)

Un trabajo de la profesora de la UPSA Chelo Sánchez Serrano

18 programas y podcast que no hay que perderse

  • Lideran las recomendaciones la Cadena SER y RNE, cada una con cinco programas, seguidas de cuatro podcast con firma, Onda Cero con dos, y Cope y la Radio Nacional Argentina con uno

30.06.2017. Hace unos días Pepa Bueno, codirectora del “Hoy por Hoy” de la SER, recomendaba en Babelia “El cuento de la criada” de Margaret Atwood como libro para este verano. Lo hacía en el contexto de un fotorrelato compuesto a partir de recomendaciones literarias, y ¿Quién recomienda programas de radio? No es algo habitual, ¿Verdad? Sí lo es con las series de televisión, los videojuegos, las películas y, por supuesto, con los libros. En las distancias cortas lo hacemos, hablamos y comentamos programas que nos gustan; incluso, cada vez más, se produce el efecto boca a oreja en las redes sociales cada vez que compartimos, pero difícilmente encontraremos un reportaje en alguno de los grandes medios encabezado por el título de este post. Las 18 recomendaciones aquí propuestas valen su peso en oro: Periodistas, asesores de comunicación, catedráticos de universidad, historiadores, podcaster, directores de orquesta, estudiantes…

Fotografía tomada por Roberto Zamarbide al final la emisión de 'No es un día cualquiera' desde Salamanca, hace unas pocas semanas

1. Eduardo Suarez, periodista, creador de Politibot, recomienda:

This American Life. Es el gran precursor del boom de los podcast. Su creador es Ira Glass y tiene más de 2 millones de descargas semanales. Cada programa se adentra en un tema a través de las historias de uno o varios personajes. Cada episodio es una especie de película sonora, un relato inmersivo que te ayuda a entender distintos aspectos y problemas del país. La productora de Glass es también la responsable de Serial.

2. Ismael Nafría, periodista y consultor de medios

Recomiendo The Daily. Es un excepcional podcast informativo ofrecido todas las mañanas, de lunes a viernes, por The New York Times. Lanzado en febrero de este año, en solo cuatro meses ha logrado superar los 40 millones de escuchas. Presentado por el periodista Michael Barbaro, ofrece cada mañana, durante unos 20 minutos, un repaso a fondo de dos o tres temas del día con la participación de los profesionales del Times que han elaborado esas historias. Con su manejo exquisito del audio y su tratamiento innovador de la información, The Daily se está convirtiendo rápidamente en un referente entre los podcasts informativos.

3. Carmela Ríos, Periodista El Mundo

Vivo en una casa que tiene un receptor de radio en cada habitación, un dato que ilustra lo difícil que me resulta elegir sólo un solo programa de los muchos que escucho cada semana. Puestos a seleccionar algo fuera de los informativos, me quedo con Nómadas, el estupendo programa de viajes que RNE emite los domingos por la mañana. Aún acostada y con los ojos cerrados me dejo llevar por el relato, las voces y los sonidos de cada destino. Imagino los lugares, los colores, casi los sabores. La radio es magia más que ningún otro medio de comunicación y Nómadas es siempre una buena ocasión de recordarlo.

4. Roberto Zamarbide, periodista La Gaceta de Salamanca

Dentro de la injusticia que supone elegir un solo programa de radio entre tantas propuestas, formatos, géneros y temáticas que viajan por las ondas de toda la vida o por internet, elijo No es un día cualquiera de Radio 1 de Radio Nacional. Y si me preguntan por qué, no me cuesta encontrar respuestas. Porque no hablan de política ni de futbol. Porque hacen la radio cercana y amena. Porque no temen explorar en las emociones. Porque llevan su estudio a los oyentes viajando cada semana y les dan participación y presencia en cada programa. Porque me sacan la risa. Porque Pepa Fernández es una de las mejores entrevistadoras que hay. Y porque si llevan 18 años en antena, es que la audiencia les aprueba con nota cada año.

"La vida Moderna", otro de los programas recomendados, emitido por la Cadena SER
5. Antoni Gutierrez-Rubí, asesor de comunicación

Recomiendo Politibot, un podcast que nació un poco antes de las elecciones presidenciales españolas de 2016 y desde el pasado 22 de enero de 2017, y tras la investidura del presidente norteamericano Donald Trump, publicó el primer podcast producido por Cuonda. En esta nueva fase de Politibot, se puede escuchar un nuevo podcast cada quince días, en el que intervienen los periodistas María Ramírez y Eduardo Suárez y donde se analiza la actualidad política de España, Europa y Estados Unidos, junto a distintos invitados.

6. Rosa Pinto Lobo, Catedrática de Universidad

Recomiendo A vivir que son dos días, programa radiofónico de la cadena SER que se emite el fin de semana porque, bajo la dirección del periodista Javier del Pino, ha apostado por un periodismo radiofónico que transita fuera de los gastados convencionalismo y hábitos adquiridos en la radio española. Temas muy bien seleccionados, interesantes colaboradores intergeneracionales, participación de ciudadanos que no tienen voz en otros programas, comentarios sobre la vida política dando protagonismo a profesionales de otros ámbitos, magnífica música, puntos de vista originales de la actualidad, tratamiento del oyente como un receptor inteligente, estudiado ritmo de presentación de los contenidos y, sobre todo, mucho trabajo y respeto por los oyentes. Todo esto hace muy recomendable la atenta escucha de este programa que nos invita A vivir que son dos días.

7. Gorka Zumeta, periodista y editor de esta web especializada en radio, recomienda

Documentos RNE, porque eleva a categoría de arte el género por excelencia de la radio, el reportaje, ofreciendo temas monográficos abordados con gran profundidad, y amenidad; con una realización ágil, muy cuidada, precisa y adaptada a cada temática. Son programas que los amantes de la radio degustamos con placer y que deberían constituir material para la formación, e incluso el debate, en los colegios españoles. Dirigido por Miguel Ángel Coleto y realizado con la maestría de Mayca Aguilera. Sábados de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, domingos de 13.00 a 14.00 horas.

8. Auxi Rueda, periodista, directora de comunicación Diócesis de Ávila

Yo recomendaría La tarde de COPE. Los programas que hace Expósito desde los lugares más dispares muestran la magia de la radio cercana. El que hizo en el buque de la Armada, o los que ha hecho jugándose la vida en Irak son periodismo puro. Los habituales, los que hace desde el estudio, tampoco se quedan atrás. Es capaz de informar a su audiencia de una forma clara y directa. Y muy entretenida. Para mí es el mejor programa vespertino de las ondas.

El equipo de 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER, dirigido por Javier del Pino
9. Miguel Angel Jimeno, profesor universitario, creador de La Buena Prensa

Me quedo con los podcast de Oldie Motel, el programa que presentaba en las noches de Rock fm don Rafael Escalada. Maldita jubilación la suya. Buena música, buenas historias. Una voz maravillosa. Y… navarro. Como otro astro de la radio musical: Joaquín Luqui.

10. Mario Alejandre, Periodista Radio Valladolid

De toda la oferta de radio en Internet y podcast varios que, afortunadamente, son cada día más, me quedo con Las Noches de Ortega, emitido en la Cadena SER. Enmarcado en una franja capitalizada por el humor irreverente del sello ‘Oh my LOL’, el espacio ideado por Juan Carlos Ortega constituye un monumento a la imaginación y el talento radiofónicos. Ortega, en la mejor tradición del one man show, da forma y fondo a 30 minutos -antes fueron más de 60- que ya han sido merecedores de un premio Ondas. Humor absurdo, surrealista que juega con todos los recursos del formato, retorciéndolos, exprimiéndolos para ofrecer al oyente un espacio único, sin comparación en esa amplia oferta de la que hablaba al principio. Elevando el principio “Juan Palomo” casi a la categoría de arte. Para mí, imprescindible.

11. Marina Martín, estudiante de Periodismo, recomienda

De Película. Yolanda Flores, marca de RTVE, desde hace años nos acerca cada sábado, desde las doce de la noche hasta las dos de la madrugada, un contenido enfocado en el mundo del séptimo arte. Una mezcla de diversión e información, que cuenta con la participación de: actores, actrices, directores, guionistas, y todo aquel que pueda aportar algo interesante a este formato. Si quieres estar al día de festivales, estrenos y todo tipo de novedades cinematográficas, o seguir los grandes eventos de cine, De Película es tu programa.

12. Enrique Berzal, historiador, colaborador de El Norte de Castilla

Me gusta mucho Ser Historia, de Nacho Ares, me parece un buen ejercicio de divulgación histórica ligado además, en muchas ocasiones, a la actualidad.

Una de las voces -o muchas- de las más carismáticas de la radio española, pluriempleado en la SER y en RNE, Juan Carlos Ortega
13. Agustín Rivera, periodista, Delegado de El Confidencial en Andalucía

Recomiendo La Culturera, de Onda Cero, los viernes de madrugada. Escucho La Cultureta desde su primera etapa hace ya más de tres temporadas. Se aprende mucho de literatura, cine y series en el programa. Me encanta el arranque de Alsina, la sintonía y la atmósfera del programa.

14. Jorge Torres González, estudiante de Periodismo, recomienda

La Vida Moderna es un programa de la Cadena SER presentado por David Broncano junto con sus dos colaboradores: Quequé e Ignatius Farray, que ha conseguido una enorme repercusión social y ha transformado su audiencia en una comunidad gracias a su dominio en las redes sociales. Este espacio emitido en las madrugadas de lunes a jueves, está realizando lo que algunas personas consideran como “histórico”: Poder hablar a través de un mass media de cualquier tema con casi completa libertad, bajo un estilo de humor negro situado en lo que hoy en día se ha definido como “los límites del humor” que no deja indiferente a nadie.

15. Rodrigo Sánchez, Director de Arte del diario El Mundo

Me entusiasma una pequeña sección, una gran joya, encastrada en la bisagra de dos programas consagrados. Hablo de Punta Norte, una delicia de unos 15 minutos, nexo de LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA y LA BRÚJULA, en Onda Cero. Quince minutos llenos de misterio y humanidad. Vidas de gente interesante, historias de lugares, de objetos, de acontecimientos. Narrado con ganas, con emoción, dulce y recio. Una maravilla de Javier Cancho.

16. Amalia López Acera, periodista, community manager

Recomiendo A vivir que son 2 días y en este caso en la edición de la Comunitat Valenciana. Un programa que dirige y conduce la periodista Elena Morales. Los domingos son generalmente un día de relax, de conexión, y me gusta escuchar reportajes que traten temáticas que no tienen tanto que ver con la vorágine de la actualidad informativa que nos aborda en el día a día, mientras realizo otras actividades. Es un programa fresco, sencillo, humano y cercano y que te acerca a otras realidades que no suelen aparecer habitualmente en los medios de comunicación. Tengo la sensación de que se trata de una conversación entre amigos, sin estridencias, sin agrios debates, con una calma y serenidad que solo ella sabe transmitir.

Martín Llade (a la derecha) con su realizador Manuel Téllez, tras recibir un Ondas por "Sinfonía de la Mañana" en 2016
17. Ignacio García Vidal, director de orquesta

Recomiendo el programa El Aire de aquí, de Radio Nacional Argentina, en el Canal Folklórica. Dirigido y presentado por Emi Colo Merino. Se emite en la 98.7 FM en Buenos Aires y toda la República Argentina. Es un programa diario que se dedica enteramente al arte popular argentino y latinoamericano. Galardonado con muchos premios, su galardón más importante es que, día a día, miles de oyentes se conmuevan ante una manera de expresar en sonidos, el universo criollo, el imaginario popular.

18. Antonio Bustos Gisbert, Catedrático de Universidad, recomienda

Mi programa es Sinfonía de la Mañana, de Radio Clásica de RTVE (l a v de 8.00 a 9.30). El relato de Martín Llade te permite situar a un compositor o un intérprete en su contexto vital, y te lo acerca de tal manera que un estudio formal (sobre su estilo o técnica) no te permite. A partir del relato aprendes mucho del protagonista, de su época o de su música. En no pocas ocasiones supone un descubrimiento (al menos en mi caso). El relato, además, está impregnado de una especial empatía, que te hace aún más cercano al personaje. El resto del programa no solo ahonda en el tema del relato sino que incluye otras secciones, lo que contribuye a que sea muy ágil. Es un modo extraordinario de empezar el día.

Tambien te puede interesar:

post destacado 1113317164275335352

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item