La batalla de las radios contra las entidades de gestión

Las radios comerciales y las entidades de gestión mantienen desde hace años una imprescindible relación de desconfianza a cara de perro 

Dos actores, en un mismo escenario, condenados a entenderse 

El Consejero Delegado de Cope, Rafael Pérez del Puerto, presidente rotatorio de la Asociación Española de Radios Comerciales, y en representación de su propia empresa, la SER y Onda Cero, que integran la AERC, además de otras marcas (que suman unas 2.000 emisoras), ha lanzado un nuevo aldabonazo a las entidades de gestión, por lo que consideran tarifas desproporcionadas. Las declaraciones que ha realizado esta misma semana no dejan ninguna duda del ambiente existente entre ambas partes:las tarifas son desproporcionadas”, mantiene, rotundo, Pérez del Puerto. Y añade, en El País: “Las entidades no han amoldado sus precios a la crisis económica”. Las cadenas de radio se han alzado contra las nuevas tarifas de las entidades de gestión, que implican subidas de hasta el 150 por ciento.

Los derechos de autor constituyen un caballo de batalla desde hace muchos años no sólo en la radio española
La batalla que se desarrolla, desde hace muchos años, entre la industria radiofónica y las entidades de gestión de los derechos de autor de la música emitida a través de la radio es proverbial. Casi podría decirse que es recurrente que, de vez en cuando, los responsables de las radios comerciales les peguen contundentes collejas a estas entidades por lo que consideran una actitud abusiva. Pero, dicho sea de paso, no sólo sufren las radios, sino toda aquella persona, física o jurídica, que se sirva de la música en su negocio, desde una peluquería, hasta una boda. La utilización de la música hay que pagarla.

No seré yo quien se manifieste en contra de los derechos de autor, estaría tirando piedras contra mi propio tejado, porque el trabajo de un periodista está acogido, también, y protegido, como no podía ser de otra forma, a los derechos de autor. Pero lo que piden -han exigido siempre- las cadenas de radio es “proporcionalidad”; en definitiva, sentido común. De hecho, el adjetivo que utiliza Pérez del Puerto para criticar la actitud de las entidades de gestión, se repite, una y otra vez, en el mismo sentido.
Las emisiones desprovistas de música son un escollo que lastra la calidad de la emisión
En 2012, Ernesto Estévez, recogía las declaraciones del presidente de PRISA Radio, Augusto Delkáder, en las que denunciaba las "pretensiones desorbitadas" de algunas entidades de gestión de derechos a la hora de aplicar tarifas a la radio musical en Internet. Con precios que en algunas ocasiones son el 200 por ciento más elevados que en la radio analógica, estas agencias recaudadoras "impiden el desarrollo de una nueva industria de la música, terminan fomentando la piratería y empobrecen la creatividad artística", denunció Delkáder, hoy presidente honorario de Prisa Radio, sin poder ejecutivo, en el Foro de la Nueva Comunicación. 

Los derechos de autor han constituido en España un caballo de batalla que ha lastrado el desarrollo de la industria, en general, porque unos se consideraban poco pagados y, del otro lado, quienes debían abonar esos derechos por disfrute o utilización de la música, consideraban exageradas las tarifas. De ahí que las relaciones entre los radiodifusores comerciales y las entidades de gestión, han sido tormentosas siempre, pero saben que se necesitan. Están condenados a entenderse. ¿Qué sería de la radio musical sin música? Evidentemente, dejaría de existir.

La posibilidad de contar con música con derechos de autor libres es una alternativa, pero no es música comercial
Y esto, que podría parecer exagerado, es lo que se ha producido de manera reiterada, en el escenario online, entre empresas unipersonales, que intentaron poner en marcha sus modestas emisoras de radio online, de formato musical, y, por la imposibilidad de abonar los correspondientes derechos de autor por utilizar el catálogo de las entidades de gestión, tuvieron que renunciar a la aventura.

La imagen de algunas de estas sociedades gestoras de derechos de autor no es tampoco la mejor. La corrupción también les ha afectado, y ha habido casos flagrantes, muy mediáticos, que afectaron a nombres muy conocidos de este ámbito, aunque luego algunos resultaron inocentes de las acusaciones que se les imputaban, caso de Teddy Bautista (expresidente de la SGAE), o Caco Senante. Pero la absolución no encuentra el mismo reflejo mediático que las acusaciones y la apertura del proceso…
Las peluquerías francesas apagaron la música en 2010 para no pagar derechos de autor
Este mismo año, según recogía en su día ElDiario.es, la Policía Nacional ha detenido a dieciocho personas en una operación contra el fraude por los derechos de autor en programas musicales. La investigación se extiende a autores, editoriales y varias cadenas, entre ellas TVE. La SGAE ha sido requerida por las autoridades para ofrecer información sobre este entramado, que consistía, al parecer, en registrar canciones de dominio público, con ligeras modificaciones, destinadas a emitirse en programas de madrugada, y generar derechos de autor en connivencia con trabajadores de las cadenas. ¡Una historia!

En 2014, en el marco de la negociación de la contestada Ley de Propiedad Intelectual que promovió el PP, la llamada Ley Lassalle, en alusión al Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle que la defendió, la Asociación Española de Radios Comerciales interpuso una demanda ante la CNMC por considerar las tarifas "abusivas" por los planes de las entidades de derechos conexos distintos de los de autor, AGEDI-AIE, que pretendían subir los precios más del 100 por ciento. La historia se repite.

En definitiva, el dinero está -una vez más- en el origen de todos los problemas. La música genera ingresos, no hay duda, y es justo que quienes la producen se beneficien. El problema reside en las tarifas...
Y llegamos a 2017, sin apenas cambios en la mala relación radiodifusores-entidades de gestión. Pero con un escenario, en el ámbito musical, muy diferente, y cambiado. En este debate, sin duda polémico, hay una pregunta clave: ¿cuándo se convierte una canción en popular? Cuando se difunde, y se apuesta por ella. ¿Y quién la difunde? Las radios. Este negocio tiene que contar con ambos actores: quien compone la canción, la interpreta, la edita, la gestiona, pero también con quien la difunde. Antiguamente, esta difusión estaba en manos de las radios, en exclusiva. Hoy ya no es lo mismo. El escenario ha introducido nuevos actores, como las redes sociales (Youtube, sobre todo) o plataformas musicales como Spotify, que no hubieran sobrevivido, de no ser por la aplicación del modelo 70/30, que nos explicaba en esta web su director en España, Javier Gayoso, 70 por ciento para la industria y 30 por ciento para Spotify. “Hemos devuelto a la industria discográfica 3.000 millones de dólares”, me decía.
No seré yo quien se manifieste en contra de los derechos de autor, estaría tirando piedras contra mi propio tejado
No se aplican las mismas tarifas para la radio musical, para la radio online y para la radio generalista, o hablada, mal llamada ‘convencional’. Las tarifas de radio establecidas por SGAE son públicas, y están disponibles en su web. Incluso existen unos mínimos para emisoras que carecen de publicidad, y por tanto de ingresos. Pero estos mínimos, como apuntaba antes, no pueden asumirlos economías modestas que apuestan por el emprendimiento. Los autores dirían que, de acuerdo, que adelante con la aventura, pero no a su costa. Y también tendrían razón. Pero todo sería más fácil si se aplicara el sentido común. La música gana con emisoras potentes. Pero para llegar a serlo, todas pasan por unos comienzos difíciles. Unas lo consiguen, otras se quedan por el camino. Pero si ya desde el principio las tarifas ahogan, la empresa resulta imposible.

En radio convencional, las empresas radiodifusoras hace años que impusieron restricciones para bajar su consumo de música a no más del diez por ciento de la emisión. Por eso un disco no suele sonar entero, por falta de tiempo; aunque unos programas -que no emiten música- se compensan con otros, que sí lo hacen. Recuerdo cómo el programa “El Cine de Lo Que Yo Te Diga” (SER) planteaba problemas graves en este sentido, porque era un espacio en el que los reportajes, magníficamente presentados, en fondo y forma, se separaban entre sí con canciones que elegía cuidadosamente (y sigue haciendo en “Sucedió una noche”, en la SER) Antonio Martínez. Periódicamente, un inspector de la SGAE, se sentaba en el estudio de continuidad para ir recabando la información sobre la emisión de música que, previamente, también los técnicos de sonido cronometraban y apuntaban en las pautas de emisión. Todo para no pagar más que lo mínimo que exigen las entidades de gestión.

Hoy el negocio para los músicos está en los conciertos, porque la venta de discos se ha esfumado. Los derechos de autor constituyen su otra fuente de ingresos (Fotografía Pixabay)
¿Y qué ocurre con las caretas, los titulares, las cortinillas que utilizan música? ¿Esto también computa? Por supuesto, es música y, si está registrada, sus autores exigen el correspondiente pago en concepto de derechos de autor. De hecho es una manera de compensar un trabajo (con precio inicial a la baja), puesto que ‘colocar’ una sintonía en la SER, o en Onda Cero, o Cope, que se repita, por ejemplo, dos o tres veces cada día, es toda una suerte. Otra fórmula empleada por la SER, por ejemplo, era disponer de un músico en nómina, para componer sintonías, sin registrarlas en autores, de manera que estaban exentas del pago de derechos de autor porque ‘oficialmente’, no existían. Aquí tengo que citar a mi admirado Mario Gosálvez, un músico, y amigo, con el que he compartido mucha radio…
En radio hablada, hace años que se impusieron restricciones para reducir la presencia de música a no más del diez por ciento de la emisión
La radio sufre estos recortes. Las emisiones desprovistas de música, en las que no se pueden hacer titulares con música, o cronicones, porque no hay sintonía que aguante de fondo, y mantenga el ritmo, son un escollo que lastra la calidad de la emisión, sin duda. La utilización de sintonías de librería rebaja las tarifas, pero también tienen coste.

La pelea entre quienes componen, interpretan, editan, gestionan la música y la industria que la difunde forma parte del paisaje de este sector -el radiofónico- desde hace mucho tiempo. El lector, para que se haga una idea, puede extrapolar los efectos de este peaje -que considero justo en su origen, pero desajustado en su formulación, y aplicación- si piensa en un peluquero, o en un bar que tiene que pagar cientos de euros al año por poner la radio en su establecimiento. Hay sentencias, y por tanto jurisprudencia, desfavorables. Por eso no es de extrañar que en 2010, las peluquerías francesas decidieran apagar la música para no pagar por derechos de autor. Esperemos que las radios, sin diferencia de formatos ni soportes, no ‘apaguen’ nunca la música, porque supondría el final de ambas industrias: la musical y la radiofónica.

Tambien te puede interesar:

slider 8741179829119069645

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item