La renovación: pasión de Herrera

¿Qué ocurriría si Carlos Herrera fuera desapareciendo progresivamente de la antena de Cope? 

Cope no puede celebrar una renovación ‘a medias’ de Herrera 

1.881.000 personas aguardan la renovación de su ‘líder’, 153.000 menos que en la primera ola de este año 17. Son datos oficiales del Estudio General de Medios (EGM) que trimestralmente les pasa el examen de resultados a las cadenas de radio más importantes de este país, adheridas a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), una entidad sin afán de lucro, y nacida solo para medir audiencias, situada permanentemente en el ojo del huracán.

Carlos Herrera sufrió un revés en el último EGM, perdió 153.000 oyentes (Fotografía Abc.es)
El dato no es un capricho, ni tampoco un juego literario. Es una realidad tozuda que aleja en Cope la idea del liderazgo de la radio española frente al tótem aparentemente inalcanzable de la Cadena SER. En términos bursátiles, la figura de Herrera ha perdido enteros, al alcanzar sus peores resultados en los últimos siete años de su vida profesional y tener que remontarlos de cara a la tercera oleada, que coincidirá con los primeros tres meses de funcionamiento de la nueva Temporada 17-18.

Precisamente para presentar esta nueva Temporada de radio, Herrera participó en Sevilla, este pasado martes 19 de septiembre, en un acto ante 250 personalidades de la ciudad. Y allí, con todo el boato de la ocasión, soltó unas cuantas perlas, que incomprensiblemente -salvo que estén jugando a la sokatira o al coqueteo- la propia Cope se encargó de difundir a través de su nota de prensa oficial. Carlos Herrera reconocía que la Cadena de los Obispos no le había “mostrado su interés en que siga o no siga”. Acto seguido, y ante los máximos responsables de Cope en ese acto, añadió: “sobre el papel (o sea, el contrato actual), es el último año que estoy aquí”.

A esas perlas, siguieron otras de la misma naturaleza, abundando en la inexistencia de una negociación entre ambas partes: “no puedo decirles si nos veremos o no nos veremos pero, si no me dedico a esto, no sé a qué dedicarme y además si no es aquí no sé quién me va a contratar ya a mí”. Pero añadió: “no sé si la Cope me necesita a mí, pero yo sí necesito a la Cope porque en Cope independientemente de que en todos los lugares en que he trabajado me he sentido a gusto, respetado, Cope ha sido volver a una casa en la que he estado en dos ocasiones”.
Una progresiva desaparición de Carlos Herrera de su programa resultaría enormemente perjudicial en términos de audiencia

Y vuelta al argumento que ha repetido hasta la saciedad, con convicción y determinación, en las innumerables entrevistas que ha respondido, “mi idea, con la edad que tengo, es pasar a la reserva”, y que está en el centro de los escollos que complican una negociación que ambas partes están obligadas a conducir a buen puerto.

Carlos Herrera dice que está mayor. Y es cierto, cada año que pasa, cada Temporada de radio que concluye, está algo más mayor y, a diferencia de Luis del Olmo, e Iñaki Gabilondo, en cuyo triunvirato de excepcionales comunicadores de radio siempre le he incluido, el almeriense es capaz de irse a la playa, así me lo confesaba en 2016, e incluso en años anteriores. Su filosofía de vida es sensiblemente diferente a la de sus colegas. El vasco y el leonés han vivido para el trabajo, mientras que Herrera trabaja para vivir. Trabaja en algo que le apasiona -la radio-, es cierto; pero trabaja. ¿O no es trabajo levantarse de madrugada todos los días y practicar, como describía el propio Iñaki, la vida monacal de un benedictino en un convento de clausura? Y además, está en su derecho, y se lo ha ganado. “Los 61 años no me pillarán madrugando”, me confesaba en 2013. En 2018, habrán pasado cinco años desde que hizo este anuncio.

Pero en Cope no están por la labor de que “deje de trabajar” o, menos, de que “deje de trabajar poco a poco”. Carlos, amante incondicional de los grandes y pequeños placeres de la vida, quiere ir soltando amarras. El pasado día 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, Herrera invitaba, con tal fausto motivo, a sus colegas de correrías radiofónicas José María García, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo a compartir una hora de radio en directo con él, en “Herrera en Cope”. Y allí, en ese contexto, con desfachatez o desparpajo, o ambas, según quién lo mire, García se atrevió a insultar a su anfitrión: Iñaki sigue en activo, Herrera casi (risas). Depende de la Feria de Sevilla, de los toros de Málaga, pero es un genio. Los dos tipos más vagos de este país son Herrera y Luis Herrero pero son dos genios y que les quiten lo bailado”. García, entre bromas y veras, aportaba otra de las razones que impulsan a Herrera a ir abandonando el barco de una excesiva exposición al prime time de la radio: su indolencia.

Carlos Herrera en el acto en Sevilla, donde
regaló a los presentes reflexiones de mucha enjundia
Con todo, Cope no puede permitirse el lujo de prescindir de Carlos Herrera. No en este momento. No porque el liderazgo esté cerca, que no lo está; sino porque la empresa ha vuelto a beneficios después de muchos ejercicios en números rojos, gracias a su aportación. Y si las cosas le van bien, es gracias a Carlos Herrera. Por esto, hablaba yo en junio del término “herreradependiente”, para referirme a la situación que ha creado la propia Cope respecto de su comunicador estrella. En la presentación de la nueva Temporada 17-18 en Madrid, el equipo de deportes rogó entre bromas a Herrera que renovara cuanto antes, “en tres años te pones líder", le decían. Y en ese mismo escenario del Museo Reina Sofía de la capital, el periodista almeriense insinuó que su retirada parecía no estar cercana, “he cumplido cuarenta años al frente de un micrófono y tengo ganas de seguir haciendo programas", confesó ante el público. El problema es cómo.

Herrera quiere seguir, a su manera y Cope quiere que continúe vinculado a su marca. Lo contrario, para esta cadena, supondría regresar al ostracismo (y tal vez de nuevo a pérdidas), porque pensar en un posible relevo -que deberían hacerlo, y empezar a promocionarlo y a curtirlo, en lugar de recurrir al talonario- no parece una buena idea, ahora mismo. Pero tampoco sería una buena idea, es cierto, una progresiva desanexión de Herrera del programa.
Carlos Herrera: “mi idea, con la edad que tengo, es pasar a la reserva”

Fijémonos un rato en la experiencia de la última hora de “Herrera en Cope”, la que califiqué en su día de fraude porque Carlos Herrera no participaba en ella, tan solo con dos breves intervenciones, las mínimas para justificar la paternidad del invento. En la tercera ola de 2016, cuando “Herrera en Cope” asumió este tramo horario, en perjuicio del tiempo local de la cadena, trasladado a las emisoras Cope+, la audiencia de 12:00 a 13:00 horas experimentó una espectacular subida del 58,1 por ciento, en número de oyentes, 173.000 nuevos seguidores (471.000 oyentes a esa hora, en total). Como digo, espectacular. ¿La razón? Está claro, el imán Herrera, el llamado ‘Efecto Herrera’ que ha beneficiado a toda la cadena en su conjunto, y a todos sus tramos horarios. Sus seguidores aplaudieron que su ‘líder’ ganara una hora más de antena. Pero había truco.

Pero, ¿qué está ocurriendo en ese mismo tramo horario en las dos últimas oleadas conocidas? En la primera oleada de 2017, “Herrera en Cope”, de 12:00 a 13:00 horas, perdió 49.000 oyentes, un 10,4 por ciento. En la segunda oleada de este mismo año -la última conocida, hasta ahora- el programa perdió 58.000 oyentes más, otro 13,7 por ciento. En neto, todavía, el tramo está en positivo; es decir, se han incorporado más oyentes de los originarios de ese período horario antes de que “Herrera en Cope” ampliara su tiempo con él, pero la tendencia es clara: los oyentes se marchan. ¿Por qué? Por lo que siempre he dicho, y subrayo: los oyentes no son tontos, y se dan cuenta de que Herrera no está, sólo ofrece dos actuaciones estelares para dar continuidad a un tramo producido a base de refritos. ¿Y si han utilizado esta ampliación horaria como banco de pruebas de cara a la renovación? No es, desde luego, un buen resultado. Muy al contrario...

Magnífica imagen de Dani Pozo, para esta entrevista al periodista en El Español.com
Si tomamos como referencia, lo que ha ocurrido en la corta evolución de este tramo horario, ganado por “Herrera en Cope”, concluiremos que una progresiva desaparición de Carlos Herrera de su programa resultaría enormemente perjudicial en términos de audiencia; o sea, de rentabilidad para la Cope, algo que no puede permitirse en un momento en que, precisamente con la apuesta por Herrera, aspira al liderazgo de la radio española, y éste -y no otro- fue el mensaje lanzado cuando se produjo el ansiado fichaje de la estrella almeriense. Entrar en un nuevo formato, que recortara la presencia en antena de Herrera, en su propio programa, resultaría nefasto, un auténtico retroceso, que la audiencia confirmaría en sucesivos EGM.

¿Cuáles son las alternativas? Cope no puede celebrar una renovación ‘a medias’. O estás, o no estás. Una situación como ésta, ciertamente compleja, enturbia una negociación entre dos partes que ponen sobre la mesa distintas necesidades: la cadena de los obispos su rentabilidad y Carlos Herrera su vida, para él prioritaria. Y con todo el derecho. Pero Cope paga, y paga bien, por siete horas diarias de programa, bueno seis, si ajustamos. Y Herrera también es consciente de esto, de ahí que reconozca que él “sí necesita a Cope”. ¿Un acercamiento deliberado? ¿Firmamos por un año, y hablamos luego?
Ambas partes están obligadas a buscar un acuerdo, porque a ambas les interesa, un acuerdo de mínimos
Ambas partes están obligadas a buscar un acuerdo, porque a ambas les interesa. El acuerdo de mínimos es que Herrera quiere seguir haciendo radio, y a Cope le interesa que esté entre sus filas. Hay que acordar, y dejar bien claro, en qué coordenadas, y horarios, con qué compromisos y responsabilidades. No ha ayudado que se haya filtrado la noticia de una posible colaboración de Herrera con TVE, para moderar un debate político, y que no tenga el mismo interés por participar en la nueva TRECE que ha puesto en marcha Barriocanal. Pero también es cierto que el contrato es de radio, y le vincula a Cope. TRECE no es radio.

Si esto sigue así por mucho tiempo más, y no se despeja la incógnita de la renovación de Herrera por Cope, para seguir al frente de “Herrera en Cope”, al menos, durante un año más (podía ser una opción), este asunto podría llegar a convertirse en un culebrón, similar al que, de forma recurrente estos últimos meses, abre cada mañana el editorial de Herrera en su programa: “pasión de catalanes”, en referencia al conflicto separatista que vive Cataluña respecto de España. Así, esta “pasión de Herrera” está respaldada por esos 1.881.000 oyentes, fieles, que le acompañan al otro lado del receptor, del ordenador o del móvil, y que quieren que siga acompañándoles cada mañana, porque es la voz en la que confían. Se haga mayor, o no…

Tambien te puede interesar:

post más leído 7184928965027829421

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

18-O: DIA DEL #PODCAST EN ESPAÑOL

18-O: DIA DEL #PODCAST EN ESPAÑOL

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item