Javier Tolentino: "La ausencia de guionistas en la radio es ya épica"

"Disculpen que les hable de la radio", editado por Ediciones Caníbal y Ocho y Medio (y III) 

“Los periodistas se han apropiado de la radio” 

Javier Tolentino, autor de este tratado sobre radio que estamos repasando, pasa del análisis del género de la entrevista, al del documental o reportaje. “El reportaje es (…) probablemente el formato y la obra periodística que sintetiza y expresa la suma de todos los géneros”. Estoy de acuerdo (salvo la, seguro, involuntaria, confusión terminológica entre “formato” y “género”) porque dentro de un reportaje cabe todo: una entrevista, una información, incluso una ficción… El productor de cine hernaniarra Elías Querejeta llegó a preguntar en una ocasión: no me jodas que en la radio también hacéis documentales” lo que expresaba no sólo su sorpresa, sino lo poco habituado que estaba a escucharlos, a pesar de su condición de buen oyente de radio. Y es que son una rara avis y, bien hechos, presentan un elevado coste.

Javier Tolentino, un periodista pegado a un micrófono
Entre la lista casi interminable de nombres de colegas a los que alaba por su pericia a la hora de elaborar un reportaje en la radio, se encuentran nombres, de RNE, como los de Inmaculada de la Cruz, Magín Revillo, Miguel Molleda, Modesta Cruz, Fran Sevilla, Óscar Cavero, incluso Jesús Quintero, con capítulo especial para el gran Manolo Ferreras que elevó el reportaje a su máxima expresión, tanto en la radio pública, como en la privada, adonde acudió para crear “La Descubierta” en el “Hoy por Hoy” de la SER, con Iñaki Gabilondo. De la SER precisamente, Tolentino cita también a Severino Donate y Rafa Panadero.
“No me jodas que en la radio también hacéis documentales” (Elías Querejeta)
 
Resulta mucho más barato, ¡dónde va a parar! rellenar la parrilla de tertulias repetitivas y perfectamente prescindibles que elaborar un programa contenedor de reportajes, a imagen y semejanza de un “Informe Semanal” de TVE. Pues bien, lo hubo, y se llamó “Siete días”, en RNE, y el autor de este libro que analizamos lo dirigió durante una temporada. Los tertulianos critican, siempre critican. No siempre con base para hacerlo. Hoy por hoy, la crítica se ejerce en los medios (salvo honrosas excepciones) movida por diferentes intereses, y se realiza con vértigo, con prisa, sin pausa, sin poso y sin tregua. Hay demasiado trabajo en los medios de comunicación como para tomarse en serio la crítica. La crítica sólo es una opinión, pero una opinión forjada en el conocimiento, en la investigación y en el análisis (…). La crítica no es un veredicto, tal y como se ve ahora, ni un proceso judicial (…), ni el pago a las relaciones públicas del periodista o la empresa”.

Federico Volpini
En este repaso de géneros realizado por Javier Tolentino, también la ficción encuentra su espacio. “Si la falta de guionistas para el cine viene siendo uno de los dramas importantes del cine contemporáneo, lo que viene a explicar la razón de tanto remake; en la radio la ausencia de guionistas es prácticamente algo épico”. El director de “El Séptimo Vicio” de RNE, destaca en este capítulo que RNE y la SER han recuperado este género que se dejó morir en la década de los 70 en España, fagocitado por la televisión.

“Los periodistas se han apropiado de la radio”, una frase que Javier Tolentino atribuye a Federico Volpini, en sus tiempos de director de Radio 3, de RNE.  “La radio, antes que nada, es como el cine, un medio expresivo con lenguaje propio y con capacidad para generar arte sonoro, que se ve en estos tiempos limitada (…) en su potencial creativo. Y vemos de qué manera los programas no informativos copian y se convierten básicamente en programas informativos. Nadie se da por enterado del finiquito de los programas de entretenimiento, y la radio no informativa sobrevive en un océano de viejos y aburridos tertulianos que tratan todos los temas, un espacio donde manda una capacidad comunicativa en detrimento de una radio creativa y sonora”. Y junto a Volpini, Tolentino cita también a otros compañeros que se dedican a mimar este género de la ficción radiofónica, como Carlos Faraco, Gregorio Parra, a quien tuve el gusto de conocer en el primer montaje de “La Guerra de los Mundos” que lideró la Academia de la Radio; Juan Suárez, Mayca Aguilera, Miguel Ángel Coleto –actual director de “Documentos RNE” y mi admirada Mónica (Mona) León Siminiani, que empezó en Radio 3, de RNE, y ahora brilla con luz propia en “Podium Podcast” y en la SER.
“Hoy por hoy, la crítica se realiza en los medios (salvo honrosas excepciones) con vértigo, prisa, sin pausa, sin poso y sin tregua"

Es cierto que la radio vive encadenada al periodismo, y que ha perdido la identidad que otrora mantuvo, relacionada más con la ficción y el entretenimiento –que la televisión le robó- que con la información. Pero poco suele decirse que, gracias a esa información, la radio se relanzó y logró sus más altas cotas de credibilidad y confianza. Hasta que llegó la información –con la Transición- la radio era un pasatiempo. A partir del despegue de la radio informativa, la radio, en general, gana enteros como nunca, y todavía vive de esas rentas. Ahora, por fortuna, el género de la ficción ha vuelto a encontrar acomodo en la radio, pero con otras narrativas, diferentes.

Javier Tolentino ha escrito un libro políticamente correcto. Reconoce que no pretende hacer historia, ni tampoco –añado- criticar a sus compañeros. No hay un atisbo de negatividad a quien haya bautizado con nombres y apellidos. El director de “El Séptimo Vicio”, de Radio 3, es pulcramente respetuoso con sus colegas. Y es más, si bien no destaca a quien lo hace mal, en cambio sí aplaude a quien considera digno de cita, como a nombres tan reconocidos como los de Manuel Martín Ferrand, Lalo Azcona, Felipe Mellizo, Clara Isabel Francia, Rosa María Mateo, Victoria Prego, Eduardo Sotillos, Luis Mariñas, Iñaki Gabilondo, Andrés Aberasturi

Imagen de Andrés Aberasturi, uno de los grandes nombres de RNE (Fotografía Verbalia.com, en esta entrevista)
Tolentino ha renunciado a  escribir un libro polémico. No era ésta su intención, y ha quedado claro. Pero su malestar en torno a la radio que hoy se hace, alejada con frecuencia de los postulados que defiende, se manifiesta a menudo por situaciones que denuncia, pero sin ejemplos y, mucho menos, nombres. “Antes, cuando un periódico, un programa informativo o un medio molestaba se le iban cerrando las puertas financieras hasta que, ahogado, o bien capitulaba y se entregaba o bien capitulaba y desaparecía. Ante eso, nadie decía nada mientras no fuera con ellos. Y así hemos asistido al cierre de periódicos, a la prohibición o cancelación de los servicios informativos, al despido de periodistas y al hecho de que un puñado de empresas periodísticas que, al servir al señor, se beneficiaron de ayudas y apoyos, poco a poco fueran perdiendo la confianza de sus lectores, oyentes o espectadores hasta llegar a perder la credibilidad y tener el prestigio bajo mínimos”. No hay en esta crítica ningún ejemplo que sirva al lector para personalizar esta caza de brujas. Se airea por tanto el pecado, pero no al pecador, ni por supuesto a la víctima, o víctimas, en este caso.
"Nos quieren hacer creer en los hombres orquesta que, gracias a ese aparato tan fascinante como es el ordenador, pueden realizar todo el trabajo solitos, en cualquier esquina de un café" 

¿Qué ocurre con los consejeros de una empresa? Sobre su papel, también opina Tolentino:  “Un consejo de gobierno activo debe hervir de actividad y debe transmitir motivación entre sus empleados. No puedo concebir la idea contraria que transmiten algunos consejeros de empresa que viven, al parecer, el hermoso sueño de un adelanto de su jubilación”. Habría que recordarle a Tolentino, aunque comparta su desiderátum, que los consejeros son hombres de empresa, y velan por el negocio. Sólo miran por la rentabilidad, que es un prisma que nos cuesta aplicar a los periodistas, más preocupados por los contenidos, pero tal y como está configurado nuestro sistema económico, no sólo debe haberlos, sino que resultan imprescindibles para garantizar la perdurabilidad de un medio de comunicación.

Este “Disculpen que les hable de la radio” presenta un sabor agridulce. Tolentino es un fervoroso radiofonista, que nació del periodismo, y evolucionó. Un enamorado de la radio, pero también del periodismo. Pueden –y deben- convivir en armonía. La radio, lo subrayo, y Tolentino también, estoy seguro, no es sólo información. También lo es. No es momento de recuperar las peleas siempre vehementes, y a menudo virulentas, que se mantuvieron en las redacciones de programas e informativos en los 70-80, y aún hoy se miran despectivamente los integrantes de uno y otro departamento; al contrario, es tiempo de reivindicar, como lidera Carlos Alsina a menudo, la fusión de ambos enfoques, la contaminación de ambas miradas. En realidad, un periodista, pasado por el tamiz de Programas, se convierte en un ‘radiofonista’. Y esto es lo que le ha ocurrido a Tolentino y, permítaseme, también a un servidor.

Tolentino es uno de los muchos apellidos de la Radio
De ese mismo sabor agridulce, participa este último comentario de Javier Tolentino. “en la sociedad de hoy, este sistema está logrando convertirnos en héroes, en supervivientes de un sistema en el que a unos les quitan sus casas, a otros los despiden con cincuenta años y, aún peor, a otros los hacinan en campos de refugiados. Si bajamos ese listón, nos encontraremos con que a muchos de nosotros (…) nos están convirtiendo en hombres orquesta que, gracias a ese aparato tan fascinante como es el ordenador (…) nos hace creer la vana, perversa y falsa ilusión de que los trabajos (…) los podemos realizar solitos y en cualquier  esquina de un café. Y así vemos cómo las empresas radiofónicas están reduciendo los equipos de trabajo hasta conseguir hacer programas diarios de radio (…) con una sola persona que realiza (todas) las funciones”. La radio del siglo XXI se ha empobrecido. Ha ganado en tecnología, y en precisión, en aportes técnicos, pero ha perdido talento, representado por los profesionales que, poco a poco, en silencio, han ido abandonando sus puestos de trabajo, que se han amortizado y, por fin, desaparecido: los realizadores, los montadores musicales, los responsables de discoteca, los guionistas, incluso los técnicos de continuidad y de exteriores en las emisoras pequeñas donde se impone el autocontrol…
“El reportaje es (…) probablemente el formato y la obra periodística que sintetiza y expresa la suma de todos los géneros”.
He disfrutado mucho con este “Disculpen que les hable de la radio”, escrito por mi buen amigo, y colega, Javier Tolentino pero, sinceramente, yo esperaba más. Esperaba encontrarme con reflexiones más comprometidas, con afirmaciones arriesgadas, al borde del precipicio. No hablo de críticas con nombre y apellidos. Tolentino sabe que la elegancia no está reñida con la contundencia, y él emplea de las dos en este libro. Pero, por lo general, el texto decide colocarse en el ámbito de lo amable. A menudo, también yo, llevado por el primer mandamiento que practico –el de ‘no molestar’- desemboco en reflexiones políticamente demasiado correctas. Y también me doy cuenta de que la radio necesita, a estas alturas, reflexiones más valientes, más comprometidas, más rompedoras, que terminen propinándole un buen revolcón. “La radio necesita una revolución total” –defiende, rotundo, Tolentino, en las primeras páginas de este libro-. Y sin embargo, no he visto claro el camino que propone para alcanzarla. Me quedo con las ganas, pero, de momento, esta primera entrega, ha merecido la pena.




Tambien te puede interesar:

Severino Donate 4170724831313399696

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item