La radio pierde enteros por momentos y por las sinergias. Cada vez más dependiente

Las Nocheviejas de la radio desde la televisión 

Radio-Televisión: los lenguajes se entremezclan por intereses económicos 

Debo reconocer que este final de año no ha sido como lo había previsto. Tal vez por aquello de que los esquemas que se repiten una y otra vez desde los medios de comunicación, incluida la radio, gravitan siempre en torno a la misma idea, casi obligada: la felicidad. Todos, no sé si por decreto ley, debemos apuntarnos al consumismo alocado, a la glorificación gastronómica y a la sonrisa impostada; porque todo ello, sumado, produce la felicidad (¡siempre fugaz!) que nos regala la Navidad. Y este año no he tenido el cuerpo, ni la mente, apropiadas a estas circunstancias.

Carles Mesa presentó es 'Especial Nochevieja', en RNE, aunque conectó con TVE para las Campanadas
No solo porque algunos problemillas de salud se han presentado en mitad de las fiestas, sino porque he despedido a un buen amigo, que nunca pidió nada para él, y sin embargo dio mucho a los demás. Se nos ha ido Gonzalo Estefanía, un prohombre de la radio, jovencísimo, sin cumplir los 40, víctima de un cáncer, como recuerdo en este obituario, que me costó escribir unas Navidades, en todos los sentidos.

Gonzalo Estefanía se dedicó, desde la radio que tanto quería, a hablar de salud. Pasó de hablar de personas enfermas a sentirse protagonista involuntario de una variedad de cáncer, con un porcentaje caprichosamente complicado y casi imposible en adultos, como explicaba en esta entrevista pocos meses antes de fallecer. Advierto que se trata de un video que, en las actuales circunstancias, cobra una dureza inusitada, por la entereza y la sinceridad que muestra, y demuestra. Pero él siempre apostó por la radio.


Hoy, primero de enero, cuando escribo estas líneas, la opinión pública, bueno, en realidad, la opinión publicada, que no siempre coinciden, aunque muchos se lo crean, se ha despertado preguntándose por el vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas de Fin de Año de Antena 3, o por el color de los calzoncillos de Jorge Javier Vázquez, que se bajó los pantalones (no es metafórico) para recibir al nuevo año en Telecinco. Prefiero no calificar estos esperpentos innecesarios, y en un caso absolutamente vulgar, para evitar epítetos malsonantes. Pero la lucha por la audiencia -que en definitiva es de lo que se trata- llega hasta estos límites en televisión, vergonzantes, y vergonzosos.
No es solo que la televisión ningunee a la radio, es que la radio lo consiente

La radio, por fortuna, queda fuera de esta campaña tan impresentable. De hecho, mientras que todas las cadenas publicitan sus rostros famosos para atraer miradas de telespectadores, y engordar sus datos en los audímetros, desde la radio, prácticamente nadie informa de quiénes se van a ocupar de las Campanadas de Fin de Año. Ni se dedican recursos, por supuesto. Ni siquiera hay EGM, y los directivos son conscientes que la televisión copa todo el interés en esta fecha. Pero hay compañeros que han abandonado a sus familias directas para acompañar -y digo bien, y subrayo, acompañar- a los oyentes que prefieren la radio para recibir al nuevo año.

PR Noticias fue de los pocos medios que informó acerca de los planes de las diferentes cadenas para esta programación especial que se ponía en marcha con ocasión del fin de año. La Cope, por ejemplo, encomendó esta labor a Agustín Bravo, que estuvo desde las 23:00 horas, y hasta las 3:00 al frente del micrófono azul, con los oyentes de la cadena de los obispos. La SER optó por el humor de ‘Especialistas Secundarios’, en “A por uvas”, en idéntico horario. RNE le encargó la labor a Carles Mesa, que conectó para las uvas con Ramón García y Anne Igartiburu, en TVE y Onda Cero hizo lo propio con Antena 3, dejando que Alberto Chicote y Cristina Pedroche despidieran el año junto con sus oyentes, en un ya tradicional 2x1, con la diferencia de que los oyentes de la cadena verde no podían ver el vestido de la presentadora, sino solo (¿solo?) imaginarlo. Por cierto, ¡bien por la SER y la Cope!

Agustín Bravo en Cope, esta pasada Nochevieja
En el Concierto de Fin de Año, retransmitido por RNE y TVE, desde Viena, ya no escuchamos la voz de José Luis Pérez de Arteaga, que falleció en febrero del 2017, sino a Martín Llade, flamante Ondas 2016, por su programa matinal “Sinfonía de la mañana”, en Radio Clásica. Reconozco que siento especial devoción por Llade, no solo por compartir patria chica donostiarra -que también- sino por su manera de hacer radio. Pero en el Concierto pecó de estar pendiente excesivamente de la televisión y muy poco de la radio. Algo incoherente con su origen, más propio, deduzco, de las directrices marcadas por los responsables de TVE de que moderara su verbo porque “la tele no es la radio”. Y yo, que seguí el concierto por Radio Clásica, no me enteré -lo deduje después- de algunos gestos del napolitano Riccardo Muti, director de la orquesta, que Martín obvió describir para no hablar demasiado, además de muchos largos silencios, entre pieza y pieza, que no encontraron apoyo en la voz del narrador. Y no hay peor contenido en la radio que el silencio mal gestionado.
La radio y la televisión son medios diferentes. Y cada uno tiene su clientela. Sirvámosles en bandeja a cada público su medio, genuino, auténtico

La radio está perdiendo enteros por momentos. Hubo un tiempo en que los profesionales de la radio acaparaban todo el interés en estas fechas y eran ellos los que cantaban los cuartos y las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, que bien podría llamarse la “Puerta del Reloj”. Hubo un tiempo en que había dobles retransmisiones, unos profesionales se ocupaban de la radio -para sus oyentes- y otros de la televisión -para sus televidentes-. Pero no, llegaron las sinergias y todo lo corrompieron: mezclaron lenguajes y, apoyados en las lentejuelas y los rostros populares, y medio desnudos, optaron por unificar emisiones. ¡Qué más da que en la radio no pueda haber silencios! O ¿qué más da que la radio no dé las campanadas para sus oyentes y prefieran delegar esta labor en los chicos de la tele, para evitarse los costes del desplazamiento de un equipo. Yo conocí la línea microfónica que llegaba a Gran Vía 32 procedente de la Puerta del Sol, y que transportaba el sonido, en directo, del reloj español más popular, con el que dábamos la bienvenida al Año Nuevo.

Me apena que el progreso suponga la degeneración de la radio. Su menoscabo, en beneficio de la televisión, en realidad, su hermana pequeña, su heredera. No pretendo reivindicar aquí la supremacía de la radio frente a la televisión, que nadie me malinterprete. Solo pido, modestamente, el mismo tratamiento para uno y otro medio. Y que los directivos responsables de los medios audiovisuales sean conscientes de sus claras diferencias, y necesidades; incluidas las de quienes los oyen o los ven.

Martín Llade, responsable este año de la transmisión del Concierto de Año Nuevo de Viena
¿Quiénes ven la televisión para recibir al nuevo año y quiénes, por contra, prefieren la radio para tomarse las uvas? Probablemente tiene que ver con la movilidad. Escuchan la radio quienes no pueden ver la televisión: personal que trabaja, que tiene que simultanear su actividad con el saludo al nuevo año, y esto puede hacerlo solo la radio. Y personas que no tienen un buen momento anímico, que prefieren la calidez de la radio para sentirse acompañados, arrullados, por una voz en que confían. La radio, no lo olvidemos, acompaña; especialmente en estos días en los que la soledad se convierte en una enfermedad a la que se busca solución. Y a menudo se encuentra en la radio. Es difícil que la televisión proporcione la misma sensación. Es harto difícil.

La radio y la televisión son medios diferentes. Y cada uno tiene su clientela. Sirvámosles en bandeja a cada público su medio, genuino, auténtico. El más coherente. Y olvidemos los ahorros forzosos (¡qué fácil es decirlo sin tener la responsabilidad de la cuenta, claro!), las sinergias mal entendidas, que tienden, ¡qué casualidad! a prostituir la radio, en beneficio -siempre- de la televisión.
La radio, no lo olvidemos, acompaña; especialmente en estos días en los que la soledad se convierte en una enfermedad a la que se busca solución

Sin embargo, a pesar de estos continuos desplantes, la radio sigue dándole a la televisión los espacios, y el tiempo, que requiera para hablar de ella, de sus éxitos y sus miserias. Hoy seguro que hay programas de radio que se recrearán en los calzoncillos de Jorge Javier Vázquez, y en las transparencias de Cristina Pedroche. Hay grandes profesionales -y me acuerdo ahora de Ferrán Monegal, con Julia Otero, en Onda Cero, por ejemplo- que hacen de la crítica televisiva un contenido de altísimo nivel de calidad. Pero no es extensible a todos. Lamentablemente.

Muy pronto, en esta web de marca personal, tendremos ocasión de leer a un profesional, a un líder de audiencia, en torno a la necesidad de que la radio hable de la radio, hable y reflexione sobre sí misma. Y por eso, esta temporada ha incluido una sección quincenal para hablar de la radio, todo un triunfo, que ojalá genere ‘jurisprudencia’, y otros sigan el ejemplo.

No es solo que la televisión ningunee a la radio, es que la radio lo consiente. Y sobre esto también debemos reflexionar. Si no, acabaremos todos haciendo televisión, y haciendo del sonido la hermana pobre de la comunicación, cuando -sin ninguna duda- es el más grande de los recursos para comunicarnos con mayor carga emocional. Y los seres humanos, cada vez más, somos enormes contenedores de sentimientos. La radio lo sabe, pero por desgracia no la dirigen sus aliados. 

Tambien te puede interesar:

post más leído 8684025590196774054

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item