La radio pierde enteros por momentos y por las sinergias. Cada vez más dependiente

Las Nocheviejas de la radio desde la televisión 

Radio-Televisión: los lenguajes se entremezclan por intereses económicos 

Debo reconocer que este final de año no ha sido como lo había previsto. Tal vez por aquello de que los esquemas que se repiten una y otra vez desde los medios de comunicación, incluida la radio, gravitan siempre en torno a la misma idea, casi obligada: la felicidad. Todos, no sé si por decreto ley, debemos apuntarnos al consumismo alocado, a la glorificación gastronómica y a la sonrisa impostada; porque todo ello, sumado, produce la felicidad (¡siempre fugaz!) que nos regala la Navidad. Y este año no he tenido el cuerpo, ni la mente, apropiadas a estas circunstancias.

Carles Mesa presentó es 'Especial Nochevieja', en RNE, aunque conectó con TVE para las Campanadas
No solo porque algunos problemillas de salud se han presentado en mitad de las fiestas, sino porque he despedido a un buen amigo, que nunca pidió nada para él, y sin embargo dio mucho a los demás. Se nos ha ido Gonzalo Estefanía, un prohombre de la radio, jovencísimo, sin cumplir los 40, víctima de un cáncer, como recuerdo en este obituario, que me costó escribir unas Navidades, en todos los sentidos.

Gonzalo Estefanía se dedicó, desde la radio que tanto quería, a hablar de salud. Pasó de hablar de personas enfermas a sentirse protagonista involuntario de una variedad de cáncer, con un porcentaje caprichosamente complicado y casi imposible en adultos, como explicaba en esta entrevista pocos meses antes de fallecer. Advierto que se trata de un video que, en las actuales circunstancias, cobra una dureza inusitada, por la entereza y la sinceridad que muestra, y demuestra. Pero él siempre apostó por la radio.


Hoy, primero de enero, cuando escribo estas líneas, la opinión pública, bueno, en realidad, la opinión publicada, que no siempre coinciden, aunque muchos se lo crean, se ha despertado preguntándose por el vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas de Fin de Año de Antena 3, o por el color de los calzoncillos de Jorge Javier Vázquez, que se bajó los pantalones (no es metafórico) para recibir al nuevo año en Telecinco. Prefiero no calificar estos esperpentos innecesarios, y en un caso absolutamente vulgar, para evitar epítetos malsonantes. Pero la lucha por la audiencia -que en definitiva es de lo que se trata- llega hasta estos límites en televisión, vergonzantes, y vergonzosos.
No es solo que la televisión ningunee a la radio, es que la radio lo consiente

La radio, por fortuna, queda fuera de esta campaña tan impresentable. De hecho, mientras que todas las cadenas publicitan sus rostros famosos para atraer miradas de telespectadores, y engordar sus datos en los audímetros, desde la radio, prácticamente nadie informa de quiénes se van a ocupar de las Campanadas de Fin de Año. Ni se dedican recursos, por supuesto. Ni siquiera hay EGM, y los directivos son conscientes que la televisión copa todo el interés en esta fecha. Pero hay compañeros que han abandonado a sus familias directas para acompañar -y digo bien, y subrayo, acompañar- a los oyentes que prefieren la radio para recibir al nuevo año.

PR Noticias fue de los pocos medios que informó acerca de los planes de las diferentes cadenas para esta programación especial que se ponía en marcha con ocasión del fin de año. La Cope, por ejemplo, encomendó esta labor a Agustín Bravo, que estuvo desde las 23:00 horas, y hasta las 3:00 al frente del micrófono azul, con los oyentes de la cadena de los obispos. La SER optó por el humor de ‘Especialistas Secundarios’, en “A por uvas”, en idéntico horario. RNE le encargó la labor a Carles Mesa, que conectó para las uvas con Ramón García y Anne Igartiburu, en TVE y Onda Cero hizo lo propio con Antena 3, dejando que Alberto Chicote y Cristina Pedroche despidieran el año junto con sus oyentes, en un ya tradicional 2x1, con la diferencia de que los oyentes de la cadena verde no podían ver el vestido de la presentadora, sino solo (¿solo?) imaginarlo. Por cierto, ¡bien por la SER y la Cope!


Agustín Bravo en Cope, esta pasada Nochevieja
En el Concierto de Fin de Año, retransmitido por RNE y TVE, desde Viena, ya no escuchamos la voz de José Luis Pérez de Arteaga, que falleció en febrero del 2017, sino a Martín Llade, flamante Ondas 2016, por su programa matinal “Sinfonía de la mañana”, en Radio Clásica. Reconozco que siento especial devoción por Llade, no solo por compartir patria chica donostiarra -que también- sino por su manera de hacer radio. Pero en el Concierto pecó de estar pendiente excesivamente de la televisión y muy poco de la radio. Algo incoherente con su origen, más propio, deduzco, de las directrices marcadas por los responsables de TVE de que moderara su verbo porque “la tele no es la radio”. Y yo, que seguí el concierto por Radio Clásica, no me enteré -lo deduje después- de algunos gestos del napolitano Riccardo Muti, director de la orquesta, que Martín obvió describir para no hablar demasiado, además de muchos largos silencios, entre pieza y pieza, que no encontraron apoyo en la voz del narrador. Y no hay peor contenido en la radio que el silencio mal gestionado.
La radio y la televisión son medios diferentes. Y cada uno tiene su clientela. Sirvámosles en bandeja a cada público su medio, genuino, auténtico

La radio está perdiendo enteros por momentos. Hubo un tiempo en que los profesionales de la radio acaparaban todo el interés en estas fechas y eran ellos los que cantaban los cuartos y las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, que bien podría llamarse la “Puerta del Reloj”. Hubo un tiempo en que había dobles retransmisiones, unos profesionales se ocupaban de la radio -para sus oyentes- y otros de la televisión -para sus televidentes-. Pero no, llegaron las sinergias y todo lo corrompieron: mezclaron lenguajes y, apoyados en las lentejuelas y los rostros populares, y medio desnudos, optaron por unificar emisiones. ¡Qué más da que en la radio no pueda haber silencios! O ¿qué más da que la radio no dé las campanadas para sus oyentes y prefieran delegar esta labor en los chicos de la tele, para evitarse los costes del desplazamiento de un equipo. Yo conocí la línea microfónica que llegaba a Gran Vía 32 procedente de la Puerta del Sol, y que transportaba el sonido, en directo, del reloj español más popular, con el que dábamos la bienvenida al Año Nuevo.

Me apena que el progreso suponga la degeneración de la radio. Su menoscabo, en beneficio de la televisión, en realidad, su hermana pequeña, su heredera. No pretendo reivindicar aquí la supremacía de la radio frente a la televisión, que nadie me malinterprete. Solo pido, modestamente, el mismo tratamiento para uno y otro medio. Y que los directivos responsables de los medios audiovisuales sean conscientes de sus claras diferencias, y necesidades; incluidas las de quienes los oyen o los ven.


Martín Llade, responsable este año de la transmisión del Concierto de Año Nuevo de Viena
¿Quiénes ven la televisión para recibir al nuevo año y quiénes, por contra, prefieren la radio para tomarse las uvas? Probablemente tiene que ver con la movilidad. Escuchan la radio quienes no pueden ver la televisión: personal que trabaja, que tiene que simultanear su actividad con el saludo al nuevo año, y esto puede hacerlo solo la radio. Y personas que no tienen un buen momento anímico, que prefieren la calidez de la radio para sentirse acompañados, arrullados, por una voz en que confían. La radio, no lo olvidemos, acompaña; especialmente en estos días en los que la soledad se convierte en una enfermedad a la que se busca solución. Y a menudo se encuentra en la radio. Es difícil que la televisión proporcione la misma sensación. Es harto difícil.

La radio y la televisión son medios diferentes. Y cada uno tiene su clientela. Sirvámosles en bandeja a cada público su medio, genuino, auténtico. El más coherente. Y olvidemos los ahorros forzosos (¡qué fácil es decirlo sin tener la responsabilidad de la cuenta, claro!), las sinergias mal entendidas, que tienden, ¡qué casualidad! a prostituir la radio, en beneficio -siempre- de la televisión.
La radio, no lo olvidemos, acompaña; especialmente en estos días en los que la soledad se convierte en una enfermedad a la que se busca solución

Sin embargo, a pesar de estos continuos desplantes, la radio sigue dándole a la televisión los espacios, y el tiempo, que requiera para hablar de ella, de sus éxitos y sus miserias. Hoy seguro que hay programas de radio que se recrearán en los calzoncillos de Jorge Javier Vázquez, y en las transparencias de Cristina Pedroche. Hay grandes profesionales -y me acuerdo ahora de Ferrán Monegal, con Julia Otero, en Onda Cero, por ejemplo- que hacen de la crítica televisiva un contenido de altísimo nivel de calidad. Pero no es extensible a todos. Lamentablemente.

Muy pronto, en esta web de marca personal, tendremos ocasión de leer a un profesional, a un líder de audiencia, en torno a la necesidad de que la radio hable de la radio, hable y reflexione sobre sí misma. Y por eso, esta temporada ha incluido una sección quincenal para hablar de la radio, todo un triunfo, que ojalá genere ‘jurisprudencia’, y otros sigan el ejemplo.

No es solo que la televisión ningunee a la radio, es que la radio lo consiente. Y sobre esto también debemos reflexionar. Si no, acabaremos todos haciendo televisión, y haciendo del sonido la hermana pobre de la comunicación, cuando -sin ninguna duda- es el más grande de los recursos para comunicarnos con mayor carga emocional. Y los seres humanos, cada vez más, somos enormes contenedores de sentimientos. La radio lo sabe, pero por desgracia no la dirigen sus aliados. 

Tambien te puede interesar:

post más leído 8684025590196774054

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRIN (INFORADIO)

ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRÍN (INFORADIO)

ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRÍN (INFORADIO)
Clica y amplía la información

LA RADIO ATRAE UN 0,2% MÁS DE PUBLICIDAD

LA RADIO ATRAE UN 0,2% MÁS DE PUBLICIDAD
Clica y amplía información

LA VENTA DE MÚSICA DIGITAL DOBLA CIFRAS

LA VENTA DE MÚSICA DIGITAL DOBLA CIFRAS
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: "EL ECOSISTEMA RADIOFÓNICO"

NUEVO LIBRO: "EL ECOSISTEMA RADIOFÓNICO"
Clica y amplía información

NUEVO MANUAL, FIRMADO POR FÉLIX RIAÑO

NUEVO MANUAL, FIRMADO POR FÉLIX RIAÑO
Clica y amplía información

LA RADIO, MUY POLARIZADA EN CATALUÑA

LA RADIO, MUY POLARIZADA EN CATALUÑA
Clica y amplía información

JUAN LUIS CANO EN "LA BOMBILLA ROJA"

JUAN LUIS CANO EN "LA BOMBILLA ROJA"
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2018 - LOS DATOS, UNO A UNO

EGM 1ª OLA 2018 - LOS DATOS, UNO A UNO
Clica y amplía información

30 AÑOS DE BIT AU - PRIMICIAS EN RADIO

30 AÑOS DE BIT AU - PRIMICIAS EN RADIO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item