Carlos García Sobrín: “Es innegable que hay una gran brecha entre los jóvenes y la radio generalista”

Entrevista al presentador de "La Guerra de los Medios" (Inforadio, Universidad Complutense de Madrid) 

“Para engancharnos a los jóvenes habría que ofrecer un nuevo concepto de radio hablada adaptada a nuestros códigos, y el desarrollo del podcasting” 

  • “Cada entrevista en “La Guerra de los Medios” se convierte en una clase maestra, que además se ve reforzada por el siempre valioso “off the record”
  • “Sería interesante que en el futuro las principales voces de las cadenas de radio hicieran un podcast semanal especializado en un tema que les apasione. Molaría, ¿verdad?”



El pasado “Día Mundial de la Radio”, el 13 de febrero, tuve la suerte de ser invitado a una edición especial, cara al público, del programa “La Guerra de los Medios” que se realiza semanalmente en InfoRadio, la emisora de la Facultad de Ciencias de la Información (conserva su antiguo nombre frente al resto que lo han cambiado a ‘Comunicación’) de la Universidad Complutense de Madrid. Y fue, para mí, una agradable sorpresa comprobar que no todo está perdido en lo que a la relación de los jóvenes con la radio se refiere. Allí conocí a Juanfran Moreno, y a Carlos García Sobrín, un leonés absolutamente hechizado por la radio, a la que se dedica desde sus tempranos ocho añitos. En la entrevista que me hizo percibí enseguida su conocimiento del tema, su precisión a la hora de plantear los problemas que rodean a la radio y el trabajo previo de documentación que tan halagador resulta para cualquier entrevistado. Por eso me interesé por él, y quería conocerle más en profundidad. Nada mejor que hacerlo aquí. Sus opiniones nos deben importar, porque representa a la ¿generación perdida? Tal vez los jóvenes no resulten tan irrecuperables…

Carlos García Sobrín, con un micrófono delante, es feliz
-¿Cuáles son tus orígenes, Carlos? ¿Por qué te da por acercarte al mundo del periodismo, y de la radio?

-Mis orígenes están en Villablino, un pueblo minero del norte de León donde he crecido y vivido casi toda mi vida. Me imagino que todo el mundo está orgulloso de su pueblo, pero yo, además de eso, procuro dejar clara mi procedencia allá donde voy. Y me encanta hacerlo. Soy hijo de Manuel, prejubilado de la mina, y María Isabel, ama de casa y, en su momento, propietaria de un quiosco. Tengo un hermano de cinco años.
“Me he encontrado con jóvenes, fuera del ámbito periodístico, que casi desprecian la radio, y la ven como una antigualla con fecha de caducidad”

-¿Qué respondías a la pregunta: qué quieres ser de mayor?

-Siempre respondía “presentador de televisión”. De hecho, una vez le pedí a mi abuela Chelo que me comprara unos “zapatos de presentador”, aunque nadie supiera muy bien -ni yo ahora- a qué tipo de zapatos me refería. Siempre me han interesado sobremanera los medios de comunicación.

-¿Solo televisión?

-Bueno, además de la televisión fui descubriendo la radio, y poco a poco decantándome por ésta. La radio siempre ha estado presente en mi casa, porque mi familia la consume bastante, y eso me influenció. Mis padres son de los que tienen la costumbre, probablemente no muy saludable para el sueño, de dormir con la radio puesta. Esa costumbre la heredé.

-¿Y con el tiempo…?

-…con el tiempo, a medida que fui creciendo, dejé de ser un simple consumidor de medios de comunicación y comencé a plantearme cómo funcionaban, a interesarme por los entresijos de la radio, la televisión y la prensa, desde el punto de vista técnico y periodístico. Además, siempre he sentido la necesidad de estar informado y he tenido el impulso de contar lo que pasa.

Carlos García Sobrín junto a Juanfran
 Moreno, presentador y director de
"La Guerra de los Medios" (InfoRadio)
-Eres, como decías, de Villablino, un precioso pueblo leonés, rodeado de paisajes bucólicos… allí trabajaste en Radio Laciana, la radio de tu pueblo. ¿Qué puedes aportar sobre tu experiencia acumulada en ella?

-Si hasta entonces me encantaba la radio, Radio Laciana me sirvió para enamorarme y saber que era a lo que quería dedicarme en el futuro. Aunque hice mis pinitos en la radio local con ocho y diez años, colaborando en dos programas infantiles, fue en 2011, ya con dieciocho años, cuando entré en Radio Laciana para hacer programas.  Junto a tres de mis mejores amigos, propusimos a la emisora local realizar el programa “No se aceptan sugerencias”, un magacín en el que hablábamos de música, tecnología, televisión, misterio…

-Y de esos primeros escarceos, a que ten tu primer programa de radio, como responsable.

-Sí, gracias a ese programa Montserrat Rilo, la propietaria de Radio Laciana, me ofreció hacer la programación matinal de los sábados, a lo que yo, claro, acepté encantado. De pronto me vi con que cada sábado, de 9 a 12 de la mañana, podía hacer radio en directo con los contenidos que estimara oportunos -dentro de unos parámetros razonables- y encima cobraba por ello. Esa libertad y confianza en mí fue muy valiosa para poder coger “horas de vuelo” en la radio llevando a cabo todo tipo de tareas: grabar cuñas, notas necrológicas, realizar entrevistas, retransmisiones de eventos… y todo ello siempre en autocontrol.

-¡Una suerte poder empezar así!

-¡Desde luego, Gorka! Me considero un afortunado por haber tenido la oportunidad de foguearme y acumular tanta experiencia en radio a pesar de ser, todavía, un estudiante de Periodismo.
“Conozco a varias personas de mi edad que no consumen radio convencional pero que, sin embargo, están enganchados a “La Vida Moderna”

-Sigues avanzando, también trabajaste, como productor, en Radio Principado de Asturias, ¿qué tal la experiencia?

-Como aún no me atrevía a estudiar la carrera de Periodismo, decidí hacer un Ciclo Formativo de Producción Audiovisual en Langreo (Asturias). Las prácticas de ese curso las realicé, como bien dices, en la Radio del Principado de Asturias. Fue una gran experiencia porque vi, por primera vez, el funcionamiento de una emisora que nada tenía que ver con lo que estaba acostumbrado.

-¿Cuáles fueron tus destinos?

-En primer lugar, estuve en “La radio es mía” de Pachi Poncela. Y después en “Asturias x2” de Camino Sofía de la Guerra, programa donde tuve la oportunidad de hacer muchas tareas, entre ellas la que me hizo más ilusión: irme de reportero a hacer conexiones micro en mano. En “Asturias x2” continúo colaborando -vía telefónica- cada semana haciendo una sección sobre tecnología.

-La vida es un pañuelo, Carlos. Yo, a Pachi, le conocí, hace más años de los que tú tienes, en SER Gijón…

-¡Un auténtico genio de las ondas!

-Lo certifico, y buena gente. Y llegas a la Complutense de Madrid, ¿por qué Madrid? ¿A un leonés de Villablino no le producía un cierto vértigo asomarse a la capital?

-Tenía claro que estudiar Periodismo en Madrid tenía una gran ventaja en comparación con cualquier otra ciudad: Y es que en Madrid sucede todo. Si estudias Periodismo, creo que es un premio poder estar en el meollo de la información y poder acceder de primera mano a lo que acontece. Asomarse a Madrid siempre es vertiginoso. Sin embargo, la experiencia de Asturias me dio la madurez necesaria para afrontar la decisión de vivir en Madrid. Fue una especie de paso intermedio que me ha venido bastante bien.

Parte del equipo de "La Guerra de los Medios" (InfoRadio) junto a Pedro Piqueras (Tele5) durante la entrevista que le hicieron para el programa
-Me comentaba Carlos Alsina que él, de verdad, quería llegar a trabajar en la radio, y que el camino que le aconsejaron para hacerlo era estudiar periodismo. ¿Es tu caso? ¿Qué fue antes, el periodismo o la radio?

-Nunca había escuchado esa frase de Carlos Alsina, pero me siento totalmente identificado con ella. Con mi experiencia en Radio Laciana, sabía que quería dedicarme a la radio en el futuro. El temor a hacer una carrera universitaria hizo que optara por un ciclo formativo de Formación Profesional de Producción Audiovisual como camino alternativo para dedicarme a la radio. Mientras lo cursaba, pensé que tenía la capacidad suficiente para estudiar la carrera de Periodismo y que, o lo hacía en ese momento, o perdía la oportunidad para siempre. Me decidí por ello, siempre con la radio en mente.
“Es imposible que los jóvenes se enganchen mayoritariamente a una radio diseñada para sexagenarios”

-’La Guerra de los Medios’, dirige Juanfran Moreno y lo presentas tú. ¿Esta doble figura de responsabilidades funciona? En radio no se estila mucho este formato, que sí está muy extendido en televisión: dirige una persona y presenta otra.

-Antes que compañeros de radio, Juanfran y yo somos amigos. Los dos somos “frikis” de la radio, la televisión y la prensa, por eso la compenetración a la hora de diseñar el programa cada semana es total.

-A través de LGM has tenido oportunidad de entrevistar a un buen número de profesionales del medio, ¿hay mejor máster que éste? ¿Qué conclusiones puedes compartir en torno a lo que has sacado de este programa?

-Pues sí, Gorka, tienes razón, por “La Guerra de los Medios” han pasado un buen número de profesionales de la radio y la televisión con los que ha sido un placer poder charlar cara a cara. Por nuestros micrófonos han pasado invitados de la talla de Rosa María Calaf, Alfredo Menéndez, Pedro Piqueras, Alipio Gutiérrez, Pedro Carreño, Inés Ballester, Marta Fernández, José Luis Poblador y por supuesto tú. Cada entrevista se convierte en una clase maestra en petit comité, de la que obtenemos grandes lecciones que, además, se ven reforzadas por el siempre valioso “off the record”.
El plan de estudios de la carrera que curso no piensa en el día después de estar graduados

-Estamos viendo, los datos lo corroboran ola tras ola, que los jóvenes miran de lado a la radio, y que cada vez se abre una brecha mayor entre este sector de la población y la radio… tú, que perteneces a esta generación, mirando a tus compañeros, ¿te consideras una rara avis o no crees que la brecha sea tan irreparable como consideramos algunos?

-No es que me considere una rara avis, pero, analizándolo, que un chaval joven por debajo de los 25 años escuche la radio convencional a diario, sí es extraño. Es innegable que hay una gran brecha entre los jóvenes y la radio generalista. En la facultad la gran mayoría de mis compañeros admite que no escucha la radio con asiduidad, aunque al menos valoran su importancia y reconocen que deberían escucharla más. Por lo tanto, la radio es respetada en la facultad. Sin embargo, fuera del ámbito periodístico, me he encontrado con jóvenes que no sólo no escuchan la radio convencional, sino que casi la desprecian y la ven como una antigualla con fecha de caducidad.

-¿Por dónde se puede ‘enganchar’ a los jóvenes a la radio: por su integración con la imagen, tipo “La vida Moderna”, o “Nadie sabe nada”, ambos programas de la SER o por el de los altavoces inteligentes, el de la radio musical, o por formatos que todavía nadie se ha atrevido a promover?

-Si soy objetivo, he de decir que conozco a varias personas de mi edad que no consumen radio convencional pero que, sin embargo, están enganchados a “La Vida Moderna”. Sólo el tiempo dirá si estos nuevos formatos sirven para que los jóvenes desemboquen en la radio, pero soy algo escéptico.

Carlos García Sobrín, con el micrófono de Inforadio
-No creas que no hay muchos días que coincido contigo… ¿Por qué lo dices?

-Creo que lo mejor para engancharnos a los jóvenes sería ofrecer un nuevo concepto de radio convencional hablada adaptada a sus códigos y gustos, y el desarrollo del podcasting. Eso sí sería innovar en radio. Y, ojo, hablo de radio. Actualizar la radio añadiendo imagen es relativamente fácil, de hecho, eso ya se hizo en los años cincuenta, y se llama televisión. Lo difícil es crear nuevos formatos donde la radio sea la esencia. Es imposible que los jóvenes se enganchen mayoritariamente a una radio diseñada para sexagenarios.

-¡Y hecha por sexagenarios, no lo olvides! Trabajando en LGM ¿no crees que en realidad estás produciendo un podcast?

-Sí, en realidad “La Guerra de los Medios” tiene mucho de podcast. Inforadio produce un montón de programas temáticos que además de escucharse en la emisión online se distribuyen en plataformas de podcast. Nosotros subimos nuestros programas a Ivoox inmediatamente después de ser grabados. Muchas personas están suscritas a nuestras publicaciones y otras acceden gracias a la promoción que hacemos a través de redes sociales. Nos movemos especialmente bien en Twitter, donde tenemos cerca de 2.000 seguidores. En año y medio hemos logrado un grueso de “followers” que encajan perfectamente en el público objetivo de “La Guerra de los Medios” gracias a hacer un seguimiento diario de lo que ocurre en los medios a través de esta red social.
“En la facultad la gran mayoría de mis compañeros admite que no escucha la radio con asiduidad, aunque al menos valoran su importancia y la respetan”

-¿Sitúa, por favor, radio frente a podcast; una especie de radio versus podcast? ¿Existe un enfrentamiento, o una complementariedad?

-Creo firmemente que los podcasts son un complemento ideal para la radio lineal, especialmente a la hora de elaborar programas especializados, como el nuestro, que probablemente no tendrían cabida en una emisora convencional. Ahora puedes encontrar podcast dedicados a prácticamente cualquier tema que nos imaginemos, y eso es vida para la radio.

-¿Dónde y cómo crees que estará situada la radio dentro de diez años? ¿Y dónde te gustaría estar a ti, puestos a soñar?

-Con lo conservadora que ha sido históricamente la radio, dentro de diez no me la imagino muy diferente a la que tenemos hoy en día. Sí creo que en una década la producción de contenidos para Internet por parte de las grandes emisoras estará muchísimo más desarrollada. Sería interesante que se extendiera el fenómeno “La Cultureta” de Carlos Alsina y que las principales voces de las emisoras de radio hicieran un podcast semanal especializado en un tema que les apasione. Molaría, ¿verdad?

-¿Y tú, dónde te ves?

-Puestos a soñar… si los actores sueñan con ganar un Goya o un Oscar, mi sueño sería llegar a lo máximo que puede llegar un periodista radiofónico, que es presentar el matinal de una de las grandes emisoras del país. Ese es mi sueño.

Carlos González Sobrín entrevistando a Santi Millán para InfoRadio
-Apuntas alto, ¡muy bien! Mantengo que la radio ha democratizado el acceso a su producción, y emisión, y que el autoempleo en radio es cada vez una realidad más atractiva, si se sabe encontrar el nicho y el tono adecuados. No hablo de una play list musical, sino de una radio local hablada online. ¿Tú crees que en las facultades os preparan para ser emprendedores?

-La respuesta es breve: No.

-¡Habrá matices!

-Sí! Te los apunto, Gorka: el plan de estudios de la carrera que curso no piensa en el día después de estar graduados. No sólo no se nos plantea el autoempleo como una opción, sino que tampoco tenemos nociones de cómo afrontar nuestro futuro laboral. Por eso se hace imprescindible recurrir a formación complementaria. En mi caso, sé que el ciclo formativo de Producción Audiovisual que estudié antes de la carrera me va a ser de gran utilidad.
“Heredé de mis padres la costumbre de dormir con la radio”

-¡Quién sabe si “La Guerra de los Medios” podría tener continuidad, más allá de tu período formativo en la Complutense.

-¡Ojalá tenga una larga vida! Es que la accesibilidad actual a los medios necesarios para crear un programa de radio, junto al fenómeno del micromecenazgo, hace del autoempleo una posibilidad muy real. Como bien dices, la radio del siglo XXI se ha ‘democratizado’…

-Si te pregunto por contenidos que os atraen a los jóvenes, ¿qué listado me harías? ¿Crees que la demanda actual de los jóvenes está contemplada y resuelta con la actual oferta de radio en España?

-Esta pregunta se debería hacer a los jóvenes que no encuentran lo que buscan en la radio y que por eso no la escuchan. ¿Se preocupan las emisoras de hacerlo?

-También tiene una respuesta fácil: no

El equipo de jóvenes que forman parte del equipo de "La Guerra de los Medios", en InfoRadio
-Se ha creado una subcultura en Internet, en la que los jóvenes viven a diario, que está absolutamente ausente en la radio. Los jóvenes no ven a (Karlos) Arguiñano, pero sí se derriten con los vídeos de Tasty; los jóvenes no compran el “¡Hola! Prêt-à-porter”, pero siguen cada día a sus influencers de moda; los jóvenes no ven series de televisión, pero devoran Netflix; los videojuegos facturan más que la industria del cine, y así otras muchas cosas, que parecen baladíes, pero que, sumándose, hacen una cultura joven a la que las radios generalistas deben hincarle el diente.

-¿Inforadio es una buena herramienta para situarse lo más pegado posible a la vida profesional real a la que os vais a enfrentar en el futuro?

-Sin duda. Los estudiantes tenemos mucho que agradecer a Inforadio. Nos ofrece unas instalaciones de nivel profesional para poder desarrollar programas de radio producidos cien por cien por alumnado de la facultad. Yo tengo la suerte de tener una experiencia previa, pero la mayoría de mis compañeros entran en la carrera sin haber hablado por un micrófono anteriormente. Inforadio es una herramienta fundamental para coger tablas y desenvoltura, algo que no se aprende en el aula sino en la práctica.

-Y para terminar, completa la frase: “La radio es para mí…”

-…lo que me mueve. Pocas cosas me gustan más en la vida que hacer radio.

Tambien te puede interesar:

Pedro Piqueras 8168736946679895374

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'LETRAS MOVEDIZAS' (M21)
Clica y amplía información

GOOGLE HOME Y ALEXA LLEGARÁN ESTE 2018

GOOGLE HOME Y ALEXA LLEGARÁN ESTE 2018
Clica y amplía información

EL GOBIERNO INCUMPLE SUS LEYES EN DAB

EL GOBIERNO INCUMPLE SUS LEYES EN DAB
Clica y amplía información

SALIDA DISCRETA DE PÉREZ DEL PUERTO (COPE)

SALIDA DISCRETA DE PÉREZ DEL PUERTO (COPE)
Clica y amplía información

LA FUNDÉU RECOMIENDA UTILIZAR 'PÓDCAST'

LA FUNDÉU RECOMIENDA UTILIZAR 'PÓDCAST'
Clica y amplía información

CRISTINA SÁNCHEZ (RNE), CIRILO RODRÍGUEZ

CRISTINA SÁNCHEZ (RNE), CIRILO RODRÍGUEZ
Clica y amplía información

PILUCA ÍÑIGO FICHA POR "NEUDC", DE RNE

PILUCA ÍÑIGO FICHA POR "NEUDC", DE RNE
Clica y amplía información

ESTUDIO IAB: LA RADIO, SEGUNDA OPCIÓN

ESTUDIO IAB: LA RADIO, SEGUNDA OPCIÓN
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

10 CLAVES PARA LOGRAR REUNIONES EFICACES

10 CLAVES PARA LOGRAR REUNIONES EFICACES
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item