Hablemos de liderazgo en la radio

Una reflexión de la profesora de la UPSA, Chelo Sánchez Serrano, publicada en Medium.com

Seis razones que hacen -y siguen haciendo- líder a la SER

  • Liderar es hacer que otros te sigan, es convencer, es generar confianza, es inspirar. Liderar es tener visión y dar un volantazo, si hace falta, para dirigirse hacia la meta prevista

El liderazgo tiene mucho que ver con la confianza, no nos engañemos. Tanto como con el ejercicio diario de las actividades, acciones y decisiones que llevan a colocarse un escalón por encima de otros. No es sólo cuestión de números. No es sólo cuestión de superioridad. No se trata sólo de ganar. A veces, y lo vemos reflejado muy a menudo en las crónicas deportivas, un equipo juega mal, rematadamente mal, pero gana y se mete en la clasificación. Ganó, pero jugó mal, reseñan los cronistas; o al revés, jugó magníficamente bien, pero su rival tuvo suerte y ganó en el último minuto. Muchas veces el líder es también quien mejor juega, quien tiene los mejores jugadores, las aficiones más potentes, quien mueve más dinero… Hay líderes que escalan casi sin creérselo, como consecuencia de la oportunidad perdida por quien se creía con el liderazgo eterno… De todo hay.

La Cadena SER es la gran escuela de radio de este país
Un liderazgo que numéricamente, según los datos del Estudio General de Medios, se va acortando con respecto a sus competidores. Creo -me van a perdonar- que estamos reduciendo mucho el ángulo de análisis. Nos estamos quedando en la espuma de la condición de un líder, cuando ser líder es mucho más. El liderazgo se ejerce haciendo –ejemplificando- y espoleando. Liderar es hacer que otros te sigan, es convencer, es generar confianza, es inspirar. Liderar es tener visión y dar un volantazo, si hace falta, para dirigirse hacia la meta prevista, aunque por el camino te hayas pasado de frenada, hayas confundido las direcciones o incluso te hayas equivocado de forma manifiesta al tomar un cruce. Liderar es demostrar capacidad de riesgo, resistencia -la radio es carrera de fondo, lo sabemos bien- y tener un sonido propio, reconocible, aunque, a veces, lleguen voces del más allá…
"La radio que es líder, según el EGM, aunque sea perdiendo cuota, lleva años forjando su imagen de empresa innovadora más allá de los datos de audiencia y también gracias a ellos"

La SER ha pasado por su propia travesía del desierto empresarial y profesionalmente en los últimos años. Ha tocado fondo en algunas cuestiones y los errores internos, sus debilidades, junto con sus fortalezas, los han ido viviendo también los oyentes que, al otro lado de la radio, han notado como “su radio” se iba transformando para lo bueno y para lo malo (como tantas otras personas, instituciones, marcas, que nos rodean y que a lo largo de la vida van sufriendo transformaciones, aunque nos parezca imposible, como cambiamos todos). Con todo, en estos años, la Cadena SER ha ejercido una posición de liderazgo por muchos más motivos que por las cifras del EGM y es bueno reconocerlo para que podamos identificar qué puede ayudar a una empresa de un sector como el radiofónico a convertirse en líder en su ámbito.

Seis cuestiones por las que la SER ha sido y sigue siendo líder en la radio:

1-¿Qué emisora no pública se empeñó en montar un departamento de documentación para tratar de guardar y conservar no sólo la producción de la SER sino, especialmente, para no perder ni un solo minuto de información, como diría Angeles Afuera, jefa de documentación de la SER hasta hace muy poco? Sería a raíz del 23-F (1981) y desde entonces, poco a poco, este departamento se ha ido convirtiendo en la memoria de la SER, ayudando a hacer más sólidas las informaciones, a alumbrar notables reportajes y, en definitiva, a volver a escuchar lo que se ha dicho en la radio. Un archivo sonoro que hoy no es sólo un tesoro para la radio tradicional sino también para la nueva plataforma de audio bajo demanda desarrollada por Prisa Radio.

2-¿Qué emisora tomó conciencia de que a la radio española le faltaba algo los fines de semana y gracias a la visión de Augusto Delkáder creó el “A vivir que son dos días”? Un programa que pretendía completar la programación de una radio volcada sólo en el deporte y soporte publicitario por las mañanas, al frente del cual colocaron a una de las estrellas más mediática de la televisión en esos momentos. Este programa no sólo sigue siendo hoy líder del fin de semana tantos años después (en antena desde 1988) sino que, a partir de él, todas las emisoras de radio generalista han ido programando magacines en las mañanas de sábado y domingo.

Vista general de la redacción
 de Informativos de la SER
3. ¿Qué emisora de radio se atreve a programar, tratando de acercarse al público más joven, un contenido de noche, que primero sería un contenedor de programas, como es el Oh my LOL, la primera experiencia de late night show radiofónico? El programa empezó siendo un experimento de verano, desde 2015 fueron 5 programas bajo una misma marca y desde 2016 pasa a emitirse de lunes a jueves bajo el título y formato de “La vida moderna”, mientras los viernes se mantiene la fórmula original de “La noche de Ortega. Programas de 30 minutos, una duración corta, muy poco habitual en la radio generalista y nada favorable de cara a que te salga bien la foto en el EGM. Programas concebidos más como shows cara al público, incluso -como el caso de “La vida moderna- para triunfar en Youtube más que en la antena. La realidad es que la valentía de la cadena SER al apostar por estos programas, así como otros de otro tipo “Yu no te pierdas nada” o “Nadie sabe nada ha acercado, a la radio a mucho oyente joven que, ahora, además de la música y el deporte, valora como interesantes los programas de humor radiofónicos. Oyentes que, difícilmente, se conectarían de la misma manera con los matinales basados en la actualidad.

4. ¿Qué emisora de radio se atreve a incorporar, como sección de su informativo estrella nocturno, una hora de radio global, basada en la información internacional y en temas de común interés para países de habla hispana? “Hora 25 Global” se emitía los viernes –nada menos- entre 2008 y 2012 y aunque -como escribió Radiochips- seguramente muchos no lo echarán de menos, esta decisión evidencia en un ejemplo concreto más la capacidad de la SER de tomar decisiones más allá de lo que podríamos denominar “políticamente correcto” en programación. Decisiones valientes, a veces sólo ocurrentes, que no necesariamente salen bien, pero demuestran liderazgo: capacidad para romper ciertos moldes y hacerlo con solvencia.

5. ¿Qué marca radiofónica está liderando en España el fenómeno podcast? Prisa Radio ha sabido posicionarse la primera en un sector emergente en España, al menos ha sabido dar un paso hacia adelante y coger el timón. Lo ha hecho siendo consciente de que el enorme aluvión de podcast amateur y la gran fragmentación del océano podcast dejaba entrever un hueco libre para empezar a generar industria. No había liderazgo en español y ellos, con la creación de la plataforma ‘Podium Podcast’, están intentando construirlo. El cross promotion que la SER genera casi a diario de los contenidos, estrenos y eventos de Podium Podcast corrobora que la empresa líder de la radio en España quiere serlo también, si puede, del podcast y el audio bajo demanda.

Los nombres de los programas ya se han convertido, en sí mismos, en submarcas de la SER, con su propia personalidad
6. ¿Cuántas empresas están dispuestas a decirle a un comunicador Haz lo que quieras”, nos fiamos de ti, incluso aunque no quieras hacer un programa estándar o pretendas ponerlo todo “patas arriba”? Algo así pasó con Javier del Pino, cuando regresó de Estados Unidos tras 15 años de corresponsal y se colocó al frente del “A vivir que son dos días” a partir de 2012. Claro que, como él ha dicho alguna vez, sus jefes no debían esperar que fuera a hacer algo como lo que finalmente hizo y sigue haciendo, viniendo de informativos… y cuando vieron “lo que salía por la antena el fin de semana”, ya era tarde…
"La Cadena SER ha ejercido una posición de liderazgo por muchos más motivos que por las cifras del EGM y es bueno reconocerlo para que podamos identificar qué puede ayudar a una empresa de un sector como el radiofónico a convertirse en líder en su ámbito"

En fin, que la radio que es líder, según el EGM, aunque sea perdiendo cuota, lleva años forjando su imagen de empresa innovadora más allá de los datos de audiencia y también gracias a ellos. Aquí sólo he citado algunos ejemplos concretos. También podríamos recordar cómo, hacia atrás, hubo años en los que la SER fue detrás de la estela que iba marcando, más que otra marca radiofónica, la visión audaz de Luis del Olmo, con el que -el que fuera director de programación de la SER, Ramón Gabilondo (en entrevista en 2012)- considera que “la SER tiene una deuda, porque la exigencia de Luis del Olmo fue la que nos hizo azuzar a los caballos para poder hacer el mejor programa posible, que al final acabó siendo un extraordinario programa con Iñaki Gabilondo (el Hoy por Hoy)”.

Innovar es cuestionar, repensar, probar, observar fuera de tu entorno y traerte a casa lo mejor, si así lo consideras oportuno, y conocer bien a tu público y a la sociedad en la que se desarrolla tu trabajo para estar muy atento a su evolución. Defender cuotas de mercado, en todo caso, una vez que has alcanzado el liderazgo es siempre más fácil que conquistarlas. Ser prudentes y hasta pasivos a veces también es una estrategia. Pero para liderar tienes que hacer algunas jugadas en “el terreno de juego” mejor que otros o al menos de manera distinta: esto es ineludible. Eso y confiar en que la competencia no meta “goles por la banda” mientras consolida liderazgos parciales.

Tambien te puede interesar:

post destacado 4837199663039918218

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JULIO LAGOS

AVANCE: LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA

AVANCE: LA QUIEBRA DE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21

NUEVAS DIRECTORAS ARTÍSTICAS PARA M21
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item