Hablemos de liderazgo en la radio

Una reflexión de la profesora de la UPSA, Chelo Sánchez Serrano, publicada en Medium.com

Seis razones que hacen -y siguen haciendo- líder a la SER

  • Liderar es hacer que otros te sigan, es convencer, es generar confianza, es inspirar. Liderar es tener visión y dar un volantazo, si hace falta, para dirigirse hacia la meta prevista

El liderazgo tiene mucho que ver con la confianza, no nos engañemos. Tanto como con el ejercicio diario de las actividades, acciones y decisiones que llevan a colocarse un escalón por encima de otros. No es sólo cuestión de números. No es sólo cuestión de superioridad. No se trata sólo de ganar. A veces, y lo vemos reflejado muy a menudo en las crónicas deportivas, un equipo juega mal, rematadamente mal, pero gana y se mete en la clasificación. Ganó, pero jugó mal, reseñan los cronistas; o al revés, jugó magníficamente bien, pero su rival tuvo suerte y ganó en el último minuto. Muchas veces el líder es también quien mejor juega, quien tiene los mejores jugadores, las aficiones más potentes, quien mueve más dinero… Hay líderes que escalan casi sin creérselo, como consecuencia de la oportunidad perdida por quien se creía con el liderazgo eterno… De todo hay.

La Cadena SER es la gran escuela de radio de este país
Un liderazgo que numéricamente, según los datos del Estudio General de Medios, se va acortando con respecto a sus competidores. Creo -me van a perdonar- que estamos reduciendo mucho el ángulo de análisis. Nos estamos quedando en la espuma de la condición de un líder, cuando ser líder es mucho más. El liderazgo se ejerce haciendo –ejemplificando- y espoleando. Liderar es hacer que otros te sigan, es convencer, es generar confianza, es inspirar. Liderar es tener visión y dar un volantazo, si hace falta, para dirigirse hacia la meta prevista, aunque por el camino te hayas pasado de frenada, hayas confundido las direcciones o incluso te hayas equivocado de forma manifiesta al tomar un cruce. Liderar es demostrar capacidad de riesgo, resistencia -la radio es carrera de fondo, lo sabemos bien- y tener un sonido propio, reconocible, aunque, a veces, lleguen voces del más allá…
"La radio que es líder, según el EGM, aunque sea perdiendo cuota, lleva años forjando su imagen de empresa innovadora más allá de los datos de audiencia y también gracias a ellos"

La SER ha pasado por su propia travesía del desierto empresarial y profesionalmente en los últimos años. Ha tocado fondo en algunas cuestiones y los errores internos, sus debilidades, junto con sus fortalezas, los han ido viviendo también los oyentes que, al otro lado de la radio, han notado como “su radio” se iba transformando para lo bueno y para lo malo (como tantas otras personas, instituciones, marcas, que nos rodean y que a lo largo de la vida van sufriendo transformaciones, aunque nos parezca imposible, como cambiamos todos). Con todo, en estos años, la Cadena SER ha ejercido una posición de liderazgo por muchos más motivos que por las cifras del EGM y es bueno reconocerlo para que podamos identificar qué puede ayudar a una empresa de un sector como el radiofónico a convertirse en líder en su ámbito.

Seis cuestiones por las que la SER ha sido y sigue siendo líder en la radio:

1-¿Qué emisora no pública se empeñó en montar un departamento de documentación para tratar de guardar y conservar no sólo la producción de la SER sino, especialmente, para no perder ni un solo minuto de información, como diría Angeles Afuera, jefa de documentación de la SER hasta hace muy poco? Sería a raíz del 23-F (1981) y desde entonces, poco a poco, este departamento se ha ido convirtiendo en la memoria de la SER, ayudando a hacer más sólidas las informaciones, a alumbrar notables reportajes y, en definitiva, a volver a escuchar lo que se ha dicho en la radio. Un archivo sonoro que hoy no es sólo un tesoro para la radio tradicional sino también para la nueva plataforma de audio bajo demanda desarrollada por Prisa Radio.

2-¿Qué emisora tomó conciencia de que a la radio española le faltaba algo los fines de semana y gracias a la visión de Augusto Delkáder creó el “A vivir que son dos días”? Un programa que pretendía completar la programación de una radio volcada sólo en el deporte y soporte publicitario por las mañanas, al frente del cual colocaron a una de las estrellas más mediática de la televisión en esos momentos. Este programa no sólo sigue siendo hoy líder del fin de semana tantos años después (en antena desde 1988) sino que, a partir de él, todas las emisoras de radio generalista han ido programando magacines en las mañanas de sábado y domingo.

Vista general de la redacción
 de Informativos de la SER
3. ¿Qué emisora de radio se atreve a programar, tratando de acercarse al público más joven, un contenido de noche, que primero sería un contenedor de programas, como es el Oh my LOL, la primera experiencia de late night show radiofónico? El programa empezó siendo un experimento de verano, desde 2015 fueron 5 programas bajo una misma marca y desde 2016 pasa a emitirse de lunes a jueves bajo el título y formato de “La vida moderna”, mientras los viernes se mantiene la fórmula original de “La noche de Ortega. Programas de 30 minutos, una duración corta, muy poco habitual en la radio generalista y nada favorable de cara a que te salga bien la foto en el EGM. Programas concebidos más como shows cara al público, incluso -como el caso de “La vida moderna- para triunfar en Youtube más que en la antena. La realidad es que la valentía de la cadena SER al apostar por estos programas, así como otros de otro tipo “Yu no te pierdas nada” o “Nadie sabe nada ha acercado, a la radio a mucho oyente joven que, ahora, además de la música y el deporte, valora como interesantes los programas de humor radiofónicos. Oyentes que, difícilmente, se conectarían de la misma manera con los matinales basados en la actualidad.

4. ¿Qué emisora de radio se atreve a incorporar, como sección de su informativo estrella nocturno, una hora de radio global, basada en la información internacional y en temas de común interés para países de habla hispana? “Hora 25 Global” se emitía los viernes –nada menos- entre 2008 y 2012 y aunque -como escribió Radiochips- seguramente muchos no lo echarán de menos, esta decisión evidencia en un ejemplo concreto más la capacidad de la SER de tomar decisiones más allá de lo que podríamos denominar “políticamente correcto” en programación. Decisiones valientes, a veces sólo ocurrentes, que no necesariamente salen bien, pero demuestran liderazgo: capacidad para romper ciertos moldes y hacerlo con solvencia.

5. ¿Qué marca radiofónica está liderando en España el fenómeno podcast? Prisa Radio ha sabido posicionarse la primera en un sector emergente en España, al menos ha sabido dar un paso hacia adelante y coger el timón. Lo ha hecho siendo consciente de que el enorme aluvión de podcast amateur y la gran fragmentación del océano podcast dejaba entrever un hueco libre para empezar a generar industria. No había liderazgo en español y ellos, con la creación de la plataforma ‘Podium Podcast’, están intentando construirlo. El cross promotion que la SER genera casi a diario de los contenidos, estrenos y eventos de Podium Podcast corrobora que la empresa líder de la radio en España quiere serlo también, si puede, del podcast y el audio bajo demanda.

Los nombres de los programas ya se han convertido, en sí mismos, en submarcas de la SER, con su propia personalidad
6. ¿Cuántas empresas están dispuestas a decirle a un comunicador Haz lo que quieras”, nos fiamos de ti, incluso aunque no quieras hacer un programa estándar o pretendas ponerlo todo “patas arriba”? Algo así pasó con Javier del Pino, cuando regresó de Estados Unidos tras 15 años de corresponsal y se colocó al frente del “A vivir que son dos días” a partir de 2012. Claro que, como él ha dicho alguna vez, sus jefes no debían esperar que fuera a hacer algo como lo que finalmente hizo y sigue haciendo, viniendo de informativos… y cuando vieron “lo que salía por la antena el fin de semana”, ya era tarde…
"La Cadena SER ha ejercido una posición de liderazgo por muchos más motivos que por las cifras del EGM y es bueno reconocerlo para que podamos identificar qué puede ayudar a una empresa de un sector como el radiofónico a convertirse en líder en su ámbito"

En fin, que la radio que es líder, según el EGM, aunque sea perdiendo cuota, lleva años forjando su imagen de empresa innovadora más allá de los datos de audiencia y también gracias a ellos. Aquí sólo he citado algunos ejemplos concretos. También podríamos recordar cómo, hacia atrás, hubo años en los que la SER fue detrás de la estela que iba marcando, más que otra marca radiofónica, la visión audaz de Luis del Olmo, con el que -el que fuera director de programación de la SER, Ramón Gabilondo (en entrevista en 2012)- considera que “la SER tiene una deuda, porque la exigencia de Luis del Olmo fue la que nos hizo azuzar a los caballos para poder hacer el mejor programa posible, que al final acabó siendo un extraordinario programa con Iñaki Gabilondo (el Hoy por Hoy)”.

Innovar es cuestionar, repensar, probar, observar fuera de tu entorno y traerte a casa lo mejor, si así lo consideras oportuno, y conocer bien a tu público y a la sociedad en la que se desarrolla tu trabajo para estar muy atento a su evolución. Defender cuotas de mercado, en todo caso, una vez que has alcanzado el liderazgo es siempre más fácil que conquistarlas. Ser prudentes y hasta pasivos a veces también es una estrategia. Pero para liderar tienes que hacer algunas jugadas en “el terreno de juego” mejor que otros o al menos de manera distinta: esto es ineludible. Eso y confiar en que la competencia no meta “goles por la banda” mientras consolida liderazgos parciales.

Tambien te puede interesar:

post destacado 4837199663039918218

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item