Onda Cero, una apuesta de futuro; Cope, apuesta con caducidad

La cadena de radio de Atresmedia devuelve a sus mañanas la estructura tradicional de hace treinta años en la radio española: toda la mañana para un comunicador

Ahora le toca mover ficha a la SER 

La cadena verde de Atresmedia ha movido ficha. Carlos Alsina asume la próxima temporada 18-19 todo el tramo horario de “Más de Uno” (6:00-12:30 horas), que no va a cambiar de título, porque no se refería solo -que también- a los conductores que lideraban los dos tramos horarios -el propio Alsina y Juan Ramón Lucas- sino también a la filosofía del programa: más de una opinión, más de una visión; en definitiva, a la pluralidad de un espacio como éste, que ocupa toda la mañana de la radio en Onda Cero.

Un hombre solo para "Más de Uno", Carlos Alsina, en una imagen de Alberto Espada
Aunque hacía algunas semanas se conocía la nueva estructura que proponía Onda Cero para su programación matinal, lo cierto es que, finalmente, y como suele ocurrir, la noticia se filtró antes de tiempo, porque han sido varios los profesionales afectados por la decisión. Personalmente, mis mayores me enseñaron que los profesionales debemos aspirar a dar bien las noticias, no a darlas los primeros. Esa carrera por la velocidad, potenciada desde el mismo ritmo trepidante que imponen las redes sociales está haciendo mucho daño al periodismo, no solo las fake news. ¡Cómo se puede dar una información de este calibre, cuando todavía no hay nada firmado, y cuando el destino de, al menos, dos profesionales, está en el aire, a falta de encontrar nueva ubicación para ellos! Me pareció entonces, y me sigue pareciendo ahora una falta absoluta de respeto, y por eso no entré al trapo de las especulaciones, pese a que conocía el dato con detalle.
Juanra Lucas estaba muy cómodo, cada vez más, en su tramo matinal, y el cambio le supondrá readaptarse a un horario más incómodo, pero, claro, fuera hace mucho frío

Tras un período iniciático de tres temporadas en las que la cadena verde no quiso arriesgar más de lo estrictamente necesario, y optó por trasladar -casi tal cual- la estructura de “La Brújula” de Alsina a las mañanas, e incorporar a Juan Ramón Lucas al segundo tramo, con algunos colaboradores heredados de la etapa de Carlos Herrera, y la incomprensible coincidencia de la “hora de los oyentes”, con “La hora de los Fósforos” del almeriense en Cope, ahora se abre una nueva etapa en la que Alsina se situará en el mismo pódium que sus vecinos, y colegas, del resto de cadenas competidoras.

Me decía el propio Carlos Alsina, en la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle (y que publicaré en breve), que él es partidario de “programas cortos, y bien hechos”, pero, acto seguido, reconocía la imposibilidad de trasladar una parrilla de este tipo cuando el EGM sigue imponiendo su ley (y se trata de sumar cuantos más tramos horarios mejor para aumentar la audiencia) y cuando los costes se reducen constituyendo equipos muy ajustados de personal, multidisciplinares, que se ocupen de producir muchas horas. Lo de Alsina es un ‘golpe de realidad’, y una evolución. Coherente.


La elección del título en Onda Cero

El logo del programa
El EGM se basa en recuerdos, en memoria, y la memoria -conforme vas sumando años mucho más, y la audiencia de la radio hablada española es cada vez mayor- es imperfecta. Por eso penaliza los malos títulos y favorece los buenos. Durante décadas, la marca más interiorizada de la radio española por los oyentes fue “Protagonistas”, muy asociada con la de su presentador, Luis del Olmo. En este caso, “Más de Uno”, en la temporada próxima, dejará de ser un programa conducido por dos comunicadores. Y pese a su doble significado, en torno a la pluralidad del espacio, debería primar el nombre del comunicador, que ahora es solo uno, y el de la cadena. “Alsina en la Onda” (o similar) sería lo ideal, al menos de cara al EGM, y unificaría criterio con la tarde y JELO. El EGM es la herramienta medidora, nos guste o no, y condiciona muchos elementos. El título es uno más de ellos. Ahora, toca apostar por Carlos Alsina. Es la estrella.


Mientras que Cope, en un par de años, en el peor de los casos, se quedará huérfana de Carlos Herrera, su particular ‘Rey Midas’ del último lustro de su historia, Onda Cero está diseñando una estructura equilibrada, en la que Carlos Alsina, Julia Otero, Juan Ramón Lucas y José Ramón de la Morena, con Jaime Cantizano en el fin de semana, se preparan para dar estabilidad a la casa. De nuevo, sin embargo, al recuperar la estructura de un solo comunicador para la mañana, la cadena de radio de Atresmedia cae en el mismo error que la de los obispos: la dependencia de un profesional, en este caso Alsina. Ya le tentaron una vez desde Punto Radio, con Luis del Olmo por detrás de la oferta, y a punto estuvo de cambiar el micro verde por el naranja; pero la contraoferta de Onda Cero frenó el trasvase. Ahora es Onda Cero la que apuesta definitivamente por su consolidación como comunicador estrella de su escudería.

Juanra Lucas hará una muy buena "Brújula" en Onda Cero, su experiencia le avala
El barco de Onda Cero no es el mismo que el de la SER. Un destructor compite en el océano con un trasatlántico, algo tocado, pero reorientándose. Está en período de cierre de todas sus vías de agua y dispuesto a revalidar el título de campeón de la regata, sin mucho esfuerzo, pese a que el petrolero de Cope le quiera plantar cara, con escasa fortuna.
En varias reuniones del nuevo (viejo) director general de la SER, Daniel Gavela, con directores de emisoras, ya se ha adelantado el descontento con respecto a la programación matinal

Pero esta regata de la radio hablada española sigue ofreciendo espectáculo para público envejecido. No hay nuevas aportaciones. Y el riesgo, una vez más, siempre es contenido. Tengo esperanzas en que Carlos Alsina, al frente de su nuevo “Más de Uno” plantee algunos formatos y contenidos cuando menos novedosos, incluso arriesgados para lo conservador que es el panorama de la radio española. Me consta que su condición de radiofonista antes que periodista le conduce a sentirse atraído por el tramo de magacine que, en realidad, no deja de ser un enorme cajón de sastre en el que cabe de todo, siempre y cuando esté bien ‘condimentado’, y ‘emplatado’. No creo que me equivoque, pero hay que darle tiempo.

Carlos Alsina domina los dos registros: el informativo y el magacine. Es capaz de poner en un auténtico brete al mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lanzarle contra las cuerdas, simplemente preguntándole y, sobre todo, repreguntándole; y también es capaz de sonreír en antena, destapando su sentido del humor, tan irónico e inteligente. No siempre su intercambio de tonos me parece acertado, ya se sabe que el sentido del humor, y de la oportunidad, son muy particulares, y se prestan a disparidad de valoraciones; pero resulta incuestionable que Alsina posee el necesario -imprescindible- olfato, para tomarle la temperatura a la antena y dar el volantazo si procede, para no ahuyentar a sus oyentes, ante un tema o un invitado que se le va de las manos.

El tono didáctico de los monólogos de Alsina, que lo convierten en un perseverante maestro a veces de lo imposible, concentra cada mañana un protagonismo excepcional, propio de un tipo que le dedica horas a trabajar un texto con el que pretende desmembrar, y en ocasiones desmontar, la realidad a base de sus propios detalles. La información no se cuestiona. La opinión es libre. Pero para opinar hay que disponer de todos los datos. Alsina se lo sabe muy bien.

A Daniel Gavela, de nuevo director general de la SER, le toca dar el golpe de timón para recuperar el alma perdida
La decisión de Onda Cero de unificar su mañana de radio dejaba fuera a Juan Ramón Lucas. Y aunque este madrileño, que cumplirá este noviembre los sesenta años, se mueve también con facilidad en los dos mundos: el informativo y el magacine, podía haber abandonado la sede de Atresmedia Radio, por haberse ‘amortizado’ (éste es el lenguaje que utilizan en las empresas sin complejo de culpabilidad), lo cierto es que se le ha querido buscar reacomodo en la casa. Finalmente, se ocupará de “La Brújula”, en ese extraño viaje de ida y vuelta, y de cambio de cromos, que se ha producido entre Alsina y él. Lucas estaba muy cómodo, cada vez más, en su tramo matinal, y el cambio le supondrá readaptarse a un horario más incómodo, pero, claro, fuera hace mucho frío.
Nunca Javier del Pino va a estar tan cerca del “Hoy por Hoy como ahora con Gavela. Aunque ha demostrado que sabe hacer un magnífico fin de semana, está por demostrar que lo consiga también en el “Hoy por Hoy”

Lucas hará una buena “Brújula”. No me cabe la menor duda. Hasta cierto punto, estaba desaprovechado en “Más de Uno”. Ya comenté en su día que los profesionales que se ocupaban de los segundos tramos, Gemma Nierga en la SER (ahora Toni Garrido); y el propio Lucas en Onda Cero estaban relegados a ser casi comparsas de Pepa Bueno y Alsina, respectivamente, lo que me parece tremendamente injusto. Es mucho más difícil manejarse bien en tono magacine que en informativo, sobre todo porque éste está incluido dentro del primero (pero no ocurre igual a la inversa).

El trasvase que se ha producido en Onda Cero, finalmente, ha implicado a una tercera persona, David del Cura, actual director de “La Brújula”, que no repetirá la próxima temporada. Se queda fuera del gran tablero de la parrilla de la cadena verde, a la espera de destino. Por eso me parecía una falta de respeto y de consideración hablar tan frívolamente de ‘los cambios de Onda Cero’, cuando nada había todavía formalmente decidido. Lo cierto es que del Cura es el gran perjudicado de esta operación. O no, porque el nuevo "Más de Uno", unificado, necesita un subdirector-coordinador sólido que se ocupe de la maquinaria interna y deje al jefe tiempo para su propia mecánica creadora, que es mucha. Alsina y del Cura son viejos conocidos de tiempos pretéritos en la redacción de informativos de Onda Cero

Con el escenario despejado de Cope y Onda Cero de cara a la próxima temporada 18-19, y una Radio Nacional de España que no sabe cómo moverse, hasta que llegue a Prado del Rey el nuevo presidente de la Corporación, elegido por mayoría cualificada en el Congreso (que el PP se empeña en torpedear), a la que le toca mover ficha es a la SER, que la va a mover. En varias reuniones del nuevo (viejo) director general, Daniel Gavela, con directores de emisoras, regionales y provinciales, ya se ha adelantado el descontento con respecto a la programación matinal, y a sus resultados. No es tanto un problema de audiencia, que también (de las cuatro grandes cadenas es la única que acumula pérdidas interanuales en torno a los cien mil oyentes), cuanto de influencia; o sea, de poder.

Javier del Pino junto al pianista inglés James Rhodes (izquierda) al que ha fichado esta temporada como colaborador excepcional
En este nuevo escenario de mañanas unificadas de toda la competencia, no es previsible que la SER continúe partiendo su mañana, con resultados más que discutibles. Antes subrayaba la coherencia en la continuidad del proyecto de Carlos Alsina en las mañanas de Onda Cero. En lo que respecta a la SER, hay que decir justamente lo contrario: se impone subrayar la incoherencia de dos programas totalmente diferentes, a cargo de dos profesionales que nada tienen que ver entre ellos en su concepto de radio. Antes Gemma y Pepa se saludaban en antena. Ahora, ni siquiera. Cierra una, abre otro. En las autopromociones ni siquiera hay equipo de nombres, cada uno va a su bola… El tramo de Toni Garrido ha resistido bien, pero se evalúa en la casa como inapropiado para el horario que ocupa. No es de mañanas (no solo por el ritmo), es más de tardes, o… de fines de semana. Pero la sensación es de desencanto. Y en cuanto a Pepa, sigue sin hacer radio, carece del componente emocional que empatiza con el público. Solo informa, pero no llega al oyente. Se interpone con él una barrera gélida intangible, desconozco si deliberada o involuntaria.
Onda Cero ha diseñado una estructura equilibrada, en la que Carlos Alsina, Julia Otero, Juan Ramón Lucas y José Ramón de la Morena, con Jaime Cantizano en el fin de semana, se preparan para dar estabilidad a la casa

Urge recuperar una mañana fuerte, sólida, a cargo de un comunicador con solvencia y predicamento. Y la SER lo tiene. Tres veces dijo no al “Hoy por Hoy”, pero las circunstancias han cambiado y es el momento. La llegada de Daniel Gavela, el mismo que le llamó por primera vez cuando se llevó a Iñaki Gabilondo a Cuatro, para sustituir al maestro, es su mejor baza. Hablo de Javier del Pino, el hombre la cantera, formado en el “Hora 25” de Carlos Llamas y curtido en la corresponsalía de Washington (EE.UU.). Nunca del Pino va a estar tan cerca del “Hoy por Hoy” como ahora con Gavela. Aunque ha demostrado que sabe hacer un magnífico fin de semana, está por demostrar que lo consiga también en el “Hoy por Hoy”. A priori parte de una inmejorable posición. La SER persigue recuperar su peso específico en la vida política y social española y, sobre todo, recuperar a aquellos oyentes que se sintieron ninguneados y hasta huérfanos de su radio de toda la vida. Ésta va a ser una operación complicada. Pero es cierto que los actuales responsables de la SER son perfectamente conscientes del lastre que les ha legado la etapa Cebrián y están resueltos a abrir una nueva página. Ahora, o nunca.

El nuevo equipo directivo, surgido bajo la nueva máxima responsabilidad de Manuel Mirat en Prisa, reniega de la etapa dirigida por Juan Luis Cebrián. Y quiere, está completamente decidido, a romper ataduras con un pasado que ha empobrecido la SER hasta límites inimaginables. Y en este sentido, con el cebrianismo a la baja, en clara fase de extinción, inevitablemente, los nombres que quedaron marcados por el expresidente del Grupo ya no pisan en buen firme en Gran Vía 32. Entre estos, hay nombres de periodistas, y también de directivos, que ni siquiera intentaron descafeinar o frenar las directrices del expresidente, y las asumieron sin rechistar. Otros, como por ejemplo el mencionado Javier del Pino, prefirió, jugándosela, ser fiel a su conciencia y a su honestidad profesional, y desoír las consignas; incluso durante la entrevista que realizó a Cebrián en “A Vivir que son dos días”, que no fue, precisamente, un publirreportaje, como sí se dio en el “Hoy por Hoy”. 

Carlos Herrera ha devuelto a beneficios a Cope, y ha tirado del carro de toda su emisión; pero ya tiene fecha de caducidad
A Gavela, justamente, le toca renovar varios contratos de grandes comunicadores de la SER. Y coinciden varios. Tal vez demasiados. Pero, si se observa en positivo la circunstancia, puede resultar una buena oportunidad para reordenar las fichas del tablero, o de la parrilla. En cualquier caso, las miradas estarán pendientes del EGM del día 18, y de la cifra alcanzada por “Herrera en Cope”. Personalmente, considero que la última encuesta de la AIMC, no puede tomarse como tendencia; pues fue producto de una tensión desmedida provocada por el Procés catalán, que alteró total y radicalmente el statu quo del EGM, hasta provocar movimientos adulterados, con escasas posibilidades de continuidad. ¿Carlos Herrera ha llegado a su techo? Ésta es la pregunta que se hacen en la SER, y a la que buscan respuesta este próximo miércoles 18.

Así las cosas, el panorama de la Temporada 2018-2019 se presenta muy atractivo; aunque, en el fondo, como siempre, relativizando, varíen muy pocos elementos del paisaje archiconocido de la radio española, tan conservador como avejentado. Solo cambian las voces. Los mayores disfrutaremos de los cambios, seguro. El resto, se seguirá alejando de ella cada vez más; mayor será la distancia y el desapego cuanto menos se ocupe la radio de esas generaciones. Para unos, la radio sigue viva; para otros (esta radio), es un auténtico tostón.

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 610087992183089130

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JOAN QUINTANILLA (JELO)

AVANCE: DAVID SIERRA (RNE) Y LA RADIO LOCAL

AVANCE: DAVID SIERRA (RNE) Y LA RADIO LOCAL
Clica y lee el avance

LA BBC CAMBIA DE ESTRATEGIA EN AUDIO DIGITAL

LA BBC CAMBIA DE ESTRATEGIA EN AUDIO DIGITAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

FRANCISCO POLO: ¿DIGITALIZAR LA RADIO?

FRANCISCO POLO: ¿DIGITALIZAR LA RADIO?
Clica y amplía información

LA RADIO DE NUEVO EN LA UIMP, CON RNE

LA RADIO DE NUEVO EN LA UIMP, CON RNE
Clica y amplía información

LUIS DEL OLMO, PREMIO MANUEL A. VICEDO

LUIS DEL OLMO, PREMIO MANUEL A. VICEDO
Clica y amplía información

PREMIOS CONCHA GARCÍA CAMPOY DE RADIO

PREMIOS CONCHA GARCÍA CAMPOY DE RADIO
Clica y amplía información

YA PUEDES MONETIZAR TUS PODCAST CON IVOOX

YA PUEDES MONETIZAR TUS PODCAST CON IVOOX
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item