Los antipodcast del diario El País

El diario El País ofrece boletines informativos en torno a tres minutos de duración con la actualidad del día

No se vislumbra interés por aportar con la fórmula, que tiene como inevitable referente a la Cadena SER

  • Un boletín informativo horario, por definición, caduca a los 57 minutos

“Estas son las noticias del El País”. Así comienza el podcast que el diario El País, el líder de la prensa española, y una de las cabeceras de mayor prestigio, no solo nacional, sino también internacional, ha puesto en marcha, siguiendo la estela de otros diarios del mundo, que han hecho una incursión en el mundo del audio, a través del nuevo soporte del podcast.


El País también ha quedado hechizado por el audio, y explora nuevos territorios con escaso acierto y fortuna
Y me hubiera encantado escribir que su oferta de ‘podcast de noticias’ ha nacido apoyada por una sesuda investigación previa en el lenguaje del audio, un análisis riguroso de lo que ofrecen otros diarios internacionales; en definitiva, lo que podríamos esperar de una marca como El País que, pese a su maltrecha situación financiera, y su pérdida de influencia, como consecuencia de los problemas financieros del Grupo de prensa al que pertenece -Prisa- sufridos en estos últimos años de deuda galopante, sigue siendo -nadie lo niega- uno de los rotativos emblemáticos del paisaje periodístico español.

Nada más lejos de lo deseado. Los podcasts que ofrece el diario El País no aportan nada. Se intuye, sin demasiado esfuerzo, que los encargados de grabarlos son periodistas junior de la redacción, que bastante papelón tienen ya con ponerlo en marcha, y hacerlo lo mejor que han sabido/podido. Pero no es éste el modelo a imitar, si aspiramos al mismo éxito que otros diarios han tenido con este formato y al que, en justicia, El País debería aspirar.

La periodista Hannah Verdier, de The Guardian, una de las cabeceras que más se está esforzando por ofrecer podcast valientes, rigurosos, atrevidos, basados en un concepto periodístico que aborda el audio como un lenguaje complementario de su trabajo tradicional, subraya uno de los éxitos alcanzados por este nuevo formato adoptado por los rotativos: el podcast “The Daily”, del New York Times, consiguió convertir en una estrella a su exreportero político Mike Barbaro, poco después del lanzamiento del podcast, en febrero de 2017. Un año más tarde la cifra de descargas había alcanzado los doscientos millones. No es, desde luego, el perfil junior por el que apuesta el NYT. Muy al contrario, se apoya en un veterano de la información política que, estoy convencido, antes de publicarse el primer podcast, grabaría los números ceros necesarios para salir con un buen producto.

Una imagen de Mike Barbaro, el responsable del podcast 'The Daily', de NYT, en una fotografía de David Barron, del mismo diario
Lo que nos ofrece el diario El País es un despropósito. Ni siquiera una emisora local de presupuesto exiguo ofrecería un producto como éste. Es, a todas luces, impropio de una marca como El País. En cuanto se publicó, las redes empezaron a comentar, incrédulos la mayoría, lo que habían escuchado.

Andoni Orrantia fue uno de los primeros que dio su opinión:

El profesor Luis Miguel Pedrero, de la UPSA, corroboró la opinión anterior y fue más allá:
El “Éstas son las noticias de El País”, anodino y evidente comienzo de los podcast de El País, contrastan con el audaz “Así es como deben sonar las noticias” del New York Times. La propia Hannah Verdier apunta: “Los podcasts diarios que resumen las noticias del día se han convertido en un gran negocio, al proporcionar ingresos a los periódicos y, al mismo tiempo, convertir en  estrellas a sus anfitriones. ¿Este éxito podría cruzar el Atlántico? Mientras que contar historias como ‘Serial and Dirty John’ y entrevistas de magnífica calidad como ‘The Adam Buxton Podcast’ y WTF con Marc Maron se han convertido ya en una referencia, los oyentes ahora también se están preparando para una nueva manera de contar la actualidad. Lo cierto es que ‘The Daily’, el podcast del The New York Times, se ha convertido en el gran éxito de este género.

El diario El País tiene que jugar en la misma liga del NYT, de The Guardian, y de cualesquiera otras cabeceras que apuestan por el podcast para diversificar su oferta y lograr recursos financieros porque, no lo olvidemos, estas empresas no son ONGs. ¿Qué anunciante se va a arriesgar a apoyar un producto como el que ofrece en su web? Decididamente, debería estar sordo.

El diario El País debería ofrecer un producto a la altura de su categoría
La experiencia de “The Daily” resulta espectacular, desde el punto de vista de los resultados. Pero es que la apuesta decidida por ofrecer un buen producto se produjo desde el minuto uno. Lo cuenta Verdier: “’The Daily’ comenzó como una charla entre Mike Barbaro y otro periodista, pero a medida que crecía la popularidad, también lo hacía el programa en producción. Ahora comienza con la reunión del periódico a las 9.30 de la mañana y el equipo trabaja hasta bien entrada la noche, lidiando con diferentes husos horarios mientras persiguen una historia. El guion se escribe por la tarde y las ediciones finales se realizan justo antes de que el programa se cierre a las 6 de la mañana. “The Daily” es exigente en términos de personal y en horas de dedicación. El objetivo es aumentar la presencia de la marca New York Times y el número de suscriptores, así como atraer lectores más jóvenes. En los seis meses posteriores al lanzamiento, el podcast ayudó a que los ingresos por publicidad digital de la compañía crecieran un 11 por ciento”.The Daily”, así, se ha convertido en la nueva portada del diario. Y tiene sonido. La novedad, que también aporta la periodista de The Guardian, es que desde hace unas pocas semanas “The Daily” se emite a través de la radio pública, con lo que su presencia, e influencia, habrán aumentado considerablemente.

¿Dónde se sitúa El País en este paisaje? Si lo comparamos con este caso de éxito, desde luego está haciendo el más absoluto de los ridículos. Apoyándonos en una de las frases más populares del humorista manchego, José Mota: “si hay que ir, se va; pero ir pa ná es tontería”. Este viaje se lo podría haber ahorrado El País. Pero si verdaderamente quiere hacer una apuesta por el podcast, tiene a los expertos en el mismo Grupo empresarial al que pertenece: la cadena SER. Muchas también eran las voces que se preguntaban por qué no había recurrido el diario a la cadena de radio hermana. José María García Lastra, otro experiodista de la SER, defendía una clarificación de territorios y competencias:

Y Fran Izuzquiza:
¿Qué mayor garantía de éxito para un diario de la categoría de El País que poder disponer de los expertos de la SER para preparar su salto al podcast? Sin embargo, nos ha ofrecido un producto menor. Es más que posible que en algunos colegios de España donde se utiliza la radio como herramienta de desarrollo intelectual de los chavales consigan un producto mejor. Se preguntaban algunos si sería un comienzo que iría desarrollándose, y mejorando, con el tiempo. Pero no puedo estar más convencido cuando afirmo que lo que ha publicado el diario de Prisa debería haberse reducido al consumo interno de las primeras pruebas, que yo hubiera desechado desde el principio, porque, insisto, un diario como éste no puede hacer públicos sus experimentos. 

No se han distinguido, a lo largo de la historia, El País y la SER por tener unas relaciones provechosas. Las sinergias siempre se entendieron mal, y sufrían un claro desequilibrio, en favor del papel. Desde el rotativo se miraba con un evidente complejo de superioridad a los chicos de la radio, como si fuéramos unos advenedizos del periodismo, que solo ellos sabían representar. No hay que olvidar que estos lodos partieron de la propia cabecera del Grupo, y es que el expresidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, primer director de El País, era hombre de prensa escrita, y la radio -también a él- le parecía ‘de segunda fila”, y así la trató durante su inoperante mandato.

Captura de la web de The Guardian dedicada a sus podcast, de muy diferentes temas, presentados con una factura impecable
Hoy, la radio aguanta mucho mejor que el periódico. Los días felices del diario han terminado, al menos de la misma manera en que se conocieron antaño. Lo que venga será diferente. Sin embargo, la radio ha soportado la embestida de la crisis, y hasta ha salido fortalecida, y diversificada: en soportes y géneros, recuperados del pasado. El diario El País no celebra las exclusivas de la SER; al contrario, piensa por qué no han sido ellos los que la han conseguido. El complejo de superioridad de El País no se ha manifestado solo con sus compañeros de la radio. El resto de colegas de otros medios sabe de lo que hablo. Un complejo que hoy sufre muchos achaques, de credibilidad, de fortaleza, de liderazgo, incluso de humildad, siempre necesaria.


ABC News en Estados Unidos acaba de lanzar su propio podcast diario, ‘Start Here’. En España, El País ha sido el primer diario que se ha lanzado a crear un podcast de actualidad. ABC también ha apostado por el podcast, aunque, en este caso, de género dramático. También aquí resulta emocionante seguir las aportaciones, pero, por favor, señores de El País, tómenselo con más seriedad. Su referente está, les guste o no, en la SER. Si no son capaces de ofrecer algo a la altura, es mejor que sigan esperando.


Tambien te puede interesar:

slider 8214819342141942795

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A PACO CREMADES

LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)

LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NADIE ACUDE A LA SUBASTA DE RADIO RIVADAVIA

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item