Luis Vicente Muñoz (Capital Radio): “No tenemos ninguna afinidad política"

Entrevista al CEO de Capital Radio, que cumple este 2018 cinco años de vida (I) 

“Defendemos en el EGM que se transparente el consumo online, mediante una fórmula que armonice la encuesta con los datos reales” 

  • El mundo está lleno de gente que fracasa y gente que lo consigue”
  •  "A veces siento rabia como profesional porque  la empresa no entiende el lado periodístico"

Desde el principio, Capital Radio, surgió como una empresa preocupada no solo en sobrevivir, que de por sí ya es un objetivo complicado en estos tiempos que corren; sino también en innovar. Su vocación en I+D sorprende, siendo tan pequeños. Pero han hecho del estudio del progreso una de sus señas de identidad. Y esta entrevista recoge ampliamente los trabajos desarrollados, y los hitos alcanzados, como por ejemplo ser la primera emisora española, por encima de las grandes cadenas, que tienen presencia en el altavoz inteligente Echo, de Amazon, de inminente llegada a España. A su asistente de voz, Alexa, ya se le puede pedir Capital Radio (aunque, de momento, en inglés). También esta emisora fue la primeraen contratar una periodista-robot, llamada Sara Bot, que no deja de sorprender. Pero además, el enfoque que ofrece Capital Radio del mundo de la economía y de la empresa, pone el foco en la vida, y su relación, permanente y estrecha, con los números. Si alguien podía ponerla en marcha esa persona tenía que ser Luis Vicente Muñoz, profesional de largo recorrido, que nació en Antena 3 de Radio, se desarrolló en Radio Intereconomía y ha llegado a Capital Radio envuelto en la madurez de un camino bien trazado. Les aseguro que la charla resultó un regalo. Confío en que su impresión coincida con la mía.


Luis Vicente Muñoz, en plena faena
-A mí lo que más me sorprende de ti, Luis Vicente, y de tu trayectoria, es esa dualidad perfectamente compatible, y hasta complementaria, entre periodista y emprendedor, que encarnas.

-Eso es una mezcla de ser de Ávila -lo digo por Santa Teresa, que era una fundadora nata de iniciativas de todo tipo- y haber tenido la enorme suerte de coincidir con equipos que han montado medios de comunicación, empezando por el de Antena 3 de Radio; o sea que he formado parte de equipos de construcción de medios…
Prisa se portó muy bien conmigo, me hizo una buena oferta, pero opté por salir”

-…¡Ahí estuviste nada menos que doce años!

-¡Sí, desde el 82 que nació, de la mano de Manolo Martín Ferrand!

-O sea, que a ti también te liquidó Prisa.

-Sí, bueno, me fui yo de mutuo acuerdo. Pero Prisa se portó muy bien conmigo, me hizo una oferta muy buena, pero opté por salir.

-¡Viviste toda la vida de Antena 3 de Radio!

-Sí, la verdad es que estuve hasta el final, porque me fui adaptando muy bien a todo. Antena 3 de Radio fue un sueño hecho realidad. Y ya al final, nos llamábamos “los últimos de Filipinas”, porque nos quedamos un poco por romanticismo, cuando ya la empezaron a liquidar. A mí, y a algunos otros compañeros, nos ofrecieron buenos sitios para continuar en la SER trabajando.

-¿Y entonces? ¿Por qué decidiste marcharte?

-Pues porque la situación, en caliente, era difícil. De haber vivido tantos años con la camiseta de Antena 3 de Radio, y tu competidor era, precisamente, la cadena SER; lo desbancas, lo superas en audiencia, y luego ponerte su camiseta… fue complicado. Y además, era lo suficientemente joven todavía como para decir: “bueno, le voy a dar una vuelta a las cosas”. Y, al final, como había una buena oferta para salir… tomé el dinero, y corrí.

Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio. La pusieron en marcha desde cero... (Fotografía: Gorka Zumeta)
-El que sí quiso continuar fue Miguel Ángel García Juez, que se ocupó en la SER, durante un tiempo, de la “Antena de la Bolsa”.

-García Juez fue uno de mis maestros. Cuando llegué de ‘pueblerino de Ávila’, trabajé con él, en su equipo. Un tipo al que le enamora la radio. Le quiero como a un padre.

-Coincidiste en el lugar adecuado, en el momento apropiado.

-Sí, tuve esa suerte. Viví con intensidad mi período como constructor, que es distinto del de emprendedor. Luego llegó Intereconomía… Y, al mismo tiempo, también viví períodos de destrucción. Y me he dado cuenta, y es la rabia que siento como profesional, que a veces el lado de la empresa no entiende el lado periodístico.
“A algunos socios de Capital Radio, nuestra anterior empresa (Radio Intereconomía) nos sigue debiendo dinero”

-Pero esto, Luis Vicente, tiene una parte innegable de negocio.

-Es que, si no es negocio, no se sostiene.

-La radio ofrece esa doble cabeza prosaica -el negocio- y poética -la magia-. Y hay que saber combinarlas.

-Por eso hay que ser muy práctico. Pues mi último fracaso, me llevó otra vez a pensar en una nueva construcción. Si continuaba como periodista iba a caer en la rutina. Por eso pensé en la posibilidad de crear algo nuevo. El mundo está lleno de gente que fracasa y gente que lo consigue. Y en ocasiones no es tanto triunfar o fracasar, sino mantener durante un tiempo un ser vivo. Porque los medios de comunicación, yo los concibo como seres vivos: nacemos, crecemos, luego brillamos, y por fin morimos. Pues solo pensar en esta posibilidad de alumbrar un nuevo medio de comunicación, ya merece la pena el esfuerzo.

-Sí, pero, como comentaba al principio de la charla, añades un nuevo elemento, inhóspito en el periodismo, que es el riesgo, la incertidumbre, cuando decides abandonar la zona de confort.

-¡Fue duro, eh!

-¡Pues claro! Por eso tiene más mérito. Poner en marcha Capital Radio, con 25 personas en plantilla ahora mismo, me decías. Una marca nueva, partiendo de 0…

-…una marca que me gustaba mucho, claro. Mi programa de los últimos treinta años se llamaba “Capital”.

Uno de los programas dirigidos por Luis Vicente Muñoz, en este caso con representantes de la empresa PiperLab, hablando, precisamente, de las posibilidades del Big Data
-Como marca es muy buena.

-Antes -ya me gustaba desde entonces- lo tenía en Europa, RTL, “Capital” era un programa de televisión que se emitía en Luxemburgo, en Alemania y Francia y que trataba de enseñar a la gente cómo funcionaba la economía, demostrar que era de alguna manera la sangre de la vida. ¡Está en todo! No hay nada en lo que la economía no influya, o no forme parte. Y me enamoré de ese nombre desde hace muchísimos años. Y pensé, si hay que poner en marcha algo, que sea “Capital Radio”, y así nació.
Existen personas que creen que nuestro trabajo, el de los periodistas, tiene valor, y lo apoyan con inversiones”
-Y en noviembre de este año, cumplís cinco años de vida.

-Correcto, de la constitución de la sociedad.

-¿Podríamos adelantar un poco el balance de este vuestro primer lustro de vida radiofónica?

-Pues, te cuento, sabes que hay un territorio común a todos los emprendedores: el primer período se llama “el valle de la muerte”, que corresponde a los dos primeros años. En el primer año muere entre el 80 y el 85 por ciento de los proyectos, y en el segundo año el noventa y pico de los proyectos. Quiere decirse que al tercer año solo llega un siete u ocho por ciento de los proyectos iniciados. Esto es lo que dice la estadística.

-Deduzco por tanto que cumplir cinco años ya es un triunfo en estos términos que apuntas.

-Pues sí. Te decía antes que fue duro. Claro que fue duro, porque nacimos de cero, algunos aportamos parte de nuestros ahorros, porque nuestra anterior empresa (Intereconomía) a algunos nos sigue debiendo dinero. Nos lo prometió y luego nos estafó.

-Y luego el entorno, el familiar, el tuyo, personal; y el profesional, porque el periodismo está como está.

-¡Encogiéndose cada vez más, Gorka! Y fragmentándose… Y dices, ¡madre mía! ¿qué estoy haciendo! Pero, mira, aquí hay dos cosas: hay una parte que es vocación -hay un sentido de la responsabilidad muy fuerte, yo creo que, si existe la democracia, y existe la libertad, se necesitan los medios de comunicación para que los ciudadanos puedan saber lo que ocurre de cara a la toma de decisiones- y luego la segunda parte que es la convicción, y es cuando buscas a otras personas que, como tú, creen en un proyecto, y les dices: no, que tienes que poner un poco más de dinero, pero no pienses en rentabilidades inmediatas, este dinero inicial nos lo vamos a fundir en los primeros años. Y tuve la suerte de que las encontré. Y existen esas personas. Y es la parte que los periodistas tenemos que agradecer a esa gente que cree que nuestro trabajo tiene realmente valor.

Luis Vicente Muñoz rodeado de parte de su equipo en Capital Radio
-Y encima, situándose en aquel 2013, estaba aún la crisis económica muy presente, el sector de la radio no atravesaba precisamente por sus mejores momentos, y sin embargo, un equipo de ocho profesionales del periodismo, salidos de Radio Intereconomía os lanzasteis a la creación de una nueva emisora.

-No solo estábamos esos ocho que citas, Gorka, sino también otras personas, ajenas a Intereconomía. Mi socio financiero, por ejemplo, procedía de Vodafone, y se encontraba en un momento profesional parecido al mío: de necesidad de cambio. Todo coincidió.
"Somos independientes, porque tenemos las cuentas saneadas

-¿Radio Intereconomía fue otro sueño roto?

-Cuando puse en marcha en España una radio económica, no había ningún modelo en Europa, fuimos pioneros. Buscando precedentes, solo encontré una onda media en Nueva York que tenía Bloomberg. Era una radiofórmula, cada cuarto de hora daba información bursátil. Lo que ha ocurrido en Radio Intereconomía ha sido una desnaturalización del proyecto inicial. Por eso algunos socios, aquí, en Capital Radio queríamos recuperar ese espíritu.

-¿Y en Capital Radio habéis conseguido mantener la independencia?

-¡Absolutamente! Porque no tenemos ninguna afinidad política. Como tenemos las gafas tintadas de economía, enfocamos así cosas que nos gustan mucho del PP, cosas que nos gustan mucho del PSOE, y así de otras formaciones políticas. Como vemos cosas buenas, y cosas malas, en todos; no tenemos por qué estar vinculados solo a una parte. ¿Por qué?

-¿Estáis en el EGM porque creéis en la encuesta de la AIMC?

-No, no es cuestión de fe; sino de técnica. No se mide el consumo el real, como sabes, sino el recuerdo de los encuestados, y nuestro público objetivo está trabajando a las horas en que se realiza el estudio, por tanto, nos perjudica. Por eso desde el principio estamos proponiendo transparentar el consumo online, mediante una fórmula que armonice esa medición de consumo real.

Luis Vicente Muñoz, una carrera dedicada a la información económica
-Pero ese escenario no interesa a las grandes cadenas de radio, que siguen viviendo masivamente de la FM, y del EGM. Y, para ellos, vosotros -los pequeños- sois, perdóname, casi residuales, irrelevantes a efectos de la ‘gloria y la grandeza’ de las audiencias millonarias que ellos persiguen.

-Si la FM pudiera medirse de una forma científica: cuántas personas están escuchando en el coche tu emisora, genial; pero es que así estamos en una desventaja enorme. Y a la hora de comercializar éste es nuestro mayor obstáculo. No tenemos nada sólido que enseñar, y si hacemos un estudio privado, no te lo aceptan.
“En publicidad, trabajamos con el compromiso del retorno de la inversión: a veces sale bien, y otras mal”

-Pero también es cierto que sois una radio de nicho, especializada, y algunos anunciantes buscan un perfil como el que vosotros ofrecéis.

-Tenemos el reto más difícil, y al mismo tiempo más satisfactorio, que es que vamos a resultados. Si tú te anuncias, ¿cuáles son tus objetivos: vender X más, que te llamen X personas? Pues vamos a comprometernos con ese objetivo.

-¿Trabajáis por tanto con un compromiso de retorno de la inversión (ROI)?

-¡Sí, sí! No suele ser lo habitual, porque lo que se venden son GRP (Gross Rating Points). Te dicen: tengo tantos oyentes, por lo tanto, va a haber tanta gente que te ha escuchado. Es mentira, no se puede comprobar. Pero sí puedes verificar cuántos clientes has hecho.

-Claro, unas campañas os saldrán bien y otras mal.

-Por supuesto, tenemos fracasos estrepitosos…

-…pero los anunciantes que obtienen buenos resultados los fidelizáis más.


Luis Vicente Muñoz en su despacho de Capital Radio (Fotografía: Gorka Zumeta)
-Cierto. Nosotros, ahora mismo, tenemos 245 anunciantes. Y hay muchos de ellos que tienen a Capital Radio como la única emisora para anunciarse. Y señalo más: hay muchos de entre ellos que no quieren una campaña de diez cuñas, sino que quieren contar su historia. Y esto es algo que no tiene hueco en ninguna cadena de radio. Por esta emisora, Gorka, pasan un centenar de personas diarias, aproximadamente.

-Tenéis una marca ya consolidada, en muy poco tiempo, un prestigio, y una buena posición.

-¡Y no tenemos deudas, Gorka! Somos una compañía saneada en lo financiero. Y esto es, en realidad, la independencia.

-No pueden decir lo mismo desde vuestra competencia.

-No tenemos conexión con el poder. Ninguno. No hay publicidad institucional, apenas. No tenemos contratos públicos.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Manolo Martín Ferrand 6475044364038711355

Publicar un comentario

  1. Me hubiera gustado que se hiciera alguna referencia a Gestiona Radio porque este proyecto es anterior al modelo de Capital Radio, la cual espero y deseo que se pueda escuchar en muchas otras ciudades, además de Madrid, Barcelona y Sevilla. Saludos.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST CIERRE TEMPORADA 2017-2018

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18

POSTCAST: EL CIERRE DE LA TEMPORADA 17-18
Clica y amplía información

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN

REGALO DEL VERANO, 'RUTA 42', JOAQUÍN MARTÍN
Clica y amplía la información

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE

PALOMA ZURIAGA, NUEVA DIRECTORA DE RNE
Clica y amplía información

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE

ROSA MARÍA MATEO, ADMINISTRADORA DE RTVE
Clica y amplía información

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID

J.P. COLMENAREJO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL

SPOTIFY LANZA SU PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL
Clica y amplía información

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"

MUERE LA VOZ DE "GOOD MORNING VIETNAM"
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item