Google Home llega al mercado español para cambiarlo todo

Por Rafa Lupión, especialista en audio online, director general de Maratón Radio

"Las FM dejarán de tener sentido en la medida en que las escuchas se produzcan, cada vez más, en aparatos cuya única conexión sea internet" 

  • Todo esto no hace más que presagiar un futuro de cambios con un claro protagonista: el sonido. Abran los oídos

Recuerdo la primera vez que vi un iPad. En su primera versión el funcionamiento era deficiente, no servía para sustituir a ningún otro aparato, no tenía una función específica y, sin embargo, molaba. Molaba mucho.

Google Home ya ha llegado a España, y habla español
Es algo parecido a lo que he sentido al acercarme por primera vez a un Google Home. Más allá de que yo sea eminentemente auditivo y me apasione todo lo que tenga que ver con la voz, el altavoz inteligente de Google tiene ese ‘algo’ de los gadgets que llegan para cambiar las cosas.
"Capta tus mensajes a mucha distancia (cuenta con dos micrófonos) y su sonido tiene la potencia suficiente para estar 'en todas partes'"

La versión en español aún no anda del todo fina y tiene menos funcionalidades que su hermana inglesa, pero todo eso llegará pronto. Lo que es una verdadera experiencia es el hecho de no necesitar llevar nada encima para disfrutar de algunas de sus funciones. Hacer sonar música en Spotify, conocer las últimas noticias, gestionar la agenda, consultar una receta, conocer la previsión del tiempo, hacer la lista de la compra o apuntar un recordatorio son algunas de las funciones que están al alcance de cualquiera que sepa pronunciar las palabras mágicas: “ok Google”.

Con la llegada del internet de las cosas, o adaptando nuestros viejos aparatos mediante un sencillo y asequible enchufe inteligente (menos de 30 euros), controlar la lavadora, el microondas, la televisión o las luces de la casa, están ya al alcance de cualquiera que adquiera un Home por 59 euros. Puede que parezca ciencia ficción, pero ya está aquí.

Sin embargo, tengo la sensación de que las funcionalidades más disruptivas de los altavoces inteligentes, están por llegar. Amazon pide encarecidamente a los desarrolladores que entren en su plataforma y trabajen en habilidades para Alexa, el cerebro de Echo, su altavoz inteligente. Google también abre los brazos a todo aquel que esté dispuesto a inventar. De Apple y su HomePod poco se sabe. Pero probablemente lo que acabará dando el verdadero sentido a estos aparatos, esté gestándose ahora mismo en el cerebro de algún joven ingeniero.

El altavoz inteligente de Google (izquierda) ya ha llegado a España; el siguiente en llegar, anuncian, es el Echo, con Alexa como interlocutora
Hay quien dice que los altavoces inteligentes no podrán funcionar tan bien en español como lo hacen en inglés, porque el nuestro no es el idioma internacional de los desarrolladores y nuestra gramática es más compleja. Sin embargo, cada vez que el Google Home no ha cumplido alguna de mis órdenes (demasiadas, para mi pesar) no ha sido por no entender el idioma, sino porque la funcionalidad aún no está desarrollada. “Mi equipo está trabajando en ello” es una frase que se ha escuchado mucho en el salón de mi casa en los últimos días.
Las grandes cadenas pueden ir olvidándose de las barreras de entrada que las protegen y también del EGM en el que viven cómodamente

También se ha criticado que los altavoces, que deben ser conectados y permanecer estables en un lugar de la casa, no tienen sentido en una era en la que impera la movilidad. Pero lo cierto es que llegas a olvidarte del lugar donde está. Capta tus mensajes a mucha distancia (cuenta con dos micrófonos) y su sonido tiene la potencia suficiente para estar “en todas partes”. Como un dios moderno. Además, ofrece la posibilidad la experiencia puede continuar en el teléfono móvil o en cualquier otro aparato conectado con capacidad de reproducir sonido.

Respecto a la radio, los altavoces inteligentes ya han cambiado la forma de escucharla en los países anglosajones y todo apunta a que el camino en España será muy parecido. No es que se acaben las programaciones convencionales (me encanta escuchar Maratón Radio en mi Google Home), pero las FM dejarán de tener sentido en la medida en que las escuchas se produzcan, cada vez más, en aparatos cuya única conexión sea internet. Obviamente, las programaciones a la carta ganarán peso y la calidad de los contenidos será más importante que la marca de la emisora que los produzca.

Las grandes cadenas pueden ir olvidándose de las barreras de entrada que las protegen y también del EGM en el que viven cómodamente. En un mundo de escuchas conectadas, la medición será mucho más precisa y la posición de privilegio de los beneficiados por la discutible encuesta del EGM, se verá amenazada. Por supuesto que aún tendrán la ventaja de partir en los primeros lugares de la parrilla de salida, pero el futuro se hará presente para atropellar a la velocidad de la luz a quien no esté ojo avizor.

Aunque hay más marcas que se han aventurado a entrar en el mercado de los altavoces inteligentes, éstas son las fundamentales. De momento, el primero en llegar ha sido Google
Tal vez el Google Home no sea el mejor altavoz inteligente del mercado. Algunos expertos apuntan a que la experiencia con Alexa supera con creces al Assistant de Google. Pero es evidente que, con la entrada en los hogares de estos aparatos, algo va a cambiar. La carrera emprendida por los gigantes de la tecnología para conquistar el mercado español es evidente. Hace muy pocas semanas, Amazon confirmaba que el Echo llegaría a España en 2018 y, en una apuesta relámpago por “dar primero”, Google ha puesto sus modelos en las tiendas esta semana. Tanta ha sido la urgencia de los de Mountain View, que se podría pensar que la versión en español es un Producto Mínimo Viable para lograr en nuestro país la posición de privilegio que se le resiste en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde los smart speakers de Amazon fueron el regalo estrella de las pasadas navidades.

Todo esto no hace más que presagiar un futuro de cambios con un claro protagonista: el sonido. Abran los oídos.

Tambien te puede interesar:

post destacado 5207370645306088680

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?
Clica y amplía información

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO

CINCO NUEVAS MANERAS DE ESCUCHAR LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC
Clica y amplía información

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item