Julio Lagos: “Los oyentes son los dueños de nuestro trabajo”

Postcast: el locutor argentino publica “Estuve allí” (Editorial Casa de Papel) 

“Entre las posiciones extremas, aparentemente irreconciliables, hay un enorme territorio de convivencia” 

  • El libro recoge dieciséis relatos dedicados a prohombres latinoamericanos como Astor Piazzolla, Hugo Pratt, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges Adolfo Pérez Esquivel, Landrú, o el Rey Juan Carlos I de Borbón


Cuando se publica un nuevo libro, hay que hacerle una reverencia a su autor, en señal de respeto y de admiración. Luego vendrá el juicio crítico sobre la calidad del texto. Pero, de entrada, publicar, en España y en el mundo latinoamericano, es una proeza, digna de la mayor de las loas. Dicho esto, cuando el libro está dedicado a la radio, el aplauso debe ser bastante mayor. Y si quien lo firma es amigo, el libro es ya una auténtica fiesta, que se impone celebrar. Es lo que me propongo.

Julio Lagos en una imagen reciente de un programa de televisión argentino donde fue a presentar su nuevo libro
Estuve allí” (Editorial Casadepapel, 2018) es el título del último libro del gran Julio Lagos (Buenos Aires, 1945), un radiofonista argentino, de larga y fecunda trayectoria, admirado, y admirable, a quien tuve el honor y el placer de conocer en uno de sus viajes a Madrid. Desde entonces, la distancia -acortada por las nuevas tecnologías- no existe entre nosotros, y debatimos con cierta frecuencia sobre la realidad de la radio en nuestros respectivos países y continentes, hermanados por una misma lengua, que nos hace ser iguales, y parientes de radio.

Una vida dedicada a la radio
La portada recoge también otra frase que orienta muy bien al potencial lector: “un locutor guglea de memoria”, en alusión a la extraordinaria capacidad memorística del autor, sin menospreciar su impronta literaria. Julio Lagos, uno de los periodistas más conocidos, y reconocidos, de Argentina, versado en mil batallas, practicante de la radio clásica, pero al tiempo puesta al día, de la mano de las nuevas tecnologías. Y eso que tecnológicamente, la radio argentina observa un claro retraso respecto del escenario europeo o norteamericano. Pero, y ahí está el mérito de los grandes, Lagos consigue que nadie la eche de menos, porque su oficio está muy por encima de las exigencias electrónicas o digitales.

El libro, surgido de sus recuerdos de radio junto a grandes nombres latinoamericanos
Julio Lagos tiene claro que su libro, con el que se está paseando por radios, televisiones y diarios argentinos, se dirige tanto a los millennials como a los mayores de 50 años, “porque me propuse ser una especie de interfase, un puente entre quienes aún están creando sus recuerdos y aquellos que tienen muchos para evocar. A los jóvenes les prometo información novedosa y entretenida, que despertará su curiosidad. A los mayores les aseguro un repaso emotivo, que recuperará momentos inolvidables”.

El oficio de un radiofonista
enamorado y militante
Estuve allí. Lo he vivido, lo cuento” participa de esa extraordinaria condición del periodismo, especialmente del radiofónico, que hace que podamos acercarnos a nuestros invitados de una manera especialmente cálida, y cercana. El locutor percibe de inmediato la actitud del invitado y si está dispuesto a integrarse en un proceso de comunicación que la radio teje como ningún otro medio es capaz de hacerlo. Por eso, en los dieciséis relatos de que consta este libro, Julio Lagos nos aporta, rejuveneciendo el recuerdo, reviviéndolo, historias y personajes muy diversos: Astor Piazzolla, Hugo Pratt, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Arturo Jauretche, Enrique “el mono” Villegas,  Aníbal Troilo, Alejandro Romay, Isabel Perón, David Ratto, Adolfo Pérez Esquivel, Augusto Bonardo, Landrú, el Rey Juan Carlos I de España, Julio César Tagle, Carlos Coni Molina, Mario Olezza, José Ber Gelbard y bastantes más. Son grandes nombres del panorama latinoamericano, que hablan y piensan en español, y pertenecen a muy diferentes ámbitos sociales y culturales. “Es un libro entretenido, que refleja situaciones reales transcurridas cerca de todos estos personajes, y más” -promete el autor-.

Correcciones del texto antes de su entrada en imprenta
Julio Lagos es consciente de que un objetivo tan ambicioso de intentar llegar a un perfil de lector joven y maduro a la vez es complicado. “Lo admito” -reconoce-. Pero “le sumo un objetivo más difícil aún y que hoy parece inalcanzable: demostrar que, entre las posiciones extremas, aparentemente irreconciliables, hay un enorme territorio de convivencia”. El autor de este “Estuve allí. Un locutor guglea de memoria”, un libro surgido de la radio, de los recuerdos que esa radio provocó, avanza otro aspecto importante respecto del enfoque que han recibido los relatos que contiene: “No juzga, no critica -advierte Lagos-. Los relatos están llenos de datos novedosos, sobre épocas vividas no hace demasiado tiempo”.

Este libro -explicó Julio Lagos en una entrevista en Radio Rivadavia630-, donde él también trabajó hace años- es una manera de decir gracias, porque tuve la suerte, como todos los profesionales que nos hemos dedicado a la radio, de conocer gente fantástica”. El locutor argentino alude a la oportunidad que les brinda la radio (o la televisión, en la que también trabajó Lagos) a los profesionales a la hora de acercarse con sus micrófonos a personajes extraordinarios de la vida latinoamericana. “Los oyentes son los dueños de nuestro trabajo” -sentencia Julio Lagos-.


La crotoxina, ¿el remedio contra el cáncer?

Julio Lagos profundiza en la historia de esta sustancia que a finales de los años 80 se hizo muy popular en Argentina, y a la que se asociaban cualidades curativas del cáncer nada menos. Se trataba de una droga obtenida sobre la base del veneno de la víbora de cascabel. Evidentemente la noticia provocó un gran revuelo, nacional e internacional. Rápidamente, casi un centenar de personas se sometieron a un tratamiento a base de crotoxina, sin autorización. Las autoridades del Ministerio de Salud no habían dado por buena la sustancia, a la espera de que una comisión de oncólogos, organizada al efecto, revisara los experimentos y certificara sus propiedades.


Las conclusiones de ese estudio resultaron terminantes: "Se comprobó que los datos estaban falsificados o ausentes y que no había ninguna razón que justificara tratar a pacientes con Crotoxina". En medio de un enorme escándalo académico, jurídico y humanitario, el ministro Conrado Storani prohibió el uso de la droga en octubre de 1986, solicitada en los diarios de por medio. Pero la historia no terminó ahí. Hoy en día hay diferentes patentes que utilizan el principio de la crotoxina para luchar contra el cáncer... ¿Qué pasó entonces? Julio Lagos fue testigo de excepción de aquella historia, y la cuenta en este libro "Estuve allí", y lo adelanta en este podcast, un fragmento de la entrevista que le realizaron en Radio Rivadavia630 el pasado 18 de mayo de 2018.

Tambien te puede interesar:

podcast destacado 7888043194973083990

Publicar un comentario

  1. ¡Qué regalo inmenso me has hecho, Gorka! Lo comparto con todos los compañeros que aman la radio. Muchas gracias, un fraternal abrazo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regalo, querido Julio, se lo has hecho tú a tus miles de oyentes, cada mañana, cada madrugada... durante muchos años. Por eso todos te quieren, y te recuerdan con cariño. Ya quisiera tener yo tanto cariño encima! Te lo mereces... Esto no es nada más que una muestra de ese cariño profesional pero, sobre todo, personal! Gran abrazo!

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JULIO LAGOS

LA ILEGALIDAD EN QUE VIVE LA RADIO ESPAÑOLA

LA ILEGALIDAD EN QUE VIVE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

LOS 40 CANCELA 'LO MÁS 40' Y 'RADIOTUBERS'

LOS 40 CANCELA 'LO MÁS 40' Y 'RADIOTUBERS'
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item