La DAB+, una oportunidad para superar el caos del ordenamiento del espectro

El caótico ordenamiento radiofónico español (y III) 

El Estado podría regularizar las redes de emisoras ilegales de todas las grandes cadenas, a cambio de su apoyo a la digitalización terrestre de la radio 

Continúa…

Esta situación tan irregular en la ordenación del espacio radioeléctrico en España es insostenible. El comercio con frecuencias ilegales, su compraventa fraudulenta; las artimañas de cambios de ubicación de centros emisores, o el aumento de potencia bajo cuerda para mejorar la cobertura, y por tanto el suelo comercializable, no lo olvidemos; todo es un despropósito que la Administración no persigue porque, de hacerlo, como vimos en el anterior post, las sanciones serían tan desorbitadas en ceros que la industria radiofónica española se declararía directamente en quiebra, imposibilitada para hacer frente a las multas del Estado.


El sector de la radio tiene que reordenarse, qué mejor que aprovechar la implantación de la DAB+ para replantearse la ordenación del espectro radioeléctrico
Tenemos, por tanto, una Ley inservible. Un papel mojado al que nadie hace caso, salvo contadas ocasiones, y con desiguales resultados, porque a veces emisoras precintadas vuelven a ponerse en funcionamiento y, mientras la Administración vuelve a movilizarse, con su mastodóntico ritmo, sus promotores, en el fondo tan piratas unos como otros, por más que paguen unos impuestos que no coinciden con su actividad económica, disponen de más tiempo para seguir operando, insisto, i-le-gal-men-te.
A la industria le interesa apoyar la difusión aérea de la radio, frente a la distribución por IP por una razón evidente de costes
¿Qué podríamos hacer para normalizar esta situación? ¿Qué medidas podríamos poner en marcha para reorganizar este paisaje pútrido que hemos conseguido? ¿Multar a la industria por sus desmanes? ¿Meter en la cárcel a quienes han decidido elegir el camino de la ilegalidad? ¿Hundir la radio en España? Soy de los que pienso que un gran error no se resuelve con otro gran error, por mucho que a veces el cuerpo te pida algo tan sencillo como justicia, y orden.

La oportunidad podría venir de una nueva etapa radiofónica marcada por la radiodifusión terrestre digital, la DAB, y su evolución tecnológica la DAB+. Noruega ha sido el primer país europeo que ha apagado definitivamente la FM y, aunque ha provocado no pocos problemas, sobre todo entre los automovilistas que no habían reciclado sus receptores, el caso es que en unos cuantos años ha reordenado todo su paisaje radioeléctrico, en otras bandas de emisión, y con otro control del espectro público que, por definición, es limitado, como todos sabemos (de ahí la necesidad de regularlo por ley).

La DAB+ es, pues, de nuevo, otra oportunidad. No solo por las ventajas que ya hemos comentado en esta web, en torno a la multiplicación de oferta, y de entrada de nuevos actores (justamente lo que más teme la industria ya instalada en el sector), mayor calidad de emisiones, menores interferencias, asociación de datos y de servicios añadidos; sino también porque ayudaría a clarificar la situación y a colocar a cada agente en su sitio. La capacidad de los múltiplex de la DAB+ es muy superior al espectro de la frecuencia modulada, con lo que está garantizado el traslado de la actual oferta al escenario digital, cuestión esencial, que no garantizaba, en su momento, la DAB. Por eso, entre otras razones, fracasó el intento de poner en marcha en España esta nueva tecnología cuando la Cadena SER, o la Cope, perdían fuerza y presencia en el nuevo escenario digital, al perder productos que tenían en FM, y de los que vivían. ¿A qué operador le va a interesar perder posiciones frente a la competencia?

La emisión radiofónica vía IP (a través de internet) resulta casi el doble de caro, según la UER, que la emisión por aire a través de DAB+
La DAB+ es, pues, la oportunidad que está esperando un sector que ha vivido hasta ahora, a los hechos me remito, de manera muy desordenada, caótica, siempre al borde del precipicio. Me consta que hubo en su tiempo directivos responsables de grandes empresas radiofónicas que siempre se opusieron al pirateo y a la ilegalidad. Y que prohibían taxativamente a algunos directores de provincias, que veían mermarse sus resultados económicos porque carecían de frecuencia en FM, y solo podían competir en una banda cada vez menos nutrida, como era la onda media. Era cuestión de supervivencia. O nos lanzamos a la ilegalidad –“porque no nos conceden nuevas frecuencias”, argumentaban, “o morimos”.
Mientras tanto, soluciones ambiguas, timoratas, como la radio híbrida a partir de la FM, no son más que remiendos autocomplacientes de la industria más recalcitrante, anclada en el pasado del conformismo
Y la otra razón que parecía incluso aconsejar la ilegalidad era que la Administración no ejercía ningún control sobre el espacio radioeléctrico, salvo que existieran interferencias con concesiones legales, e intervenía mucho más si eran extranjeras (el caso de Francia, por ejemplo, en el norte de España, frente a las interferencias provocadas por emisoras ilegales que procedían de España, al otro lado de la frontera). Casos, desde luego, excepcionales, y por eso, escasos. Si era ‘tan fácil’ delinquir ¿por qué puede hacerlo la competencia, y nosotros no? Ahí está el gran error. Y ahí está, también, el origen de las palabras del presidente de Cope, Fernando Giménez Barriocanal, que con el “y tú más”, destapó la mayor en torno al contaminado paisaje radioeléctrico español.

La DAB+ puede ser, podría serlo, si las autoridades españolas apuestan decididamente por ella, la solución para reordenar el mapa de frecuencias. Es de sentido común que, a la hora de poner en marcha la nueva banda de frecuencias digital, los títulos habilitantes se repartirán de acuerdo con las actuales concesiones; es decir, a los operadores que dispongan de una frecuencia en FM, se les concederá su correspondiente frecuencia en DAB+, para que pueda seguir emitiendo en el nuevo paisaje digital. En este mismo sentido, los operadores que ya disponen de frecuencia concedida en DAB deberían obtener también su correspondencia en DAB+.

Pero lo que está claro es que no podría concederse de manera automática una frecuencia de DAB+ a una emisora ilegal. Esta baza es la que jugaría la DAB+(ante un futuro a largo plazo, creo que sería lo más inteligente) para reorganizar el nuevo dial digital de la radio en España. Los ilegales se quedarían directamente fuera de juego al apagarse la FM. ¿Esto garantizaría -seguro que se pregunta más de un avispado lector- que ya no se repetirían los casos de pirateo en las ondas? No, en absoluto. Los piratas existirán siempre y cuando tengan oportunidad para operar. Lo que argumento es que la DAB+ posee mucha más capacidad que la FM para alojar emisoras. No solo garantizaría la actual traslación de las emisoras -insisto, legales- al nuevo panorama digital, sino que permitiría la entrada de nuevos actores.

José María Lasalle, anterior Secretario de Estado
para la Agenda Digital: la radio no le preocupó
Nuevos actores que no tendrían por qué ser todos privados. Éste es el principal miedo de los actuales radioperadores, que podrían ver reducidos sus ingresos (la tarta publicitaria) caso de tener que repartirlos con nuevos operadores en el nuevo escenario digital. La radio pública debería completar su oferta con otros formatos (como está ocurriendo en Europa, y otras latitudes) y también se debería dar cabida a otros colectivos, sin afán de lucro, como emisoras universitarias, comunitarias, o de otra naturaleza, siempre y cuando cumplieran los requisitos establecidos por una nueva legislación que -esta vez sí- debería cumplirse, y la Administración velar por su cumplimiento. 

No veo, pues, inconvenientes, en utilizar la DAB+ -también- para solucionar un gravísimo problema que tiene España respecto del ordenamiento del espectro radiofónico, cada vez más caótico e incontrolado. Desde la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) se ha criticado muchas veces a la Administración su inacción ante las emisoras ilegales. Pero quienes denunciaban sabían que ellos, en sus filas, también tenían emisoras piratas. “Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra (Juan 8: 7), una frase del Evangelio que viene bien para recordar que la Cope, propiedad de la Iglesia, no es la única cadena de radio, como se ha visto, que cuenta en su red con emisoras ilegales.
A la industria le interesa apoyar la DAB+. Y, cuanto más se retrase, más le costará
Ciertamente, el presidente de la Cadena de Ondas Populares de España no eligió su mejor respuesta a una pregunta que buscaba incriminarle en este aspecto, pero no sería, desde luego, el único beneficiado, caso de que la Administración -para lograr el apoyo de la industria privada a la implementación de la DAB+ en España- admitiera regularizar toda la red de emisoras pertenecientes a las grandes cadenas en el nuevo escenario digital.

Si la Administración, que desde luego tiene la sartén por el mango, se decidiera a regularizar todas las emisoras de las grandes cadenas de radio en España en el nuevo escenario digital de la DAB+, contaría, creo yo, con más apoyos de los que hoy cuenta, que son ninguno. A cualquier Consejo de Administración de una empresa le propones: o sanciones o regularización; y elige regularización. Y, a partir de aquí, empezamos a hablar de nuevo, pero ya sometidos a un marco legal diferente, igual para todos, en que a España se la tome en serio en los foros internacionales y no, como ahora, como un país en el que la picaresca, de tanta tradición en nuestra literatura popular, sigue formando parte inherente de nuestra idiosincrasia, también en la radio.

Bien es cierto que esa regularización conllevaría gastos, meses de estudios y análisis de la situación, elaboraciones de los correspondientes proyectos técnicos, acompañados de sus respectivas inspecciones y, con toda probabilidad, no todas las frecuencias podrían regularizarse, por incompatibilidades. Pero sería una posibilidad abierta. También hay quienes apoyan el apagón de la FM y, a partir de él, partir de cero en una nueva regulación, en la que el Estado sí ejerza de vigilante proactivo del espectro, no como ahora.

El senador de Compromís, Carles Mullet, pidiendo en el Senado al Gobierno el desarrollo y la apuesta decidida por la radio digital terrestre, la DAB+
A la industria le interesa apoyar la DAB+. Y, cuanto más se retrase, más le costará. El resto de Europa está en la carrera, los países han apostado por ella y son sus corporaciones públicas las que lideran los procesos, en paralelo con la extensión de la red de cobertura, por todos los países. Todo nuestro entorno está ya en márgenes superiores al 90 por ciento de cobertura, excepto tal vez Francia -que ha pegado el acelerón ahora, mediante una nueva Hoja de Ruta-. Suiza está en condiciones de adelantar su apagón de la FM. Noruega ya lo ha hecho, y los resultados son buenos, en general.
La industria no puede mantener indefinidamente un tentáculo de canales de distribución ilimitado de sus contenidos: OM, FM, DAB, DAB+, TDT, IP, smartspeakers…

Pero voy más allá: los costes. Y no solo me refiero a los costes de difusión a través de la nueva red de DAB+, que serían cuantiosos -es cierto- en la fase de implantación de la nueva tecnología, no solo para los operadores, sino también para los propios oyentes, que deberían renovar su parque de receptores (pero con un tiempo laxo de convivencia con la FM, y el atractivo de nuevas programaciones en DAB+ que inviten a acercarse al nuevo soporte); sino sobre todo me refiero a la comparación de costes de emisión entre el broadcast y el broadband. Difundir la señal por IP es mucho más costoso que hacerlo por aire. Y de esto saben mucho los radioperadores. Nadie más interesado que las empresas de Telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Deutche Telecom, France Telecom, etc.) en que prospere la radio por IP, porque ellos, como transportadores de la señal, serían los grandes beneficiados de esa operación. Pero de momento este consumo solo representa un ocho por ciento del total de escucha en España.

Corresponde a los propios radioperadores velar por sus propios recursos, lo que la radio ha sido siempre: una aliada del aire, como ha subrayado, en multitud de ocasiones, siempre que ha podido, la UNESCO, ante las grandes catástrofes naturales y el papel de la radio como instrumento de salvación de vidas humanas en estos contextos adversos.

En el siglo XXI casi todo es digital, menos la radio
Lo que también está claro es que la industria privada no puede mantener indefinidamente un tentáculo de canales de distribución ilimitado de sus contenidos. ¿Cuánto le cuesta a la industria española llegar a un oyente? Si lo hace por OM, FM, TDT, DAB, IP y ahora por los altavoces inteligentes. ¿Y qué más? Los gastos de difusión de la señal se han disparado. Y se han reducido los márgenes de beneficio. Lo más fácil, claro, es despedir a la gente, porque no podemos dejar de emitir en Onda Media, por mucho que se desinfle, muy poco a poco, esta red.

Urge tomar decisiones. Urge clarificar el escenario, o escenarios en el que se va a mover la radio del futuro. Urge apostar, o no, por lo mismo que está apostando el resto de Europa, ahora mismo sin España. Urge una reunión del sector con la Administración para establecer el marco de actuación. La llegada de un nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información, y la Agenda Digital, Francisco Polo, puede favorecer una coyuntura positiva de intercambio de ideas, y en definitiva la aportación de certidumbres, tan necesarias en el mundo de la economía. Y mientras tanto, soluciones ambiguas, timoratas, como la radio híbrida a partir de la FM, no son más que remiendos autocomplacientes de la industria más recalcitrante, anclada en el pasado del conformismo.

Tambien te puede interesar:

post más leído 5258721650969910228

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

AVANCE: TRES VOCES PARA LOS SMARTSPEAKERS

AVANCE: TRES VOCES PARA LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO

"IMPRESCINDIBLES" (RTVE) CON GABILONDO
Clica y amplía información

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Ha sido este lunes, 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB
Clica y amplía información

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item