La DAB+, una oportunidad para superar el caos del ordenamiento del espectro

El caótico ordenamiento radiofónico español (y III) 

El Estado podría regularizar las redes de emisoras ilegales de todas las grandes cadenas, a cambio de su apoyo a la digitalización terrestre de la radio 

Continúa…

Esta situación tan irregular en la ordenación del espacio radioeléctrico en España es insostenible. El comercio con frecuencias ilegales, su compraventa fraudulenta; las artimañas de cambios de ubicación de centros emisores, o el aumento de potencia bajo cuerda para mejorar la cobertura, y por tanto el suelo comercializable, no lo olvidemos; todo es un despropósito que la Administración no persigue porque, de hacerlo, como vimos en el anterior post, las sanciones serían tan desorbitadas en ceros que la industria radiofónica española se declararía directamente en quiebra, imposibilitada para hacer frente a las multas del Estado.

El sector de la radio tiene que reordenarse, qué mejor que aprovechar la implantación de la DAB+ para replantearse la ordenación del espectro radioeléctrico (Fotografía Pixabay)
Tenemos, por tanto, una Ley inservible. Un papel mojado al que nadie hace caso, salvo contadas ocasiones, y con desiguales resultados, porque a veces emisoras precintadas vuelven a ponerse en funcionamiento y, mientras la Administración vuelve a movilizarse, con su mastodóntico ritmo, sus promotores, en el fondo tan piratas unos como otros, por más que paguen unos impuestos que no coinciden con su actividad económica, disponen de más tiempo para seguir operando, insisto, i-le-gal-men-te.
A la industria le interesa apoyar la difusión aérea de la radio, frente a la distribución por IP por una razón evidente de costes
¿Qué podríamos hacer para normalizar esta situación? ¿Qué medidas podríamos poner en marcha para reorganizar este paisaje pútrido que hemos conseguido? ¿Multar a la industria por sus desmanes? ¿Meter en la cárcel a quienes han decidido elegir el camino de la ilegalidad? ¿Hundir la radio en España? Soy de los que pienso que un gran error no se resuelve con otro gran error, por mucho que a veces el cuerpo te pida algo tan sencillo como justicia, y orden.

La oportunidad podría venir de una nueva etapa radiofónica marcada por la radiodifusión terrestre digital, la DAB, y su evolución tecnológica la DAB+. Noruega ha sido el primer país europeo que ha apagado definitivamente la FM y, aunque ha provocado no pocos problemas, sobre todo entre los automovilistas que no habían reciclado sus receptores, el caso es que en unos cuantos años ha reordenado todo su paisaje radioeléctrico, en otras bandas de emisión, y con otro control del espectro público que, por definición, es limitado, como todos sabemos (de ahí la necesidad de regularlo por ley).

La DAB+ es, pues, de nuevo, otra oportunidad. No solo por las ventajas que ya hemos comentado en esta web, en torno a la multiplicación de oferta, y de entrada de nuevos actores (justamente lo que más teme la industria ya instalada en el sector), mayor calidad de emisiones, menores interferencias, asociación de datos y de servicios añadidos; sino también porque ayudaría a clarificar la situación y a colocar a cada agente en su sitio. La capacidad de los múltiplex de la DAB+ es muy superior al espectro de la frecuencia modulada, con lo que está garantizado el traslado de la actual oferta al escenario digital, cuestión esencial, que no garantizaba, en su momento, la DAB. Por eso, entre otras razones, fracasó el intento de poner en marcha en España esta nueva tecnología cuando la Cadena SER, o la Cope, perdían fuerza y presencia en el nuevo escenario digital, al perder productos que tenían en FM, y de los que vivían. ¿A qué operador le va a interesar perder posiciones frente a la competencia?

La DAB+ es, pues, la oportunidad que está esperando un sector que ha vivido hasta ahora, a los hechos me remito, de manera muy desordenada, caótica, siempre al borde del precipicio. Me consta que hubo en su tiempo directivos responsables de grandes empresas radiofónicas que siempre se opusieron al pirateo y a la ilegalidad. Y que prohibían taxativamente a algunos directores de provincias, que veían mermarse sus resultados económicos porque carecían de frecuencia en FM, y solo podían competir en una banda cada vez menos nutrida, como era la onda media. Era cuestión de supervivencia. O nos lanzamos a la ilegalidad –“porque no nos conceden nuevas frecuencias”, argumentaban, “o morimos”.
Mientras tanto, soluciones ambiguas, timoratas, como la radio híbrida a partir de la FM, no son más que remiendos autocomplacientes de la industria más recalcitrante, anclada en el pasado del conformismo
Y la otra razón que parecía incluso aconsejar la ilegalidad era que la Administración no ejercía ningún control sobre el espacio radioeléctrico, salvo que existieran interferencias con concesiones legales, e intervenía mucho más si eran extranjeras (el caso de Francia, por ejemplo, en el norte de España, frente a las interferencias provocadas por emisoras ilegales que procedían de España, al otro lado de la frontera). Casos, desde luego, excepcionales, y por eso, escasos. Si era ‘tan fácil’ delinquir ¿por qué puede hacerlo la competencia, y nosotros no? Ahí está el gran error. Y ahí está, también, el origen de las palabras del presidente de Cope, Fernando Giménez Barriocanal, que con el “y tú más”, destapó la mayor en torno al contaminado paisaje radioeléctrico español.

La DAB+ puede ser, podría serlo, si las autoridades españolas apuestan decididamente por ella, la solución para reordenar el mapa de frecuencias. Es de sentido común que, a la hora de poner en marcha la nueva banda de frecuencias digital, los títulos habilitantes se repartirán de acuerdo con las actuales concesiones; es decir, a los operadores que dispongan de una frecuencia en FM, se les concederá su correspondiente frecuencia en DAB+, para que pueda seguir emitiendo en el nuevo paisaje digital. En este mismo sentido, los operadores que ya disponen de frecuencia concedida en DAB deberían obtener también su correspondencia en DAB+.

Pero lo que está claro es que no podría concederse de manera automática una frecuencia de DAB+ a una emisora ilegal. Esta baza es la que jugaría la DAB+(ante un futuro a largo plazo, creo que sería lo más inteligente) para reorganizar el nuevo dial digital de la radio en España. Los ilegales se quedarían directamente fuera de juego al apagarse la FM. ¿Esto garantizaría -seguro que se pregunta más de un avispado lector- que ya no se repetirían los casos de pirateo en las ondas? No, en absoluto. Los piratas existirán siempre y cuando tengan oportunidad para operar. Lo que argumento es que la DAB+ posee mucha más capacidad que la FM para alojar emisoras. No solo garantizaría la actual traslación de las emisoras -insisto, legales- al nuevo panorama digital, sino que permitiría la entrada de nuevos actores.

José María Lasalle, anterior Secretario de Estado
para la Agenda Digital: la radio no le preocupó
Nuevos actores que no tendrían por qué ser todos privados. Éste es el principal miedo de los actuales radioperadores, que podrían ver reducidos sus ingresos (la tarta publicitaria) caso de tener que repartirlos con nuevos operadores en el nuevo escenario digital. La radio pública debería completar su oferta con otros formatos (como está ocurriendo en Europa, y otras latitudes) y también se debería dar cabida a otros colectivos, sin afán de lucro, como emisoras universitarias, comunitarias, o de otra naturaleza, siempre y cuando cumplieran los requisitos establecidos por una nueva legislación que -esta vez sí- debería cumplirse, y la Administración velar por su cumplimiento. 

No veo, pues, inconvenientes, en utilizar la DAB+ -también- para solucionar un gravísimo problema que tiene España respecto del ordenamiento del espectro radiofónico, cada vez más caótico e incontrolado. Desde la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) se ha criticado muchas veces a la Administración su inacción ante las emisoras ilegales. Pero quienes denunciaban sabían que ellos, en sus filas, también tenían emisoras piratas. “Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra (Juan 8: 7), una frase del Evangelio que viene bien para recordar que la Cope, propiedad de la Iglesia, no es la única cadena de radio, como se ha visto, que cuenta en su red con emisoras ilegales.
A la industria le interesa apoyar la DAB+. Y, cuanto más se retrase, más le costará
Ciertamente, el presidente de la Cadena de Ondas Populares de España no eligió su mejor respuesta a una pregunta que buscaba incriminarle en este aspecto, pero no sería, desde luego, el único beneficiado, caso de que la Administración -para lograr el apoyo de la industria privada a la implementación de la DAB+ en España- admitiera regularizar toda la red de emisoras pertenecientes a las grandes cadenas en el nuevo escenario digital.

Si la Administración, que desde luego tiene la sartén por el mango, se decidiera a regularizar todas las emisoras de las grandes cadenas de radio en España en el nuevo escenario digital de la DAB+, contaría, creo yo, con más apoyos de los que hoy cuenta, que son ninguno. A cualquier Consejo de Administración de una empresa le propones: o sanciones o regularización; y elige regularización. Y, a partir de aquí, empezamos a hablar de nuevo, pero ya sometidos a un marco legal diferente, igual para todos, en que a España se la tome en serio en los foros internacionales y no, como ahora, como un país en el que la picaresca, de tanta tradición en nuestra literatura popular, sigue formando parte inherente de nuestra idiosincrasia, también en la radio.

Bien es cierto que esa regularización conllevaría gastos, meses de estudios y análisis de la situación, elaboraciones de los correspondientes proyectos técnicos, acompañados de sus respectivas inspecciones y, con toda probabilidad, no todas las frecuencias podrían regularizarse, por incompatibilidades. Pero sería una posibilidad abierta. También hay quienes apoyan el apagón de la FM y, a partir de él, partir de cero en una nueva regulación, en la que el Estado sí ejerza de vigilante proactivo del espectro, no como ahora.

El senador de Compromís, Carles Mullet, pidiendo en el Senado al Gobierno el desarrollo y la apuesta decidida por la radio digital terrestre, la DAB+
A la industria le interesa apoyar la DAB+. Y, cuanto más se retrase, más le costará. El resto de Europa está en la carrera, los países han apostado por ella y son sus corporaciones públicas las que lideran los procesos, en paralelo con la extensión de la red de cobertura, por todos los países. Todo nuestro entorno está ya en márgenes superiores al 90 por ciento de cobertura, excepto tal vez Francia -que ha pegado el acelerón ahora, mediante una nueva Hoja de Ruta-. Suiza está en condiciones de adelantar su apagón de la FM. Noruega ya lo ha hecho, y los resultados son buenos, en general.
La industria no puede mantener indefinidamente un tentáculo de canales de distribución ilimitado de sus contenidos: OM, FM, DAB, DAB+, TDT, IP, smartspeakers…

Pero voy más allá: los costes. Y no solo me refiero a los costes de difusión a través de la nueva red de DAB+, que serían cuantiosos -es cierto- en la fase de implantación de la nueva tecnología, no solo para los operadores, sino también para los propios oyentes, que deberían renovar su parque de receptores (pero con un tiempo laxo de convivencia con la FM, y el atractivo de nuevas programaciones en DAB+ que inviten a acercarse al nuevo soporte); sino sobre todo me refiero a la comparación de costes de emisión entre el broadcast y el broadband. Difundir la señal por IP es mucho más costoso que hacerlo por aire. Y de esto saben mucho los radioperadores. Nadie más interesado que las empresas de Telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Deutche Telecom, France Telecom, etc.) en que prospere la radio por IP, porque ellos, como transportadores de la señal, serían los grandes beneficiados de esa operación. Pero de momento este consumo solo representa un ocho por ciento del total de escucha en España.

Corresponde a los propios radioperadores velar por sus propios recursos, lo que la radio ha sido siempre: una aliada del aire, como ha subrayado, en multitud de ocasiones, siempre que ha podido, la UNESCO, ante las grandes catástrofes naturales y el papel de la radio como instrumento de salvación de vidas humanas en estos contextos adversos.

En el siglo XXI casi todo es digital, menos la radio
Lo que también está claro es que la industria privada no puede mantener indefinidamente un tentáculo de canales de distribución ilimitado de sus contenidos. ¿Cuánto le cuesta a la industria española llegar a un oyente? Si lo hace por OM, FM, TDT, DAB, IP y ahora por los altavoces inteligentes. ¿Y qué más? Los gastos de difusión de la señal se han disparado. Y se han reducido los márgenes de beneficio. Lo más fácil, claro, es despedir a la gente, porque no podemos dejar de emitir en Onda Media, por mucho que se desinfle, muy poco a poco, esta red.

Urge tomar decisiones. Urge clarificar el escenario, o escenarios en el que se va a mover la radio del futuro. Urge apostar, o no, por lo mismo que está apostando el resto de Europa, ahora mismo sin España. Urge una reunión del sector con la Administración para establecer el marco de actuación. La llegada de un nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información, y la Agenda Digital, Francisco Polo, puede favorecer una coyuntura positiva de intercambio de ideas, y en definitiva la aportación de certidumbres, tan necesarias en el mundo de la economía. Y mientras tanto, soluciones ambiguas, timoratas, como la radio híbrida a partir de la FM, no son más que remiendos autocomplacientes de la industria más recalcitrante, anclada en el pasado del conformismo.

Tambien te puede interesar:

post más leído 5258721650969910228

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item