Los nuevos periodistas autónomos y la radio como oportunidad de negocio

Se agota el modelo del periodista-trabajador por cuenta ajena: dos tercios de los estudiantes de Comunicación tendrán que ser autónomos 

El miedo de los periodistas al emprendimiento 


  • El contrato fijo para toda la vida (casi) ha muerto
  • Los periodistas pluriempleados siempre han existido

El pasado 27 de abril, la Facultad de Ciencias de la Información de las Universidad Complutense de Madrid, acogió el Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance (ProCom 2018), bajo el título “La Revolución Audiovisual”.

La radio tiene que combinar con eficacia el ocio con el negocio
Pido un poco de realismo a los planes de estudio universitarios de los futuros periodistas. Se requiere una mínima formación en emprendimiento, aunque solo sea para perderle el miedo

Este Congreso expuso una de las conclusiones más difundidas en los medios de comunicación de aquel día, que afectaba a la profesión del informador: “Dos tercios de los periodistas que hoy estudian en la Universidad tendrán que ser autónomos”. En concreto, era una frase pronunciada por Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, que añadía: “esto ocurrirá sí o sí; porque la atomización de la profesión lo exige”.

En este mismo Congreso, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reconoció que están trabajando para que el periodismo autónomo freelance no sea un sinónimo de precariedad. Éste es, sin duda, el primer miedo que se le presenta a cualquier periodista que se ve abocado a este modelo de negocio, que pasa por ser su propio jefe y tener de clientes a las empresas para las que trabaja.

El contrato fijo para toda la vida ha muerto. No lo digo yo. Lo están confirmando los hechos. Es materialmente imposible que la ingente oferta anual de licenciados en Comunicación, que arrojan las Facultades españolas, más de tres mil nuevos profesionales cada año, pueda ser absorbida por el mercado. No queda más remedio que, literalmente, buscarse la vida con colaboraciones puntuales, las más posibles, cobradas al peso. Y para mantener fiscalmente este modelo de negocio unipersonal, hay que abrazar en la Seguridad Social el modelo de autónomo, sí o sí, como reconocía el presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, en el Congreso de periodismo citado.

La OM y la FM tienden a
desaparecer y con ellos
un modelo de negocio
No queda más remedio. Pero, en ese duro camino de vivir de las colaboraciones, permitiendo a las empresas descapitalizarse de talento y reducir sus gastos de personal y Seguridad Social, caben diferentes estatus, establecidos en función del riesgo que uno pretenda asumir. En los últimos años se han abierto numerosos digitales, y se han cerrado otros tantos. Tuve la suerte de trabajar en Teinteresa.es, que dirigió mi amigo Alex Sopeña. Desgraciadamente, tuvo que cerrar. Hasta que otra empresa compró la cabecera y volvió a publicarse. No se sabe hasta cuándo. La vida útil de estos nuevos periódicos digitales es incierta. El modelo de financiación es crítico: unos apuestan por la publicidad, pura y dura; otros, en cambio, prefieren el micromecenazgo de sus propios lectores y otros, al borde de la legalidad, se mueven en oscuras operaciones, que bordean la extorsión, y denigran la profesión.

Las radios aquí recogidas respondían a un planteamiento de negocio radicalmente diferente al actual, muchísimo más multicanal
¿Y qué ocurre con la radio? ¿Qué puede hacer un periodista autónomo en este medio de comunicación? Pues, desde cobrar a la pieza, si es corresponsal en el extranjero, o de guerra, con su protección de salud muy comprometida, y con garantías inciertas sobre su propia seguridad personal en algunos casos, hasta crear sus propios programas y venderlos a cadenas de radio, constituyendo sus propias empresas productoras; pasando por colaborar en programas responsabilizándose de una sección semanal de naturaleza diversa o creando sus propias radios online, o plataformas podcast. Como comprobamos, la variedad es muy amplia, y el riesgo se reparte en diferentes niveles entre las opciones semanales.
El primer miedo que le asalta a un periodista autónomo es la precariedad de su empleo
Los periodistas pluriempleados siempre han existido. El modelo no es nuevo. Los autónomos siempre han funcionado en esta profesión nuestra. Pero las circunstancias, y los nuevos modelos de negocio, obligan a una aceleración evidente del modelo del autónomo y, en algunos casos, del “falso autónomo”, que tiene muchos puntos para alzarse con la victoria en los conflictos laborales defendidos en Magistratura de trabajo, cuando denuncian a sus empresas después de años y años de precariedad laboral, culminados en un despido improcedente. Hablo de los profesionales que tienen un contrato como autónomos, y sin embargo cumplen con jornadas laborales de ocho horas, igual que el resto de la plantilla, y tienen asignada una mesa de trabajo.

Sin olvidar otra de las figuras propias de estos años de precariedad laboral que aprovechan intensamente las empresas para ahorrarse recursos. El caso surgió en septiembre de 2014. El Ministerio de Trabajo realizaba inspecciones en empresas informativas, y detectó en la Cadena SER, precisamente, irregularidades relacionadas con los llamados “becarios vitalicios”, de estudiantes a los que se prolongaba su beca universitaria más de un año, y realizaban la misma jornada laboral que el personal de la plantilla. La inspección terminó con la salida de veinte becarios que se encontraban en esta situación irregular.

La radio es un negocio si se sabe equilibrar bien los recursos, costes e ingresos
La realidad laboral que rodea al ejercicio del periodismo es penosa, si generalizamos; con la excepción de unos pocos privilegiados que disfrutan de un contrato fijo, cuyas plazas, cuando se liberan, suelen amortizarse, en lugar de cubrirse con nuevo personal. Esta es la realidad, y hay que hacerle frente. Pero, como me reconocía Carlos García Sobrín en mi entrevista, estudiante de periodismo en la Complutense, “en las Facultades no nos preparan para ser emprendedores”. Y añadía: “El plan de estudios de la carrera que curso (Periodismo) no piensa en el día después de estar graduados”. De nuevo, por tanto, observamos un divorcio entre la Universidad y la realidad laboral a la que van a enfrentarse estos jóvenes cuando abandonen su período de formación.
Señores profesores: planteemos Trabajos Fin de Grado, o de Máster, que sean auténticos proyectos empresariales, que trabajen su viabilidad económica, y ofrezcan contenidos realistas

La puesta en marcha de una radio online, lo he comentado en más de una ocasión, limita mucho el riesgo, al haberse ajustado el capítulo de los costes e inversiones. Prácticamente, no hay riesgo. Pero hay que hacerlo bien. Antes de ponerla en marcha hay que analizar el escenario y el entorno comercial, sondearlo, analizarlo y tomar decisiones. Siempre me ha sorprendido la apertura de comercios en la calle, aparentemente, sin apoyos de estudios de marketing, y no hablo de realizar tesis doctorales sobre este asunto, sino simplemente -que no es poco- observar el entorno y estudiar la viabilidad de un negocio. No se pueden poner en marcha empresas al tuntún, sin reflexionar cinco minutos antes de solicitar el crédito a los bancos. Y la radio es una empresa, y es, sin duda, también, un negocio.

Pido un poco de realismo a los planes de estudio universitarios de los futuros periodistas. Se requiere una mínima formación en emprendimiento, aunque solo sea para perder el miedo a una actividad que nos puede sacar de pobres y quién sabe, si convertirnos en nuestros propios jefes, razonablemente felices con nuestra posición.

Las frecuencias moduladas escasean, y casi todas están en manos de grandes cadenas de radio. Pero la libertad existente en la red para fundar empresas radiofónicas, y no hablo desde luego de las infinitas emisoras musicales, tipo play list, que han surgido como setas, y que Spotify está barriendo del panorama, permite que el emprendimiento, al menos en radio, sea una salida real para muchos profesionales que encuentren el nicho -temático o generalista- que pueda sacarles de pobres. Y subrayo lo de ‘temático’ -especializado en algún tema de nicho (surf, filatelia, esquí, infantil, etc.) o ‘generalista’ -emisoras locales, comarcales, de aldeas, de comunidades, ¿globales?, etc.

El autoempleo es una salida como otra cualquiera, y la radio online y el universo podcast han democratizado la entrada en el negocio
El nuevo modelo de negocio no afecta solo a los nuevos -y forzosos- autónomos; sino también a la estructura de difusión de contenidos. Ya no hace falta constituirse en empresas, con todo el gasto que ello conlleva, para distribuir contenidos. Las redes sociales permiten multiplicar el efecto difusor de un contenido hasta la saciedad, con el solo concurso de una idea bien realizada, sea en texto, en audio o en video. Los ejemplos los observamos cada día. No solo hay que citar a “El Rubius”, uno de los youtubers más famosos del mundo, que contrata publicidad directamente, éste es un caso extremo, tal vez; sino a los miles de contenidos distribuidos por redes sociales que se convierten en virales y logran atraer miles, millones de clics en todo el mundo. Una buena idea, bien realizada, puede suponer un triunfo.
El futuro es un cúmulo de oportunidades. Nunca, hasta ahora, habían existido tantas posibilidades para difundir gratuitamente contenidos, sin necesidad de contar con el respaldo de las grandes empresas de comunicación
Los canales ahí están, y son gratuitos. Hace falta talento para explotarlos. Y conocimiento: nociones de lenguaje audiovisual o sonoro, y el concepto de la oportunidad, inolvidable, imprescindible. Los profesionales del futuro, es cierto, autónomos en su mayoría, deben saber que ellos mismos pueden erigirse en empresas, formales o no, distribuidoras de contenidos. Y que el riesgo asumido puede ir de nada, o muy poco, hasta quién sabe cuánto más, siempre y cuando el panorama que se divise justifique las inversiones y el crecimiento. Y hablo de radio online, y no he hablado de plataformas de podcast, que todavía reducen más el riesgo inicial de puesta en marcha de una actividad productora de contenidos sonoros.

El futuro es un cúmulo de oportunidades. Nunca, hasta ahora, habían existido tantas posibilidades para difundir gratuitamente contenidos, sin necesidad de contar con el respaldo de las grandes empresas de comunicación que, cada día que pasa, son menos grandes, y están más amenazadas por este nuevo modelo de negocio, mucho más democrático, que se ha convertido en una autopista libre hacia el éxito. Para aprovecharla, hay que formarse, sin duda. Y tomárselo en serio, como profesionales. Y trabajar. Mucho. Pero no estoy hablando de periodismo-ficción.

Señores profesores: planteemos Trabajos Fin de Grado, o de Máster, que sean auténticos proyectos empresariales, que trabajen su viabilidad económica, y ofrezcan contenidos realistas. Potenciemos las startup desde la universidad, para que los chavales encuentren la motivación inmediata en su esfuerzo, justo lo que extraviaron al matricularse en las Facultades, tan teorizadas…

Tambien te puede interesar:

slider 3885955995875087255

Publicar un comentario

  1. Yo mismo estuve más de un año en un periódico asturiano con la misma jornada laboral que el personal de plantilla, pero en régimen de colaborador, cobrando al peso en función de los artículos publicados y sin cotizar a la Seguridad Social. Me propusieron hacerme autónomo y lo descarté porque tenía que pagar el régimen de autónomos. Y ya bastante poco cobraba como para encima tener que pagarme la cotización y andar con papeleos varios...

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JULIO LAGOS

LA ILEGALIDAD EN QUE VIVE LA RADIO ESPAÑOLA

LA ILEGALIDAD EN QUE VIVE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

LOS 40 CANCELA 'LO MÁS 40' Y 'RADIOTUBERS'

LOS 40 CANCELA 'LO MÁS 40' Y 'RADIOTUBERS'
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item