El Día de la Radio en Argentina transcurre en medio de protestas

Desde 1934, cada 27 de agosto, se celebra el “Día de la Radio” 

El lema elegido para conmemorar esta efeméride este año ha sido “Salvemos la Radio



Una información de Aimdigital.com.ar, 27 de agosto de 2018. La crisis en los medios no exime a la radio. Este lunes, se conmemoran 98 años desde los locos de la azotea y la precarización del sector no cede. En ese sentido, y en el marco del día de la Radiodifusión en Argentina, organizaciones representantes de radios comunitarias, populares, alternativas, y universitarias, entre otras, junto a los sindicatos de prensa, facultades y carreras de comunicación, realizarán “Salvemos la radio”, una jornada que tendrá lugar frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), supo AIM.

Un momento de las manifestaciones en Argentina, bajo el lema "Salvemos la Radio" (Fotografías sectorprensa.com.ar)
Basta de despidos y precarización laboral, no a las clausuras arbitrarias, distribución democrática de la pauta publicitaria, contra el vaciamiento de la radio pública, normalización con garantías”, son algunas de las reclamaciones de la manifestación que realizarán este lunes organizaciones representantes del sector frente a Enacom, según pudo saber AIM.
“La radio argentina cumple 98 años en uno de los momentos más difíciles de su historia

La radio argentina cumple 98 años en uno de los momentos más difíciles de su historia”, alegan en un extenso pronunciamiento conjunto donde se señalan los despidos, precarización y pérdida de fuentes de trabajo, la discriminación en el reparto de pauta publicitaria, las clausuras arbitrarias de emisoras, el incumplimiento del fomento legal para radios comunitarias y de pueblos originarios, y el impacto del tarifazo en la electricidad entre los principales factores de una crisis del medio.

Desde el lugar de las protestas se realizará una radio abierta que se transmitirá nacionalmente a través de las cientos de radios afectadas, con testimonios de trabajadores/as despedidos/as, radiodifusores clausurados, especialistas, representantes de las redes y organizaciones convocantes, y saludos de personalidades destacadas de la radio argentina.

Antes, la transmisión nacional comenzará a las 9 desde Córdoba, en una actividad conjunta realizada por radios, sindicatos y organizaciones convocantes de esa provincia y a continuación, desde las 13 hasta las 15, continuará con otra transmisión nacional llevada en conjunto por las radios de las universidades nacionales. Durante todo el día se complementará, además, con otras acciones y actividades en todo el país.

Los programas se han sucedido a lo largo de todo el país para protestar por la precaria situación que atraviesa el sector

Las reclamaciones

En la jornada, se denunciarán “los cerca de tres mil puestos de trabajo perdidos en la comunicación, muchos correspondientes a la radio”, como el caso de la ex Radio América, así como la situación en la radio pública, que “no escapa a la política de vaciamiento de los medios de bandera”.
"Hacemos un llamamiento en el día de la Radiodifusión argentina, en legítima defensa de un aire público que garantice el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, y el respeto y dignidad que merecen trabajadores, trabajadoras y oyentes”

También estarán presentes integrantes de la FM gestionada por la Asociación “Ocupas tu lugar en el mundo”, de Moreno, una de las radio víctimas de las nuevas normas del Enacom que “habilitan amplia discrecionalidad para dictar medidas tan extremas como la clausura, ilegalización y hasta extinción de licencia de un medio ‘a sola firma’ del funcionario interviniente”, según expresa el escrito al que tuvo acceso AIM.

El documento denuncia además una monumental deuda y sub ejecución por 270 millones de pesos en el Fomento legal para radios comunitarias que “que el Estado retiene mientras sus destinatarios pasan penurias”, así como “valiosas experiencias de radios escolares, socioeducativas, rurales y de pueblos originarios” que “han cerrado o se debilitan por interrupción o discontinuidad de otras políticas públicas”; el “ahogo” que padecen radios cooperativas, micro pymes y de emprendimientos familiares, y el impacto del ajuste en la Educación Superior sobre las radios universitarias.

En los grandes centros urbanos “el espectro radioeléctrico sobre todo de FM es un caos donde ha imperado la ley de la selva los últimos 30 años, produciendo “una verdadera guerra de potencias a costa de un consumo eléctrico desmedido que se vuelve insostenible con los últimos tarifazos”.

“Por todas estas razones, hacemos este llamado en el día de la Radiodifusión argentina, en legítima defensa de un aire público que garantice el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, y el respeto y dignidad que merecen trabajadores, trabajadoras y oyentes”, afirman las organizaciones.

Las voces de los trabajadores y de los oyentes son las protagonistas del Día de la Radio en Argentina
La actividad es convocada desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa que comparten la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren-CGT), la Federación de la Cultura y la Comunicación (Fetraccim-CTA) y el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (Cispren – Córdoba); la Asociación de Radios Universitarias Nacionales (Aruna), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc Argentina), la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la Argentina (Corameco), la Red de Radios Rurales, la Red de Radios Socioeducativas, la Red Nacional de Medios Alternativos (Rnma), la Red Colmena – Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct) y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), entre otros.


Los locos de la azotea

Hoy se cumplen 98 años de la primera transmisión radial en el mundo, cuando la noche del 27 de agosto de 1920 el radioaficionado Enrique Susini, junto a sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron desde la terraza del Teatro Coliseo la ópera Parsifal.


Relacionados:


Tambien te puede interesar:

noticias 6794644408198518138

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO TREND TOPIC (ARG)

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?

LA RADIO SALE A LA CALLE: PERO ¿PARA QUÉ?
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC

GORKA ZUMETA, INVITADO EN RADIO TREND TOPIC
Clica y amplía información

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER

'PETER PAN', EL 'CUENTO DE NAVIDAD' DE LA SER
Clica y amplía información

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER

LOS PODCASTS SE CUELAN EN LOS PULITZER
Clica y amplía información

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL

EL W. POST ANUNCIA PODCAST EN ESPAÑOL
Foto: Dori Toribio. Clica y amplía información

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO

PUBLICADO EL LIBRO #IMPRESCINDIBLE #RADIO
Clica y amplía información

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO

PODIUM PODCAST FICHA 'LQTD' DE ÁLEX FIDALGO
Clica y amplía información

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO

JUAN CARLOS ORTEGA, NIÑO DE LA RADIO
Clica y visualiza el video de El País

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"

PARTICIPA EN LA 22 "NAVEGANTES EN LA RED"
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019

GORKA ZUMETA EN LOS PODCAST DAYS 2019
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Fue el pasado 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y escucha la entrevista

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item