Antonio Yélamo: "No somos una fábrica de ladrillos sino un medio de comunicación vinculado a la actualidad"

El periodista andaluz, director de Radio Sevilla y del Circuito Regional de Andalucía, cumple 40 años de profesión

"La proximidad sigue siendo hipersensible en el devenir informativo, y en el mundo de la radio más todavía"

ExtraDigital.es, Andrés Mellado, 14 de febrero de 2019. Extracto. Es una de las voces más importantes de la historia radiofónica en Andalucía. Antonio Yélamo (Écija, 1958) celebra sus 40 años en la radio y nos concede esta entrevista donde habla de sus inicios, su trayectoria, su paso del micrófono a la gestión y hacia dónde van los nuevos modelos de negocio. Pasa el tiempo, pero no la ilusión. Cuando habla de la radio se sigue encendiendo esa lámpara de aquel transistor…

Antonio Yélamo con un micrófono de la SER delante
-¿Cuándo se pone Antonio Yélamo por primera vez delante de un micrófono?

-De una manera seria empecé en el año 79 haciendo mis primeras prácticas de verano en Radio Popular de Jerez, de la COPE. Desde entonces la radio me cautivó para siempre. También es verdad que la radio ha estado siempre en el centro de mi casa, era la gran protagonista de nuestras vidas. Desde pequeñito escuchaba hablar por la radio, con verdadera devoción, a mi hermano Manolo que desde muy joven comenzó a trabajar en una emisora cordobesa de nombre precioso “La Voz de Andalucía”. Tengo en mi memoria el recuerdo de salir de ese aparato de radio con sus lámparas encendidas la voz de mi hermano. Eso era más que misterio y es mi vinculación más vital y entrañable con la radio.
"Los anunciantes ya no reclaman exclusivamente la cuña informativa sino que vamos a por contenidos específicos o programas especializados. Esto también nos orienta a una nueva forma de hacer radio"

-Desde entonces hasta ahora, ¿qué le ha aportado la radio y ésta a usted, a su familia?

-He aportado esfuerzo y sacrificio. Es la radio la que me lo ha dado todo a mí. No creo que haya añadido más que mi buen o mal hacer. Pero sí aprovecho la pregunta para subrayar lo que considero que sí es reconocible, el trabajo de mi hermano Manolo. Tuvo una trayectoria plagada de éxitos con aportaciones novedosas como la cobertura de eventos en exteriores, caso de sus inolvidables retransmisiones de la Semana Santa jerezana,  o los programas ligados a actualidad, hasta conseguir una radio viva y conectada con la calle. La ciudad de Jerez tuvo a bien reconocerle una calle con su nombre; para un periodista no puede haber mayor honor y para su familia no hay mayor agradecimiento. Él sí aportó, yo sólo entrega. 

-Si tuviese que quedarse con su “minuto de oro” en todos estos años sería…

Mi “minuto de oro” era levantarme todos los días a las cuatro de la mañana para hacer radio. Y cómo no, el hecho compartir trabajo con Iñaki Gabilondo, un maestro del periodismo y de la vida.

-¿Echa de menos el “ahora” de la radio, el vivir la actualidad a la velocidad del sonido?

-No lo echo de menos porque estoy muy ligado a la actualidad. No hay que perder de vista que estoy al frente de una emisora, de un medio de comunicación. No he perdido contacto con la calle y cumplo con mi obligación de estar al tanto de todo lo que sucede. Hay compañeros que desarrollan una tarea de una manera más inmediata y directa con el entorno informativo pero vivo la actualidad desde otro puesto, igual de comprometido con la principal virtud de este medio: contar cosas.

Antonio Yélamo en los estudios de Radio Sevilla, que dirige
- Acaba de cumplir ocho años como director regional Cadena SER Andalucía y de Radio Sevilla. ¿Como es la experiencia en la mesa de sonidos de la gestión?

-Me sigo sintiendo periodista, soy periodista, ni mucho menos me considero que me he trasladado a una especie de lado oscuro. Pertenezco a una generación de informadores que llegamos a preguntarnos por qué la dirección de las emisoras de radio estaban “vedadas” a los periodistas. A la dirección se accedía desde otros departamentos alejados de la redacción informativa. Una emisora es un medio de comunicación y al igual que en un periódico pienso que puede estar un periodista al frente. No somos una fábrica de ladrillos sino un medio de comunicación donde debe primar el carácter de una entidad vinculada con la actualidad, sus compromisos editoriales y ligada al interés ciudadano por la información. Y si eso se hace encabezado por un periodista que sabe lo que es la información y su tratamiento pues mejor que mejor. Sin desdeñar la labor que puedan realizar otros compañeros y compañeras que viene de otras áreas.
"El nuevo modelo de la radio debe seguir vinculado al ámbito comercial. En el caso de la prensa escrita se habla mucho de métodos de pago, pero en el caso de la radio no es así, va por otras vías"

-La publicidad está a la baja. La SER es el primer medio de comunicación en lanzar al mercado una plataforma de venta. ¿Cómo piensan combatir este descenso? ¿Es ese el camino?

-En términos globales la tarta publicitaria está siendo acaparada por los nuevos fenómenos de Google y Facebook. Los medios estamos reaccionando y creo que avanzando cada vez más rápidamente. Este es el caso de plataforma de venta publicitaria junto al grupo Vocento. Es una manera de irrumpir de una manera más sólida en un ámbito de suma competencia. Este es el camino, aunar esfuerzos para luchar con unos gigantes que están acaparando el mercado de una manera extraordinaria.

-¿Hacía dónde cree que se orienta el modelo de negocio radiofónico?

-Hay muchas disquisiciones. El nuevo modelo debe seguir vinculado al ámbito comercial. En el caso de la prensa escrita se habla mucho de métodos de pago, pero en el caso de la radio no es así, va por otras vías. Se orienta a propuestas comerciales muy flexibles, los anunciantes ya no reclaman exclusivamente la cuña informativa sino que vamos a por contenidos específicos o programas especializados. Esto también nos orienta a una nueva forma de hacer radio basada, además de lo que sale en antena, a propuestas de contenidos como eventos o nuevos soportes, que cada vez tiene un mayor peso dentro de la fuente de ingresos de la casa. La radio está demostrando de una manera extraordinaria su capacidad de adaptarse al medio. Así mientras la televisión desciende sus ingresos publicitarios en la radio incrementan de forma significativa. La radio ha sabido reaccionar ante un ámbito competitivo.
"No he perdido contacto con la calle y cumplo con mi obligación de estar al tanto de todo lo que sucede. Hay compañeros que desarrollan una tarea de una manera más  directa con la información, pero yo vivo la actualidad desde otro puesto, igual de comprometido"

-La Radio también se ha trasladado a internet. Los nuevos oyentes escuchan más podcast que radio convencional. ¿Cómo engancharán a los más jóvenes?

-Los jóvenes están utilizando otros soportes, ya no es físicamente el aparato de radio. Hoy el objeto deseado es el teléfono y a través de este dispositivo cada vez tenemos más oyentes. Nos permite acceder a unas capas sociales que se daban por perdida para la radio. Pero ha sido todo lo contrario, cada vez suman más a la audiencia a través de los móviles. No sólo se trata del soporte sino también de contenidos, de programas específicos, que incluso no tienen que salir en antena, sino que son espacios que se cuelgan en la web de la emisora de radio o que se siguen por streaming. En definitiva, la radio ha sabido sacar provecho a estos nuevos soportes para captar a un público que es fundamental para renovar las audiencias. Y en este sentido se están consiguiendo resultados importantes. 

-Usted es un ejemplo de radio local, de cercanía: ¿por qué esa radio ha sabido aguantar mejor que otros soportes la irrupción de internet?

-Lo local, que en algunos momentos se ha llegado a denostar, viene de una época muy dura, muy crítica. Además de la crisis general, estaba la crisis mediática y se han dado tentaciones de recortar en lo local para simplificar estructura. Se ha demostrado que lo local es predominante, necesario, fundamental para mantener una implantación y una solvencia adecuada y conseguir los retornos adecuados de inversión. La proximidad sigue siendo hipersensible en el devenir informativo, y en el mundo de la radio más todavía. No podemos prescindir o renunciar a este elemento para no perder lo esencial de este medio. Lo local es un capital que no podemos perder de vista.

Antonio Yélamo
-Por último, ¿qué nuevas posibilidades está ofreciendo la proximidad de SER+?

-Se trata de ahondar en esa vocación por lo local. El hecho de tener una alternativa para las situaciones muy propias y singulares de tu entorno es una solución importante. SER+ te garantiza seguir comprometiéndote con lo local de una manera importante sin limitaciones de tiempo. Es todo un avance que estamos aprovechando en Radio Sevilla para poner en marcha programas específicos como “Zafarrancho y Lima”, una experiencia que hemos puesto en marcha donde se ha invertido el proceso: un espacio que se difundía solo en Internet ha pasado a las antenas. Nos permite un montón de posibilidades.

Tambien te puede interesar:

post destacado 4738847585748077660

Publicar un comentario

  1. Un clásico. Muchos años escuchándole a primera hora en las conexiones con Andalucía de Iñaki.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item