A pesar de todo, la radio no pierde influencia

El editor reflexiona en torno a los resultados del próximo Estudio General de Medios que se publicará el 27 de noviembre

La sokatira del Procés no favorece un debate tranquilo 

Faltan veinte días para que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publique las ‘notas de la radio”, previas a la Navidad. Pero antes se dilucida el destino del país, y en esto la radio ha jugado un buen papel, el que le corresponde. La televisión ha tenido su debate, pero, pese a las audiencias millonarias, no ha tenido la influencia que está teniendo la radio, y que ha tenido siempre. Nombres como Carlos Herrera, Àngels Barceló, Carlos Alsina o Íñigo Alfonso, por citar solo los cuatro grandes espadas de las cadenas nacionales, han revalidado el incuestionable poder del medio. Y, con ellos, los miles de compañeros que, en otros ámbitos más modestos, pero igualmente trascendentes, han hecho entrevistas y debates en emisoras regionales o locales. El músculo de la radio en España, capilar por estructura, sigue siendo muy potente.

Pedro Sánchez en RNE, ayer: "¿De quién depende la Fiscalía? ¡Pues ya está! (Capturas video RNE)
El período que ha analizado el Estudio General de Medios (EGM) que se publica el 27 de noviembre ha sido un período convulso. El pasado 4 de septiembre, con el inicio de la Temporada 19-20, los encuestadores salieron literalmente a la calle en busca de sus interlocutores, y el próximo 12 de noviembre volverán a sus cuarteles para tabular los datos y ofrecerlos, desnudos, por tramos horarios, a sus socios, que serán quienes se encarguen de la cocina.
Corresponde a los periodistas independientes, que defienden su propia dignidad, poner las vergüenzas de los políticos encima de la mesa, para airear y denunciar sus incoherencias

En este período España ha vivido las protestas de los independentistas ante la sentencia del Procés, incluidas las gravísimas algaradas callejeras que para muchos españoles suponen una afrenta; el ascenso de la ultraderecha, como consecuencia del enconamiento de los extremos ideológicos, que tensan cada vez más la cuerda; el advenimiento de una nueva crisis económica cuando muchas familias todavía no han logrado zafarse de la anterior, con unos datos económicos preocupantes, aunque el país sigue creciendo, todavía; la inestabilidad política y parlamentaria protagonizada por unos actores cada vez más desprestigiados, que han provocado apatía y una presumible alta abstención de los comicios; la polémica y muy tardía exhumación del General Franco de su mausoleo del Valle de los Caídos y unas nuevas elecciones generales, con una pseudocampaña electoral desdibujada, donde Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno en funciones, salió favorito y, en el camino, se ha ido desinflando por sus propios errores. Siempre el contrario crece por demérito del titular en Moncloa.

Este contexto político, económico y social, augura un alto consumo de radio, a lo que se suma la tradicional estacionalidad del medio que en su tercer EGM -el que supone el comienzo de una nueva temporada- establece que el número total de oyentes de septiembre a noviembre aumenta respecto de la anterior ola, por las rutinas de ‘la vuelta al cole’, no solo de los más pequeños de la casa. También porque los días se hacen más cortos y el ocio se retrae. Y se oye más radio. Esto es lo que dice el sentido común. Pero veamos los datos:

PERÍODO
2ª 2015
3ª 2015
2ª 2016
3ª 2016
2ª 2017
3ª 2017
2ª 2018
3ª 2018

12.042
11.911
11.628
11.508
11.649
11.811
11.576
11.390
Fuente: EGM, total generalista, en millones

Como puede certificarse, lo comentado en líneas anteriores solo se refrendó en 2017, y por escasos 160.000 oyentes de crecimiento. Las rutinas de la radio están cambiando. Los hábitos de escucha también. Los oyentes desaparecen, y no se renueva la audiencia. La curva vegetativa negativa tampoco ayuda, y la migración de nuestros jóvenes, por falta de trabajo aquí, complica aún más las cosas. Y ni siquiera los acontecimientos, que son los que, en última instancia, provocan mayor consumo de información, influyen para avivar el crecimiento de la radio.

Sí ocurrió en 2012, año especialmente convulso, con varias huelgas generales, la famosa cacería del Rey Juan Carlos I y su “yo es que aquí me equivocado”, que abrió paradójicamente, otra cacería, en este caso la cacería del Borbón, con continuas turbulencias en la Casa Real; elecciones vascas, gallegas y catalanas, las más ideológicas, porque Artur Mas anunció la apertura de un proceso de independencia, caso de lograr la mayoría absoluta, iniciativa que nos ha conducido hasta donde estamos ahora mismo. Fue un año en que la radio generalista bordeó los trece millones de oyentes (12.741.000, media 2012), marca que no ha vuelto a alcanzarse.
Ante el enconamiento que está sufriendo el problema catalán, los grandes beneficiados son los extremos ideológicos. Se rentabiliza mejor desde el radicalismo

Por si fuera poco, la competencia de los medios digitales, que han arrebatado el trono de la inmediatez informativa a la radio, se hace cada vez más fuerte y se convierte en una alternativa atractiva, cómoda y, no lo olvidemos, gratuita, a los medios tradicionales. Los smartphones se han convertido en auténticos teletipos, que arrojan noticias y últimas horas como churros, por Google News, o similares. ¿La radio se está agotando? Sí, y no. Y matizo.

La radio tradicional sigue su curso de pérdida de oyentes neta a lo largo de los últimos EGMs. Pero no ha perdido ni credibilidad, ni influencia. Estas elecciones lo demuestran. Es indudable que las cuatro grandes cadenas han jugado su papel, muy ideológico. Carlos Alsina sigue sin querer hacer amigos entre los políticos. Se empeña en poner en uno y dos bretes a sus invitados y acudir a sus entrevistas, como políticos, es como atravesar el Corredor de la muerte. No es de extrañar el artículo escrito por el prestigioso periodista andaluz Juan Luis Pavón, en El Correo de Andalucía, que tituló "Alsina y el periodismo digno que merece España". Alsina tiene sus ideas, pero ¿cuáles son? No acostumbra a casarse con nadie, tampoco con (Pablo) Casado, el líder del Partido Popular. En la entrevista al presidente Sánchez que tuvo oportunidad de realizarle (Carlos Herrera no ha tenido la ocasión… y no será porque no se la ha pedido) el pasado 31 de octubre, se escuchó, entre otros pasajes, éste:

-Pedro Sanchez: “Hay que acabar con el bloqueo político que tiene el país..."
-Alsina: "Usted es el inventor del bloqueo político en la vida pública española, con su ‘no es no’..."

Corresponde a los periodistas independientes, que defienden su propia dignidad, poner las vergüenzas de los políticos encima de la mesa, para airear y denunciar sus incoherencias. Merece la pena ver el video para comprobar la cara que se le quedó a Sánchez. Pero no le ha ido bien al presidente en funciones en esta campaña, no al menos en la radio. Y me alegra especialmente referirme a esta circunstancia, porque el siguiente caso se dio en la radio pública, la radio de todos los españoles, por el significado añadido que supone. Íñigo Alfonso, director del tramo informativo de ‘Las Mañanas de RNE’, puso al descubierto, una vez más, la arrogancia (por los gestos) y la ignorancia interesada de Sánchez en la entrevista que le hizo ayer, 6 de noviembre.

Carlos Alsina entrevistando al presidente Sánchez en Moncloa el pasado 31 de octubre (Fotografía Onda Cero)
-Íñigo Alfonso: ¿De qué manera va a traer el Gobierno a Puigdemont?
-Pedro Sánchez: ¡Como lo estamos haciendo! Es que ¿la Fiscalía de quién depende…?
-I.A.: Sí, sí, depende del Gobierno.
-P.S.: ¡Pues ya está!

Y en la entrevista el presidente, ¡viva la coherencia!, se refirió, expresamente, a la necesidad de “defender la legalidad”… Alsina le ha rebautizado en su Editorial de hoy jueves como “Sánchez I”, y le hubiera faltado el sobrenombre del ‘Presidente Sol’ probablemente. Y Alsina encima ha echado un capote a su colega de RNE, añadiendo que el presidente se había levantado de mal humor esta mañana, “o enfadado con alguien”, porque le ha tratado muy mal a Íñigo Alfonso durante la entrevista, cuestionando sus preguntas, “hizo cuanto estuvo en su mano para ser muy antipático con quien le entrevistaba”, añadió. Es posible que Sánchez esté nervioso ante el resultado de las urnas. Y esto ocurrió, conviene subrayarlo, en la radio pública que se encuentra bajo el control del ejecutivo de Sánchez. Pero no se me ocurre ni por lo más remoto pensar que un periodista de la talla de Íñigo Alfonso fuera a hacerle un publirreportaje a su jefe. En cualquier caso, sin restar mérito a mi colega, hay que certificar que fue el propio Sánchez quien se metió, solito, en el fango, proporcionando unos titulares que han acaparado el final de la campaña, y que es probable que le resten más apoyos, amén de suministrar munición a los independentistas para “certificar” la inexistente división de poderes del Estado español. La radio sigue siendo influyente, y mucho. Por fortuna. Y hasta puede llegar a marcar el interés y la intensidad de la campaña electoral que Sánchez, creo intuirlo, estará deseando que se extinga. Es, sin duda, quien más tiene que perder en esta enésima convocatoria electoral.
En una situación como ésta, tan enconada, y con unos intereses económicos de por medio, es muy fácil -y peligroso- dejarse llevar por posturas radicales con tal de atraer audiencia a la causa

Comentaba el periodista de El Español, Fernando Cano, el pasado 2 de noviembre, que la Cadena SER estaba preocupada por el ‘efecto independentista’ en el EGM, y titulaba su reflexión “Nervios en la Ser: Cataluña y los 'indepes' amenazan el primer EGM de Àngels Barceló en 'Hoy por Hoy'. Y subtitulaba: La presentadora catalana se posiciona en contra del ‘procés’ en momentos de máxima tensión política y con Carlos Herrera ganando enteros”. Alude Cano al supuesto cambio de posición de la cadena de Prisa Radio respecto del proceso independentista catalán, por un editorial de Àngels Barceló criticando la deriva violenta del Procés. “El independentismo ya no tiene complejos, el blanqueo y la justificación de la violencia ya se hace sin ningún pudor. (…) Buscaban la transversalidad y se han convertido en un movimiento unilateral y autoritario”, dijo, entre otras cosas, la periodista catalana en el “Hoy por Hoy”. No observo ningún giro al centro, como comenta Fernando Cano, sino solo una lógica y oportuna crítica al apoyo a la violencia y a la presión para conseguir unos fines políticos. No puede haber equidistancia ante la violencia, y eso es lo que puso sobre la mesa Barceló que, como catalana, es perfectamente consciente de que no todos sus paisanos cercanos al independentismo son violentos.

En cualquier caso, sí es cierto que, ante el enconamiento que está sufriendo este desacuerdo territorial, los grandes beneficiados son los extremos ideológicos: por un lado, los medios catalanes que apoyan el secesionismo, que crecieron en apoyos y seguimiento, y por el otro, las cadenas que se agarran al argumento nacionalista español de recurrir al artículo 155 como solución a una tozuda realidad que afecta a millones de ciudadanos catalanes, que se encuentran incómodos en este actual marco constitucional. La equidistancia, el situarse en un punto intermedio entre los extremos que tiran de la Sokatira, no resulta tan atractiva como jugar al radicalismo, exacerbar posturas para rentabilizarlas. Y la Cadena SER sigue optando por la equidistancia, eso sí, respetuosa con las reglas del juego, o sea, con la Constitución. Barceló no abdica de esta postura, sino del apoyo oficial a la estrategia de la violencia y la coerción en Cataluña.

Àngels Barceló entrevistando al presidente Sánchez en Moncloa, el pasado primero de octubre (Fotografía: Cadena SER)
¿Qué le ocurrirá a la Cadena SER con este discurso? Lo dirá el EGM el 27 de noviembre. Veremos también qué resultados alcanza su apuesta por “SER Catalunya” y el programa matinal de Josep Cuní, empeñado también en la estrategia de una ahora imposible reconciliación de todos los catalanes, sin violencias ni artículos 155 de por medio. Es ciertamente difícil mantener esta posición, por cuanto los acontecimientos y las estrategias, de uno y otro lado (no olvidemos el crecimiento de Vox provocado por la sokatira catalana) avivan el recrudecimiento del problema, situándolo cada vez más lejos de la solución, si es que la hay.

Cada emisora juega su baza, con su consiguiente carga ideológica, y espera resultados. Pero quiero confiar en la honestidad de mis colegas a la hora de informar de lo que está ocurriendo, no solo en Cataluña. Ante una situación como ésta, tan enconada, y con unos intereses económicos de por medio, inevitables porque conforman la propia estructura de las empresas informativas, es muy fácil -y peligroso- dejarse llevar por posturas radicales con tal de atraer audiencia a la causa. Y sería lamentable, y una ruindad, que el EGM fuera el reflejo del oportunismo más irresponsable ante los problemas acuciantes y urgentes que tiene que resolver España, empezando por contar con un Gobierno estable. El periodismo digno tiene que considerar que delante hay ciudadanos inteligentes y críticos, no borregos ni zangolotinos.

Tambien te puede interesar:

post más leído 2957042987159364107

Publicar un comentario

  1. A pesar de todo - diría yo - la radio subsiste. Y me refiero ahora a esta semana "jaqueada" durante la cual, la Cadena SER, continúa emitiendo. ¡A pesar de todo, la radio llega a mi casa!

    Me resulta casi emocionante.
    PODI-.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item