Claves de la Tercera oleada del EGM de 2013 (IV)

En las tardes, RNE saca pecho ante la competencia

Continúa


OLA 2013
Diferencias    3ª 2013 - 2ª 2013   Absolutos
HORARIOS
SER
COPE
RNE
O Cero
SER
COPE
RNE
O Cero
15-16
489
102
116
191
46
-6
1
-3
16-17
419
111
118
310
50  
20
49
-73
17-18
475 
116
125
298
45  
6
63
-107
18-19
393
115
122
286
-6 
-29
70
-49
19-20
396
130
71
198
-9
7
13
21
Datos oficiales del EGM, 3ª ola 2013
Con fondo gris los tramos que no pertenecen a los programas de tarde

RNE. Comienzo mi análisis de los números del EGM por la emisora pública. Y lo hago porque su aumento hasta 245.000 oyentes (con un aumento de 117.000 oyentes sobre la cota de Yolanda Flores) supone el hecho más destacado de RNE , desde el punto de vista de la audiencia, en la encuesta de la AIMC. Ciudadano García (José Antonio García) puede considerarse satisfecho con el resultado, en esta primera oleada de su horario vespertino (antes, en la temporada 2011-2012, se emitió de 15:00 a 16:00 horas). Sin quitarle ningún mérito, lo cierto es que “Esto me suena” partía de una posición tan baja que a nada que mejorara un poco sus contenidos obtendría unas buenas cifras, como así ha sido. Por si fuera poco, el programa ha sumado una hora más (de 15:00 a 16:00 horas, suprimiendo“Los Clásicos”, un espacio que recuperó para esta hora de la sobremesa la divulgación de la música clásica, en el mismo año en que, por desgracia, ha muerto Fernando Argenta, uno de sus grandes propulsores desde los míticos “Clásicos Populares”) lo que ha aumentado la suma en cifras absolutas. Dicho esto,  personalmente yo he sido de los que más ha defendido, con algunas reservas, es cierto, este programa en este blog.

Ciudadano García y David Sierra,
su segundo en "
Esto me Suena" (RNE)
Un programa divertido y algo irreverente

Sin duda me parece un acierto, en fondo y forma. José Antonio García, y su equipo, participan de esa radio irreverente, políticamente incorrecta en algunos de sus tramos, valiente en todo caso y casi siempre al borde del precipicio en otros momentos (es lo que tiene arriesgarse…) que, con otra impronta y en otro tiempo, defendió en esa misma casa Manolo Ferreras, pesadilla de varios directores generales del, entonces, ente público. García se permite numerosas licencias, casi todas simpáticas, no siempre oportunas, como contarlo absolutamente todo (incluso la trastienda del programa y los enfrentamientos internos del equipo) o meterse con los jefes (tildando al jefe de programas, Ignacio Elguero, poco menos que de guaperas…). “Esto me suena” está recuperando, poco a poco, a los oyentes de “Asuntos Propios” de Toni Garrido, aunque la personalidad de ambos directores sea muy diferente. 

La única pregunta que me hago es si realmente la audiencia de RNE va a responder apoyando este programa de manera tan decidida a como lo hizo con Toni. ¿Por qué lo digo? Porque entiendo que los oyentes de la cadena pública son de los más avejentados de la radio española y dudo en torno a si el programa de José Antonio García encaja o no con la mayor parte de su target. Confío en que García y los suyos construyan una estrategia de contenidos lo suficientemente flexible, e inteligente, como para lograrlo. Condiciones no les falta, pero han de ser muy conscientes de quiénes les escuchan. No estaría de más que solicitaran un estudio de perfiles del EGM para tener aún más claro el público al que se dirigen y puedan ajustar, o combinar, mejor sus contenidos. El equipo de García es demasiado joven y él es el único que contrasta con algunos comentarios que se retrotraen más en el tiempo y empatizan mejor con los oyentes más antiguos de la casa. En cualquier caso, sí he detectado asuntos cómplices con este target, que me parece constituyen una inteligente estrategia.

Los datos tampoco acompañan a Francino desde
que abrió su "Ventana" en las tardes de la SER
Vaya por delante también el dato de que si no hubiera aumentado audiencia el programa de Ciudadano García, RNE hubiera sobrepasado las pérdidas en más de cien mil oyentes. O sea, dicho de otra manera, gracias a “Esto me suena” la cadena pública ha perdido menos oyentes.

Cadena SER: no siempre la audiencia apoya un buen programa

SER. El comportamiento de “La Ventana” de Carles Francino en la SER, pese a ganar oyentes en algunos de sus tramos, es negativo, y vuelve a perder en cifras absolutas, con respecto a su propia marca de la anterior oleada. El catalán se deja 47.000 oyentes, debido principalmente a sus horas finales de programa. La anterior encuesta de la AIMC propició que Julia Otero, desde Onda Cero,  se acercara peligrosamente, sobre todo, al tramo de 16:00 a 17:00 horas. También comenté en este mismo blog en su día que a Francino le sientan bien las tardes y que el programa que ha conseguido está a la altura de lo que podía esperarse de él (desde el punto de vista de la calidad de los contenidos ofrecidos). Pero la audiencia parece negarle su apoyo. En dos oleadas lleva acumuladas pérdidas de 216.000 oyentes. Las tardes de la SER llegaron a alcanzar más de un millón de oyentes, al sumar el tramo local-regional de 19:00 a 20:00 horas. Pese a ello, la evolución ha conducido a una evidente pérdida de oyentes. En el camino, la competencia también ha reaccionado…


Radio 9 se despidió con 77.000 oyentes

Son datos reflejados en la última ola del año del EGM, la tercera, de la que todavía participó Radio 9, de la RTVV, antes de ser cerrada in extremis por las autoridades autonómicas. Como ella, el resto de radios públicas promovidas por los gobiernos regionales, recibieron sus datos, con resultados desiguales, como la radio privada. Algunas de estas emisoras hacen sombra a grandes cadenas de radio en sus territorios de influencia, como Catalunya Radio, que ha obtenido 645.000 oyentes, y ha sumado 65.000 más (un 11,2%); Canal Sur Radio, que atrae a 382.000 oyentes, aunque ha perdido 9.000 (un 2,3%); el Grupo Radio Euskadi, que ha logrado atraer a 236.000 oyentes, aunque ha perdido en esta oleada 86.000 oyentes y la Radio Galega, que siguen 180.000 personas, dos mil más que en anterior estudio. El resto ocupan posiciones mucho más discretas y algunas ni siquiera figuran en el ránking (como Onda Madrid). Por citarlas, Radio Castilla-La Mancha, 58.000 oyentes; Aragón Radio, 50.000 y Canarias Radio, 34.000 oyentes.


Ramón García maniatado

COPE. Ramón García sigue en tercera posición de los magacines vespertinos de la radio española, a pesar del considerable aumento de las tardes de RNE. Perder 5.000 oyentes es, prácticamente, mantenerse (esa cifra puede resultar de la tabulación de una sola encuesta). Su marca actual está en 269.000 oyentes. Pero, al igual que las mañanas, las tardes de la Cope no levantan cabeza, ni amenazan de ninguna manera al reinado de la SER o siquiera al principado de Onda Cero. El bilbaíno sigue maniatado por la dirección de la cadena de los obispos en sus contenidos, lo que, en su caso, considero negativo. Ramontxu hace el papel que le toca, siguiendo el guión marcado por la dirección de la tarde, que no está en sus manos, a lo que debe sumar el marcaje de la consultora que analiza al minuto el presunto comportamiento de la audiencia. Ramón García, antes de pegar el portazo, abandonó Punto Radio con la mejor marca de la cadena, lograda en el fin de semana. Tal vez la estrategia deba ser dejar a Ramontxu ser Ramontxu, con sus virtudes y sus defectos y analizar resultados. Pero no sé si Cope está preparada para un giro de estas proporciones en su propuesta para las tardes.

Este Ramontxu no es el de siempre...
Julia Otero, la más perjudicada por el resurgir de RNE

ONDA CERO. Julia Otero, como su compañero de filas Carlos Herrera, ha salido la peor parada de este EGM. Las copas de cava de la celebración de la ola anterior se han tornado en gestos cabizbajos y sorprendidos. De subir en la 2ª ola de la encuesta de la AIMC 59.000 oyentes, la gallega ha perdido ahora 143.000. Su actual marca se queda en 483.000 oyentes, muy lejos de los 626.000 que provocaron una feliz sonrisa en todo el equipo, y en sus directivos. Los argumentos que empleaba con Carlos Herrera siguen siendo en parte válidos para Julia. No me creo ni la subida anterior ni este retroceso. Habrá que esperar a la siguiente oleada para que aclare las cifras. Es cierto que “Julia en la Onda” no ha cambiado tanto, en sus contenidos, de una ola a otra, pero también es cierto que en el anterior escenario radiofónico vespertino había un jugador (RNE) que no ejercía tanta influencia.

De las tardes, la única que puede enarbolar la bandera del crecimiento de audiencia es RNE, lo que hace tan solo unos meses era impensable. El resto de competidores han perdido posiciones. ¿Qué ha ocurrido? Creo que está claro que José Antonio García ha robado oyentes a Onda Cero, sobre todo, y a la SER, en menor medida. La propuesta de “Esto me suena” ha logrado atraer, por su planteamiento lúdico, a parte de los oyentes de Julia Otero y a los de Carles Francino. De hecho varios oyentes de “Esto me suena” han reconocido en directo, vía telefónica, que han traicionado a la gallega por García. Habrá que ver la evolución del EGM y por dónde decide la audiencia decantarse. Está en su derecho. Y, como me decía Ramón Gabilondo, “no hay mejor estímulo para mejorar que tener una buena competencia”. 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Yolanda Flores 6504584307953330112

Publicar un comentario

  1. Gorka lo primeo felicitarte por esta maravillosa pagina web. Repasando diferentes artículos tuyos, entre ellos este ultimo, me llama la atención una cosa. Siempre dices que el presentador de la tarde de COPE Ramón García no es el mismo y que la consultora sueca le hace el programa. Sin embargo no dices lo mismo de la mañana de Javi Nieves o de la noche de COPE. Me gustaría ya que haces grandes entrevistas, que entrevistases a Ramón García y le preguntases directamente por este tema y por su salida de Punto Radio, ya que dices que se marcho dando un portazo. Felicidades de nuevo y gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios. Respecto a lo que dices, yo no afirmo con tanta contundencia lo que comentas de Ramón García. Tan solo digo que recibe un marcaje muy directo, en cuanto a temas y formas y que es menos "Ramontxu" que cuando estaba en Punto Radio que él, entre otros, se ocupó de poner en marcha. En la cadena de Vocento era el director y máximo responsable de los contenidos de su programa. En Cope no lo es. Hay otras voces que deciden por él. ¡Y hay que comer! Y aunque su programa vespertino de la cadena de los obispos me guste menos que sus fines de semana en PR, me parece, en cualquier caso, y ante todo, muy digno. En cuanto a entrevistarle, tomo nota. Me parece una buena idea. Por último, su salida de Punto Radio. No fue cordial. Ramón García se sintió injustamente tratado. Se prescindió de él porque resultaba muy caro y había que reajustar costes. Y el de Bilbao no se lo tomó bien. De hecho, cuando se marchó, pidió que retiraran su fotografía de una de las paredes de la emisora madrileña donde se colgaban retratos de todas las estrellas de la cadena. Gracias por último por compartir tus opiniones conmigo. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  2. Hola Gorka. Yo hacía mucho tiempo que no escuchaba nada por las tardes y ahora estoy escuchando al Ciudadano García, y me parece un buen programa. Respecto a lo de la COPE, estoy de acuerdo de que Ramón no puede hacer el programa que él quiere por la consultora sueca, Si le dejasen hacer su programa, ¿crees que lo haría mejor por las tardes o los fines de semana? Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas encontrado un programa que se adapte a tus gustos y expectativas y, sobre todo, que te molestes en comentármelo en el blog. Con respecto a Ramón García, desde luego sería más él mismo, se sentiría más cómodo y en todo caso, resultaría más auténtico y ya se sabe que la Radio es verdad. En cuanto a tu pregunta, Ramón García es un gran profesional del medio (empezó en él, en Radio Bilbao, SER) y, como todos, tiene sus señas de identidad, su estilo. Ya hizo las tardes en Punto Radio -que me gustaban más que éstas, porque trabajaba sin presión- y también el fin de semana. Y dejó muy alto el pabellón de la audiencia de PR cuando le despidieron. Por lo menos en su franja horaria. A veces, como comentaba en una ocasión mi amigo Alberto Granados, este negocio no consiste en sumar audiencia, sino en ganar en los despachos. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  3. Querido Gorka, gracias por tus palabras, como siempre, y por la enorme capacidad que demuestras para analizar lo que suena en la radio española. Yo, como comprenderás, este año no tengo mucho tiempo para escuchar otros programas -principalmente en nuestra franja-. Ya sé que están los podcast y todo eso, pero sinceramente, no me da para más.

    Aún así, por la parte que me toca, coincido en que Esto me suena es un programa divertido, no sé si irreverente, pero sí pretendemos hacer pasar un buen rato a quienes están escuchándonos al otro lado.

    Como sabrás, preparar un programa de cuatro horas no es fácil... y encontrar contenidos con los que saber entretener a los oyentes, mucho menos. Aún así nos esforzamos cada día por intentar sacar una sonrisa, aunque creo que te habrás dado cuenta que no pretendemos ser un programa de humor... Pero sí un programa cercano, con temas/secciones/entrevistas con las que poder llegar al gran público... Tanto para los mayores como los jóvenes.

    Últimamente nos ha sorprendido saber que tenemos oyentes jóvenes, niños y adolescentes. Una cosa es que nos llamaran niños hablando de sus regalos de reyes y Papa Noel (tuvimos un montón, por cierto, pero todos por sus padres, que seguro que son los que nos escuchan). No obstante, cuando abrimos teléfonos, a veces descubrimos oyentes de entre 12 y 18 años, algo que nos agrada sobre manera.

    Nunca hemos sido de políticos, ni de tertulias, ni de cosas que hacen mucho en otros programas. Creo que esa es la gran diferencia de Esto me suena. Buscar el otro puntito de las cosas, como cuando los Desayunos de TVE cumplieron 20 años, y en vez de entrevistar a María Casado, o a su director o a Julio César Iglesias... preferimos entrevistar a Nino, el camarero que lleva al frente de ese programa desde el inicio.

    Algo parecido sucedió el día de los Premios Príncipe de Asturias sobre el que tú hiciste un comentario en una de tus entradas. Recuerdo que ese día el programa lo dirigí yo... y hablamos con la gerente del Hotel Reconquista... aunque dijiste una frase que me pareció muy oportuna. Te quedaste con las ganas de escuchar a uno de los premiados, Antonio Muñoz Molina... y cuando lo planteaste me hizo pensar. Y fríamente, varias horas después, yo también consideré que habría sido oportuno... pero ya no había tiempo para ello.

    No obstante creo que tenemos entrevista de calado, a pesar de no ser grandes espadas, y muchas otras que nos gustan porque es lo que tenemos a diario en nuestra sociedad. Historias de gente normal, que a todos nos interesan porque a todos nos puede tocar.

    Creo que me faltan muchos puntos por repasar sobre este programa, pero poco a poco, que el tiempo apremia. Pero todo llega.

    Una vez más, gracias por tus palabras y esperamos que sigas ahí para echarnos una mano y hacernos ver cosas de las que tal vez no nos demos cuenta o no seamos conscientes. Lo dicho, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoy estoy especialmente feliz! Y mis lectores habituales se preguntarán por qué razón. David Sierra, subdirector del programa "Esto me suena", de RNE, tiene la 'culpa'. Cuando puse en marcha este modesto blog, hace ahora casi 30 meses, mi intención era enriquecerlo con todas las opiniones posibles. Poco a poco he ido logrando el favor de mis seguidores a los que, por lo general, con alguna otra excepción, casi siempre respetuosa (mínima regla del juego), les agrada el tono de los contenidos publicados. Pero si aspiro a atraer a los oyentes, también aspiro, cómo no, a atraer a quienes tienen la enorme suerte, en estos tiempos difíciles, de hacer la radio que escuchamos. En definitiva, he tendido un puente eficaz entre unos y otros actores. Y este logro, permítaseme, me hace especialmente feliz.

    Querido David, en este blog nunca encontrarás una palabra malsonante, o un término despectivo referido a ningún programa y, por supuesto, a ningún compañero. Todos, sin excepción, me merecen el más profundo respeto. Encontrarás, como de hecho lo has encontrado, discrepancia de criterios, pero todos acompañados de sus respectivas argumentaciones. "Esto me suena" es un programa que me gusta, y así lo he escrito. Pero mi reflexión es si las tardes de RNE pueden dedicarse, solo, a los "alternativos", cuya apuesta, bien realizada, aprecio y valoro mucho. Coincido en que aquel día de los Príncipes de Asturias faltaba Antonio Muñoz Molina. Me gustaría escuchar a un personaje de esta calidad, literaria y humana, "enfrentado" a García, y a su peculiar estilo radiofónico. Creo que todavía os quedan muchas páginas por escribir y el EGM por reflejar. Mucha suerte, y muchísimas gracias por tu complicidad y cariño. Seguiré estando al otro lado, por devoción, aunque el ejercicio de repartirse entre los amigos, Francino, Julia y Ramontxu a veces resulta esquizofrénico. Un abrazo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item