La radio online, radio generacional

Los jóvenes que en 1993 tenían dieciocho años, hoy están al borde de la cuarentena. Entonces eran oyentes de “Los 40 principales” y se acercaron tímidamente a la Cadena SER a través del deporte de “Carrusel Deportivo”, entonces con Paco –“Paquito”- González a la cabeza, y aquel “El Larguero”, que despuntaba, fresco y vigoroso, con un José Ramón de la Morena que desbancaría poco después, en 1995, a José María García, el ‘Rey de las Ondas’. La SER estaba fuerte, pero había recibido un duro mazazo con la incursión de una Antena 3 Radio que demostró que la radio de Prisa no era imbatible.

El primero, de pie, José María García, perdió
su liderazgo por José Ramón de la Morena
 
Como he contado en las entradas anteriores, la Cadena SER, a comienzos de los 90, reorientó y reforzó su presencia en la banda de frecuencia modulada, tras la fusión (o más bien absorción) con la cadena del Conde de Godó. Ya disponía de algunas emisoras en FM que correspondían con nuevas concesiones, pero las grandes capitales solo contaban con potentes y costosos postes emisores de onda media, que languidecían de oyentes, atraídos éstos por la banda de frecuencia modulada y su variada oferta, que cuadruplicaba a la OM y sonaba tan bien. Todas las OM perdían oyentes, pero el caso de Radio Barcelona era el más llamativo y sangrante, y urgente de resolver.

Aquel movimiento nacido a partir de 1993, con las “Doses”, que luego se transformaron en las nuevas FM de las emisoras de la SER, que gozaban del privilegio de apellidarse como las ciudades a las que servían (Radio Valladolid, Radio Murcia, Radio Sevilla, etc.) resultó proverbial. Sin él, a buen seguro, la cadena radiofónica de Prisa no se situaría, hoy, a las puertas de 2015, en el liderazgo de la radio española.

Una visión forzada por la realidad, adelantada en el escenario catalán (barcelonés para más detalle), surgida en un contexto favorable como fue la absorción de las emisoras de Antena 3 Radio, favoreció la toma de decisión más inteligente que podía adoptar la SER de cara a su futuro. A esto se sumó una también inteligente política de alianzas con pequeños empresarios locales de radio, que se sumaron a la SER, a través de las fórmulas jurídicas de la ‘emisora asociada’ o ‘emisora afiliada’ (mayor o menor grado de vinculación) que lideró mi siempre admirado Sergio González Otal, responsable de la expansión.

Sergio González Otal, director de
Expansión de la SER durante décadas,
la hizo muy grande y poderosa
Los colores de la SER atraían tanto que emisoras locales, situadas ideológicamente en la acera contraria a la de Gran Vía 32, prefirieron traicionar sus postulados para arrimarse a la cadena de Prisa.  Por eso, la labor desarrollada desde la dirección de expansión, que aunaba intereses tan variopintos, merecía mi admiración. Pero es que, no puede obviarse, que la SER era la SER, y que su proyecto intelectual aglutinaba miles de almas, convencidas y orgullosas de su pertenencia a esta casa que, ante todo, ideologías al margen, era RADIO. Por eso, me ha dolido especialmente, que Iñaki Gabilondo, uno de mis maestros, reconozca ante “El Extrarradio”, que ese sentimiento de casta se ha perdido con la crisis. Qué noticia más triste y desde luego menos sorprendente.

Si la expansión de la SER se movía en esas coordenadas a principios de los 90, con la irrupción de las ‘Doses’ y lo que supusieron, no hay que olvidar que entre los objetivos prioritarios establecidos estaba el de atraer oyentes de la banda de FM, ahora que jugaban en la misma liga. Y ocurrió así. La SER logró rejuvenecer, sobre todo gracias al deporte y, en menor medida, a la creatividad y al desparpajo de Javier Sardá en ‘La Ventana, el perfil de sus oyentes, cosa que ansiaban también la Cope y sobre todo RNE, pero no consiguieron.

¡Cuánto han cambiado las cosas! A las puertas del siglo XXI, tanto RNE como la SER disfrutarían apagando una gran parte de sus postes de Onda Media (¡no todos!) para ahorrarse gastos ante la enorme subida del ‘precio del oyente OM’. RNE ya comenzó la carrera cargándose Radio Exterior de España en Onda Corta, aunque su nuevo presidente, como hemos visto, ha confirmado la marcha atrás. La cadena radiofónica de Prisa también está intentando deshacerse de algunas emisoras deficitarias, vendiéndoselas ‘al enemigo’, y entre ellas, en el catálogo, se incluyen algunas de OM, pero los compradores, que no son tontos, saben del gasto que suponen y lo poco que aportan hoy en día, si no se acomete la urgente e imprescindible digitalización (DRM) que las resucitará algún día... pero hoy por hoy…

Paco González y Pepe Domingo Castaño, aquí en su última etapa en la SER, rejuvenecieron el perfil del oyente y atrajeron a jóvenes a la radio generalista. Es un gran activo que siguen explotando en Cope
La carrera de expansión de la radio española, a estas alturas, y hablamos no ya del corto plazo, sino del medio y del largo, ya no se juega en analógico, sino en digital. El proceso que se sigue con la radio online sí es un proceso irreversible. Basta mirar a nuestro alrededor para darse cuenta, sin necesidad de profundos estudios sociológicos, de que la radio online es una radio de marcado signo generacional. Los jóvenes de hoy en día, y no hablo de los de espíritu joven, entre los que puedo incluirme, sino de los cronológicamente jóvenes de verdad, de los nativos de internet, no saben qué es un transistor a pilas. No entienden cómo podíamos perder el tiempo zapeando por la banda de FM en busca de nuestra emisora, cuando a través del ordenador, o del Smartphone, se puede acceder directamente a ella con solo un clic. No hace mucho me contaron que en una Facultad de Comunicación española, de prestigio, se encargó un trabajo a los estudiantes que consistía en navegar por la banda de FM e ir identificando las emisoras y sus diales. Y los alumnos plantearon cuestiones tan peregrinas como que dónde se compraban los receptores o “cómo se hacía eso”.

Esta nueva generación, si accede a la radio, lo hará a través del entorno digital. Insisto, si accede a la radio. Yo confío en que lo haga, siquiera porque los que somos amantes convencidos de las bondades de la radio como medio hemos tratado de inculcar a nuestros hijos el mismo amor por ella. Y, como nosotros, en aquellos momentos en que eran oyentes cautivos (principalmente en los viajes largos en coche) disfrutaron de las historias que les contaron en la radio, e imaginaron y sonrieron, y se informaron, con ella.

Pero, lo preocupante, es que la sienten lejana. Incluso antigua. Ciertamente, puedo coincidir en la elección de este último adjetivo, si atendemos a la evolución que ha seguido el medio en los últimos veinte o veinticinco años en España. El resultado, siendo objetivos, es descorazonador. Se sigue haciendo la misma radio que en 1988 u 89, básicamente. No voy a insistir en una cuestión que ya he analizado, y comentado, en otros post, pero que ha llegado a forjar una imagen negativa del medio ante las nuevas generaciones que cuentan con otros elementos de dispersión, y de ocupación de su tiempo de ocio, que van desde la consola, hasta el Smartphone, pasando por el ordenador o la PSP o la Nintendo. ¿Dónde queda la radio en este catálogo de recursos para ocupar el tiempo libre? La radio tendría que pensárselo.

Matías Prats, padre e hijo
No es de extrañar, por tanto, que, como otras muchas voces, mi admirada Ángeles Afuera, la jefa de Documentación de la Cadena SER, me reconociera en este mismo blog que “el reto de la radio es interesar a las nuevas generaciones”. ¡Claro! Igual que la llegada de la FM musical hizo agotar todos los stoks de sintonizadores de radio (tanto de grandes como de pequeños aparatos) en los 70 y 80, hoy, en 2015, deberíamos ir pensando en qué es lo que realmente les atrae a las nuevas generaciones como para que se acerquen a la radio sin prejuicios y se paren a escucharla con devoción.

No es fácil el reto. Tampoco imposible. Los oyentes de la OM van desapareciendo, y algún día esta banda quedará desierta y desamparada (si no la digitalizan). La FM no. Todavía está robusta. Pero, irremediablemente, cuando la radio online despegue definitivamente en los coches, y las empresas de telecomunicaciones de transporte de datos garanticen la cobertura y un gasto razonable (la radio online camina hacia la gratuidad, dicen, ¡ojalá!), la FM irá apagándose, pero creo que coexistirá todavía muchos años. La puntilla a la FM se la están dando ya los grandes fabricantes de tecnología: muchos smartphones se venden ya sin sintonizador de FM. Quedan por tanto a expensas de la radio online. Y la verdad es que la radio se sigue escuchando en estos nuevos ‘transistores digitales’.

Yo, por mi parte, seguiré con mi labor pedagógica con mis hijos en pro de la radio y de sus contenidos, intentando demostrarles que la radio, pase el tiempo que sea, renueve o no sus formatos, sigue pegada a la vida, a lo que ocurre en nuestro barrio, ciudad, país o planeta, a las pequeñas y a las grandes cosas, extendiendo su manto de sonidos en nuestro imaginario colectivo y personal, lo que la sigue haciendo imbatible en el catálogo de medios. La radio ha demostrado que su mímesis le ha llevado a adaptarse al entorno digital como un guante. Ahora, lo que hace falta es que los oyentes naturales de ese entorno la acepten como suya. La radio se lo tiene que currar. 

Tambien te puede interesar:

Sergio González Otal 7472624077863507947

Publicar un comentario

  1. Hola Gorka.
    En 1993, José Ramón de la Morena todavía no había superado a José María García. Le supera por primera vez en el primer EGM de 1995. Mientras Paco González si le había
    superado en su primera temporada al frente de Carrusel Deportivo en el año 1993.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el dato. Aunque no afirmo que ese hito se produjo en 1993, lo cierto es que el tiempo verbal sí induce a error. Ya he corregido y precisado más el dato, enlazándolo con un artículo de El País en el que se habla de este episodio, fechándolo, como afirmas bien, en abril de 1995.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item