Las ¿amenazas? de la radio

Nuevas Apps como Clubhouse, Twitter Spaces, Discord, Quilt, Spoon, Stereo, plantean un nuevo escenario para que la radio tradicional se recicle, en busca de nuevos usuarios 

El fenómeno Ibai Llanos 

  • La radio es como un boy scout y las nuevas apps basadas en el audio se han convertido en nuevos y apasionantes territorios a explorar

Cuando utilizamos el término ‘disrupción’ para describir todo lo que le está tocando vivir a la radio, tal vez nos quedemos cortos. Como afirmó el exvicepresidente del gobierno Alfonso Guerra, el 28 de octubre de 1982, desde el balcón del hotel Palace de Madrid, junto a Felipe González, eufóricos ganadores de las elecciones generales, con casi la mitad de los votos emitidos (48%) y 202 diputados, “a España no la va a reconocer ni la madre que la parió”. Pues bien, la radio va camino de sufrir la misma transformación, un cambio radical.

Ibai Llanos se ha convertido en un referente para millones de jóvenes, el público al que necesita atraer la radio tradicional para sobrevivir (Foto Difusión)
La repentina afición que se ha despertado a nivel global por el audio, y la utilización de la voz humana para comunicarse con las máquinas, que dejará atrás sin duda, pronto, la generación del contacto físico con ellas, ha servido de revulsivo a la radio, por acción y por omisión. Hay quienes lo ven y lo tienen claro y hay, como siempre, quienes prefieren mirar a otro lado y pensar en el tiempo que le queda a este viejo medio para disfrutar todavía de unos cuantos años “felices para siempre”, como defendía ese ogro políticamente incorrecto, tan genial como divertido, llamado Shrek. 
"Me sorprendió escuchar a Llanos, comprobar su soltura, su naturalidad, y hasta el timbre de su voz, y el estilo de la narración, muy parecidos al de Manolo Lama. El digital Yahoo Deportes tituló: “Ibai Llanos pone en jaque la radio deportiva tal y como la conocemos”

La radio -en realidad el audio- sigue viviendo el ‘rodillo analógico’ de la FM, en una proporción claramente desigual de 90-10: 90 por ciento para la difusión por aire (OM+FM) y 10 por ciento (en España no llega) para la difusión y distribución digital (streaming + podcast). El negocio, dicho de otra manera, sigue dependiendo de los postes físicos de emisión analógica, de ahí la importancia, a estas alturas de la película, de seguir contando con una emisora de FM. Y, como me decía David Fernández-Quijada, analista e investigador de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), “la FM seguirá reinando por muchos años todavía”. Y también añadía: “pero sus complementos digitales están tomando posiciones cada vez más relevantes”.

Hay voces, y no pocas, que proclaman que la radio abandonará en algún momento la FM para pasarse a distribución por IP (internet). ¿Cuál es la realidad hasta ahora? Desde luego, los hechos no dan la razón a tan atrevido e ignorante augurio que, por otra parte, defiende el poder de los gigantes tecnológicos como exclusivistas de esa futura señal digital de radio distribuida a través de sus plataformas, sin control por parte de los radiodifusores sobre sus propios contenidos. En este escenario, la industria de la radio quedaría totalmente desprotegida ante esos nuevos actores, tan poderosos.

¿Cuál es la realidad entonces? Pues que la distribución mayoritaria de contenidos radiofónicos, alternativa a la frecuencia modulada, sigue siendo la difusión aérea, digital, pero a través del éter, y se llama Radio Digital Terrestre (RDT), y se emite por norma DAB/DAB+. Así ocurre en los países donde más avanzado está el debate sobre el apagón de la FM, como Reino Unido, Noruega -donde la apagaron en 2017- y Suiza, que ya se plantea 2022 como el horizonte del adiós a la tecnología de radio analógica. Solo el aire garantiza tres características esenciales del medio radiofónico: universal, gratuito y móvil.

Los que afirman que de la FM pasaremos a IP, además de unos ignorantes, defienden el poder de los gigantes tecnológicos como exclusivistas de esa futura señal digital de radio distribuida a través de sus plataformas, sin control por parte de los radiodifusores

La industria de la radio se sabe fuerte, y lo es. No solo por el actual panorama, ya subrayado, mayoritariamente analógico en la distribución de contenidos sonoros lineales, sino también por su liderazgo en el panorama de consumo de audio bajo demanda, donde se corrobora que en las principales clasificaciones de plataformas en España, la radio ocupa los primeros puestos en los podcast más demandados. No hay duda de que es una industria muy potente, que cuenta con profesionales experimentados en la producción de contenidos sonoros de calidad. Por eso debe aprovechar sus indudables fortalezas para, desde esta posición privilegiada, acometer los retos que tiene planteados.

Pero, a pesar de este paisaje, las ¿amenazas? de la radio surgen de las esquinas más insospechadas. En marzo de 2020 nació una nueva app basada en el audio, ClubHouse, que ha eclosionado, de forma selectiva, hace unos pocos meses en España, centrada en usuarios de IOS (Apple). Ya cuenta en nuestro país con una masa crítica cercana al millón de personas y prepara la apertura de la app a los usuarios de Android, con lo que es más que presumible un nuevo crecimiento sustancial. Su valor se ha multiplicado por diez en poco más de un mes. En diciembre de 2020, estaba valorada en casi cien millones de dólares.​​ El 21 de enero de 2021, la cotización alcanzó los mil millones.​ Y no tiene intención de parar. Manuel Moreno, analista de Trecebits.com, anuncia que “ClubHouse ha confirmado que trabaja en opciones de monetización para los creadores. Aquellos que conversen de forma activa, abran salas, grupos y sesiones en la aplicación podrán obtener beneficios económicos. La compañía ha señalado que en los próximos meses iniciará un programa de test para permitir que los creadores vendan entradas para sus charlas, o comercializar suscripciones para todos sus contenidos”.

No todas las noticias relacionadas con esta nueva app basada en el audio son positivas. Como casi toda nueva app, en sus inicios, también se han detectado fallos de seguridad, que han aireado sus conversaciones, supuestamente privadas. Pero está claro que Clubhouse aspira a encontrar su hueco en el escenario del audio en directo (o sea, ¿radio?). La Cadena SER, a través del programa “A Vivir que son dos días”, que dirige Javier del Pino, fue el primero en España el pasado 14 de febrero en sumarse a ClubHouse en directo y probarla. Pino se despedía de una participante en ClubHouse con la expresión “sigue escuchando, por donde quieras, pero sigue escuchando”. La Cope también ha movido ficha y ha decidido "emitir" "Herrera en Cope" a través de esta nueva red social. Veremos de qué manera y con qué estrategia. Pero la radio que entienda las redes sociales como meros altavoces de su emisión, se equivoca, porque la interacción forman parte de su esencia. Está claro que, de lo que se trata ahora, es que los oyentes, ahora más bien usuarios, consuman los contenidos sonoros, a través de cualquier canal, y de cualquier dispositivo, los que están, y los que vendrán. Se llama omnicanalidad y multiformato. Y afecta a la radiomorfosis que el medio está sufriendo cada día.

Otro de los hitos que, en mi opinión, ha vivido la radio en los últimos meses -año de la pandemia, no lo olvidemos- ha sido el de la radio deportiva. Y tiene nombre y apellido: Ibai Llanos, un auténtico fenómeno masivo con tinte juvenil. 

La nueva app ha resultado un gran descubrimiento, también para la radio
Antes, un poco de historia, el 22 de enero de 1927, el partido entre el Sheffield United y el Arsenal constituyó el primer encuentro retransmitido por radio. Va para cien años (94). Pero no lograrlo antes no fue un problema tecnológico, sino económico. “Hasta 1927, estaba prohibido, en todo el Reino Unido, retransmitir en directo acontecimientos deportivos. Se entendía que eso apartaría a la gente de los estadios, disminuyendo los ingresos”. Por fortuna, ese mal presentimiento no se cumplió nunca, al contrario, las retransmisiones avivaron la afición por el fútbol. Y así ha ocurrido, generación tras generación. Y ahora llega la de nuestros jóvenes. 

La industria de la radio está muy fuerte, en consumo lineal y también bajo demanda. Cuenta con profesionales experimentados en la producción de contenidos sonoros de calidad. Por eso debe aprovechar sus indudables fortalezas para, desde esta posición privilegiada, acometer los retos que tiene planteados

El pasado 24 de enero, domingo, Ibai Llanos retransmitió un partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Valencia. Lo hizo a través de su propia plataforma como streamer, Twitch, pero también -y esta fue la gran novedad- a través del canal de audio de la emisión de Movistar. Llanos se sitúa así a la altura de otras cadenas de radio que también prestan su sonido para asociarlo con las imágenes en directo del partido. No era un cometido totalmente ajeno a la trayectoria de Ibai Llanos, que ya había ejercitado la narración en directo, en este caso, en el ámbito de los videojuegos (eSports). Me sorprendió escucharle, comprobar su soltura, su naturalidad, y hasta el timbre de su voz, y el estilo, muy parecidos al de Manolo Lama, tal vez el mejor narrador de la radio deportiva actual que sin duda ha creado Escuela. El digital Yahoo Deportes tituló: “Ibai Llanos pone en jaque la radio deportiva tal y como la conocemos

Ibai Llanos reunió, en algún momento de su narración en directo de aquel partido, 1,8 millones de visualizaciones, tanto de quienes lo hicieron en directo, como aquellos que lo eligieron en diferido.  Atrás quedaba otro hito protagonizado por el propio Ibai Llanos, que ya se ha convertido en un indiscutible y simpático líder juvenil, en las pasadas campanadas de la nochevieja de 2020, en donde logró reunir, en este caso en Twitch 552.345 espectadores, más que algunas cadenas de televisión convencionales, incluso con el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa entre su público, como manifestó el propio político. 

Twitch, Clubhouse, la nueva variante de Twitter, Spaces, creada para competir con la recién llegada ClubHouse, una nueva función en la popular app. que permite la creación de salas de chat por voz, donde los anfitriones tienen el control de quién puede hablar, todo esto, y lo que venga, conforman, para unos, un catálogo de amenazas para la radio y, para otros, nuevas oportunidades (canales) para explorar por parte de este medio centenario al que dentro de unos pocos años es posible que no lo reconozca "ni la madre que lo parió".

El audio está de moda. Y la radio tradicional no tiene más remedio que subirse a todos los carros que se le vayan presentando por el camino, y en todos intentar dejar su impronta, y marca

Como escribe en ElDebatedehoy.es, el periodista José Antonio Piñero, “si hay un buen número de adolescentes que entran en la radio y los pódcast porque se enganchan primero a Clubhouse, que pasen y oigan”. ClubHouse, Twitter Spaces, Discord, Quilt, Spoon, Stereo, O Facebook (dice que prepara otra variante para integrar el audio en su red) y las que vengan, suman oportunidades a la radio tradicional: nuevos canales en los que el audio va a triunfar (ya lo está haciendo). El propio Javier del Pino, el primero que ha dado el salto a ClubHouse desde la radio, me apuntaba aquí: Hay una manera nueva de informarse y de entretenerse para una generación que nunca comprará un aparato de radio”. La frase está fechada en 2014. Lo que ha llovido desde entonces…

El audio, definitivamente, está de moda. Y la radio tradicional, sí, la de esa FM todavía multitudinaria, que va perdiendo oyentes, cada vez más envejecidos, en beneficio de otros canales, todos digitales, no tiene más remedio que subirse a todos los carros que se le vayan presentando por el camino, y en todos intentar dejar su impronta, y marca, la del medio más poderoso para, gracias solo a la voz, establecer la conexión más sólida entre dos personas: una conexión basada en la suma de emociones.

Tambien te puede interesar:

post más leído 3912420994228149337

Publicar un comentario

  1. Estimado Gorka, muy interesante tu artículo por su complejidad y equilibrio, un mix que no es tan fácil de manejar. Me gustaría compartirlo en las plataformas que uso. Un abrazo, José Luis

    ResponderEliminar

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'

CANARIAS, EL BRANDED PODCAST Y 'SIMULACRO'
Clica y amplía información

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS

DISPONIBLE EL 'ESTUPIDIARIO' DE LOS MILAGROS
Clica y amplía información

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)

30 AÑOS INFORMÁNDONOS CON RADIO 5 (RNE)
Clica y amplía información

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC

MEDIASET ESPAÑA INGRESA EN LA AIMC
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item