El DJ Luis López revoluciona el panorama dance con su podcast ‘Next Level’

Durante dieciocho temporadas presentó "World Dance Music", en Los 40 Principales, hasta que abandonó esta cadena en 2020 

"Por primera vez en mi vida puedo dejar fluir mi imaginación" 

  • Su programa se difunde a través de 56 postes de FM en España y de trece países latinoamericanos, de México a Chile, pasando por Colombia, Ecuador, Paraguay y El Salvador, entre otros, y alcanza potencialmente a 6 millones de personas
  • Luis López produce su propio programa, con plena libertad, desde Valencia, y se le escucha en todos los países de habla hispana, a través de la suma de canales analógicos (FM) y digitales (Youtube)

En 2020, el popular locutor de radiofórmula musical, Luis López, director durante dieciocho años de uno de los más emblemáticos programas de Los 40 Principales (España) “World Dance Music”, emitido a través de toda la cadena en Latinoamérica, se despedía de estos micrófonos a través de su Facebook. “Estas vacaciones de agosto me he relajado en exceso y he tenido tiempo para la buena reflexión, llegando a la conclusión de que necesito un descanso indefinido. Quiero agradecer a la dirección de Los 40 España que hayan querido contar conmigo también este año, con dos nuevos proyectos muy ilusionantes. Ha sido justo al empezar a trabajar en ellos que me he dado cuenta de que debo activar el botón de pausa, también agradezco su comprensión ante esta decisión personal”, escribía. Pero advertía también a continuación: “deciros que esto no es un adiós, creo francamente que me quedan años de radio, y espero que así sea, pero para eso tengo que parar ahora y lo hago feliz, con esa satisfacción plena de misión cumplida. Hasta pronto!”. Y ahí se quedó.

Luis López se ha vuelto a reencontrar con su audiencia gracias al podcast

Meses después de aquella despedida, la voz de Luis López ha resurgido en la radio, pero lejos de una emisora convencional. Los tiempos han cambiado y el hito alcanzado por López se cuantifica por emisoras que emiten su programa. “Cuando mi dijeron por whasapp que no seguía en Los40, decidí lanzarme al vacío, confiaba en ‘Next Level’ (el nombre de mi actual programa) y confiaba en la libertad que te ofrece la tecnología. Veía claro que incluso sin radio alguna podía empezar a conectar con mis oyentes. Y así fue, Gorka, la acogida de mi comunidad superó todos mis pronósticos”. De esta manera, López reflexiona en el que ha sido su camino de los últimos meses: un camino sorprendente, sin duda.
“Muy pronto empezaron a ponerse en contacto conmigo algunas de las radios más importantes de Latinoamerica y poco a poco he ido expandiéndome, hasta tal punto que hoy en día y en solo seis meses, he batido mi propio récord de expansión, gracias a las radios donde emito ‘Next Level’, que superan, entre todas, una audiencia potencial de más de seis millones de oyentes, una cifra inédita en mi carrera”

Atrás, en su recuerdo, quedaba el primer premio logrado en el concurso nacional de Los 40 Principales hace casi treinta años, “mi emisora favorita”, escribía. “Con tan solo doce o trece años descubrí la magia de las ondas. Pronto entendí que aquel sonido lleno de interferencias inspiraría mi vida. Locutores de voz poderosa, jingles de infarto, el sonido de los 80 en pleno apogeo y una selección musical de otra galaxia. La dinámica de los presentadores me tenía atrapado, todo en inglés, no entendía ni papa, pero me encantaba imitarles”, confesaba Luis López.

¿Qué ha pasado que todo lo ha cambiado? La irrupción de internet y la eclosión de los podcast está escribiendo páginas en la historia del audio inimaginables. Hoy Luis López describe el radioshow de música Dance que produce como “el programa dance en español más escuchado del mundo”. ¿Es una exageración, es márketing, o la afirmación está ajustada a la realidad? En su tarjeta de presentación virtual, Luis López aporta datos de interés que corroboran la difusión de su programa ‘Next Level’. “Muy pronto empezaron a ponerse en contacto conmigo algunas de las radios más importantes de Latinoamerica y poco a poco he ido expandiéndome, hasta tal punto que hoy en día y en solo seis meses, he batido mi propio récord de expansión, gracias a las emisoras donde emito ‘Next Level’, que superan, entre todas, una audiencia potencial de más de seis millones de oyentes, una cifra inédita en mi carrera”, me comenta.

El programa ‘Next Level’ se graba cada semana y, además de difundirse en Youtube y Mixcloud, y reunir a miles de aficionados a la música Dance, se emite a través de trece emisoras latinoamericanas, situadas en países como México, Chile, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Paraguay, El Salvador y Ecuador. Y, por supuesto, en España, donde reúne cada semana 56 postes de FM. “La experiencia está siendo muy satisfactoria, porque por primera vez en mi vida puedo dejar fluir mi imaginación y hacer cosas muy atractivas para mí, como el especial que hice desde Ibiza, desde una furgoneta camperizada con un estudio de radio. O el que hice desde la habitación de Freddie Mercury en el Hotel Pikes”. Aquí podemos ver ese video, alojado en Youtube, donde Luis López está en plena acción delante del micrófono.

 

Luis López ha creado su propia cadena global de radio partiendo de su podcast/programa ‘Next Level’ dedicado a la música Dance. Él mismo indica la composición de su audiencia: un 76 por ciento de hombres, y un 24 por ciento de mujeres. El rango de edad mayoritario es el comprendido entre los 25 y los 34 años. Y en cuanto a los intereses comunes que comparte esta audiencia, López señala las siguientes áreas: cultura, música, moda, festivales y tecnología. López no solo presenta música, también incluye otros contenidos. Ha entrevistado a los mejores DJs del mundo, desde el fallecido Avicii, hasta Don Diablo, pasando por Martin Garrix, Paul Van Dick, Carl Cox, Steve Angello, Diplo, David Guetta, R3Hab, o Nicky Romero, entre otros muchos nombres.

La libertad plena con la que actúa ahora López le permite experimentar y demostrar que no todo está hecho en la radio. “También estoy experimentando con ese formato de radio que pretende enriquecer el audio y aportar nuevos elementos atractivos en la comunicación, como es la imagen. Estoy trabajando con los videoclips de las canciones, y te puedo asegurar que es un formato que les encanta a mis oyentes”, afirma. López sigue la estela de otras emisoras europeas que programan los video clips en la antena, como si fueran mp3, como las cadenas musicales belga y holandesa QMusic. Cuando el DJ presenta el tema, se le ve en pantalla, cuando da paso al tema musical, se ve (y se escucha en la radio) el videoclip.

 

Luis López está dando rienda suelta a su creatividad, y está viviendo una segunda juventud con la radio, gracias al podcast. “Además, Gorka, estoy disfrutando como nunca contando historias que me emocionan, como el Podcast de la historia de Ibiza, o el de Turismo Valencia. Ya estoy trabajando en una nueva serie que me tiene absolutamente poseído, la de’ Studio 54 Nueva York’, me avanza. Todo esto es posible, porque forma parte de la nueva situación que vive Luis López como profesional, siendo su propio jefe.

La radio no está acabada

No es del todo cierto que los jóvenes no escuchen radio, o que le den la espalda a este medio que, lejos de languidecer, todavía tiene muchas páginas por escribir. Lo cierto es que la radio no se preocupa por ellos, no produce programas específicamente dirigidos a ellos, en este caso musicales, con una prescripción potente, con personalidad, con contenidos, pensados por y para ellos. Luis López está certificando la fortaleza de la radio, de la nueva y la vieja radio, también con los jóvenes, a quienes muchos dan por perdidos para la radio. Pero el camino es el inverso: hay que arriesgar pensando en ellos, consultándoles, preguntándoles (aunque sea en focus grup, por qué no), y poner en marcha programas, o podcast, que atraigan su curiosidad y respondan a sus gustos. La radio no está acabada. Muy al contrario, necesita de valientes que, con iniciativas como estas, salgan a jugar al campo, convencidos de que la música y la radio siempre han sido el matrimonio mejor avenido de la historia. GZ.

La radio está cambiando. El audio está irrumpiendo de una forma inaudita, nunca mejor dicho. La llegada del podcast, con todas sus posibilidades, permite que la estructura de una cadena de radio resulte prescindible en un proyecto como este, que no deja de ser un programa sindicado, que no es más que la distribución de contenidos informativos o lúdicos de un emisor original por otro, que adquiere los derechos mediante un contrato o licencia. Esta transmisión puede llevarse a cabo a través de cualquier medio de comunicación. En este caso, Luis López produce su programa y su red de emisoras, españolas y latinoamericanas, lo emite desde sus respectivas frecuencias, además de estar disponible en Youtube y Mixcloud. A través de todos estos canales, analógicos y digitales, logra sumar más de seis millones de audiencia potencial que le escuchan y le siguen. La red ya está establecida. Ahora hay que pescar anunciantes, marcas que quieran acompañar el proyecto.

Nada va a volver a ser como antes. La radio avanza.

-Podcast de Luis López: Ibiza, 40 años de magia

-Podcast de Luis López: una ciudad para pasear

-Visita el canal de Youtube de Luis López


Relacionado:

-Luis López (World Dance Music, Los 40) se toma un descanso

Tambien te puede interesar:

post más leído 3972770158352567122

Publicar un comentario

  1. Esta historia me reflexionó, grande Luis, soy Aleja desde Colombia 🤗💕

    ResponderEliminar
  2. Llevo casi 13 años escuchando y siguiendo a Luis López, y Luis es un crack, el sabe conectar con su audiencia, por eso lleva liderando los escenarios de la radio, de ahí es donde radica el éxito que tiene NextLevel, un programa que nace sin ningún apoyo y hoy goza de emisiones en más de 12 países en las mejores de emisoras en Latinoamérica, pero sobre la audiencia pedía su regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jairo por esa fidelidad y ese apoyo!! Abrazo grande.

      Eliminar
  3. Sabes que!! Al leer este artículo verdaderamente ha sido la unica vez en esta nueva etapa que me he parado un instante a pensar, y me he preguntado ¿todo esto lo has conseguido en unos meses? Y entonces es cuando he analizado el gran trabajo incansable que has realizado para llegar hasta aquí, Next Level es producto a tu persona Luis, te lo mereces y también te mereces que el Gran Gorka Zumeta te dedique este artículo para que la gente sepa que no es producto de la casualidad, te admiro mucho Luis, GRACIAS por esta nueva etapa Gracias por seguir en la radio Viva la Música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué placer leer estas líneas querido Maikell, te lo agradezco mucho. Vuestras replexiones son mi combustible!

      Eliminar
  4. Hola comunidad nextlevel y todo el público en general yo sigo a luis Lopez desde el año 2007 y cada día me sorprende más con la calidad de la buena música que nos ofrece por los diferentes medios que la escuchamos. Para mi luis Lopez es un genio de la música y espero seguirlo escuchando hasta que este viejito tengo 53 años pero escuchando la música 🎶 de Luis Lopez me siento de 25. Así que vamos Luis llévame contigo " nunca se me olvida esa freace. Saludos desde Colombia 🇨🇴

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis por la información que nos brinda atravez de estos medios ya son 14 años desde el 2007 que lo escuché por primera vez y no me canso de esperar cada semana aver con que nos va a salir. Que buena vibra Luis �� saludos desde Colombia ����

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo Gorka, llevo muchos años siguiendo a Luis Lopez y siempre disfruto con sus programas.
    Saludos. David desde España.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item