Entrevista a Andrés Madrigal (y II)

“A la radio le sobra “mala leche”

Andrés Madrigal es un gran oyente de radio
Continúa...

“La radio me emocionaba 
  mucho más hace veinte años”

-Si te tocara formar parte de un jurado en el que puntuaras la radio, en general, que se hace hoy en día, cuántos puntos le darías, sobre 10?

-Llámame viejuno, pero la radio me emocionaba mucho más hace veinte años. La situación actual de los medios de comunicación hace imposible que los profesionales de la radio desarrollen su trabajo con la misma pasión que destilaban antes: ERE's,  acumulación de los medios en manos de unos pocos o  el apabullante triunfo de esas radiofórmulas que de ser novedad en su momento han pasado a convertirse en esquemas repetitivos. Echo de menos más programas culturales, de divulgación, más frescura, menos superestrellas de las ondas y más democracia. Cuando veo que Luis del Olmo vuelve a Radio Nacional, pienso en ese montón de chavales que salen de las facultades de periodismo dispuestos a comerse las ondas y a los que nadie les da una oportunidad y no me gusta lo que siento. Cuando veo cómo a los periodistas valientes, los que no se callan, esos que mantienen vivo el espíritu de denuncia de su profesión, se les aparta de la radio pública me entristezco. Estoy hablando de Javier “Crudo” Gallego que lideraba uno de los programas más beligerantes que ha habido en los últimos tiempos en Radio 3 y que fue despedido por “razones económicas”,  de Toni Garrido, de Juan Ramón Lucas, y de tantos otros. Eso, en tiempo de las grandes dictaduras, se llamaba “purga”. Por todas estas razones, le pondría un suspenso a la radio. Pero le pondría un diez porque sé que  hay muchos profesionales trabajando duro porque sea posible cada día salir al aire.
Una imagen firmada por Andrés 


“Si la radio ayuda a la gente, 
  pues ¡viva la radio!”

-¿Qué le sobra a la radio? Y ¿qué le falta?

-Le falta lo que le falta a los medios de comunicación en general: libertad de denuncia, valentía, la posibilidad de ejercer el periodismo desde la verdad, y no bajo el yugo de las cúpulas directivas a las que incomoda que se digan las cosas como son, que es algo que sigue sucediendo en la actualidad. Que se lo pregunten a Maruja Torres. Y le sobra la mala leche y la parcialidad de algunos, le sobra la inquina que se vierte desde ciertos  micrófonos, le sobra propagandismo y le sobran directivos sin escrúpulos que prefieren seguir blindados en sus contratos en vez de abogar por el periodismo libre y veraz.

Andrés Madrigal ha sido uno de los Chefs
que han apostado por la cocina Low Cost
-¿Qué es lo que más valoras de la radio?

-La radio es el único medio que conserva el encanto y la magia que los demás medios han perdido. La televisión hace tiempo que murió a manos del share y solo vomita contenidos basura. La radio tiene una capacidad informativa muy potente y siempre fue inspiración y fuente de saber. Los que hemos crecido con la radio lo sabemos. Los que no sé si lo saben son las nuevas generaciones. Además, la radio es compañera. Hay mucha gente sola que no tiene más compañía que la que le proporciona la radio. En estos tiempos que vivimos, eso es fundamental. La soledad no es buena si no la eliges, y si la radio ayuda a la gente, pues ¡viva la radio!


“Lo que más me gusta es escribir”

-Como personaje público que eres, ¿en qué medio prefieres expresarte, y por qué?

-A mí, en realidad, lo que más me gusta es escribir. Es el medio de expresión más puro y, a la vez, el más difícil, pero me siento cómodo buscando y jugando con las palabras. Pero la radio me encanta, que conste.


Y no sólo cultiva su amor por la cocina,
 también le roba su tiempo de ocio la fotografía
-En ‘A vivir que son dos días Madrid, con Alberto Granados, los fines de semana, el oyente se encuentra con un Andrés Madrigal diskjockey de músicas del mundo. ¿Cómo te sientes cuando te toca hacer radio?

-Muy bien. La radio es compartir con los demás y, al mismo tiempo, es algo muy personal. Me encanta preparar los programas, rebuscar entre mis discos y tratar de encontrar la música adecuada para robarle una sonrisa a quien la escucha. La radio me permite salir de viaje y llevar conmigo a todos los que disfrutan de ella. La radio es emocionante, porque es real, es inmediata, está viva y me hace sentir vivo.

Andrés con Alberto Granados
 y "El Canijo"  en la SER
“Que nunca desaparezca 
  la magia de la radio”

-¿Qué nos recomendarías escuchar de la radio?

Los programas de Alberto Granados. Y toda la programación musical de Radio 3, que es la única radio que conserva la independencia musical frente a la avalancha comercial que asola las ondas. Pero, por encima de todo, lo que recomiendo es que se escuche la radio, que haya transistores encendidos, que nunca desaparezca su magia.

Tambien te puede interesar:

Toni Garrido 5253253595893281053

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item