El "adiós España" de Luis del Olmo

Allí, sentados los dos, en medio de un patio de butacas vacío en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, un par de horas antes de que representáramos de nuevo, por segunda vez, “La Guerra de los Mundos” de H.G.Wells, comprobé que Luis del Olmo, ese maestro incuestionable de la radio española, estaba cansado. La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, de la que es, justamente, Presidente de Honor, le había convocado para ocupar tres pequeños momentos –momentos estelares, sin duda, pero pequeños- (como había ocurrido hace cinco años) de esta obra: el comienzo (la presentación), la mitad (la continuidad de la antena) y el final (la despedida y los créditos). Y Luis se vino desde Barcelona sin pensárselo dos veces, a pesar de los minúsculos papeles que le habían asignado, porque como me reconocía “siempre me dejo liar”.

Regresar a su casa ha sido
una de sus grandes alegrías
Y así, cansado, le pidió a Primitivo Rojas sentarse antes del ensayo general, y eligió la sexta fila del patio de butacas. Ese fue mi momento. Me acerqué a él a sabiendas de que tal vez no quisiera hablar con nadie y prefiriera descansar en silencio. Pero me acogió algo más que cortésmente. Hacía cinco años que no habíamos coincidido, desde el 70 aniversario de “La Guerra de los Mundos”, y le vi sensiblemente más bajo de ánimo. Recordamos juntos, para situarle, cómo nos invitó a Onda Cero, cuando estaba ocupándose de sus mañanas, a Ramón Gabilondo y a mí para presentar “El Estupidiario”, nuestro exitoso libro de gazapos radiofónicos. El maestro disfrutó como un niño durante la entrevista emitiendo, uno tras otro, los errores más simpáticos de la radio española, alternados con sus propias equivocaciones, que revivía con un enorme sentido del humor.

Luis del Olmo sigue siendo un caballero aunque, como todos los que han ostentado su misma responsabilidad al frente de las mañanas de la radio española –Iñaki Gabilondo incluido- ha sido muy duro, y exigente, en el día a día. Y sus broncas se oían a varios kilómetros, sin necesidad de ningún poste emisor… Pero el paso del tiempo le ha atemperado. Hoy está siempre dispuesto, como él dice, a dejarse liar si la radio está de por medio o sirve de pretexto al compromiso. El estudio de radio de la Academia de Radio, sita en Pozuelo, lleva su nombre.

Pero aquella tarde, se le veía cansado. A pesar de todo respondió, como cualquier otro compañero de los que tuvimos la suerte de participar en “La Guerra de los Mundos”, como uno más. Aguardó su turno y se dejaba ayudar y dirigir por Primitivo Rojas con una educada docilidad. Un ejemplo para todos. Todos le veíamos desde la distancia del gran escenario del teatro Mira con absoluta devoción, y con orgullo de discípulos. ¡Compartíamos un proyecto con él! Y Luis se dejaba querer por todos. Agradecido.

Luis quiso dedicarse en cuerpo y alma
a la radio, y eso que le tentaron
desde la televisión
Le pregunté por la última fase de “Protagonistas”, en RNE, y cómo marchaba, y comprobé que sus ojos volvían a brillar. La conversación le recordó indirectamente un compromiso que había adquirido con una de sus futuras invitadas, Esperanza Aguirre. “Había quedado en llamarla para confirmar la entrevista que quiero hacerle para RNE”. Y el ponferradino tomó su iPhone, localizó el número personal de la presidenta del Partido Popular de Madrid y habló con ella para cerrar el encuentro. ¿No tienes productor? –le pregunté por curiosidad- a lo que me respondió afirmativamente, pero matizando luego la respuesta: “pero la mayor parte de las gestiones las cierro personalmente”. ¡Claro! Qué tontería había preguntado. ¿Qué agenda puede tener Luis después de 50 años de oficio? Pueden imaginársela fácilmente.

Luis del Olmo cerró la entrevista con Esperanza Aguirre en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, mientras esperábamos que comenzara el ensayo general de “La Guerra de los Mundos”. Y ya estaba pensando en lo que le iba a preguntar. Los 50 años de oficio, el medio siglo de dedicación exclusiva a la radio, le han robado, inevitablemente, vida familiar. Como en “Cuéntame”, la popular serie de TVE, Luis también tiene a su querida Merche, en la sombra, la que le ha apoyado y ha defendido en todo momento. Y ahora requiere su tiempo. ¡Ya es hora! Y su condición de abuelo también le reclama, pero por convicción personal. Tal vez porque ahora ve que debe –y puede- dedicar tiempo a sus nietos, el mismo que no pudo dedicar a sus hijos, como hubiera deseado.

Su jubilación no ha sido todo lo feliz que hubiera
deseado, por haber sido víctima de una estafa
Su última etapa en los micrófonos se ha cruzado con tres momentos de especial intensidad y trascendencia, dos malos y uno muy bueno, y feliz. Los primeros tienen que ver con el cierre y posterior desguace de su gran proyecto personal ABC Punto Radio (él nunca quiso incluir las siglas del diario estandarte de Vocento en el indicativo) y el desfalco que sufrieron sus cuentas por la mala fe de su administrador personal, Luis Rengel, que le estafó cientos de miles de euros, con ocasión de la venta de las emisoras catalanas de Onda Rambla a Punto Radio, operación que se cifró en torno a los 12 millones de euros.  La alegría a la que me refería es el regreso a la casa madre de la que surgió como profesional, RNE, en 1961, adonde regresó en su última etapa con su “Protagonistas” –la marca más consolidada de la radio española, a la que renunció incomprensiblemente Melchor Miralles cuando desembarcó en las últimas mañanas de ABC Punto Radio- a cuestas.

Aquí, precisamente, cuando reinaba en las mañanas de RNE, en su “Protagonistas, nosotros”, y en su “De costa a costa”, fue cuando, indirectamente, orientó mis pasos hacia este medio maravilloso. Sonreía amablemente, cuando se lo confesé la primera vez que nos vimos. Y como yo, entiendo, que otros muchos colegas participaron de aquel encantamiento con que nos marcó para toda la vida. Con 15 años tenía claro lo que quería hacer en la vida, y Luis tuvo muchísima culpa de aquella feliz historia que he podido vivir en la primera fila del oficio durante casi un cuarto de siglo. ¡Cómo no le voy a estar agradecido! ¡Cómo no voy a admirarle!

Toda una vida dedicada a la radio
Aquella tarde, juntos, en el teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, retrocedí en el tiempo, y escuché en mi memoria su voz aterciopelada, hoy tristemente avejentada por el inevitable paso del tiempo (¡qué injusto es, incluso con los más grandes!) y me vi más joven, tomando la decisión de dirigir mis pasos hacia el periodismo y la radio. Ahora me he dado cuenta: toda mi vida he querido ser como Luis del Olmo. ¡Eternamente agradecido, maestro!

Tambien te puede interesar:

Ramón Gabilondo 2438527065490882746

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

TOLENTINO, RNE: "LA REVOLUCIÓN TOTAL"

TOLENTINO, RNE: "LA REVOLUCIÓN TOTAL"
Clica y amplía información

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

65 AÑOS DE "CARRUSEL DEPORTIVO" (SER)

65 AÑOS DE "CARRUSEL DEPORTIVO" (SER)
Clica y amplía información

EE.UU. QUIERE FM EN LOS SMARTPHONES

EE.UU. QUIERE FM EN LOS SMARTPHONES
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item