Entrevista a Javier Manzano (y III)

“El periodismo te exige lanzarse a pecho descubierto, sin prejuicios”

Javier Manzano editando el programa de
 "Radio Minera" grabado en Collado-Villalba (Madrid)
Continúa…

Javier Manzano en RNE con la ‘crónica negra’

-Esta temporada has vuelto a la radio, en este caso RNE, con una sección dedicada a la crónica negra –“Las crónicas del Vértigo”-, temática que ya habías trabajado profesionalmente en otra etapa anterior. ¿Cómo ha cambiado, si en algo lo ha hecho, tu forma de contar en la radio? ¿Ves una evolución a la hora de servir los contenidos, que obligue a los profesionales a adaptarse a las nuevas circunstancias?

- He de comentarte, antes que nada, que sigo con todos los proyectos en marcha, “Radio Minera”, “Radio Te Encontraré” (sobre los niños robados), “Radio Charolito”, un canal a punto de estrenarse sobre Crónica Negra, etc.

-No paras, y ahora también en RNE

-Paralelamente…, pues sí, he vuelto a la radio convencional con esa sección llamada “Las Crónicas Del Vértigo” en la que, lejos del amarillismo con el que muchos tiñen el suceso y la crónica negra, tratamos de mostrar, enseñar, CONTAR cada semana la cara B de la vida. Y, bueno, tanto en lo uno como en lo otro, pues la verdad es que nada ha cambiado, ni veo una evolución especial o específica. Se trata simple y llanamente, y creo que lo ha repetido más de una vez, de CONTAR. De CONTAR todo lo contable. De CONTAR, CONTAR Y CONTAR, sea en una hora o sea en media hora o sea en tan sólo un minuto. Es tener, o buscar y encontrar, algo que contar y contarlo. En la radio, obviamente, que es donde mejor se cuentan las cosas porque sólo en la radio se produce el mágico milagro de que el receptor además de escuchar imagina, o puede imaginar, convirtiéndose en partícipe total del mensaje o del contenido sin ni siquiera tener la necesidad de responderlo de forma activa. Como en la vida misma, vamos.

"Radio Minera" en Ciñera (La Pola de Gordón, León)

La nueva RNE, de Menéndez y García

-Alfredo Menéndez, en “Las Mañanas” de RNE, el programa en el que participas, todos los martes a las 11:30 horas, está utilizando un nuevo lenguaje en la radio pública a la hora de dirigirse a los oyentes. Si te pido que te pongas la bata blanca de analista científico-radiofónico, ¿qué te parece el nuevo giro que ha dado la radio pública?

- Me parece muy interesante, aunque considere que más que giro es principio de giro. Es sin duda el camino porque, a diferencia de las radios privadas que, se quiera o no, se dirigen especialmente a su target de oyentes, la radio pública debe ser Radio Para Todos Los Públicos. Ése es el objetivo y no hay otro. Lo que no sea eso son quimeras. Y, a mi juicio, ése es el principio del camino que acaba de emprenderse y debería extenderse a absolutamente todos y cada uno de los rincones, empezando por los boletines informativos donde a mi entender urge que se instale ese nuevo lenguaje que personalizabas en Alfredo y que yo ampliaría a otros profesionales como, por citar uno más, Ciudadano García. Ellos dos, y otros, aunque a quien más conozco es a Alfredo, lo que hacen es hablar por la radio como hablan de normal, y ésa es una de las claves del CONTAR. La vida es en colores, no en blanco y negro, con lo que contémosla así y contémosela así a todos los públicos.

-Si apelo a tu intuición, Javier, acerca de cómo ves evolucionar la radio en los años venideros, ¿qué dirías? ¿Por qué derroteros va a discurrir?

En Ciañu (Langreo, Asturias), con la histórica luchadora
de la mina Anita Sirgo, mujer de minero, de 84 años
- Si supiera por los derroteros que va a discurrir estaría montando una ya… No lo sé Gorka, sólo sé lo que a mí me gustaría, lo que yo quisiera: una radio viva y multicolor que hablase de la vida y en la que los importantes y los protagonistas fuesen los ciudadanos, la gente, y no los púlpitos y sus inquilinos. Una radio directa y sencilla en la que el lenguaje fuese tan directo y sencillo como lo es en la calle. Una radio en la que prime la información y el testimonio, no la opinión ni el “yo, mí, me conmigo”, porque me apena enormemente que se anestesien los pareceres de los oyentes con torrentes de opiniones y sin apenas datos, y me entristece hasta el infinito que en un acontecimiento, cualquiera que sea, no se dé voz a los protagonistas, a la gente, y se sustituya por el “yo vi, yo olí, yo saboreé, yo…, yo…, yo…”…, tanto por parte de los radiofonistas como por parte de los tertulianistas. Esa radio querría. Y querría en ella a todos los que han venido siendo aparcados en las riberas de la radio, desde donde no sólo no pueden hacer la mucha radio que llevan dentro sino que tampoco pueden enseñar o mejor dicho legar todo ese oficio y toda esa radio que llevan dentro y que es la radio de ayer, de hoy y de mañana, la radio pura y de verdad, la radio eterna…, …y ellos los guardianes del CONTAR.  


La valentía de las nuevas generaciones

-Una última reflexión en torno a los jóvenes que, a pesar de las circunstancias, están decididos a que el periodismo sea su principal modo de vida. ¿Son unos insensatos o el periodismo tiene que resurgir en el nuevo entorno digital?

- Son unos valientes. Y son necesarios. Creo que este oficio nuestro de contar cosas, de contar lo que pasa, es tan instintivo como vocacional, y a él hay que lanzarse a pecho descubierto, sin prejuicios de ningún tipo, con la única obsesión de contar, contar y contar. Evidentemente no corren buenos tiempos, de hecho el periodismo es, después de la construcción, la profesión más afectada por la crisis…, pero fíjate que yo creo que no por razones económicas, o no solo, sino porque los poderosos han encontrado la coartada necesaria para hacer lo que siempre ansiaron y ansían: el silencio informativo. Mis amigos del grupo “La Excepción” lo rapearon con extremo acierto: “A los gobiernos les interesa que no sepamos de ná, les resulta más sencillo a la hora de mentir”. Valentía por tanto, y confianza absoluta y radical en que hay que contar todo lo que pasa que es mucho y muy importante y trascendente.

¿Y el nuevo escenario –el digital- en que se está reubicando el periodismo, Javier?

-Sobre él, un par de frases. La primera es prudencia, máxima prudencia y extrema cautela porque para contar algo hay que verlo, conocerlo, contrastarlo, sentirlo y conseguir que los protagonistas nos lo cuenten y lo cuenten. Si se cumplen esos requisitos, y alguno que otro más, se estará CONTANDO. La segunda frase respecto al entorno digital, y no referida al periodismo sino a ese tótem en que se ha convertido “el entorno digital”, se la tomo prestada al novelista Fernando Cámara de su libro “Con todo el odio de nuestro corazón”. Dice así: “Lo malo es que la gente hace la revolución desde sus casas: dibujitos y frases en el Facebook o el Twitter y ya está. ¡Como si todo el mundo anduviera leyendo sus mensajes!

Tambien te puede interesar:

rne 8662925122894965204

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item