Entrevista a Álvaro Martín, director de Sevilla Web Radio (I)

Repaso a la radio online de 2014
“Éramos una radio hecha en un barrio, no una radio de barrio”

Esta serie de entrevistas que vamos a publicar en las próximas semanas, tratan de trasladar a mis lectores la valentía de unos emprendedores que apostaron por la radio, desde diferentes procedencias profesionales. En ocasiones, como ésta que nos ocupa, han sido proyectos unipersonales que han ido cobrando forma desde el esfuerzo y la determinación. Radio Alcosa fue una emisora que nació en un barrio residencial de Sevilla, alejado del centro, con la voluntad de ofrecer contenidos alternativos a las grandes cadenas convencionales, contados de otra manera, más cercana al entorno al que servían. Cuando acudí a Sevilla, hace unos meses, invitado por la APC (Asociación para el Progreso de la Comunicación), aparte de encontrarme unos colegas ciertamente apasionados por su profesión (a pesar de todos los pesares…), tuve la oportunidad de conocer a Álvaro Martín, mi invitado, con el que estoy absolutamente convencido que van a aprender, y conocer, muy de cerca, la realidad que rodea a la nueva (vamos a ir olvidándonos de este ‘apellido’) radio online. Les dejo con él…

Álvaro Martín en plena faena en Radio
Alcosa, de periodista y de técnico
-¿Por qué te planteas iniciar una aventura en el ámbito de la radio online?

-Ante todo soy comunicador. No me concibo a mí mismo sin contar cosas. Esta forma de vida es para mí la única porque satisface todos mis anhelos profesionales y personales. Sería capaz de hacer periodismo con el micrófono de juguete que le han traído los Reyes Magos este año a mi hija. Todo comenzó el día que una cadena de televisión decidió no contar con mis servicios, me consta que por motivos que nada tienen que ver con aspectos profesionales.

-Ni con tu valía profesional…

-Desde luego… Pasó el tiempo y me di cuenta de que yo seguía siendo un profesional de la comunicación aunque no tuviera quien me pagara una nómina por ello. Eso es algo que se lleva en la sangre, no en un epígrafe de la seguridad social. Lo de iniciar una aventura en la radio online es algo que llega, por tanto, de una forma muy natural. Tenía tiempo libre y una economía saneada, así que empecé a darle vueltas a la idea de hacer programas de radio en directo desde mi casa. Aprovechando cenas con amigos.

Los orígenes
-Ahí casi siempre surgen buenas ideas…

-No sabes lo interesantes que se vuelven en mi casa cuando pasamos a las copas y a las tertulias políticas, económicas y sociales. En un principio mi intención era organizar cenas en casa para posteriormente, en vez de sacar los postres, plantar sobre la mesa una mesa de mezcla, un ordenador y cuatro micrófonos. Pensaba: ¿si estás conversaciones son tan interesantes y divulgativas para mí, por qué no les iban a interesar a los oyentes?

-¿¿Y lograste convencerles??

-No, para nada. Esa idea no cuajó entre mis amigos, abogados, ingenieros, economistas, que pensaban que invitarles a cenar a casa estaba muy bien, pero que a la comunicación me dedicara yo. De esta forma me vi con un equipamiento técnico, con cosas que contar, pero sin tertulianos.

Álvaro Martín al frente del estudio de Radio Alcosa
-Y ahí surgió tu ‘Plan B’, imagino.

-Exacto, que consistía en hacer radio desde mi casa en un programa nocturno llamado “Avanti con la Guaracha” en el que ofrecía comentarios y reflexiones en voz alta aderezados con música de calidad, de la que rara vez se oye en la radio convencional. Para conseguir oyentes lo divulgaba entre mis amistades a través de redes sociales y publicaba un anuncio que decía algo así como: “En 15 minutos me podrás oír en directo hablando de tal o cual tema en esta dirección de Internet”. Para hacerlo más interesante, y dada la complicidad con los oyentes, que eran todos amigos o conocidos, les daba la oportunidad de opinar de los asuntos que trataba, leyendo sus mensajes de forma instantánea en directo o pidiéndome canciones. Ni que decir tiene que la corriente de indignación social, personalizada en movimientos como el 15-M me ayudó mucho. La gente estaba cabreada y necesitaba escuchar a alguien que hablara tan claro como ellos. Me llevé una sorpresa cuando, al poco tiempo, vi que el número de oyentes crecía de forma exponencial y que los comentarios sobre “Avanti con la Guaracha” comenzaban a escapar de mi control. Estaba claro, las redes sociales y el boca a boca habían sumado “desconocidos” al target de mi programa.

-¿Podrías hacerme la cronología de tu experiencia? Alcosa, Sevilla Web Radio, etc. Para que los lectores se sitúen en el tiempo…

Poner en marcha un proyecto, una experiencia inolvidable
-Tras hacer aquel programa cavernario y conseguir cada vez más oyentes/seguidores caí en la cuenta de que había hueco para ese tipo de comunicación, al menos así lo demostraban los datos de audiencia. Desde hace unos seis años vivo en un barrio periférico de Sevilla, el Parque Alcosa. Se trata del típico enclave fruto del desarrollismo sembrado de bloques de viviendas colmena. Este tipo de zonas residenciales en las que el movimiento vecinal caló hondo en los años setenta que a fuerza de estar alejadas del centro de la ciudad se convirtieron en mini ciudades autosuficientes, con todo tipo de comercios y una vida social y carácter propio.

-O sea, al final Parque Alcosa se había convertido en un microuniverso con vida propia, y ahí viste posibilidades de crecer comercialmente…

-Sí, Gorka, fíjate… en este momento auné dos ideas: por una parte el hecho de que un comerciante, por pequeño sea su establecimiento, necesita publicitar su actividad, quizás no lo haga al precio medio nacional, pero quizás sí por una cuota adaptada a sus posibilidades. En lo que a mí se refería, cada vez tenía más claro que era harto difícil que una empresa me pagara un sueldo, pero quizás si podía hacer que entre 20 empresas pudiera sacar un salario a final de mes.

-Y con este planteamiento de subsistencia, te lanzaste a la creación de Radio Alcosa.

-Así nació, efectivamente, la primera radio online dedicada a un barrio de Sevilla, corría el 1 de octubre de 2012. Con Radio Alcosa alcancé hitos a los que jamás pensé que podría optar: publicidad de empresas a nivel nacional, fue la radio oficial del Evento Blog España (EBE), fue objeto de ponencias y cosechó notables cotas de audiencia. Radio Alcosa nunca fue una radio de barrio, o al menos ésa no era mi intención. Era una radio hecha en un barrio, pero de ahí a una radio de barrio distaba un largo trecho. Aun así había quien albergaba prejuicios a la hora de escuchar la radio sólo por el nombre que tenía. Por eso, en enero de 2014 decidí cambiarle el nombre y llamarla Sevilla Web Radio, la primera radio de Sevilla online. En definitiva era lo mismo que ya venía haciendo, pero ahora llamábamos la atención de los despistados. Sevilla Web Radio es, por ende el proyecto que me ocupa ahora.

-Comenzaste con Radio Alcosa, que es un barrio de la ciudad de Sevilla y conseguiste, algo dificilísimo en los comienzos, publicidad. Supongo que sudando mucho la camiseta y con muchísimo esfuerzo. Pero el apoyo, por modesto que fuera, te dio alas para seguir luchando y esforzándote…

-Todo lo contrario Gorka. Radio Alcosa ya tenía contratada publicidad antes, incluso, de comenzar sus emisiones. 

Hoy Radio Alcosa se dirige a todo Sevilla
-¡Qué me dices!

-Sí, de hecho el grueso de la publicidad que sonaba en la radio estaba contratada previamente. Después, la dirección de la radio, la producción de los contenidos y las horas de directo dejaban poco tiempo para la venta de la publicidad. Siempre pensé que prefería dedicar un 90% del tiempo a hacer una radio de calidad y un 10% a venderla. Probablemente no sea un criterio para hacerse de oro, pero sí era una forma de fidelizar a los anunciantes, que sabían que su cuña iba dentro de un contenido de calidad. Como digo, no me ha servido para lucrarme, pero sí al menos para reducir los costos de emisión prácticamente a cero.

-¿Qué resonancia obtenías en el barrio? La ventaja de emitir en un círculo pequeño es que la interactuación con tu público potencial se produce nada más salir a la calle…

-El barrio me acogió con los brazos abiertos. Los vecinos, comerciantes, asociaciones e instituciones se han volcado con el proyecto. Algo que hemos palpado directamente cuando hemos percibido cada vez que hemos sacado el estudio a la calle y hemos hecho programas en directo en exteriores. No obstante, vuelvo a reincidir en que Radio Alcosa no era una radio de barrio y que no hacíamos contenidos para ese microcosmos. Fuimos muy bien recibidos por todos aquellos que, de una u otra manera, tuvieron conocimiento de nuestra existencia. Siempre pensé que emitiendo a través de internet era absurdo ponerse límites. Éramos una radio hecha en un barrio, no una radio de barrio.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Sevilla Web Radio 7968510431082887636

Publicar un comentario

  1. Me alegra ver publicada esta entrevista a Álvaro Martín. Talento de la comunicación con grandes ideas y muchas ganas de hacer cosas. Gorka, enhorabuena. ¡Te me has adelantado!. En pocos días publicaré la entrevista que me ofreció para "La Nueva Generación Perdida". Os dejo aquí el enlace de lo publicado anteriormente. Salud

    http://sinpreguntasnoinformo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplos como el de Álvaro Martín deberían ser de obligada difusión y conocimiento, para extender la 'epidemia' de la radio online, que aún tiene mucha vida por delante. Y el camino de la radio local es uno de los más apasionantes en estos momentos, como estamos viendo. Gracias por tus felicitaciones. Sirven para mejorar! Un saludo, muy cordial.

      Eliminar
  2. Además señor Gorka empezó con la voz de los ciudadanos, con la voz sincera y natural y fresca y...transparente como el manantial del verdadero PUEBLO . Con la indignación de los ciudadanos del 15. M. Pues claro que era una radio hecha en un barrio y para...un barrio, no una radio de barrio . Una radio que empieza con los primeros movimientos del 15. M . Era y será la Radio del Movimiento Social , del clamor...popular de la indignación social . Empezó versando la realidad social, las dos España que surgió con el PP , la España muy rica y la España muy pero que muy...pobre . La radio siempre será. ..la voz del pueblo, eso es la radio, clamor social, clamor...popular . La radio siempre será la voz viva del pueblo , dónde haya una radio hecha con profesionalidad, hecha con amor y corazón a la verdadera y natural comunicación... será la Justicia Social del siglo 21. Cordiales saludos Gorka y felicito a Álvaro Martín por su radio local online , ' Radio Alcosa ' . Ya me encantaría tener o crear...una propia , más me conformaría por el 'coste económico ' trabajar en cualquier emisora, mira...la 'Cadena Ser ' me gusta, o la ' Radio la Isla ' me fascina el medio de la comunicación... siempre hecho con amor...y corazón . Saludos . Juana Maria Heras Sevillano .

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item