Mayca Aguilera (RNE): “El presente de la radio ya es la radio por internet” (y III)

ENTREVISTA A MAYCA AGUILERA, RNE (y III) 
“Es un lujo poder trabajar en “Documentos RNE”, en una época en que se recortan los equipos humanos y se trabaja para emitir ¡YA!”

Mayca Aguilera intercambiando opiniones
con Alfonso Latorre, el guionista
Continúa...

-Cuando preparaba tu entrevista, escuchaba con placer, y con auriculares, el primer capítulo de “El Quijote”, en el que estáis metidos ahora mismo, con Josep María Pou como Alonso Quijano y José Luis Gómez como Cervantes y pensaba en el privilegio que supone para quienes participáis en este proyecto tan ambicioso. ¿De qué eres más consciente: del placer y privilegio que supone realizar el Quijote del Siglo XXI o de la responsabilidad que supone, con tantos ojos –y oídos- pendientes de tu trabajo? 

-Me tomo con la misma responsabilidad todo mi trabajo. En ese sentido no mido muy bien el mayor o menor alcance que pueda tener cada producto. Sí que es cierto que tengo muy en cuenta la opinión y crítica de ciertas personas en las que confío profesionalmente. Las escucho y me cuestiono muchísimo mi trabajo. Pero respecto a las críticas en general de la audiencia, soy consciente de que no se puede gustar a todo el mundo. Soy muy consciente de que este trabajo va a quedar en el archivo sonoro de RNE para la historia. Que éste es el segundo Quijote que realiza la radio pública y que mi trabajo en él es clave. Es un privilegio poder decir algo así.

-Estáis trabajando con grandes actores, pero no pertenecen a esos Cuadros de Actores de la Radio, de los que hablaba antes, que se forjaron en la radio y en ella se desarrollaron como grandes actores, rindiendo culto a la voz, a los matices, las entonaciones, los giros, los silencios… superando las limitaciones de su propia imagen personal… (que no interesaba a los oyentes). Escucho, por ejemplo, en los créditos de “El Quijote” a José María del Río, que perteneció a esa época… Creo que fue Eduardo Sotillos como director de RNE, el que pasó a la historia, entre otras cosas, por cerrar este Cuadro de Actores… ¿Cómo ha sido ese trabajo con los actores, en su adaptación al medio radiofónico? ¿Son permeables a vuestras acotaciones y recomendaciones? Porque ellos no son actores “de radio”!

-La dirección de actores de “El Quijote es del director de la serie, Benigno Moreno. Ahí tan solo he echado una mano… Pero sí puedo decir que todos los actores se acercan a la radio con respeto e ilusión. Lo toman como un reto y su opinión de cómo es esto de interpretar para la radio cambia a medida que van trabajando. Han de hacer un esfuerzo por transmitir con la voz solamente, olvidando sus gestos, sus movimientos corporales, sus miradas. 

Fundamental: un guión bien acompañado
luego por un buen montaje y edición

-Sí, por eso te decía que no son actores “de radio”… ¡Es que ya no hay Escuela, ni sé si se enseña en Arte Dramático…!

-Pero todos ellos en nuestro caso, quieren hacerlo bien, son profesionales de esto. Se dejan dirigir y aconsejar. Les vienen bien indicaciones del tipo “en la radio, si no se te oye, no estás”, que parece una perogrullada pero que no lo es; o cuando se les remarca la importancia de reaccionar a las frases de los otros personajes con su voz, o reaccionar a lo que suena en la escena… Se sorprenden de los resultados que se consiguen cuando varían su distancia con respecto al micro para hacer planos…, 

…¡los planos! Fundamental en radio ficción!

-…o de cómo hacemos en la radio los abrazos, los bofetones o los besos. En realidad es un juego en el que son parte de una coreografía de sonidos, en la que se les marca exactamente cuándo entrar, y en parte es una nueva escuela para ellos. 

-Totalmente de acuerdo. Ojalá, a raíz de vuestro trabajo, que conlleva continuidad, en las Escuelas de Arte Dramático se ocupen un poco por lo menos de las especificidades que exige el medio.

Mayca Aguilera con el actor
y cantante Fran Perea
-Hemos trabajado mucho con Álex Angulo (tristemente fallecido en 2014), que se enamoró de la ficción sonora en “Drácula” y nos pidió volver una y otra vez, aunque fuera con pequeños papeles muy secundarios. Roberto Álamo disfrutó como un niño interpretando a John Silver y confesó ser un admirador entusiasta de los viejos dobladores de cine. Javier Cámara tiene un talento innato para esto y supo captar enseguida qué diferencias había entre la interpretación con imagen y solo con sonido; y Pepe Viyuela es brillante para escuchar y reaccionar a lo que escucha y para lo que llamamos en radio “morcillear”, aparte de la expresividad tremenda que tiene su voz. Te podría decir algo bueno de cada uno de ellos.

-¡Seguro! Si ya de por sí es muy complejo realizar en postproducción un montaje de estas características, Ficción Sonora de RNE tiene por costumbre “estrenarla” cara el público, en “riguroso” directo, en “La Casa Encendida” de Madrid. ¿Cómo ordenas tu material cara al directo? Y ¿Cómo estás de los nervios antes de la representación? ¿Logras contenerlos y reconcentrarlos en positivo para afrontar el reto?

En "La Casa Encendida", en Madrid, se
ve luego el resultado de un buen trabajo. 

Aquí "La isla del Tesoro"

-El guión está escrupulosa y milimétricamente marcado, trabajado y ensayado. Existe un solo guión de realización, que seguimos a la vez las tres personas que estamos en la mesa de sonido. Miguel Ángel Coleto lleva los micrófonos (8 en total) y las rever; Benigno Moreno lanza y mezcla los premontajes de músicas y efectos; y yo dirijo las entradas de los actores y coloco los cortes con los premontajes que lanza Benigno. En ese guión va marcado el número de micro de cada personaje; el punto exacto en el que un premontaje funde con otro, y de qué modo funde; los segundos en los que debo dar paso a los actores, las rever… es una completa partitura que se ha trabajado en los ensayos y en la que todo va medido. Se trata de una realización muy compleja, y hace falta ensayarla bastante. Antes de llegar al directo, el guión se ha trabajado muchísimo, y el proceso de montaje y ambientación ha sido muy largo y muy laborioso. 

-No quería, de ninguna manera, dejar de hablar de otro de los programas en los que trabajas, como es “Documentos RNE”, Premio Ondas 2012, que dirige Juan Carlos Soriano. Mantengo que el “gran género” de la radio es, con mayúsculas, el reportaje, en este caso, además, todavía más complejo: el reportaje histórico. ¿Cuánto tiempo, de media, dedicáis a la elaboración de un capítulo de “Documentos RNE”?

Una de las páginas del guión de "Extraños
en un tren", por gentileza de Mayca
-Me siento una privilegiada por llevar desde 2007 en este programa. Siempre ha sido un reto para mí. Se trata de un producto de radio pública en toda su esencia, de una radio hecha con tiempo y con mucha elaboración. Es una de las marcas de calidad de RNE. La parte más dura de este programa la llevan los guionistas. Son ellos, a solas, los que llevan a cabo todo el proceso de guión, que dura un mes aproximadamente. Eligen el tema, llevan ellos la producción, hacen las entrevistas, bucean en los archivos de RTVE -amplísimos y llenos de joyas audiovisuales-, acotan la temática, seleccionan material, estructuran el guión y finalmente lo redactan.

-¿Y ahí es donde entráis en escena vosotros?


-Sí. Trabajar para “Documentos RNE” es duro porque igual te toca hoy montar un programa sobre el hundimiento del Titanic (Irlanda, Gran Bretaña, principios de siglo XX) que mañana te toca otro sobre Godoy (España, s.XIX), la siguiente semana una biografía de Paco de Lucía o a la otra otro sobre el planeta Marte. Las temáticas son tan dispares y variadas que requieren ambientaciones musicales muy específicas que debes investigar y buscar. Obviamente no podemos controlar sobre música judía del siglo XII y una semana después sobre vallenato colombiano, por ponerte más ejemplos. Hay que trabajarlo.

Mayca Aguilera junto a Benigno Moreno

-¿De cuánto tiempo disponéis para hacer todo esto que me estás comentando?

-El proceso de edición de palabra, ambientación, realización y montaje dura dos semanas en época tranquila (obviamente hemos montado guiones en 4 días, pero es la excepción). La edición de palabra está cuidadísima. También es difícil dejar los programas en tiempo, ni cortos ni largos, y para esto se trabaja en conjunto con el guionista, que debe dejar su guión original en el tiempo adecuado sin que se le descalabre la estructura ni quede cojo el contenido.

-¿Trabajáis muy marcados por el equipo, el redactor o el propio Juan Carlos Soriano?

-¡No! Los guionistas tienen confianza plena en nosotros, los realizadores, y toda la fase de posterior ambientación y montaje se realiza sin ellos, aunque se han hablado previamente con ellos aspectos como el estilo y el tono. Una vez montado, se escucha, se revisa, se retocan posibles errores, se vuelve a cortar si se ha alargado el tiempo con la realización. Es un lujo poder trabajar en un producto como éste en esta época en la que se recortan los equipos humanos de los programas y se trabaja para emitir ¡YA! 

-Te he oído comentar que “Documentos RNE se descarga más en podcast que lo que se escucha en directo los sábados a las tres de la tarde. ¿La ‘nueva radio’ enriquece el medio, Mayca? 

-Me parece que internet se está convirtiendo en el nuevo soporte de la radio, esto es, de productos sonoros de distintas características. Me parece un lujo poder escuchar tranquilamente en podcast tus programas favoritos. Conservarlos, reeescucharlos... Sí, creo que el presente de la radio ya es la radio por internet. 
Los técnicos, siempre
atentos a lo que oyen

-Por último, Mayca, completa la frase: “La radio es para mí…”

-La radio me ha permitido descubrir habilidades en mí que no sabía que existían. Me ha hecho retarme a mí misma durante todos estos años para mejorar. Me ha permitido trabajar con gente apasionada por lo que hace. Me ha concedido el privilegio de escuchar a oyentes decir “me ha encantado escuchar esta historia que me habéis contado”, “me habéis transportado a otro lugar”, “me hacéis disfrutar”. Me gusta hacer radio, me divierte. Profesionalmente hablando, no creo que exista nada más valioso que todo esto.

Tambien te puede interesar:

Roberto Álamo 1484518733968231033

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item