Mayca Aguilera (RNE): “El presente de la radio ya es la radio por internet” (y III)

ENTREVISTA A MAYCA AGUILERA, RNE (y III) 
“Es un lujo poder trabajar en “Documentos RNE”, en una época en que se recortan los equipos humanos y se trabaja para emitir ¡YA!”

Mayca Aguilera intercambiando opiniones
con Alfonso Latorre, el guionista
Continúa...

-Cuando preparaba tu entrevista, escuchaba con placer, y con auriculares, el primer capítulo de “El Quijote”, en el que estáis metidos ahora mismo, con Josep María Pou como Alonso Quijano y José Luis Gómez como Cervantes y pensaba en el privilegio que supone para quienes participáis en este proyecto tan ambicioso. ¿De qué eres más consciente: del placer y privilegio que supone realizar el Quijote del Siglo XXI o de la responsabilidad que supone, con tantos ojos –y oídos- pendientes de tu trabajo? 

-Me tomo con la misma responsabilidad todo mi trabajo. En ese sentido no mido muy bien el mayor o menor alcance que pueda tener cada producto. Sí que es cierto que tengo muy en cuenta la opinión y crítica de ciertas personas en las que confío profesionalmente. Las escucho y me cuestiono muchísimo mi trabajo. Pero respecto a las críticas en general de la audiencia, soy consciente de que no se puede gustar a todo el mundo. Soy muy consciente de que este trabajo va a quedar en el archivo sonoro de RNE para la historia. Que éste es el segundo Quijote que realiza la radio pública y que mi trabajo en él es clave. Es un privilegio poder decir algo así.

-Estáis trabajando con grandes actores, pero no pertenecen a esos Cuadros de Actores de la Radio, de los que hablaba antes, que se forjaron en la radio y en ella se desarrollaron como grandes actores, rindiendo culto a la voz, a los matices, las entonaciones, los giros, los silencios… superando las limitaciones de su propia imagen personal… (que no interesaba a los oyentes). Escucho, por ejemplo, en los créditos de “El Quijote” a José María del Río, que perteneció a esa época… Creo que fue Eduardo Sotillos como director de RNE, el que pasó a la historia, entre otras cosas, por cerrar este Cuadro de Actores… ¿Cómo ha sido ese trabajo con los actores, en su adaptación al medio radiofónico? ¿Son permeables a vuestras acotaciones y recomendaciones? Porque ellos no son actores “de radio”!

-La dirección de actores de “El Quijote es del director de la serie, Benigno Moreno. Ahí tan solo he echado una mano… Pero sí puedo decir que todos los actores se acercan a la radio con respeto e ilusión. Lo toman como un reto y su opinión de cómo es esto de interpretar para la radio cambia a medida que van trabajando. Han de hacer un esfuerzo por transmitir con la voz solamente, olvidando sus gestos, sus movimientos corporales, sus miradas. 

Fundamental: un guión bien acompañado
luego por un buen montaje y edición

-Sí, por eso te decía que no son actores “de radio”… ¡Es que ya no hay Escuela, ni sé si se enseña en Arte Dramático…!

-Pero todos ellos en nuestro caso, quieren hacerlo bien, son profesionales de esto. Se dejan dirigir y aconsejar. Les vienen bien indicaciones del tipo “en la radio, si no se te oye, no estás”, que parece una perogrullada pero que no lo es; o cuando se les remarca la importancia de reaccionar a las frases de los otros personajes con su voz, o reaccionar a lo que suena en la escena… Se sorprenden de los resultados que se consiguen cuando varían su distancia con respecto al micro para hacer planos…, 

…¡los planos! Fundamental en radio ficción!

-…o de cómo hacemos en la radio los abrazos, los bofetones o los besos. En realidad es un juego en el que son parte de una coreografía de sonidos, en la que se les marca exactamente cuándo entrar, y en parte es una nueva escuela para ellos. 

-Totalmente de acuerdo. Ojalá, a raíz de vuestro trabajo, que conlleva continuidad, en las Escuelas de Arte Dramático se ocupen un poco por lo menos de las especificidades que exige el medio.

Mayca Aguilera con el actor
y cantante Fran Perea
-Hemos trabajado mucho con Álex Angulo (tristemente fallecido en 2014), que se enamoró de la ficción sonora en “Drácula” y nos pidió volver una y otra vez, aunque fuera con pequeños papeles muy secundarios. Roberto Álamo disfrutó como un niño interpretando a John Silver y confesó ser un admirador entusiasta de los viejos dobladores de cine. Javier Cámara tiene un talento innato para esto y supo captar enseguida qué diferencias había entre la interpretación con imagen y solo con sonido; y Pepe Viyuela es brillante para escuchar y reaccionar a lo que escucha y para lo que llamamos en radio “morcillear”, aparte de la expresividad tremenda que tiene su voz. Te podría decir algo bueno de cada uno de ellos.

-¡Seguro! Si ya de por sí es muy complejo realizar en postproducción un montaje de estas características, Ficción Sonora de RNE tiene por costumbre “estrenarla” cara el público, en “riguroso” directo, en “La Casa Encendida” de Madrid. ¿Cómo ordenas tu material cara al directo? Y ¿Cómo estás de los nervios antes de la representación? ¿Logras contenerlos y reconcentrarlos en positivo para afrontar el reto?

En "La Casa Encendida", en Madrid, se
ve luego el resultado de un buen trabajo. 

Aquí "La isla del Tesoro"

-El guión está escrupulosa y milimétricamente marcado, trabajado y ensayado. Existe un solo guión de realización, que seguimos a la vez las tres personas que estamos en la mesa de sonido. Miguel Ángel Coleto lleva los micrófonos (8 en total) y las rever; Benigno Moreno lanza y mezcla los premontajes de músicas y efectos; y yo dirijo las entradas de los actores y coloco los cortes con los premontajes que lanza Benigno. En ese guión va marcado el número de micro de cada personaje; el punto exacto en el que un premontaje funde con otro, y de qué modo funde; los segundos en los que debo dar paso a los actores, las rever… es una completa partitura que se ha trabajado en los ensayos y en la que todo va medido. Se trata de una realización muy compleja, y hace falta ensayarla bastante. Antes de llegar al directo, el guión se ha trabajado muchísimo, y el proceso de montaje y ambientación ha sido muy largo y muy laborioso. 

-No quería, de ninguna manera, dejar de hablar de otro de los programas en los que trabajas, como es “Documentos RNE”, Premio Ondas 2012, que dirige Juan Carlos Soriano. Mantengo que el “gran género” de la radio es, con mayúsculas, el reportaje, en este caso, además, todavía más complejo: el reportaje histórico. ¿Cuánto tiempo, de media, dedicáis a la elaboración de un capítulo de “Documentos RNE”?

Una de las páginas del guión de "Extraños
en un tren", por gentileza de Mayca
-Me siento una privilegiada por llevar desde 2007 en este programa. Siempre ha sido un reto para mí. Se trata de un producto de radio pública en toda su esencia, de una radio hecha con tiempo y con mucha elaboración. Es una de las marcas de calidad de RNE. La parte más dura de este programa la llevan los guionistas. Son ellos, a solas, los que llevan a cabo todo el proceso de guión, que dura un mes aproximadamente. Eligen el tema, llevan ellos la producción, hacen las entrevistas, bucean en los archivos de RTVE -amplísimos y llenos de joyas audiovisuales-, acotan la temática, seleccionan material, estructuran el guión y finalmente lo redactan.

-¿Y ahí es donde entráis en escena vosotros?


-Sí. Trabajar para “Documentos RNE” es duro porque igual te toca hoy montar un programa sobre el hundimiento del Titanic (Irlanda, Gran Bretaña, principios de siglo XX) que mañana te toca otro sobre Godoy (España, s.XIX), la siguiente semana una biografía de Paco de Lucía o a la otra otro sobre el planeta Marte. Las temáticas son tan dispares y variadas que requieren ambientaciones musicales muy específicas que debes investigar y buscar. Obviamente no podemos controlar sobre música judía del siglo XII y una semana después sobre vallenato colombiano, por ponerte más ejemplos. Hay que trabajarlo.

Mayca Aguilera junto a Benigno Moreno

-¿De cuánto tiempo disponéis para hacer todo esto que me estás comentando?

-El proceso de edición de palabra, ambientación, realización y montaje dura dos semanas en época tranquila (obviamente hemos montado guiones en 4 días, pero es la excepción). La edición de palabra está cuidadísima. También es difícil dejar los programas en tiempo, ni cortos ni largos, y para esto se trabaja en conjunto con el guionista, que debe dejar su guión original en el tiempo adecuado sin que se le descalabre la estructura ni quede cojo el contenido.

-¿Trabajáis muy marcados por el equipo, el redactor o el propio Juan Carlos Soriano?

-¡No! Los guionistas tienen confianza plena en nosotros, los realizadores, y toda la fase de posterior ambientación y montaje se realiza sin ellos, aunque se han hablado previamente con ellos aspectos como el estilo y el tono. Una vez montado, se escucha, se revisa, se retocan posibles errores, se vuelve a cortar si se ha alargado el tiempo con la realización. Es un lujo poder trabajar en un producto como éste en esta época en la que se recortan los equipos humanos de los programas y se trabaja para emitir ¡YA! 

-Te he oído comentar que “Documentos RNE se descarga más en podcast que lo que se escucha en directo los sábados a las tres de la tarde. ¿La ‘nueva radio’ enriquece el medio, Mayca? 

-Me parece que internet se está convirtiendo en el nuevo soporte de la radio, esto es, de productos sonoros de distintas características. Me parece un lujo poder escuchar tranquilamente en podcast tus programas favoritos. Conservarlos, reeescucharlos... Sí, creo que el presente de la radio ya es la radio por internet. 
Los técnicos, siempre
atentos a lo que oyen

-Por último, Mayca, completa la frase: “La radio es para mí…”

-La radio me ha permitido descubrir habilidades en mí que no sabía que existían. Me ha hecho retarme a mí misma durante todos estos años para mejorar. Me ha permitido trabajar con gente apasionada por lo que hace. Me ha concedido el privilegio de escuchar a oyentes decir “me ha encantado escuchar esta historia que me habéis contado”, “me habéis transportado a otro lugar”, “me hacéis disfrutar”. Me gusta hacer radio, me divierte. Profesionalmente hablando, no creo que exista nada más valioso que todo esto.

Tambien te puede interesar:

Roberto Álamo 1484518733968231033

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item