Las 10 diferencias entre la radio española y la radio estadounidense

Un trabajo de Isaac Baltanás, 07.01.2016. Vivir en Estados Unidos me ha dado una gran perspectiva. Quizá las primeras cosas en las que se fija uno son aquellas por las que siente una especial afección o por las que siente pasión. En mi caso la radio es una de ellas. Durante mucho tiempo he vivido por y para la radio, de manera que cuando visito un nuevo país lo primero que hago es girar el dial, escuchar, analizar, descubrir esos otros elementos que podríamos implementar en nuestras emisoras para hacer de la radio española un medio aún mejor.

Receptor de radio online que sintoniza
emisoras en streaming de todo el planeta
Pero la radio ya no es el antiguo transistor de nuestros abuelos. Ahora la radio significa mucho más. Por eso el hecho de que haya estado en Estados Unidos no significa que haya vivido desconectado de la radio española. Tengo un receptor de radio Wifi, con el que puedo sintonizar cualquier emisora de radio del mundo que emita en streaming. Es un Grace Mondo, un receptor no muy aparatoso que, además de poder sintonizar la radio por streaming, también dispone de servicios de música a la carta como Pandora y iHeart Radio, conexión USB para poder escuchar toda mi música y su propia App para poder manejarlo desde cualquier smartphone.

Sintonizar la radio con este tipo de receptores es una experiencia muy distinta a la FM y en cierto modo recuerda a la onda corta, donde se podían sintonizar emisoras de radio de países remotos. No tiene el mismo encanto es cierto, pero la calidad de sonido no tiene punto de comparación. En el caso de las grandes cadenas de radio españolas, por ejemplo, puedo escoger la señal de distintas ciudades. A veces sintonizaba Onda Cero Valencia, otras Cadena Ser La Rioja, otras Radio 4 Catalunya o incluso radios locales o municipales que tienen su propio servicio de emisión por Internet… las posibilidades son infinitas.

Del mismo modo, puedo sintonizar cientos de emisoras estadounidenses, de cualquier estado, de cualquier tamaño y de cualquier rango de cobertura.

Escuchando unas y otras estas son las diez diferencias que he encontrado entre la radio estadounidense y la radio española.


1. Los domingos por la tarde por el fútbol me abandonas

Fútbol y música

Entre Barcelona y Los Ángeles hay nueve horas de diferencia. Eso significa que si me levanto un domingo a las nueve de la mañana en LA, en España son las seis de la tarde. A esas horas si se trata de una cadena de radio española, sea cual sea, sólo puedo escuchar fútbol o música. Las convencionales se obcecan con el fútbol, las musicales siguen repitiendo sus listas de éxitos. Pero no hay nada más, ninguna otra oferta. Considero que es lamentable.




2. La diversidad de emisoras

Somos distintos, los estadounidenses y los europeos somos muy distintos, más de lo que nos imaginamos. Tenemos una historia distinta y la radio es un reflejo fiel de la sociedad donde emite. Así que la radio también es completamente distinta, partiendo de la estructura básica de organización y emisión.

No hay mucho
donde elegir
Aquí, en España, todos conocemos un poco por encima la historia de la radio: una empresa privada pone un poste. Cada cierto tiempo el gobierno saca a concurso nuevas licencias para emitir y misteriosamente casi siempre se las llevan las grandes, algo de lo que ya hablé ampliamente en el Proyecto On The Air. Pablo Molina, por su parte, hizo un gran trabajo en su artículo, La radio en España. Piratas y corsarios, donde se ve cómo el 72% cae en manos de empresas privadas. No voy a juzgar ahora el sistema de adjudicaciones de radiofrecuencias comerciales en España, pero esto tiene consecuencias: que sólo hay cuatro o cinco grandes grupos de radio en España. Y la escasez de oferta en un sector a largo plazo casi siempre en un síntoma de mala salud económica. No hay más que ver los números de las grandes cadenas de radio.



3. La diferencia de potencia

En Estados Unidos la limitación de potencia es mucho menos limitada que en España y el resto de Europa. Esto tiene su lógica, porque tienen que cubrir grandes extensiones de terreno. Más terreno, más watios para cubrir la zona. Es una cuestión de territorio. 



4. La diversidad de radios temáticas

Una vez, el coach Sergio Fernández, logró hacer que la entonces Punto Radio firmara con él un contrato para que pudiera poner en marcha un programa de desarrollo personal en prime time. Fue un hito en la historia de la radio, al menos en cuanto a temática se refiere. Pensémoslo un momento, en 2001 comprar un libro autoayuda de Wayne Dyer era propio de personas depresivas y en 2011 había en España un programa de radio dedicado a esa temática. Fue un gran cambio. Y la verdad es que las cosas iban bien… hasta que la radio quebró.

En EE.UU no se han olvidado
de los más pequeños...
Lo que quiero decir con esto es que el oyente español ya está preparado para escuchar otras cosas en la radio. Hubo un tiempo, quizá en los años noventa, en los directivos podían decir: “Esto que emitimos es de poca calidad, podríamos hacerlo mejor, pero es lo que quiere el oyente“. Esto ya no es así. Con la llegada de la globalización la oferta cultural, incluso en sonido, ha aumentado radicalmente. Ya no vale cualquier cosa, ya no vale el mismo locutor de hace veinte años dando las mismas noticias, haciendo el mismo formato de radio. Es necesario un cambio, no porque lo diga yo, sino porque es lo que pide el oyente.



5. La diversidad en la tecnología de difusión

Pues tengo la sensación de que España se ha afeccionado a la FM. Durante mucho tiempo España fue un país de Onda Media. En los años setenta la FM empezó su andadura, unos treinta años después de que Edwin Howard Armstrong la inventara (1941) y se popularizara en Estados Unidos. Hubo un tiempo en que AM y FM convivieron, pero poco a poco la Onda Media fue quedando relegada a ser una mera emisión facultativa. Sólo como excepción la Cadena Ser aún en 2014 desdoblaba la programación cuando había eventos importantes, como dos partidos de fútbol a la misma hora. El resto de cadenas, o han desconectado sus antenas o las mantienen repitiendo la misma señal que ofrecen en FM.



6. Sí, los estadounidenses sí saben lo que es un Podcast

Este es uno de los grandes dilemas en España. Considero que el podcasting es el familiar más cercano a la radio y tiene mucho que ver con ella. A fin de cuentas, la diferencia entre un podcast y la radio es la temporalidad, mientras que uno es un contenido enlatado pero permanente, la otra es algo en directo, en vivo, pero efímero. La evolución del podcast en Estados Unidos y en España presentan dos caminos completamente distintos, casi opuestos.

El caso de Radiolab es
verdaderamente espectacular
En Estados Unidos fue Apple quien lo popularizó al incluirlo en su plataforma iTunesiPod y a día de hoy es una alternativa sonora de entretenimiento que está moviendo masas. No goza de la popularidad de los blogs, pero mantiene un público fiel y va creciendo año tras año. En España el podcast desembarcó casi al mismo tiempo pero quedó relegado a un pequeño grupo de personas que tenían conocimientos técnicos específicos y que también eran consumidos por ellos mismos. De hecho la endogamia del podcast es uno de los temas más recurrentes en su asociación. Mientras que en España apenas ha evolucionado, (aunque sí que ha crecido), en Estados Unidos la concepción del podcast se está redefiniendo casi cada año. El mejor hito en la historia del podcasting fue en 2014, cuando algunas series emitidas exclusivamente en podcast se hicieron virales en la red y muy populares entre los más jóvenes. Se podía ver a los chavales y no tan chavales con sus auriculares por las calles enganchados a podcasts como Serial Radiolab.



7. Algunas emisoras funcionan por donaciones. Sistemas de financiación

Pero, ¿cómo se financian los proyectos Radiolab y SerialCon donaciones. Exclusivamente. En Estados Unidos se ha demostrado que el modelo Crowdfounding funciona mejor que cualquier método de financiación anterior, en la era industrial. Es happy money: “Tú estás contento de pagar, yo estoy contento de recibir“. Las producciones tienen un nivel de calidad difícil de superar y sus participantes un nivel de compromiso que los oyentes se sienten agradecidos. Entonces el flujo de caja empieza a circular a raudales entre el equipo.

Al final, la gente paga por lo que le gusta, pero no mucho
‘Serial’ es un poco más explícito con el asunto del dinero, anunciando en cada producción que cuando reúnen un mínimo de dinero suficiente, sólo entonces se ponen a producir un nuevo capítulo. Y el caso es que no paran de producir nuevos capítulos. Las personas, al menos en Estados Unidos, con agrado pagan aquello que han probado y les gusta. No les importa hacer micropagos (cantidades de dinero que no les lleva a ninguna parte), con tal de volver a escuchar parte de un contenido tan brillante y depurado, imposible de encontrar en otro lugar. Me gustaría hacer una encuesta y preguntar a los españoles cuánto pagarían por hacer que la programación convencional actual continuase en antena. ¿Cuánto pagaría un español por que el matinal de la mañana de una emisora determinada continuase en antena tal como está? La realidad es que si sustituyeran al locutor y cambiaran el formato la gente seguiría pegada al transistor. Ya hemos visto casos anteriormente a lo largo de todo el dial español.


8. La diferencia en los micrófonos

Hay quien me ha dicho que no hay gran diferencia entre la radio española y la radio estadounidense. Sin embargo yo veo muchas diferencias, hasta en los pequeños detalles… y el micrófono no es precisamente un pequeño detalle. En mi paso por la radio he notado que el micrófono, quizá el elemento más importante de cualquier emisora de radio, está en cierta medida subestimado.

Éste es el micrófono más extendido
en la radio de EE.UU., el Electro voice
RE20, que no toca la mesa
En algún momento de la historia de la radio española, en los años sesenta, alguien decidió que el mejor micrófono disponible para locutar en la radio era el Sennheiser MD-411. Supongo que en aquel tiempo, de la mejor manera que pudo, el director técnico de alguna cadena (quizá la más grande de aquellos días) probaría algunos y escogió el que mejor le sonó, pero sin osciloscopios y generadores de señales o instrumentos de precisión parecidos para decidir cuál de todos los modelos ofrecía una mejor respuesta en frecuencia ante la diversidad de voces que suele haber en la radio. Bien es cierto que en los años sesenta y setenta en las radios españolas se estilaba una voz más bien grave y con un torrente de voz abundante, por lo que un micrófono que respondiera bien a los graves y con una amplia tolerancia a la presión sonora sería el ideal. Quizá por eso (no tengo la documentación), eligieron el Sennheiser MD-411… que era un micrófono diseñado para grabar bombos de batería. Así que todas las emisoras de radio, con el tiempo, adoptaron este modelo. Hay que tener en cuenta que el micrófono se usaba tanto en estudio como en exteriores y unidades móviles, lo que daba una idea de su versatilidad, o bien de la poca exigencia de los técnicos en aquella época.



9. Los locutores y sus habilidades para la locución

Aquí habría mucho que decir… y no sé por dónde empezar.

Hubo un tiempo en que la radio era la casa de los locutores. Es decir, las personas que se formaban y se preparaban específicamente para prestar su voz en los medios de comunicación acababan trabajando en la radio. Poco a poco los cuadros de actores y locutores profesionales fueron sustituidos por periodistas. La cuestión es que conforme han ido pasando las generaciones los periodistas venían menos preparados para comunicar correctamente, con la voz menos educada, hasta llegar al punto de que hoy en día la mayoría (en mi opinión) de personas que trabajan en la radio son profesionales con formación periodística, pero sin una mínima idea de cómo usar su voz para comunicar eso que con buen criterio (podríamos hablar también de esto), han seleccionado para los oyentes.

Robin Williams se convirtió en un
icono de la radio americana
Hay profesionales que trabajan en la radio teniendo serias dificultades para poder mantener la voz a lo largo de una emisión, con problemas en las cuerdas vocales o no teniendo ningún tipo de formación específica para la locución. La radio española debería ser la casa de los locutores profesionales y, sin embargo, es la casa de los periodistas que en un gran número, nunca han recibido una formación específica para educar su voz.



10. Las señales horarias

Es algo muy característico de España y tengo que reconocer que muy útil. Pensamos que todas las emisoras del mundo lanzan esos seis pitidos en cada hora en punto, pero la realidad es que no es así. En Estados Unidos no hay señales horarias y llegada la hora en punto el locutor sigue con lo suyo. Bien es cierto que dice la hora cada cierto tiempo, pero no emplea las señales horarias a las que tan acostumbrados estamos en España.

El reloj ya no marca las horas de toda la radio
Por otra parte sí que utiliza indicativos y sintonías exclusivas para reportar información de interés, como por ejemplo el tráfico o el tiempo. En algunas emisoras del Midwest este tipo de sintonías son muy importantes, porque ayuda a los oyentes a saber qué colegios o universidades quedarán cerrados por la nieve, los temporales, los huracanes y los tornados. Sí, hay un lugar en el mundo donde conviven con estas cosas, como quien convive con los mosquitos en verano y ese lugar se llama Indiana.




Isaac Baltanás
Isaac Baltanás

Escritor y locutor de audiobooks. Me costaba tanto esfuerzo leer libros que acabé produciendo audiobooks. Ahora también los escribo. Si te descuidas… ¡chas!, convierto tu libro en un audiobook… y gratis.



Tambien te puede interesar:

post destacado 1708943747548473616

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item