Avance de contenidos: "El periodista de radio" (y II)

Un libro de Guillermo Orduna

“La aparición ante el micrófono tiene mucho de teatral”

Guillermo Orduna, en directo, en RNE
En la radio todo el flujo de nuestra atención se centra en lo que escuchamos y los matices y sub-códigos de la palabra hablada son amplificados en la percepción del escuchante (un guiño a Pepa Fernández) para bien y para mal. Sus efectos pueden ser sorprendentes si utilizamos adecuadamente los recursos, y catastróficos cuando la combinación o la intensidad de los elementos sonoros no está en equilibrio”. Una información mal leída, un reportaje mal editado, una entrevista plana, o demasiado lineal, sin sorpresas, un programa-monólogo… El medio exige mayor profesionalización. Hasta el punto de que Guillermo Orduna va más allá al defender que “a veces es preferible un contenido escaso bien realizado y que, al menos en su vertiente  estética alcance los niveles deseados. ¿Significa esto dar más importancia en la radio al continente que al contenido? Personalmente, le concedo la misma”. En comunicación, si estableciéramos el parangón de la frase con los tipos de lenguajes que utiliza el ser humano para comunicarse con sus semejantes hablaríamos de la importancia, decisiva, del lenguaje verbal (el qué) y del lenguaje paraverbal (el cómo). Es decir, que no sólo es importante abordar cuestiones interesantes, o importantes, sino saber contarlas bien. Y la radio es, sobre todo, lenguaje paraverbal, porque en el cómo reside la mayor parte de la eficacia de un mensaje.

La voz de la experiencia
Por eso, si seguimos y profundizamos en este aspecto, a nadie puede sorprender a estas alturas la siguiente afirmación: “un reportaje para la radio debe concebirse narrativamente desde el sonido, no a partir de un texto”. ¡Claro! Los sonidos, en radio, resultan determinantes para construir imágenes coherentes en los cerebros de los oyentes (de aquellos a los que logramos impactar con nuestros contenidos…). Mis alumnos del CES, de los que pronto hablaré en esta web, me han oído decirles que cuando trabajamos un reportaje en radio, o una entrevista, tenemos que pensar en términos de audio. ¿Cuáles son los sonidos que nos trae a la cabeza un escritor? ¿Y un músico? Más fácil. Pero, ¿un médico? ¿Y un pintor? Nuestra obligación, como profesionales, es pensar en audios, traducirlo todo en lenguaje de sonidos…Y otro consejo: “todo lo que el sonido expresa por sí mismo, además de tener un valor añadido, no deberá ser reiterado”.

Guillermo Orduna, en las páginas de este “El periodista de radio”, construye un perfil del profesional que quiere dedicarse a la información en radio, basada no sólo en las condiciones inherentes al oficio de periodista, sino al profundo, necesario, e imprescindible, conocimiento del medio radiofónico, su lenguaje y sus códigos. En definitiva, defiende que los periodistas de radio se conviertan en radiofonistas y extraigan del medio, y de su trabajo, todo el potencial que es capaz de provocar en el oyente.

ESTE JUEVES, 10 DE MARZO, “EL PERIODISTA DE RADIO”, UN LIBRO DE GUILLERMO ORDUNA (Y II) “LA APARICIÓN ANTE EL MICRÓFONO TIENE MUCHO DE TEATRAL 

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item