Fernandisco: “La radio está dominada por banqueros”

ENTREVISTA A FERNANDO MARTÍNEZ, FERNANDISCO (I)

“Constantino Romero y Joaquín Prat me dejaron que les llevara los cafés”

“En la radio hay muy buenos profesionales, que son muy malas personas”

  • “Mi madre pensaba que estaba loco porque hablaba solo en el lavabo”
  •  Joaquín Luqui era un ángel, un profeta, un ministro de Dios… un santo”
  • “Cuando vas caminando por una recta, y las paredes son estrechas, te van clavando puñales por detrás, y tú no los ves”
  • “Cuando me marché de la SER alguien patentó mi trabajo de veinte años. Me robaron el WDM”.
  •  “En este país los mediocres se han instalado hace mucho tiempo”

Fernandisco en directo en "Qué Morning!", de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 horas (Foto G. Zumeta)
Formó parte de miles de familias, su voz se colaba en todos los transistores y auriculares de la época del walkman, nos descubría nuevas canciones y artistas, siempre con su toque y estilo inconfundibles, tan imitados que hasta hizo un cameo en la serie “Siete vidas” como profesor de inglés, tal era su pronunciación tan perfecta. Fernando Martínez Teruel tiene una biografía compartida con decenas de locos de la radio como un servidor, porque de adolescente se grababa sus maquetas en aquellos benditos casetes que tantas alegrías nos reportaron. Con una de aquellas cintas se presentó a un concurso de DJ en Radio España y lo ganó. Había otros trescientos participantes. De ahí pasó a Los 40 Principales de Radio Barcelona, y después de Los 40 de Radio Madrid. Y aquí se forjó la leyenda de este gran tipo, que compartió estudios en Gran Vía 32 con Joaquín Luqui, Yolanda Valencia y José Antonio Abellán, el Baby, entre otros nombres de DJ que hicieron grandes aquellos 40 de los 80-90 en España. Su nombre de guerra llevaba la música incorporada: Fernandisco. Ahora, ha vuelto al oficio, de la mano de “Qué Radio!”, y aquí nos lo encontramos, igual de positivo que siempre, irradiando simpatía, y enormemente ilusionado por su nuevo reto, que no es nada fácil.

Un Fernandisco muy joven,
en Los 40 de los 90
-Mi despertar a la música en “Los 40 Principales” fue contigo, Fernando, y luego tuve la enorme suerte de coincidir contigo en la misma casa… Decía Iñaki Gabilondo que él fue un niño de la radio… y que soñaba con trabajar un día en ella, cuando pasaba todos los días por la Avenida de la Libertad número 27, que era donde estaba Radio San Sebastián. No sólo trabajó en ella, sino que fue su director con 27 ó 28 años… ¿cuál fue tu sueño cumplido, Fernando? ¿Ganar ese casting en Radio España, en los 80?

-Sí, supongo que sí, Gorka. ¡Con Raúl Marchand! Hace ya prácticamente un millón de años, antediluviano. Fui un poco aquel chaval que buscaba hablar por la radio pero que, muy bien, muy bien, no sabía por qué quería esto. Porque, quienes nos situamos detrás de un micrófono, nunca hemos sabido a ciencia cierta cuál es la erótica que tiene el micrófono. Sabemos que hemos nacido para esto y que queremos comunicar y que en definitiva somos comunicadores.

-¡Pero aquel concurso te marcó, Fernando! ¿Cuántos participasteis?

-Unos 300 chicos. Sí, me marcó para siempre. Seguramente se produjo en mí, como dices,  el ‘efecto Iñaki’, o el tuyo, o el de tantos. Pasaba por la radio, yo quiero trabajar aquí, quiero ser un día locutor. ¡Conseguido! Ahora es intentar ser cada día un poco mejor…

Foto de familia del personal de
Los 40 a finales de los 80
-Tú también te grababas en casete programas…

-Lo hacía todos los días. Recuerdo además que la canción con la que gané era ‘Toros en Mexico’, de Red de San Luis y fíjate que luego lo que yo he sido en la música, no ha tenido nada que ver con aquella canción que me tocó presentar y siempre experimentando, y hablando solo, en el lavabo de mi casa, y mi madre pensando que estaba loco porque hablaba solo, porque el lavabo hacía de caja de resonancia y te podías oír la voz.

-Y además, tú importaste un estilo de presentar la música muy americano.

-Sí, yo creo que, como dices, se produjo algo muy especial en los 80, y fue que la figura del DJ americano tomó cuerpo en España, yo recogí todo ese espíritu de American Top 40 y me convertí en un ‘americano en París’, o un ‘extraterrestre en la Corte del Rey Arturo’. Había escuchado mucho tiempo a Kasey Kasem y a Shadoe Stevens y luego dirigí durante mucho tiempo el American Top 40 en España, me dio una cultura y un saber estar enorme, porque me dije: tengo que copiar a los que más saben.

Tino Rebollo, Fernandisco, Antonio Vega, María
José Casado, Rosa Navalón y Mario Pérez
-¡Y es que además los tenías muy cerca!

-¡Y tanto, Gorka! Allí estuvieron conmigo Constantino Romero, que me permitió que le llevara los cafés, en Barcelona… gente como Ángel Álvarez, me sentaba en su regazo y me explicaba, con la maestría que él tenía, cómo se presenta música en radio, porque Ángel era el único tipo que era capaz de coger un tema de los Beatles y uno de Backstreet Boys y unirlo, encadenarlo y darle fuerza… Luego, Joaquín Prat padre, que era el showman por excelencia que tuvo la radio y tuve la suerte de poderle ir a buscar algún que otro café con leche también…

-Y Joaquín  Luqui, ¿no?

-¡Buf! Joaquín Luqui, ¡enorme! Lo que ocurre es que Joaquín y yo fuimos compañeros. Estuvimos nueve años trabajando juntos. El recuerdo que tengo de Joaquín es que era un ángel, un profeta, un ministro de Dios…

-¿…y un visionario?

-¡Pero muy adelantado a su tiempo, Gorka! Yo creo que fue un incomprendido en algunos sectores de la radio. No para nosotros, que nos gusta el medio. Joaquín, el chico de Caparroso que yo conocí era ¡una bestia! El profesional que todos quisiéramos ser… porque Joaquín además era santo. Y esto es una condición que no tenemos nadie que no sea Luqui. Además de ser el mejor profesional, es que era santo… Y cuando digo santo, me refiero a la acepción de la palabra, un tipo que no buscaba la polémica, no buscaba el enfrentamiento… que entendía que para que la gente se aficionara a la radio había que darlo todo, al cien por cien, y luego la pasión que tenía Luqui. Su tono ya era la voz de la pasión.

Fernandisco con Ricky Martin
-Llegas a Radio Barcelona, luego a Radio Madrid, a ‘Los 40 Principales’, donde comienza tu carrera fulgurante. A la radio se suma la televisión, con “Del 40 al 1’ en Canal +, y creas un icono en la radio musical española, el World Dance Music (WDM). Una carrera que sumaba éxitos, uno tras otro. Mi pregunta rodea a este éxito profesional que viviste tan joven: ¿hay que tener los pies en el suelo cuando el éxito llega tan pronto.

-Yo siempre los tuve…

-¿…pero…?

-…pero en el día a día no mides que cuando vas caminando por una recta, y las paredes son estrechas, te van clavando puñales por detrás, y tú no los ves, porque vas mirando hacia adelante. Te dicen: ¿tú qué hacías en la radio? ¿Cómo eras? Mirando siempre hacia adelante, inventando, y mientras inventas, hay otros que buscan tus puntos flacos y te clavan puñales para dejarte muerto en el camino, porque en este país por desgracia -en la comunicación también- se han instalado los mediocres hace mucho tiempo. Siento ser tan demoledor, Gorka, pero te digo lo que pienso. Y yo nunca le clavé un puñal a nadie. Sólo me defendí. Intenté no estorbar, intenté aportar. 

Fernandisco, en plena 'actuación' como DJ
-Una de esas puñaladas, me imagino, fue cuando dejaste la radio y alguien de tu entorno cercano había registrado el WDM, el programa que tú habías parido…

-Eso fue increíble, porque lo hizo un compañero mío al que yo descubrí y potencié. Tú piensas que estás trabajando y que lo que tú has creado es un patrimonio tuyo que no hay discusión ninguna, pues me encontré que alguien había patentado mi trabajo de veinte años. Y se quedan tan tranquilos. Luego recibí un whatsapp de alguien que me dijo “oye, sé que no me porté demasiado bien contigo”. ¿Que no te portaste bien conmigo? ¡Patentaste mi trabajo de veinte años! No tengo adjetivos. No le voy a poner ningún adjetivo. El odio no me consume. Pero imagínate que muchas noches esa persona que me hizo esa faena no va a dormir.

-Cambiamos de tema, Fernando… Te quería preguntar por la evolución que ha sufrido la radiofórmula desde tus tiempos hasta los actuales. De los personalismos, y la prescripción firmada por nombres como el tuyo, el de Abellán, ‘el Baby’, Yolanda Valencia, Juanma Ortega –que llegó algo más tarde-… se pasa casi al anonimato, a las máquinas, los paneles, los consultores…  los diceciocho temas ‘encadenados’, sin palabra, donde se mutila el alma de la radio, que es la prescripción.

Fernandisco en directo en "Qué Radio!" (Fotografías y montaje Gorka Zumeta)
-Tengo la sensación de que la radio, hace quince o veinte años, empezó a ser dominada por banqueros que comenzaron a dirigir la música. Y los banqueros saben de bancos, no de música. Y entonces el jefe de una radio -el jefe de una empresa- mata al líder que sí que sabe del oficio. En las empresas, hoy en día, aguardan a los líderes, a las personas que saben marcar el camino, tipos que influyen, disponen, orientan, que te enseñan con su valía y experiencia qué tienes que hacer para no equivocarte. Los jefes ya no existen, el jefe se ha muerto. Como no lo entendamos así no vamos a sobrevivir. Queremos líderes. En aquellos años, Abellán, Luqui, yo mismo, éramos líderes… y hay que potenciar al líder porque es el que tiene el discurso y el mensaje.  Y luego, en aquella casa, en muchas casas, querían jefes que limpiaran el camino y se cargaron a los líderes. Y ahora vuelven a necesitar el liderazgo, buscan a gente que tenga discurso y que puedan hacer que los demás se entretengan contándoles cosas. Un líder tiene un don y un jefe puede no tenerlo.

Una vida tras el micrófono,
con la música

-Totalmente de acuerdo. Es más, Gorka: no concibo el mundo de la radio sin el binomio: buena persona-buen profesional. Y es que en la radio hay muy buenos profesionales que son muy malas personas. 

Sigue cada mañana, de 7 a 10 horas, en “Qué Morning, a Fernandisco, con música pasada por el filtro del control de calidad, de los 70-80-90 y actuales. Clica y escucha Qué! Radio” 

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Yolanda Valencia 6670606170108823656

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ANTONIO PÁRAMO
Clica y escúchala

GORKA ZUMETA EN LA FERIA 'SMART DOORS'

GORKA ZUMETA EN LA FERIA 'SMART DOORS'

23.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha presentado las Jornadas Técnicas de la Feria Smart Doors que se ha celebrado, por primera vez, en Ifema este año, dedicada a las puertas inteligentes, un sector en pujanza en la industria española.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y amplía la información

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y amplía información

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

TWITTER GORKA ZUMETA

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item