Chicho Ibáñez Serrador, Premio Feroz de Honor 2017

El galardón reconoce a "un creador que ha unido los mundos del cine y la televisión"

También la radio le debe mucho

El comité organizador de los IV Premios Feroz ha elegido al realizador de cine y televisión Narciso Chicho Ibáñez Serrador como Premio Feroz de Honor 2017, según ha anunciado la organización en un comunicado.

Chicho recogiendo un Ondas en Barcelona, con Gemma Nierga e Iñaki Gabilondo al fondo
"Se trata de uno de los grandes nombres de la televisión española, conocido y querido por el público y, además, respetado por la crítica por creaciones tan innovadoras como Historias para no dormir, con las que hizo pasar miedo a toda España, y gracias a películas como ¿Quién puede matar a un niño?", ha señalado.

En un año en que los Premios Feroz amplían horizontes, incluyendo seis categorías dedicadas a las series de televisión, el Premio de Honor recae "en un creador que ha unido los dos mundos, innovando en cada uno de ellos y destacando por su calidad técnica y provocadora".

Según los Feroz, muchos de los principales directores de cine de la actualidad como J. Bayona, Enrique Urquizu, Juan Carlos Fresnadillo o Álex de la Iglesia, "se sienten influidos" por el trabajo de Ibáñez Serrador, con el que llegaron a realizar Películas para no dormir.

Chicho Ibáñez Serrador (a la derecha) grabando
 un programa en la radio, junto a su padre,
Narciso Ibáñez Menta
"Para el gran público, Chicho será siempre el hombre que les hizo temblar de miedo y, años más tarde, reír con el concurso Un, dos, tres", ha añadido. Este concurso empezó a emitirse en 1972 y se mantuvo durante 33 años --22 de ellos ininterrumpidamente--, batiendo récords de audiencia.

Menos popular es su faceta cinematográfica que ha dado películas de culto como la ya citada ¿Quién puede matar a un niño? o La residencia, dos cintas de terror (uno de los géneros en los que más ha indagado en sus trabajos cinematográficos).

Nacido hace 81 años en Montevideo, Ibáñez Serrador comenzó su trayectoria profesional ejerciendo de camarero y fotógrafo de calendarios. En la década de los 50, ya en España, trabaja como actor en la compañía de teatro de su madre, Pepita Serrador, y poco después pasa a la dirección teatral.

En 1963 comienza a colaborar con TVE revolucionando completamente el mundo de la televisión con programas como Historias para no dormirHistoria de la frivolidadHablemos de sexo o el mítico Un, dos, tres, responda otra vez, que consiguió congregar a 20 millones de espectadores frente al televisor en la década de los 80.

Recibió el Premio Nacional de Televisión en el año 2010 al que ahora sumará este Premio Feroz de Honor, que reconoce a este personaje clave en la historia tanto del cine español como de la televisión. La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2017 tendrá lugar en Madrid el próximo 23 de enero.


El Chicho Ibáñez Serrador de la radio

Mi primer estadio de acercamiento a la radio fue mi condición de oyente. Siempre ocurre igual. La radio ejerce una intangible y sutil atracción que, si causa efecto, logra atraer a una persona de por vida. Pero no es infalible. Hay personas que no sufren este hechizo y no se sienten atraídas por ella. Y así lo manifiestan, y el EGM certifica.

La radio exige más esfuerzo que otros medios audiovisuales (empezando por la televisión). El oyente –el escuchante, como se refiere a él, más precisamente, Pepa Fernández (RNE)- tiene que procesar el mensaje recibido sumando a él datos que lo completan, generados bien a través de su propia imaginación, bien a través del conocimiento previo. El de la radio no es un mensaje cerrado. Se ofrece más o menos abierto en función del género del que se trate: no se comporta igual, de cara al oyente, un informativo, que un dramático o un concurso. Continúa leyendo este post.



Tambien te puede interesar:

noticias 5754015108541070791

Publicar un comentario en la entrada

emo-but-icon

PODCAST "GOMAESPUMA" EN ANTENA 3 RADIO

AVANCE: ¿EL RETO TECNOLÓGICO DE LA RADIO?

AVANCE: ¿EL RETO TECNOLÓGICO DE LA RADIO?
Clica y amplía información

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO' A LA RADIO

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO' A LA RADIO
Clica y amplía información

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT
Clica y amplía información

ABELLÁN DENUNCIA EL ACOSO DE COPE

ABELLÁN DENUNCIA EL ACOSO DE COPE
Clica y amplía información

CANTIZANO ABANDONA 'ATRÉVETE' (DIAL)

CANTIZANO ABANDONA 'ATRÉVETE' (DIAL)
Clica y disfruta con el encuentro

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)
Clica y amplía información

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’. La charla ha discurrido, además, por otros derroteros, como el futuro de la radio, los jóvenes y su desapego por el medio, o la digitalización de Noruega, y el apagón de la FM. Vete a Ivoox.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item