Premio internacional a la investigación española de audiencias de radio

Raúl Domingo, fundador y socio-director de KnowMedia

Se ha premiado una herramienta que mide de forma automática la reacción espontánea a los estímulos musicales

KnowMedia, consultora en radio, televisión y nuevos medios y liderada por Raúl Domingo, profesional de larga trayectoria, ha sido galardonada internacionalmente con el Premio a la Excelencia en Encuestas, otorgado por la multinacional SSI Quest en el Congreso celebrado por ESOMAR en Nueva Orleans. Raúl Domingo explica en la presente entrevista cuál es la metodología premiada y valora este reconocimiento.

Una captura de la web de la consultora KnowMedia
P.- ¿Podría explicar brevemente en qué consiste el modelo de encuesta que ha sido premiado en el congreso de ESOMAR?

R.- Se trata de un servicio de evaluación de contenidos que llevamos realizando online desde hace 6 años, como resultado de la adaptación a internet de los estudios sobre gustos musicales y otros contenidos que venimos prestando con diferentes metodologías, fundamentalmente para las emisoras de radio, desde el inicio de nuestra actividad, en la que el próximo año cumplimos 15 años. En este caso ésta es una herramienta básica de nuestro servicio de investigación de contenidos, que nos permite desarrollar después la parte estratégica en las áreas de adecuación y mejora de contenidos, desarrollo de formatos musicales y diseños de programación musical, que son el eje de nuestra actuación en colaboración con los equipos directivos y profesionales de las emisoras de radio, uniendo el arte con la ciencia.

P.- ¿Es un modelo creado solo para un tipo de investigación o es extensible a otros objetos de estudio, otros medios, etcétera?

R.- Esta investigación está diseñada para recoger la respuesta emocional de los individuos a los estímulos que queremos evaluar, mediante el uso de una tecnología digital innovadora en investigación. El diseño original de esta herramienta se aplica a todo tipo de soportes audiovisuales, se emplea para evaluar spots de televisión, para conocer reacciones sobre programas y contenidos online, en películas de cine, incluso para los discursos políticos. En los últimos tiempos se viene aplicando en la adecuación y mejora de los contenidos de branded content para garantizar su atractivo e influencia en el target de la marca.

Como digo, en particular, el estudio premiado se ha generado a través de un diseño y adaptación específica del modelo de nuestros estudios para el medio radio, que mide de forma automática la reacción espontánea a los estímulos musicales.

Raúl Domingo
Por este motivo, el cuidado de todos los procesos es fundamental para nosotros, puesto que no se trata simplemente de entregar o presentar resultados de investigación, necesitamos generar insights de calidad para trabajar sobre ellos y hacerlos operativos. Por lo tanto, necesitamos cuidar al máximo todos los pasos que integran nuestro sistema de actividad. 

Nuestro trabajo consiste en situar al oyente/espectador o consumidor en el centro de la estrategia que vamos a desarrollar con el cliente. Este foco en el oyente se debe visualizar en todas nuestras acciones, debe ser algo más que un ejercicio retórico.

P.- ¿Cómo se elige este premio y qué cree que es lo que se ha valorado de la metodología desarrollada por su compañía?

R.- En realidad se trata de dos categorías de premios, una para las empresas que actúan en cada continente y otro a escala mundial, y Know Media ha ganado en las dos categorías, en primer lugar a escala Europea y también logramos el Premio Global.

Hasta donde yo conozco del proceso, se trata de un premio basado en datos, se elige a través de la valoración que realizan los propios entrevistados en cada encuesta, junto con la información interna que genera la compañía en sus procesos sobre tasa de respuesta, en esta edición entre las más de 32 millones de encuestas que realiza SSI, en todo el mundo, lo que da lugar a una serie de indicadores que permiten la evaluación comparada y, por tanto, que este sea un premio basado en criterios objetivos, entre todas las empresas, en todo el mundo, es lo que en mi opinión le da un valor especial al premio.

Creo que los entrevistados han valorado el cuidado con el que realizamos el proceso de diseño de la recogida de información, que para nosotros es una herramienta capital que nos permite después trabajar con información de calidad, desde la que vamos a desplegar posteriormente nuestros servicios. Atención y cuidado

P.- ¿Qué supone para usted, personalmente, este premio?

R.- Es una gran satisfacción, de alguna forma sentimos que se reconoce la atención y el cuidado puesto en el desarrollo de herramientas diferentes y de calidad, que supongan una experiencia satisfactoria para el usuario y, desde ahí, señalen nuestra apuesta por poner al oyente/cliente en el centro de la estrategia, de forma integrada y en todas las acciones.

Este premio es muy importante primero porque se trata de un reconocimiento global, por el evento en que se ha producido, el Congreso Anual de ESOMAR y, además, por el proceso de selección objetivo, sobre más de 32 millones de encuestas en todo el mundo, miles de empresas… y que son los propios encuestados los que a partir de su experiencia han expresado su valoración.

Para nosotros supone una nueva motivación para seguir promoviendo la innovación en los procesos que lleve a mejorar la calidad de los resultados. Confiamos en que nos sirva para reforzar la relación con nuestros clientes y seguir extendiendo nuestros servicios, con el foco en Latinoamérica.

P.- ¿Y qué puede significar para la industria de la investigación española? 

R.- Bueno, a mí me gustaría que la industria española se reconozca con orgullo en este premio. Nosotros somos un pequeño equipo de profesionales, expertos en radio y en programación de contenidos, que hemos creado plataformas de investigación que nos permiten realizar nuestro trabajo y desplegar un servicio muy especializado. En ese sentido, no somos una empresa de investigación al uso, quizás podemos formar parte de un nuevo movimiento basado en la innovación, las nuevas tecnologías y las nuevas fuentes de datos; diríamos la nueva corriente de aplicación desde la que se están desarrollando este tipo de servicios y que, en mi opinión, suponen un avance sobre los modelos de investigación tradicional.


Tambien te puede interesar:

Raúl Domingo 2119894497012484785

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item