Avance: Martín Llade, “Trabajo en la radio que escuchaba desde los dieciséis años”

Entrevista al director de “Sinfonía de la mañana”, en Radio Clásica (I)

“Llegué a soñar que me ponía ante el micrófono en mi primer programa y no me salía la voz”

  • De niño ya me consideraban raro, no me gustaba el deporte y prefería los libros; pero no era retraído, no callaba”
  • Los años de la universidad, en Leioa, fueron muy duros: recuerdo un momento terrible cuando una profesora nos contó que habían matado a Tomás y Valiente”

Definitivamente 2016 ha sido un buen año para Martín Llade, profesional de Radio Clásica que en noviembre pasado se llevó a su casa un caballo alado de los Premios Ondas como reconocimiento a su trabajo en “Sinfonía de la mañana”, el programa ‘despertador’ de la radio pública más clásica. Del medio siglo que ha cumplido Radio Clásica, “de soltera” Radio 2, él ha compartido los últimos diez. Se define como un melómano empedernido, desde bien niño en que destacó por su amor a los clásicos y por cantar en un coro infantil de su ciudad natal, que es también la mía: San Sebastián. Es un tipo grande, en todos los sentidos, incluido el físico; pero sobre todo el generoso, que se traslució en la recogida de los Ondas, a la que acudió con uno de los mejores realizadores de RNE, Manolo Téllez, para compartirlo. Por si fuera poco, la publicación del audiolibro “Sinfonías de la mañana”, donde se combinan sus célebres y populares relatos, con la música de los grandes compositores que los inspiraron, ha constituido un éxito sin precedentes para una publicación de estas características que, de entrada, se presume elitista y minoritaria. Pertenece a una nueva generación de comunicadores de Radio Clásica que la están poniendo al día, algo que necesitaba como la noche al día. Pero este año, que acaba de expirar -el 16- no sólo le ha dejado un poso extraordinariamente dulce en lo profesional. También ha vivido, en lo personal, la intensidad de una nueva incorporación a su familia -la llegada de Mikel, que se ha sumado a la de Maia- y lo señalamos porque él mismo lo ha comentado con sus oyentes, con los que ha creado una comunidad fuerte en lazos afectivos, como sólo es capaz de lograr la radio.

Martín Llade, en la Casa de la Radio, en Prado del Rey, en una fotografía que ilustra la entrevista que le realizó la musicóloga Natalia Cabrera
-Ese niño que empezó a cantar en el Easotxiki de San Sebastián, empezó a amar la música clásica desde muy pequeño… ¿Te considerabas un niño raro, o te consideraban en el cole?

-Sí, lo era, o lo consideraban. No me gustaba el deporte y prefería andar siempre por ahí inventando juegos o con un libro bajo el brazo. Pero en absoluto era retraído, todo lo contrario. Hablaba con todo el mundo y creo que, ya por entonces, me costaba callar. 

-Todavía hay quien considera que una de las condiciones que debe cumplir quien se dedique a la radio es la charlatanería. Lo fácil es hablar mucho; lo difícil, decir algo de interés…

-Por cierto, que tengo una maravillosa anécdota de esos compañeros del colegio. Yo fui a La Salle de San Sebastián, en el barrio de Loiola...

-¡…sí! ¡Ya somos dos, yo también! Tenemos más cosas en común de las que pensaba.

-¡Qué bueno! Te cuento: resulta que hace unos años gracias a Facebook nos reencontramos unos cuantos excompañeros en varias comidas. Hace poco, cuando me dieron el Premio Ondas, algunos de ellos reunidos en un grupo de WhatsApp me propusieron para el Tambor de oro (el máximo reconocimiento a un donostiarra otorgado por el ayuntamiento de San Sebastián). Yo lo tomé como una broma, pero lo cierto es que me admitieron entre los nominados. Pues bien, hace poco hicieron una cena en una sociedad y me regalaron una réplica del Tambor de oro, con mi nombre, que me hizo mucha ilusión.

Martín (en el centro) junto a José Miguel López,
de "Discópolis" (Radio 3) y su inseparable
 realizador Manolo Téllez (a la derecha)
-¡No es para menos! Avanzamos un poco en el tiempo, ¿cómo fueron tus tiempos en Leioa, en la Facultad de Periodismo, en una universidad muy convulsionada por el ambiente político que se vive tan intensamente en Euskadi?

-Yo estudié allí en la segunda mitad de los noventa. Fueron tiempos muy duros. Recuerdo las manifestaciones tras algún atentado, y enfrente, la correspondiente contramanifestación que era considerada como una provocación. Una vez entró la profesora de Derecho muy agitada al aula. Nos contó, con gran consternación, que habían matado a Francisco Tomás y Valiente, que fue profesor suyo. Fue un momento terrible.

ESTE VIERNES, 20 DE ENERO -DÍA DE SAN SEBASTIÁN- ENTREVISTA AL PERIODISTA DONOSTIARRA MARTÍN LLADE: “TRABAJO EN LA RADIO QUE ESCUCHABA DESDE LOS DIECISÉIS AÑOS”

Publicar un comentario

emo-but-icon

REGALO 2.000.000: "EL ESTUPIDIARIO" (1)

LA SER APUESTA POR LA CANTERA EN VERANO

LA SER APUESTA POR LA CANTERA EN VERANO
Clica y amplía información

30-J: LA JUNTA MÁS CRÍTICA DE PRISA

30-J: LA JUNTA MÁS CRÍTICA DE PRISA
Clica y amplía información

RADIO 3 (RNE) CAMBIA EN VERANO

RADIO 3 (RNE) CAMBIA EN VERANO
Clica y amplía información

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO
Clica y amplía información

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item