Javi Nieves: "La radio tiene que crecer mucho"



#LaRadioqueQueremos: Javi Nieves (Cadena 100)  

"La radio no puede dejar de ser actual: tiene que evolucionar y lo va a saber hacer perfectamente"  

  •  “La competencia en los morning shows es durísima, todos estamos afinando muchísimo” 
La autenticidad. Javi Nieves, mi invitado, es uno de los mayores exponentes de esta Escuela de Radio: aquélla en la que se triunfa por ser como uno es, sin recovecos ni aristas. Aquélla en la que el presentador de un programa de radio –esencialmente de radio- logra empatizar con sus oyentes de tal forma que éstos se dejan acompañar cada mañana, felices, por su voz, y la de su equipo. “Buenos días, Javi y Mar”, en Cadena 100, reúne cada mañana 1.190.000 oyentes (108.000 más que en la anterior ola, EGM, 1ª 2014). Una cifra espectacular que le convierte en el segundo morning show más escuchado de la radio española, después del “Anda Ya”, de Los 40 Principales, teniendo en cuenta además que trabajan para distintos targets y por tanto no deberían compararse stricto sensu. Pero en Cope, empeñados como están en rejuvenecer su cadena generalista, no han querido perder la oportunidad de echar mano también de su ‘talismán Nieves’ para potenciar “La Mañana de Cope”, junto a Ernesto Sáenz de Buruaga. Y así, en este último EGM, este programa ha crecido también en 10.000 oyentes, situándose en un discreto tercer lugar (de cuatro, con RNE en la cola, pero muy cerca). Desde fuera, esta dualidad de responsabilidades que asume nuestro invitado se nos antoja harto complicada, pero nunca podemos obviar, en radio, la intrahistoria: los equipos, magníficamente coordinados, que hacen posible que Javi Nieves no se cortocircuite. Todo un lujo para este blog contar con él como invitado.

Javi Nieves recogiendo su Premio Ondas en 2012
-Empezaste en Radio España (TopRadio), seguiste en Onda Cero, donde te dejaron escapar, y terminaste en la Cope… enCadena 100. ¿Cómo recuerdas el momento en que te enteraste de que ibas a tener tu propio programa, creo que fue en el transcurso de una asamblea de la Cope? ¿Por qué la radio, Javi, y por qué el matrimonio entre radio y música?

-No recuerdo haber querido dedicarme a otra cosa en toda mi vida. Cuando era pequeño utilizaba los auriculares como micrófono (descubrí que se podía hacer trasteando con los cables) y respondía aJoaquín Luqui mientras que él hablaba por la radio. Me grababa mis propios programas de radio con un casete presentando discos y luego los oía a escondidas. Me apasiona la música y el tono desenfadado de la radio musical. Antes en la radio musical se hablaba ¿sabes?

-¡Por supuesto!

-Podías meter llamadas de oyentes y comentar lo que quisieras... ¡Qué tiempos! Ahora me resulta difícil entender cómo puede haber chavales con vocación, porque se habla una sola vez cada 20 minutos.

-Es curioso, yo también hacía programas y me los grababa en un casete, y me consta que, al menos, que yo sepa,Juanma Ortega y Toni Garrido hacían lo mismo. En cuanto a la fórmula, no estoy tan seguro de que los tiempos exijan este formato music non stop, Javi!


Tambien te puede interesar:

Javi Nieves 5266634290361640745

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item