Pepe Domingo Castaño: "La radio será más de los oyentes"



#LaRadioqueQueremos: Pepe Domingo Castaño (Cope) 

"Una radio más imaginativa, y mucho más alegre"  

 Menos mal que este novicio dominico prefirió abandonar los hábitos y dedicarse a la radio; aunque sus comienzos, una vez en Madrid, fueron muy duros. ‘Pepe’ Domingo pasó de sufrir graves problemas económicos a hacerse un hueco en el panorama radiofónico de finales de los 60. En el año 1973 ingresó en la Cadena SER, su casa hasta la ruptura. Fue el alma máter del ‘Carrusel Deportivo’ y por eso se le conoce como el animador, palabra que procede de ánima (alma). Sin él, sin su brío, su voz, y su sentido del ritmo, el deporte en la SER no fue el mismo. Hoy, la comunión entre el deporte y la radio sigue siendo lo suyo, pero su casa, ahora, es la Cope.

Un clásico que sigue sonando como el primer día
Un buen día en que José Domingo Castaño leía la prensa se fijó en un pequeño anuncio que solicitaba personal para trabajar en Radio Galicia, en Santiago de Compostela. Se lo pensó y decidió presentarse. “Recuerdo que cuando me presenté a las pruebas para entrar en la radio, lo primero que hice fue solicitar la baja en la empresa donde trabajaba, para obligarme a no volver atrás”. Su decisión era inamovible, de ahí su actitud tan firme. Pero no iba a tardar en darse cuenta de la cruda realidad. Su equivocada creencia de que en la radio se ganaba mucho dinero, además de fama y popularidad, se vino abajo cuando se enteró de la cifra que percibiría por sus servicios. “Una vez que realicé el examen de ingreso y me aceptaron como locutor, me llevé la mayor sorpresa de mi vida, de la que ya, claro, no podía arrepentirme. Yo ganaba siete mil pesetas al mes en la oficina que había abandonado, y en la radio me pagaban dos mil quinientas, que no me llegaban ni para la pensión”. Afortunadamente, después de semejante chasco, ‘Pepe’ Domingo salió adelante. 

Trabajó durante dos años en Radio Galicia, bajo las órdenes de un director estricto, que no sólo vivía preocupado por el quehacer profesional del personal de su emisora; sino también por su moralidad. “Siempre estaba pendiente de que lleváramos una buena vida, de que no saliéramos por las noches. Yo era muy juerguista, y lo sigo siendo, y no le hice mucho caso”. El hecho es que era tan estrecha la vigilancia que ejercía, y tan numerosas las broncas que dedicaba a ‘Pepe’ Domingo, que éste, ni corto ni perezoso, decidió gastarle una broma. “Un día, cuando vino la Tuna al estudio, no se nos ocurrió otra cosa que soltar al perro que el director tenía en la radio para vigilarla. Abrimos el micrófono, y dije: ‘Señoras y señores, con ustedes el perro del director, que quiere decirles algo’. Costó algún trabajo lograr que el perro se manifestara con sus ladridos, pero lo conseguimos”. Por supuesto el enfado del director fue monumental, intentó prescindir de ‘Pepe’ Domingo, pero, como le necesitaban, olvidó la idea y el tiempo se encargó de recolocar las cosas.




Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ECHANOVE EN 'LA VIDA PELIGROSA'

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item