La radio y las falsas polémicas sobre la Semana Santa

Calificar a las imágenes de culto de 'muñecos' es una provocación en la que la radio no debe caer 

Una radio que apueste y promueva la convivencia pacífica de su comunidad 

Si la radio es el reflejo de la sociedad, la radio debe recoger estos días la Semana Santa, con profundo respeto hacia las creencias de millones de españoles que participan o asisten a los pasos de estos días, en tantas ciudades españolas, que veneran a sus imágenes con fervor. Pero en el camino, se han oído algunas voces, desde luego muy polémicas, como las del portavoz del grupo municipal de ‘Izquierda Unida’ en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, que incendió, sin necesidad, las redes sociales, refiriéndose a las imágenes como “muñecos”, en su afán por cuestionar una tradición que, al parecer, y en su opinión, está vinculada ideológicamente a la más ‘rancia’ derecha española.

La radio está muy presente estos días en la Semana Santa de decenas de ciudades españolas
Por si fuera poco, la secretaria provincial de ‘Podemos’ en Sevilla, Begoña Gutiérrez, tras ser preguntada en una entrevista publicada por El Mundo en relación con su postura sobre esta celebración, Gutiérrez afirmó que "en Podemos todo lo decidirán los ciudadanos" y que "si se llegara a plantear esta cuestión" relativa a la continuidad de esta tradición "serían ellos quienes lo decidirían". ¿Decidir qué? ¿La supresión o la continuidad de la Semana Santa sevillana? ¿Pero por qué hay que cuestionarla?

Las críticas de ‘Podemos’ a la emisión de la misa de los domingos en la televisión pública tampoco son una casualidad, sino que forman parte de los innecesarios ataques de la izquierda española, algo radical, que abre debates allá donde no los hay en absoluto. Pero las críticas, todas, forman parte de una estrategia que intenta recargar la energía de sus votantes a costa de herir sensibilidades ajenas, que nada les han hecho a ellos. Críticas, por tanto, artificiales, pero rentables.
La radio puede -y debe- resituar y relativizar los extremos, y apostar por la concordia

La radio, insisto, es el reflejo de la sociedad, gran parte de la cual, la que vivía con absoluta naturalidad -¡y pasión!- la Semana Santa, en tantas ciudades de España, se ha despertado sorprendida, cuando no avergonzada, por tan impostado debate que emponzoña, como digo, innecesariamente, la pacífica convivencia tanto de quienes desean participar con intensidad, como cofrades, de sus pasos; como de aquellos que prefieren mantenerse al margen. Ambas posibilidades caben. Antes, en tiempos pretéritos de la dictadura franquista, que los jóvenes de ‘Podemos’ no han vivido desde luego, se obligaba a practicar la religión, la oficial, claro. Pero, las circunstancias, afortunadamente han cambiado.

Cada uno vive la Semana Santa como quiere. Pero sin enfrentarse a nadie, ni falta que hace. La radio lo sabe y cubre, con igual pasión en muchos casos, la Semana Santa de ciudades, por citar algunos ejemplos cargados de simbolismo, como la mencionada Sevilla, o Murcia, Toledo, Cuenca, Valladolid, Málaga, San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) o Segura, un pequeño pueblo en la provincia de Guipúzcoa, donde cada año se renueva la tradición.

Hay otra diferencia respecto de la radio del franquismo, y la que ahora disfrutamos. Y es que en aquellos tiempos en Semana Santa sólo se escuchaba Semana Santa, por decreto ley. Misas por doquier, procesiones, olor interminable a incienso y actos públicos multitudinarios de contrición. Era la imagen del Régimen, donde su inspirador caminaba bajo palio. La penitencia era obligatoria y ojo de aquel que se le viera renegar de la religión oficial, sobre todo en los pueblos donde se conocían todos, y el deporte más extendido era el de la inquisición doméstica, las delaciones más vengativas.

El director regional de Murcia de la SER, Domingo Camacho (izquierda) presenta la Guía de la Semana Santa, de Radio Murcia
Aquella radio ha dejado paso a otra radio, en la que se combina con naturalidad ambas realidades: la propia de la profesión religiosa derivada de la fe y la ajena a la Semana Santa y a todos sus actos. Pero no están enfrentadas, salvo que alguien -de manera artificial- trate de provocar un sentimiento inexistente, e interesado. El fantasma de las dos Españas, la roja y la azul, todavía subyace, qué tercos y pertinaces son algunos. No les demos pábulo. Habrán ganado, si lo logran.

Pero tampoco entendamos a la radio como una hermanita de la caridad. Durante estos días, cientos de emisoras, nacionales, regionales y sobre todo locales, inflan sus cuentas de resultados gracias a la Semana Santa. Y no es pecado. Es, simplemente, el mercado de la oferta y la demanda. Se extienden, como corresponde a las fechas, multitud de programaciones tamizadas por las procesiones y la vida de las diferentes Hermandades de cada ciudad. Aumenta el consumo de radio local por la Semana Santa y los anunciantes acuden con intención de rentabilizar la concentración de oyentes.
Apuesto por una radio que no aplauda las discrepancias como origen de conflictos, y los justifique, atendiendo a la incuestionable razón de las mayorías, simplemente por serlo

Y hay que tener en cuenta otro aspecto, que no es baladí. Independientemente del fervor religioso que despiertan las procesiones, la Semana Santa no deja de ser un reclamo turístico de primera magnitud. De hecho, las oficinas de turismo se aprestan a canalizar sus campañas en las ciudades desde donde llegan más curiosos. Madrid, por ejemplo, es una comunidad emisora de turistas que acuden en busca de la Semana Santa. Provincias limítrofes de Sevilla también son escenarios de campañas que intentan atraer turistas a la capital andaluza.

La radio concentra todas las caras de la Semana Santa: la del fervor y la pasión y la del folcklore, de la que participan tanto gente sin profundas creencias, que se acerca a las procesiones para disfrutarlas desde otro punto de vista, más estético que religioso; como turistas que ven en ellas un reclamo más para conocer las ciudades, igual que cualquier otra actividad lúdica. De todo hay en la viña del Señor…

Suprimir por tanto la Semana Santa sería ir contracorriente: contra el esfuerzo de miles de personas que viven intensamente estos días de penitencia, dedicándose en cuerpo y alma, durante todo el año previo, a los preparativos de sus cofradías; contra los beneficios económicos que reporta una actividad ‘turística’ de primerísimo nivel, que atrae a miles y miles de personas que se dejan sus buenos dineros; pero, sobre todo, contra el sentido común y el respeto por la libertad ajena, que nadie tiene el derecho de coartar o reducir, por mucho que se apele, precisamente, a una supuesta libertad, que en realidad es la misma inspiración que, desde el otro lado de la balanza ideológica, ejercía el franquismo, que tanto hemos criticado.


Fotografía ganadora del Concurso Fotográfico de Semana Santa, organizado por Cope Jaén, en 2016. La radio, muy presente en el ámbito local en estas fechas
La radio ha reflejado esto con mayor o menor fortuna: las críticas de un lado de los representantes políticos de la izquierda, al parecer ofendidos por una Semana Santa que les incordia; la devoción de miles de personas que viven por y para estos días, orgullosos de su penitencia en público y la necesidad de vender la Semana Santa como atractivo turístico de primer orden, como una fuente de ingresos poderosa para las arcas de las ciudades que más desvelos dedican a estar jornadas religiosas.

Pero lo que la radio no debe hacer es extender la crispación por doquier, exagerar las críticas y concederles más representatividad de la que poseen, restablecer el sentido común y tratar de resituar la vida diaria de estas ciudades dentro de la normalidad más absoluta, en la que la convivencia debe ser la nota predominante. A este paso, si no es la Semana Santa, serán los Sanfermines, Las Fallas o La Tomatina, porque si a alguien le molesta la suciedad, el ruido, la alteración de la tranquilidad, lo más fácil es promover el rechazo a unas fiestas incómodas. Y esto no es defender las libertades, sino justamente todo lo contrario: defender el despotismo, ataviado con ropajes de libertad.
Constituye una irresponsabilidad apostar por el modelo de radio basura, que por fortuna no ha arraigado en nuestro país

La radio puede -y debe- resituar y relativizar los extremos, y apostar por la concordia. Lo contrario, puede resultar rentable a efectos de audiencia (porque, desgraciadamente, el morbo vende). Pero constituye una irresponsabilidad apostar por este modelo de radio basura, que por fortuna no ha arraigado en nuestro país, en el que sí es moneda de cambio en televisión, sin embargo, donde la guerra de las audiencias prevalece.

Apuesto por una radio con valores sociales, donde la preocupación por la convivencia pacífica de sus integrantes, respetando las diferencias de todos los colectivos, esté siempre presente en el desiderátum de la emisora. Una radio -pública y/o privada- que defienda la fraternidad, aunque no forme parte de la letra de nuestro himno nacional. Una radio que no aplauda las discrepancias como origen de conflictos, y los justifique, atendiendo a la incuestionable razón de las mayorías, simplemente por serlo. Una radio que vele por la defensa de los derechos humanos, porque ante todo somos personas y el objetivo último de la radio es servirlas, en pequeñas, medias y grandes comunidades.

“Todo el mundo recibe tanta información durante todo el día que pierde su sentido común”. Gertrude Stein (Escritora y poetisa estadounidense, 1874-1946).

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item