"La Resistencia" tomó El Retiro de Madrid

El programa de Radiocable.com "La Cafetera", dirigido por Fernando Berlín, ha convocado esta mañana a sus oyentes en Madrid 

La radio online llena de energía positiva El Retiro madrileño 




Madrid, El Retiro. 06.05.2017. Más de una vez he tenido la oportunidad en esta web de hablar de “La Cafetera”, el programa de Radiocable.com que un buen día se inventó el gurú de la radio online en España, Fernando Berlín (muy jovencito en sus comienzos, y un tanto abducido por la intrepidez, y tal vez inconsciencia, de la juventud, pero acertó...).


Imagen general de la reunión, con los componentes de "La Cafetera" al frente

La Cafetera” ha logrado crear una comunidad a su alrededor. Una comunidad de oyentes/seguidores/followers cercanos, fieles, militantes, que se sienten orgullosos de vestir la camiseta del programa (literalmente) y de compartir una manera de ver el mundo, que busca la verdad, con independencia del enfoque ideológico/partidista que inspira a unos o a otros medios, inevitablemente.

España es un país de ‘etiquetas’ y, aunque Fernando –‘Fer’, para los amigos- también la tiene (porque hay quienes se dedican a colgar etiquetas a los demás, sin que nadie se lo pida, creyéndose ellos los más independientes del mundo), el periodismo que practica en “La Cafetera” no pretende convencer a nadie, sino aportar la información que, honestamente, cree que debe aportar, y dejar a los oyentes que se formen su propia opinión, con respeto, y hasta distancia, siempre respetuosa.

Fernando Berlín charlando con una de sus
 oyentes más veteranas (Foto Patxi Freytez)
Berlín practica esa máxima que aprendimos de nuestros mayores de que “ante la duda, haz periodismo”, que marca la acción de un profesional que debe mostrarse orgulloso de detentar el derecho a la información que los ciudadanos de un país libre delegan en los periodistas. Fernando Berlín se ha encontrado hoy, frente a frente, con sus oyentes.

“Pues no sé, me esperaba que vinieran 30 ó 40 oyentes, pero estoy absolutamente desbordado”. Quien habla es el propio Fernando Berlín, en declaraciones realizadas durante el evento del parque de El Retiro madrileño de esta mañana, que ha cubierto un reportero que hacía muchos años que no ejercía de su segunda -o primera, en el tiempo- profesión, el periodismo. Hablo del actor Patxi Freytez, un rostro popular que pocos asocian con el periodismo, y que sin embargo ejerció en sus comienzos. A Patxi tuve la oportunidad de conocerle en la SER, en Gran Vía 32 y, aunque la vida nos llevó después por derroteros muy diferentes, las redes sociales nos han devuelto, como un regalo, la relación.

Patxi Freytez, nuestro corresponsal de lujo, con
Fernando Berlín, y Enrique Quesada
Patxi Freytez se ha dedicado, micrófono en ristre, a ir saludando, casi uno por uno, a los participantes en esta ‘kedada’ que ha provocado la radio, la radio online, una nueva manera de difusión de un medio que está a punto de cumplir nada menos que cien años de vida y al que la red de redes le ha venido como anillo al dedo para seguir creciendo y, sobre todo, evolucionando.

“La Cafetera” es Trending Topic en Twitter un día sí, y otro también. Su poderío es enorme. Y la nueva etapa que ha afrontado en esta temporada, en la que ha sumado el mecenazgo de sus oyentes, a través de pequeñas aportaciones le ha hecho crecer, en espacio (nuevos estudios) y en personal, con la incorporación de María Navarro y Emilio Silva.

Patxi Freytez ha disfrutado como un niño con zapatos nuevos: “nunca he tenido tantas ganas de conocer a cuatrocientas personas que no conocía de nada”. Cuando le pedí si podía hacerme el favor de convertirse en mi reportero, con miedo de abusar de los amigos, de inmediato me respondió agradeciéndomelo… pero estoy seguro de que no pensaba en lo que iba a vivir en este encuentro provocado por la radio. Creo que por su propio tono en la narración de este podcast que nos ha enviado se puede deducir fácilmente la intensidad con que ha vivido este momento.


Vista general de la concentración de esta mañana en el parque de El Retiro de Madrid, frente al Palacio de cristal (Fotografía cortesía de )
Por mi parte, mil gracias a Patxi por querer recuperar su otro oficio, el de periodista, y felicidades a todos los oyentes/resistentes de “La Cafetera”, porque han encontrado en este programa de Fernando Berlín un apoyo que, permítaseme, ha sido la radio, la radio online, la que lo ha canalizado. ¡Ah, y un último consejo: no dejen de escuchar el podcast de Patxi Freytez, es un lujo! ¡Viva la radio!

Tambien te puede interesar:

post más leído 8749711638104357090

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST: HACER HUMOR PARA LA RADIO

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA
Clica y amplía información

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)
Clica y amplía información

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE
Clica y amplía información

'LOS 40' SE MULTIPLICAN: NUEVOS CANALES

'LOS 40' SE MULTIPLICAN: NUEVOS CANALES
Clica y amplía información

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item