Manolo Ferreras: “En los 80 este país fue una continua primavera”

El popular locutor ha cambiado el micrófono por los pinceles

“La sociedad ha cambiado a mejor. La cultura y el dial al montón de lo pasajero”

Xabier San Martín. El Correo Gallego. 7.05.2017. A la radio nadie le gana en frescura. Ni el chico de hoy (internet), ni la chica de ayer (televisión). Y en los años 80, el dial tocó el cielo con Manolo Ferreras, eterno flequillo rebelde, como una de sus estrellas.

Manolo Ferreras
Ya en los 70, Manolo hizo reportajes por toda Europa para RNE y en 1979 fue premio Ondas por “Voces al desnudo”, antes de ganar otros galardones y crecer en la Radio 3 ochentera con programas como “Tiempos Modernos” (con Javier Rioyo y Fernando Poblet).

Tras la dictadura, España quería sacudirse los grises para amanecer en color y Manolo le dio micrófono a esa sociedad subida a una nueva ola.

Entrevistas y reportajes de calle, de carne, fueron su sello, y lo mantuvo hasta el ERE de RTVE en 2008.

Fotografió igual noches que días, huelgas que la Galicia profunda (la serie “Aldeas Rurales” de “Protagonistas”, con Luis del Olmo) y trató a mil celebridades, como a Salvador Dalí, en cuya casa acabó nadando sin querer: “Dalí no sólo era divino, era mágico y un niño, Gala era muda, ¿o no? A mí me asustó mucho la situación. No me meé patas abajo como en la cárcel Modelo o
en la de Algeciras donde nos quisieron sacar (supuestas) bolas del hachís de donde decían... pero sí, me caí al estanque de nenúfares cuando El Divino gritó tras una pausa muy medida
”, aclara.

Manolo tiene claro lo que añora del periodismo cultural de aquella taquicárdica balconada de los 80.

Uno de los cuadros firmados por Manolo Ferreras
en esta nueva etapa de su vida como pintor
Añoro el pasmo, el asombro, la droga dura de la curiosidad insaciable por el puñado de gente que volvía, que emergía, que despuntaba. Este país fue una permanente primavera...”, dice antes de recordar que la radio de su época obligaba a los periodistas a ser aventureros surcando una selva de trampas técnicas.

Por un pelín no alcancé a tocar, en 2007, las unidades móviles armadas de satélite. Lo habitual en mi época, aparte de Uhers sin pilas y búscale tú luego a la cinta las vueltas o revoluciones por minuto; era emitir con dos magnetofones sobre una cama, el micro en una mano, el gran guionista a tu vera, papeles, músicas previas, otros fondos desde Prado del Rey, y arrea por una línea, analógica claro... Lo ultimísimo fue moverme bajo los árboles, y cerca del Dakota, por Central Park con un técnico desesperado, con su maletín, por dar con el maldito satélite europeo... ¡eureka-cobertura! y a elaborar la pieza en un semidirecto a las tres de la madrugada. El día que tuve un Mini Disc en mis manos, me creí Harry Potter” evoca antes de encarar un toro: ¿cómo hemos cambiado desde ayer?

La sociedad ha cambiado a mejor, la cultura y la radio al montón de lo pasajero. En la gente nunca puedes dejar de creer. En cuanto pones un micrófono en la calle salta la magia. Para bien e incluso para llorar”, concluye quien hoy goza del ocio con un pincel en las manos. 


Ferreras y su
equipo de exteriores
6 MILLONES DE OYENTES

El día que Manolo Ferreras escriba un libro, aparte de cultura, habrá política porque en los años 70, 80 y 90 trabajó en programas tan escuchados, vistos (TVE) e influyentes que notó más de una jaqueca imprevista. “Los de los estertores del Régimen te asaltaban con frecuencia al término de un directo compartido, en días alternos, con la ilustre Mercedes Milá y los seis millones que conseguía aquel “Protagonistas” de seis millones de oyentes, y no desvarío; te decían: ¿Tú no estarás en ningún partido político, verdad…? Y en los 80, cada tres meses te caían broncas, amonestaciones, terceros avisos, chantajitos y sanciones de empleo y sueldo, o rodaba alguna cabeza, pero de igual modo te enviaban flores por otoño, y en ese caso ella era ministra”, revela con intriga.



Tambien te puede interesar:

post destacado 7626873278392897131

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item