Álvaro Soto (RNE): “Nuestro presupuesto para viajes es cero"

Director de “Nómadas”, y periodista de “Documentos RNE” (y III)

“Hemos de asumir que la época dorada del medio ya pasó y no volverá, pero también creo que todavía tenemos mucho camino por delante”

  • “Yo siempre digo que nosotros nos limitamos a hacer el cincuenta por ciento del trabajo. Si la historia funciona, es mérito del oyente, que la proyecta en su imaginación”
  • “Podemos estar contentos con la radio que tenemos en España”

Continúa...

-La idea, desde fuera, es que el presupuesto en viajes de "Nómadas" es impresionante, porque no os vais a Doñana o a Baqueira… ¿estáis todo el día de avión en avión y tiro porque me toca? ¿Qué hay de verdades en todo esto? ¿Cuál es la intrahistoria del programa?

Álvaro Soto, director de "Nómadas", en RNE
-¡Me alegra que desde fuera parezca un programa carísimo! La bella y cruda realidad es que nuestro presupuesto para viajes es cero, no gastamos un duro. ¿Cómo te quedas?

-¡El poder de la evocación de la radio es ilimitado! “Nómadas” es la prueba más fehaciente.

-En el fondo estoy muy orgulloso de que así sea, porque los trabajadores somos los primeros comprometidos con la austeridad exigible a un medio como Radio Nacional, que no tiene ingresos publicitarios y depende de los presupuestos generales del estado. Nuestros viajes, todos, son a cuenta de los organismos públicos de turismo de los países o ciudades que nos invitan a dar a conocer sus encantos. Así ganamos todos: ellos nos muestran su oferta turística y nosotros ofrecemos a nuestros seguidores un contenido muy atractivo sin que el contribuyente tenga que pagar un céntimo de más. Como comprenderás, Gorka, con esta forma de trabajo y un equipo tan modesto sería imposible alimentar un programa como "Nómadas", que cada semana dedica un monográfico a un sitio distinto; por eso combinamos la fórmula de la grabación in situ con la evocación desde nuestros estudios con la ayuda de nativos residentes en España y la colaboración de la red de emisoras de Radio Nacional.
La clave de "Nómadas" es lograr que el oyente se sienta ‘el quinto pasajero’ de la expedición”

-Pero habéis conseguido oyentes fieles, que os siguen con devoción…

-Nuestros oyentes saben que todas las semanas les embarcamos en un viaje virtual: ellos viajan siempre, nosotros… sólo a veces. Cuando hacemos el programa desde Madrid trabajamos mucho los paisajes sonoros, la ambientación musical y la documentación. Mezclamos géneros: combinamos entrevistas con reportajes y alguna dramatización. Como apuntabas antes, Gorka, intentamos exprimir todos los recursos de la radio.

-En su tiempo, a mí me tocó hacer un programa de viajes, "SER Viajeros", pero mi presupuesto no daba para mucho más que para fichar, eso sí, a un magnífico equipo de colaboradores, lo de viajar… como que no! Pero en vuestro caso, habláis siempre desde el destino, y lo contáis como un cuento. ¿Lo importante, en la radio, es saber contar bien las cosas y dar con las personas adecuadas que saben hablar español?

No hay destino que se le resista a "Nómadas", todo viaje es traducible en sonidos
-¡Qué suerte tuviste! A mí me encantaría tener presupuesto para fichar colaboradores. En realidad, la clave de "Nómadas" no es hablar de viajes propios o ajenos, no es contar batallitas personales, sino meter de lleno al oyente en el destino. Necesitamos que él se sienta protagonista de la historia, que se convierta en "el quinto pasajero" de la expedición (junto al técnico y nuestras tres voces habituales). Para crear esa experiencia inmersiva indudablemente ayuda mucho estar en los lugares reales, por eso intentamos viajar siempre que podemos, pero también podemos llegar a un parecido punto de verosimilitud, de virtualidad, con la fuerza de la palabra y los ambientes sonoros.

-¡En definitiva, es oficio, Álvaro!

-Sí, como tú dices, es importante saber contar bien las cosas, claro, es fundamental pensar en clave de radio, invertir tiempo en describir pequeños detalles, dibujar formas, pintar colores, definir olores, identificar ruidos, buscar la palabra precisa, esforzarse siempre por crear imágenes en la cabeza del oyente. Yo siempre digo que nosotros nos limitamos a hacer el cincuenta por ciento del trabajo. Si la historia funciona, es mérito del receptor, que la proyecta en su imaginación. En los estudios de la segunda planta…, tú conoces bien la Casa de la Radio, Gorka…
“Nuestros oyentes saben que todas las semanas les embarcamos en un viaje virtual: ellos viajan siempre, nosotros… sólo a veces”

-…trabajé en ella, nunca lo olvidaré…

−…tenemos un vinilo gigante con una frase impresa en letras blancas sobre fondo rojo: "la fuerza de la radio es que no tiene imágenes". Estoy totalmente de acuerdo, lo tengo presente cada semana.

-¿Dónde nace un programa de "Nómadas": antes de llegar al destino, en la producción previa, o in situ, cuando habéis llegado a destino? ¿O se modifica el guion en destino?

-Hay que ser flexibles y estar abiertos a todos los estímulos que te da el destino. Cuando viajamos siempre partimos de un plan de ruta, visitas y entrevistas, que puede parecerse a la pauta o escaleta final de emisión... o no. Es importante identificar rápidamente qué personajes van a llevar el peso principal de la narración y qué lugares pueden dar más juego. Otras entrevistas secundarias nos servirán para montar reportajes, de modo que la forma de enfocarlas deberá ser distinta.

-¿Los sonidos marcan vuestra agenda de producción?

Los testimonios en destino son esenciales para mantener el interés de la narración
-Totalmente. Es posible que de pronto descubramos un ruido espectacular −un mercado, una playa, una llamada a la oración− que registraremos con cuidado para usarlo posteriormente en la ambientación… O que nos aparezca un espontáneo que al ver el micrófono se venga arriba y se arranque con una canción tradicional. Todo suma. Caminamos con los ojos y los oídos bien abiertos y el material siempre a punto "para matar", para grabar todos los elementos que nos ayudarán a enriquecer la mezcla final. Hasta los detalles aparentemente nimios son importantes –una pisada en un charco, una conversación de bar en segundo plano−, son los que aportan realismo y color.

-¿Como oyente de radio, qué referentes tienes en la actualidad? Si te pido una valoración general del panorama actual de radio en España, ¿qué me dices?
“Confío en que la radio tendrá recambio generacional, de alguna manera el ser humano seguirá reuniéndose en torno a la hoguera para contarse cosas al oído”

-Aunque todo es susceptible de mejora, creo que en general podemos estar contentos con la radio que tenemos en España. Lo digo con conocimiento de causa, ya sabes que en "Nómadas" hacemos una sección dedicada a las emisoras que se oyen en cada ciudad, así que tengo grabadas y escuchadas miles de radios de todo el mundo y algo puedo opinar. En España se hace una radio de mucho contenido, muy elaborada, atractiva, de bastante calidad. Es verdad que hay cosas mejorables: a mi juicio sobran todólogos y faltan expertos en las tertulias; se abusa del fútbol y falta segmentación en las grandes franjas de programación; abundan los egos de consumo inmediato –el petulante "según ha podido saber…"− y se echa de menos el análisis y la contextualización. Deberían existir más programas alternativos, culturales, dramáticos, que exploten todo el potencial del medio. Pero, si abrimos la vista al conjunto y observamos el panorama con el gran angular, creo que tenemos una radio bastante decente y que empieza a tomar conciencia de los retos que debe afrontar.

-¿Y qué escuchas?

-De todo, aunque sobre todo Radio Nacional, que es mi familia: me levanto con Alfredo Menéndez y el resto del día, si tengo tiempo, suelo tirar de podcast. Me encantan nuestras ficciones, como la versión de "Jekyll y Hyde" que interpretaron Pedro Casablanc y Aitana Sánchez-Gijón, pero también las que hace Prisa en Podium Podcast: el serial "El gran apagón", por ejemplo, me parece brutal y estoy esperando la próxima temporada. Me gustan (Carlos) Alsina y (Juanra) Lucas en Onda Cero, aunque reconozco que por cuestión de horario los escucho más bien nada. En fin de semana me pongo a veces a Pepa Fernández, que es una comunicadora muy sólida –y cuenta con ese dios del hercio llamado Juan Carlos Ortega−, y alguna noche me quedo pegado a Miguel Blanco, que también es un gran contador de historias.

Álvaro Soto y Esther García Tierno, en plena acción
-¿Cómo ves el futuro del medio: sobre todo si consideramos el escaso interés que provoca entre los más jóvenes?

-Hemos de asumir que la época dorada del medio ya pasó y no volverá, pero también creo que todavía tenemos mucho camino por delante. Por mucho que nos devore la imagen y nos absorba internet en todas sus formas y aplicaciones, me parece impensable conducir sin radio, ducharnos sin radio, cocinar sin radio, sacar al perro sin radio... así que mientras sigamos conduciendo, duchándonos, cocinando y paseando canes creo que habrá un futuro asegurado para la comunicación sonora. Será inevitable reinventar formatos y nuestro gran reto −efectivamente− es salir al encuentro de esos chavales que sólo cierran YouTube para abrir Spotify. Confío en que la radio tendrá recambio generacional, de alguna manera el ser humano seguirá reuniéndose en torno a la hoguera para contarse cosas al oído. Tenemos que defender la imaginación a toda costa.

-Concluye, por favor, la frase: "La radio es para mí…"

-...el pulso del tiempo, el perpetuo telón de fondo de la vida.

Álvaro Soto en "La Radio que Queremos":


Tambien te puede interesar:

Pepa Fernández 2113441999286415042

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRIN (INFORADIO)

AVANCE, ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRÍN

AVANCE, ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRÍN
Clica y amplía la información

LA RADIO ATRAE UN 0,2% MÁS DE PUBLICIDAD

LA RADIO ATRAE UN 0,2% MÁS DE PUBLICIDAD
Clica y amplía información

LA VENTA DE MÚSICA DIGITAL DOBLA CIFRAS

LA VENTA DE MÚSICA DIGITAL DOBLA CIFRAS
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: "EL ECOSISTEMA RADIOFÓNICO"

NUEVO LIBRO: "EL ECOSISTEMA RADIOFÓNICO"
Clica y amplía información

NUEVO MANUAL, FIRMADO POR FÉLIX RIAÑO

NUEVO MANUAL, FIRMADO POR FÉLIX RIAÑO
Clica y amplía información

LA RADIO, MUY POLARIZADA EN CATALUÑA

LA RADIO, MUY POLARIZADA EN CATALUÑA
Clica y amplía información

JUAN LUIS CANO EN "LA BOMBILLA ROJA"

JUAN LUIS CANO EN "LA BOMBILLA ROJA"
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2018 - LOS DATOS, UNO A UNO

EGM 1ª OLA 2018 - LOS DATOS, UNO A UNO
Clica y amplía información

30 AÑOS DE BIT AU - PRIMICIAS EN RADIO

30 AÑOS DE BIT AU - PRIMICIAS EN RADIO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item