Avance: Álvaro Soto, “Para cualquier radiofonista es un sueño llegar a RNE”

Director de “Nómadas”, y periodista de “Documentos RNE” (I)

“Llegué a montar mi propia emisora online en 2002, una experiencia que duró hasta que la SGAE se puso seria con la cuestión del streaming” 

  • “Soy de la generación de McGyver”

Comenzaré por una pregunta: ¿todavía no ha escuchado “Nómadas”, en Radio Nacional, los domingos a las 7 de la mañana, también en Radio 5, y siempre en podcast? ¡Pues ya está tardando! No he conocido a nadie que no le guste viajar, como turista o como viajero, pero viajar. Y la propuesta de “Nómadas” es hacerlo a través de la radio, imaginando, creando constantes y ricas imágenes mentales del destino propuesto. Álvaro Soto es el periodista que creó este formato, hoy aplaudido, y que lo presenta junto con Esther García Tierno. Al equipo se suman también Lourdes Castro y Carmen Zujeros. “Nómadas” tiene varias utilidades, todas enriquecedoras. Se puede disfrutar, y seguir, cada semana; se puede escuchar cuando a uno le dé la gana (ahí están los podcast) y también se puede recurrir a él cuando tenemos planteado un destino y queremos viajar a él antes, gracias a la radio, para tomar contacto previo con nuestro destino elegido, a modo de documentación previa. Es más que posible que nuestro viaje ‘real’, luego, no resulte tan ‘redondo’ como el programa. Álvaro Soto compagina “Nómadas” con otro programa fetiche en RNE: “Documentos RNE”. La entrevista tiene mucho interés y les hará, estoy convencido, querer más, si cabe, a la radio. Es un placer conversar con Álvaro.

Un radiofonista con la cámara al hombro: Álvaro Soto, de RNE
-¿Cómo termina un joven de Burgos estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, y entrando en RNE, en Prado del Rey, en 2005?

-Supongo que fue un camino bastante natural para un chaval que se había pasado media infancia y adolescencia jugando a hacer radio y televisión, pidiendo a los Reyes extraños regalos como micrófonos, haciendo programas en casetes, montando "platós" en casa para horror de sus padres, engañando a amigos y primos como colaboradores... ¡incluso destripando el mando de un coche teledirigido con la esperanza de construir un emisor de FM! Soy de la generación de McGyver, no me juzgues.

-¿Eso es vocación oculta, Álvaro?

-No sé qué es la vocación, Gorka, sólo te puedo decir que cuando llegué a COU tuve que elegir entre las típicas carreras con salidas que me aconsejaba mi familia, o los cantos de sirena del proceloso e incierto mundo de la comunicación. Afortunadamente no me até al mástil del navío como Ulises (valga la metáfora viajera) y me fui directo contra las sirenas. Me matriculé en Comunicación Audiovisual porque me apasionaban −igual que ahora− todos los peldaños de la producción radiofónica y televisiva. Durante la carrera probé ambos mundos, no dejé de hacer prácticas en los cinco años, hice tele, pero sobre todo radio.
“De Federico Volpini aprendí que la radio no tiene nada que envidiar al cine cuando se trata de contar historias”

-Sobre todo, radio. ¿Por dónde pasaste?

-Pasé por un par de emisoras universitarias, fui becario en Onda Cero, la SER, Radio Nacional... Incluso llegué a montar mi propia emisora online en 2002, una experiencia que duró hasta que la SGAE se puso seria con la cuestión del streaming. También participé en un proyecto precioso de Rafael Revert

-…el ‘padre’ de Los 40 Principales, todo un gurú de la radio musical en España…

-¡Exacto! Se llamó Emisión Digital, y fue una plataforma de radiofórmula multicanal asociada a la web de "El Mundo", donde me harté a hacer autocontrol. Al acabar la carrera, visto el panorama laboral, me pareció buena idea cursar el Máster de Radio Nacional, que me condujo paso a paso −y oposición mediante− hasta la Casa de la Radio, que es mi lugar de trabajo desde hace doce años.

ESTE VIERNES, 9 DE JUNIO, ENTREVISTA A ÁLVARO SOTO (RNE): “PARA CUALQUIER RADIOFONISTA ES UN SUEÑO LLEGAR A RNE”. DIRECTOR DE “NÓMADAS”, Y PERIODISTA DE “DOCUMENTOS RNE”. “LLEGUÉ A MONTAR MI PROPIA EMISORA ONLINE EN 2002”.

Tambien te puede interesar:

Álvaro Soto 4862841840721972411

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

18-O: DIA DEL #PODCAST EN ESPAÑOL

18-O: DIA DEL #PODCAST EN ESPAÑOL

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item